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Boletín: Nº 1 - Enero 2010

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Detalle del Boletín nº 1 - Enero de 2010

  • LEY 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

    En la presente ley se procede a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

    • Se aumenta a 15.500 euros el mínimo exento por percepciones de prestación de desempleo en la modalidad de pago único.
    • Se mantienen las cuantías de las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo y de determinados rendimientos de actividades económicas.
    • Se mantienen los importes de los mínimos del contribuyente, por descendientes, por ascendientes y por discapacidad.
    • Para las ganancias patrimoniales derivadas de bienes inmuebles, se incluye la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición.
    • Se aprueba la misma escala general, estatal y autonómica, del impuesto que en el ejercicio anterior.
    • Se eleva el gravamen de la renta del ahorro, que pasa a ser el 19% para los primeros 6.000 euros y el 21% para lo que exceda de estos 6.000 euros.
    • Se modifica la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas (400 euros) pasando a ser únicamente aplicable a contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000 euros. Siendo completa para bases inferiores a 8.000 euros y progresiva para las bases entre 8.000,01 euros y 12.000 euros.
    • El porcentaje de retención pasa a ser el 19% sobre:
    • Los rendimientos del capital mobiliario
    • Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
    • Premios.
    • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
    • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y del subarrendamiento sobre los bienes anteriores.
    • Sobre rendimientos procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, cualquiera que sea su calificación, será el 24%. El porcentaje de ingreso a cuenta en el supuesto previsto en el artículo 92.8 de la Ley del IRPF pasa a ser el 19%.
    • El porcentaje de pagos a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva también pasa a ser el 19%.
    • Se establecen las actividades y programas prioritarios de mecenazgo.
    • Determinación del IPREM y del interés legal del dinero.
    • Se modifican el porcentaje aplicable a contribuyentes no residentes sobre rentas del ahorro pasando a ser el 19%.
    • En el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español se incorpora un tope de 600.000 euros. Los trabajadores desplazados con anterioridad a 1 de enero de 2010 mantendrán el régimen anterior.
    • No se integrarán en la base del IRPF la percepción de ayudas de la política agraria comunitaria en relación al abandono definitivo del cultivo de la remolacha azucarera y la caña de azúcar.

    Impuesto sobre Sociedades:

    • Actualización de los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios, que permite corregir la depreciación monetaria en los supuestos de transmisión.
    • Se recoge la forma de determinar los pagos fraccionados del Impuesto.
    • Se incrementa al 19% el porcentaje de retención por ingresos en concepto de arrendamientos.
    • Se crea un tipo de gravamen reducido (20% y 25%) para empresas que mantengan o creen empleo y cumplan los requisitos establecidos. (Menos de 50 empleados y facturación inferior a 5 millones de €).
    • No se integrarán en la base del I. Sociedades la percepción de ayudas de la política agraria comunitaria en relación al abandono definitivo del cultivo de la remolacha azucarera y la caña de azúcar.
    • Se establecen las actividades y programas prioritarios de mecenazgo.
    • Se determinan los beneficios fiscales aplicables a aquellos acontecimientos que merecen la calificación de excepcional interés público:
    • Misteri d’Elx
    • Año Jubilar Guadalupense.
    • Jornadas Mundiales de la Juventud 2010.
    • Conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada.
    • Solar Decathlon Europe 2010 y 2012.
    • Vuelta al mundo de vela Alicante 2011.
    • Google Lunar X Prize.
    • Se modifica la Ley de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario con los siguientes cambios:
    • El tipo de gravamen pasa a ser el 19%.
    • El incumplimiento del requisito de permanencia pasa a implicar un aumento del pago en un 11%.

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  • Líneas de Financiación ICO 2010Líneas de Financiación ICO 2010

    Les informamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han puesto en marcha las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2010: la línea ICO-Inversión Nacional (que agrupa la antigua línea ICO PYME y la línea ICO Crecimiento Empresarial), la línea ICO – Inversión Internacional, la línea ICO – Emprendedores y la línea ICO-Liquidez.

    Principales novedades que afectan a las líneas ICO 2010 de Inversión Nacional, de Inversión Internacional y de Emprendedores:

    Se incluyen como inversiones financiables:

    • Los activos fijos productivos nuevos y también los de segunda mano.
    • El IVA o IGIC.
    • La adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 €.
    • La adquisición de empresas.

    Se amplía el plazo de amortización hasta 12 años. Por tanto, el cliente podrá elegir entre 3, 5, 7, 10 y 12 años, y los diferentes plazos de carencia según plazo elegido.

    • Se mantiene la posibilidad de financiar el 100% del proyecto.
    • El importe máximo de financiación por cliente para la Línea ICO-LIQUIDEZ 2010 es de hasta 2 millones de euros para autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores, y de hasta 50 millones de euros para empresas con 50 o más trabajadores.

    Para ampliar información sobre alguna/as de las líneas puede consultar con la mayoría de bancos y cajas, que tienen suscrito convenio de colaboración con el ICO.

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  • Modificación de Obligaciones Tributarias Formales

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales, procedimientos de aplicación de los tributos y de otras normas con contenido tributario.

    Las modificaciones tienen como objetivos principales continuar con el esfuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, impulsar las relaciones electrónicas entre Administración y ciudadanos y simplificar los trámites.

    Lucha contra el fraude

    Por una parte, se realizará un seguimiento más ágil y eficaz de las disposiciones, pagos y cobros que se realicen en metálico a través de entidades bancarias o de crédito cuando éstos superen los tres mil euros. Por otra, las entidades bancarias o de crédito y demás instituciones que presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales deberán informar sistemáticamente de las operaciones realizadas por éstos cuando su cuantía anual supere los tres mil euros. La Agencia Tributaria ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero con el nuevo Real Decreto se sistematiza esta transferencia de datos, dándole regularidad anual.

    Con el mismo objetivo de intensificar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal, se modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, con la intención de que en las operaciones referidas a bienes inmuebles se identifiquen con claridad los datos de los medios de pago empleados, ya sea en metálico, transferencia, domiciliación, cheques u otros instrumentos de giro.

    Procedimientos de gestión e inspección

    También se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos. Éstos son algunos de los cambios más relevantes:

    Se incorpora el tratamiento normativo para determinados supuestos de creación de entidades con la finalidad de contribuir a las políticas de promoción empresarial y fomento de la actividad económica.

    Se impulsan las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos a fin de agilizarlas, y se incorporan nuevos preceptos en relación con el uso del Documento Único Electrónico (DUE). Éste será válido para las declaraciones censales de alta de una actividad económica, eliminando la obligación de presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

    En materia de notificaciones se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones tributarias a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 22 de junio de 2007, y se regula la posible atribución de una dirección electrónica a entidades y personas físicas.

    Otras modificaciones

    Además, el Real Decreto aprobado hoy incorpora una modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para facilitar el desarrollo de las funciones de compensación y liquidación que la normativa atribuye a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Por este motivo, se excluye a dicha sociedad de soportar o practicar el Impuesto sobre Sociedades en relación con las rentas derivadas de los préstamos de valores realizados por la entidad.

    Finalmente, se modifica también el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, en lo que hace referencia a la expedición de facturas por parte de la Comisión Nacional de la Energía en nombre y por cuenta de los distribuidores y de los productores de energía eléctrica en régimen especial o de sus representantes. Esta Comisión deberá expedir facturas por las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos que correspondan a los productores de electricidad en régimen especial.

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  • Remisión del Anteproyecto de Ley Económica Sostenible a los Órganos ConsultivosRemisión del Anteproyecto de Ley Económica Sostenible a los Órganos Consultivos

    El Consejo de Ministros ha acordado la remisión del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos implicados por las materias que recoge la misma para recabar sus opiniones y posibles aportaciones al texto.

