Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín nº 2 - Febrero de 2010

Haciendo clic en el titular de cada noticia, tendrá acceso al detalle de la misma.

Detalle del Boletín nº 2 - Febrero de 2010

  • El número de sociedades mercantiles creadas disminuyó un 24,5% en el año 2009 respecto a 2008.

    En el año 2009 se crearon 78.171 sociedades mercantiles, un 24,5% menos que en el año 2008. El capital suscrito para su constitución casi alcanza los 4.782 millones euros, un 40,6% menos que en el año anterior. Por su parte, el capital medio suscrito registró un descenso interanual del 21,3%.

    Por otro lado, en 2009 ampliaron capital 36.665 sociedades mercantiles, un 17,1% menos que en 2008. El capital suscrito en las ampliaciones registró un descenso interanual del 23,0% y alcanzó los 37.783 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones registró un descenso interanual del 7,2%.

    El número de sociedades disueltas durante el año 2009 fue de 17.385, un 7,2% más que en 2008. De éstas, el 80,6% lo hicieron voluntariamente, el 11,7% por fusión y el 7,7% restante por otras causas.

    Volver Arriba

  • La crisis dispara la oferta de vivienda en alquiler por debajo de los mil euros.La crisis dispara la oferta de vivienda en alquiler por debajo de los mil euros

    La oferta de viviendas en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha incrementado en los dos últimos años en los grandes mercados inmobiliarios españoles según el último estudio de idealista.com, portal inmobiliario líder en España. Concretamente la oferta ha aumentado un 660% en Barcelona y un 413% en Madrid

    El segmento de pisos con alquileres inferiores a mil euros ha pasado a representar el 61,6% de todas las viviendas anunciadas en la ciudad condal (27,8% en 2007) y el 64% de las viviendas de alquiler anunciadas en la capital (39,1% en 2007).

    La explicación a este cambio de tendencia en la oferta de los alquileres la encontramos en tres aspectos que han coincidido en el tiempo:

    • La dificultad para encontrar comprador ha obligado a los propietarios a sacar sus viviendas en alquiler, lo que ha incrementado el parque de viviendas desde el inicio de la crisis, en 2007 (aumento del 243,4% en Barcelona y el 213,7% en Madrid).
    • En 2008 se inició un cambio de tendencia en los precios que se ha confirmado durante 2009 y que hasta el día de hoy ha supuesto una bajada de precios del parque de viviendas en alquiler del 14,8% en Barcelona y del 9,1% en Madrid.
    • Las medidas del gobierno para el fomento del alquiler, como la consolidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) adscrita al ministerio de vivienda, han potenciado el sector colaborando a la seguridad del propietario y facilitando la salida al mercado de nuevas viviendas.

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com “es probable que durante 2010 la oferta de viviendas siga aumentando con un producto aún más barato. Quizá volvamos a ver los alquileres a precios más razonables que en los tres últimos años, en el entorno de los 600 euros”

    Volver Arriba

  • 46 trabajadores y trabajadoras son víctimas de una enfermedad profesional cada día

    En España, 46 trabajadores y trabajadoras son víctimas de una enfermedad profesional cada día. UGT exige el cumplimiento del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, ya que su falta de aplicación está provocando una menor declaración de Enfermedades Profesionales, y la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato considera necesario mejorar el sistema de Gestión de Mutuas y apuesta por el Diálogo Social como punto de partida para encontrar una vía que solucione el drama de la siniestralidad laboral en España.

    En España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su trabajo, 18 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.855 tienen un accidente laboral leve en el transcurso de su actividad. Además, cada día 46 trabajadores y trabajadoras son víctimas de una enfermedad profesional en España, según el Informe de Enfermedades Profesionales elaborado por UGT correspondiente al año 2009.

    UGT denuncia la falta de declaración de enfermedades profesionales mortales en España, ninguna en los últimos diez años, y el descenso en la declaración del número de enfermedades profesionales con baja, pese a que se tiene constancia por parte de la Seguridad Social. Por ello, el sindicato exige el cumplimiento del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, ya que la falta de aplicación del mismo está provocando hasta ahora una menor declaración de las Enfermedades Profesionales.

    La Unión General de Trabajadores considera imprescindible la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que, respetando la Ley General de Sanidad de 1986, en materia de prevención de riesgos laborales, mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

    Además, es necesario mejorar el sistema de Gestión de Mutuas mediante la reforma total del Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, con el fin de lograr una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la gestión real y efectiva de las mismas, y un mayor control de la Administración, de los empresarios y de los sindicatos en los órganos de dirección de las Mutuas.

    UGT apuesta por el Diálogo Social como punto de partida para encontrar una vía que solucione el drama de la siniestralidad laboral en España y pone el acento en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo como el gran acuerdo nacional en esta materia. El sindicato considera imprescindible el objetivo 3 de esta Estrategia: “Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo” como punto necesario y definitivo para cambiar ese panorama de incumplimiento, cuanto menos parcial, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Asimismo, UGT manifiesta la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad, ya que disponemos de una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una completa normativa de desarrollo, pero falla la aplicación de la misma. El sindicato considera imprescindible mejorar la participación institucional, coordinar las políticas públicas de prevención de riesgos, llevar a la pequeña empresa los agentes de prevención, incrementar tanto los recursos materiales como los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la inclusión en la Negociación Colectiva de cláusulas que mejoren la normativa en prevención de riesgos laborales.