    De acuerdo con la información suministrada por los distintos Departamentos ministeriales que han participado en la elaboración del anteproyecto de Ley se solicitará informe a los siguientes organismos consultivos, antes de la preceptiva remisión del texto al Consejo de Estado: Comisión Nacional de la Competencia; Comisión Nacional de la Administración Local; Comisión Nacional de la Energía; Consejo Superior de Administración Electrónica; Consejo de Consumidores y Usuarios; Consejo Económico y Social; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; Comisión Nacional del Mercado de Valores; Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Banco de España; Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; Consejo Nacional de la Discapacidad; Consejo General del Poder Judicial; Agencia Española de Protección de Datos; Consejo Asesor de Medio Ambiente; Consejo de Universidades; Consejo Escolar del Estado; Consejo Asesor Postal; Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

    Nuestra Organización ocupa un lugar relevante entre las Empresas del sector habiéndose ganado el respeto de sus competidores, adquiriendo notoriedad como entidad solvente entre las muy abundantes empresas del sector.

    El Gobierno invitará expresamente a participar en este proceso de consulta a las Comunidades Autónomas, dado que diversas disposiciones del Anteproyecto contienen criterios de actuación para las Administraciones Públicas, que deberán ser aplicadas, tanto por autonomías como por entidades municipales, representadas a través de la Comisión Nacional de Administración Local. Adicionalmente, y para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía (www.meh.es) desde él próximo lunes hasta el 26 de enero.

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  • El paro creció casi tres veces más entre los extranjeros en la crisisEl paro creció casi tres veces más entre los extranjeros en la crisis

    A 31 de diciembre del pasado año el Servicio Público de Empleo Estatal –el antiguo INEM– tenía registrados un total de 566.517 trajabadores extranjeros en paro. Uno de cada siete desempleados no tiene nacionalidad española, teniendo en cuenta que 2009 cerró con 3.923.603 personas que no tienen trabajo y 5.325.731 que lo están buscando, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    La crisis económica que se inició en agosto de 2007 se ha cebado especialmente con los trabajadores extranjeros. A cierre del pasado año había 359.074 varones extranjeros en paro y 207.443 mujeres. En junio de 2005, mes en el que se localizan las cifras más bajas de desempleo en este colectivo de trabajadores, había sólo 104.728 extranjeros sin trabajo (51.177 hombres y 53.551 mujeres). En agosto de 2007, mes en el que se comienza a tener certeza de la crisis de las hipotecas subprime, había en España 167.759 extranjeros en paro.

    Fuerte aumento

    De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, en estos últimos 29 meses –desde el inicio de la crisis– el paro registrado ha aumentado en total un 93,44%, el equivalente a 1.895.307 trabajadores. Entre la población laboral extranjera, el desempleo ha subido en 398.758 personas, un 237,7%, 2,5 veces más que la media nacional.

    El mayor número de parados extranjeros se concentra en el sector servicios. Justamente la mitad del número de parados registrados, en concreto 280.385, se concentra en el sector servicios, el más perjudicado por la crisis económica. La contracción del Producto Interior Bruto durante el pasado año –en torno al 3,6%, de acuerdo con el consenso de los principales analistas e instituciones nacionales e internacionales– se ha traducido en un desplome del consumo interno de las familias. Las decisiones de compra de bienes no perecederos se ha retrasado como consecuencia del incremento del paro y del aumento de las dificultades de acceso a la financiación de bancos y cajas de ahorros.

    Los servicios

    En agosto de 2007, había en España apenas 86.701 extranjeros en paro en el sector servicios. En diciembre del pasado año, el antiguo INEM registraba 280.385, lo que supone un incremento del 223%. Durante la crisis, el paro en este sector entre la población extranjera se ha más que triplicado. Entre los trabajadores autónomos la situación no ha sido diferente. El sector inmobiliario y el comercio minorista son los más perjudicados por la crisis económica: en el primero, el número de afiliados extranjeros autónomos descendió en el último año en 18.440 personas, el 73,6% de las bajas, y en 1.162 en el caso del comercio (el 4,6% de las bajas).

    La construcción ha sido el segundo sector en el que más se ha dejado notar la recesión económica que atraviesa España. El año 2009 cerró con 164.083 extranjeros en paro, una cifra cuatro veces superior a la de agosto de 2007 (42.767). En mayo de 2005, el número de parados extranjeros en la construcción llegó a bajar de 20.000, el mínimo registrado en los últimos años.

    Pero el problema no se ha circunscrito a los asalariados. En los once primeros meses de 2009, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) registró un descenso de 25.057 autónomos extranjeros, que pasaron de 224.156 en diciembre de 2008 a 199.099, lo que representa un descenso del 11,2%, cifra que duplica, con creces, la registrada en el total del Reta, que experimentó un descenso del 4,5%.

    Durante el mes de noviembre el Reta perdió 2.605 autónomos extranjeros, el doble de la pérdida registrada durante el mes de octubre (-1.122 autónomos extranjeros) y que se sitúa muy lejos de la registrada durante el pasado mes de septiembre (372).

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  • Los trabajadores madrileños afectados por ERE tardan hasta 4 meses en cobrar el paro

    Más de 20.000 trabajadores afectados por ERE pasan semanas sin recibir el paro por el colapso en las oficinas de Trabajo. El número de trabajadores afectados por ERE en Madrid ha subido más del doble en tan sólo un año.

    Las modificaciones tienen como objetivos principales continuar con el esfuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, impulsar las relaciones electrónicas entre Administración y ciudadanos y simplificar los trámites.

    Lucha contra el fraude

    Por una parte, se realizará un seguimiento más ágil y eficaz de las disposiciones, pagos y cobros que se realicen en metálico a través de entidades bancarias o de crédito cuando éstos superen los tres mil euros. Por otra, las entidades bancarias o de crédito y demás instituciones que presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales deberán informar sistemáticamente de las operaciones realizadas por éstos cuando su cuantía anual supere los tres mil euros. La Agencia Tributaria ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero con el nuevo Real Decreto se sistematiza esta transferencia de datos, dándole regularidad anual.

    Con el mismo objetivo de intensificar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal, se modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, con la intención de que en las operaciones referidas a bienes inmuebles se identifiquen con claridad los datos de los medios de pago empleados, ya sea en metlico, transferencia, domiciliación, cheques u otros instrumentos de giro.

    Procedimientos de gestión e inspección

    También se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos. Éstos son algunos de los cambios más relevantes:

    Se incorpora el tratamiento normativo para determinados supuestos de creación de entidades con la finalidad de contribuir a las políticas de promoción empresarial y fomento de la actividad económica.

    Se impulsan las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos a fin de agilizarlas, y se incorporan nuevos preceptos en relación con el uso del Documento Único Electrónico (DUE). Éste será válido para las declaraciones censales de alta de una actividad económica, eliminando la obligación de presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

    En materia de notificaciones se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones tributarias a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 22 de junio de 2007, y se regula la posible atribución de una dirección electrónica a entidades y personas físicas.

    Otras modificaciones

    Además, el Real Decreto aprobado hoy incorpora una modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para facilitar el desarrollo de las funciones de compensación y liquidación que la normativa atribuye a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Por este motivo, se excluye a dicha sociedad de soportar o practicar el Impuesto sobre Sociedades en relación con las rentas derivadas de los préstamos de valores realizados por la entidad.

    Finalmente, se modifica también el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, en lo que hace referencia a la expedición de facturas por parte de la Comisión Nacional de la Energía en nombre y por cuenta de los distribuidores y de los productores de energía eléctrica en régimen especial o de sus representantes. Esta Comisión deberá expedir facturas por las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos que correspondan a los productores de electricidad en régimen especial.

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  • El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos el año pasadoEl comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos el año pasado

    La caída del consumo se ha llevado por delante 40.000 comercios y 90.000 empleos, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

    El sector cuenta con unos 650.000 comercios y genera algo más de tres millones de puestos de trabajo.

    Pese a estos datos, Fraile ha augurado un 2010 en que se pueda mantener el empleo en el sector en España, empezando por una buena campaña de rebajas de invierno y continuando por la mejora de la situación económica general a mediados de año. Asimismo, considera que las entidades financieras "ya están abriendo el grifo" del crédito.

    Alrededor de 100.000 comercios de toda España -salvo de Madrid y Murcia, que empezaron la campaña el 2 de enero- inician este jueves las rebajas. La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone aproximadamente un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor.

    Los comerciantes prevén mantener la facturación respecto a la campaña anterior y estiman un gasto de 100 euros por persona y 400 por hogar. Los precios serán más bajos que los de hace un año, y habrá descuentos del 50% desde el primer día. En el caso de las grandes superficies, serán hasta del 70%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

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