    Para la Unión General de Trabajadores la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal, para llevar la prevención de riesgos a todas y cada una de las empresas, a todos y cada uno de los trabajadores españoles, con el fin de acabar con esta lacra social que azota España.

    Volver Arriba

  • Prorrogado el programa temporal de protección por desempleo e inserciónProrrogado el programa temporal de protección por desempleo e inserción

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga por seis meses, entre el 16 de febrero y el 15 de agosto, ambos inclusive, la vigencia del programa temporal de protección por desempleo e inserción.

    Este programa se reguló por vez primera en agosto del pasado año mediante un Real Decreto Ley, que fue sustituido por la Ley de 11 de noviembre de 2009. La cuantía de la prestación es igual al 80 por 100 del IPREM, que en 2009 fue de 420 euros, y en 2010 asciende a 426 euros.

    La prestación puede percibirse por los desempleados menores de 65 años que, a fecha de la solicitud de incorporación, reúnan los requisitos establecidos, entre los que destacan la extinción por agotamiento de la duración máxima de la prestación por desempleo a nivel contributivo o no contributivo y el compromiso de participar en itinerarios de inserción, con lo que el programa favorece la vinculación entre la percepción de una renta de protección frente al desempleo y la participación de sus beneficiarios en itinerarios de inserción, que aumenten sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

    Prórrogas por seis meses

    La Ley de 2009 habilitaba al Gobierno para que, teniendo en cuenta las perspectivas económicas y la situación del desempleo, pudiera prorrogar el programa por períodos de seis meses. Al cumplirse el próximo 15 de febrero la duración de dicho programa y mantenerse las condiciones de crisis económica y su impacto sobre el empleo que lo motivaron, el Gobierno ha decidido hacer uso de la habilitación y prorrogar por seis meses la medida, con objeto de minorar la repercusión de la situación económica sobre los desempleados, reforzando su protección frente al desempleo.

    La prórroga afecta exclusivamente a los trabajadores que extingan por agotamiento la prestación contributiva o los subsidios por desempleo a partir del 16 de febrero y hasta el 15 de agosto, no así a los actuales beneficiarios, ya que el período máximo en que pueden percibir la ayuda seguirá siendo de seis meses no prorrogables.

    El número de nuevos beneficiarios se calcula en torno a los 243.100 desempleados.

    Volver Arriba

  • Deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado materialDeducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material.

    Con efectos para los períodos impositivos que se iniciaban dentro de 1996, los sujetos pasivos podrán deducir de la cuota íntegra el 5 por 100 del importe de las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material, excluidos los terrenos, afectos al desarrollo de la explotación económica de la entidad, que sean puestos a disposición del sujeto pasivo dentro de dichos períodos impositivos. El importe de la deducción no podrá exceder del 15 por 100 de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. Las cantidades no deducidas podrán aplicarse, respetando igual límite, en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos

    Volver Arriba

  • Hacienda abre la puerta a relacionarse sólo por internet con los autónomos

    La Agencia Tributaria se comunicará sólo a través de internet con "las personas físicas que por su dedicación profesional tengan garantizado el acceso" a la red y a las herramientas informáticas "adecuadas". La medida, introducida en un real decreto, ha cogido por sorpresa el sector, ya que no aparecía en el borrador que se publicó el pasado julio.

    El cartero dejará de llamar a la puerta de ciertos profesionales para entregar cartas con el membrete de Hacienda. Un real decreto que modifica diversas normas fiscales, publicado el martes en el BOE, especifica que la administración tributaria podrá asignar una dirección electrónica a las personas físicas, siempre y cuando, "formen parte de colectivos con capacidad técnica o económica" para relacionarse sólo por internet con la Agencia Tributaria".

    Aún se desconoce a quién afecta esta medida, ya que debe regularse a través de una orden ministerial. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Economía defienden que la relación a través de internet se restringirá a profesionales que, actualmente, ya se comunican telemáticamente con la administración. "Suponemos que no afectará al pequeño comerciante que tenga una mercería", apunta Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales. Sin embargo, considera que la medida es excesiva y que incluso podría vulnerar la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

    En el borrador del real decreto ya se especificaba que Hacienda asignaría un correo electrónico a las personas jurídicas (empresas) para relacionarse con ellas sólo a través de internet, sin embargo, no se decía nada de las personas físicas, que, en principio, quedaban fuera de la norma.

    En España, hay algo más de un millón de empresas que tributan por el impuesto de sociedades y tienen la consideración de personas jurídicas. Para las empresas, la nueva obligación se aplicará independientemente de los recursos informáticos y económicos que posean. Fuentes del ministerio argumentan que, actualmente, las compañías ya envían el impuesto de sociedades a través de internet y presuponen que la medida no supondrá un problema para las compañías.

    Volver Arriba

  • España y Andorra firman un acuerdo de intercambio de información fiscalEspaña y Andorra firman un acuerdo de intercambio de información fiscal

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, han firmado un acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre el Reino de España y el Principado de Andorra.

    Andorra era uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en su legislación. Aunque ya se habían producido contactos entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las autoridades andorranas, recientemente, y a raíz de los trabajos emprendidos por el G-20, Andorra asumió el compromiso de adaptar su legislación a los estándares actuales de la OCDE en materia de intercambio de información.

    Con el nuevo acuerdo, la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles, ya que implica el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción.

    El acuerdo supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional.

    Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales