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Boletín nº 4 - Abril de 2010

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Detalle del Boletín nº 4 - Abril de 2010

  • Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

    Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo, se establecen unas medidas que refuercen la capacidad de nuestro tejido productivo y garanticen un apoyo efectivo de las instituciones públicas a ese crecimiento.

    Este real decreto-ley aborda diferentes reformas, bien por su incidencia en el conjunto del sistema productivo español, bien por su peso específico en el mismo o bien por su relevancia en el actual momento de estabilización y recuperación, resultan especialmente relevantes en este momento.

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

    • Nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.
    • Se crea una deducción por obras de mejora en la vivienda habitual que tengan por objeto, entre otros, el incremento de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad.
    • Exención en el I.R.P.F, de las cantidades satisfechas por las empresas para el transporte colectivo de sus trabajadores.
    • Se incluye una nueva exención en el IRPF de las cantidades satisfecha a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros, para ir desde la residencia de los trabajadores al centro de trabajo, con el límite de 1500 euros anuales por cada trabajador.

    Impuesto de Sociedades:

    Ampliación de la libertad de amortización con mantenimiento de empleo:

    • Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, podrán ser amortizados libremente siempre que, durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la entidad se mantenga respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores. La deducción no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Simplificación de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas a cumplir por las entidades de reducida dimensión
    • Se exime de la exigibilidad de la documentación a las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
      • Cifra de negocios del periodo inferior a 8.000.000,00 €, en los términos del artículo 108 del TRLIS
      • Total de operaciones vinculadas realizadas en el periodo inferior a 100.000,00 €.
      • No haber realizado en el periodo operaciones con residentes en países o territorios considerados como paraísos fiscales, a no ser que sean de la Unión Europea y se acredita la existencia de motivos económicos validos para la realización de estas operaciones.

    Este eximente se refiere únicamente a la exigibilidad de la documentación, pero se entiende que las empresas que cumplan esta serie de requisitos tienen que seguir valorando sus operaciones vinculadas a valor de mercado, justificando esta valoración con cualquier prueba admitida en derecho.

    Se establece un limite máximo para las sanciones que pudieran tener por este concepto las sociedades que se consideran PYMES en virtud del artículo 108 del TRLIS, que sera la menor de los dos siguientes:

    • 10% del conjunto de operaciones vinculadas realizadas en el ejercicio.
    • 1º de la cifra de negocios neta.

    A través de disposición adicional, el legislador se compromete a simplificar las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas, en los tres mes siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, para los supuestos en los que solo le realicen operaciones internas (No internacionales), intervengan PYMES o con importe poco significativo y sin la intervención de empresas situadas en paraísos fiscales.

    Impuesto sobre el Valor Añadido:

    • Se modifica la ley de IVA:
      Por la ampliación del concepto de rehabilitación estructural y reducción del tipo de gravamen aplicable a la renovación y reparación de viviendas particulares (Tipo reducido y exenciones).Se establece un periodo transitorio en la disposición transitoria tercera de esta disposición, para las rehabilitaciones en curso.
    • Aplicación del tipo superreducido (4%) del IVA:
      Para los servicios de dependencia que se presten mediante plazas concertadas o mediante precios derivados de concursos administrativos.
    • Reducción en el IVA de los módulos aplicables a las actividades de renovación y reparación de viviendas particulares.
    • Para estas actividades queda pendiente de desarrollar para el ejercicio 2010, el cambio de la reducción del tipo impositivo aplicable a los valores de los módulos

    Impuesto General indirecto Canario:

    • Al igual que en la ley del IVA en el IGIC también se amplía el concepto de rehabilitación estructural.

    Modificaciones comunes a IVA e IGIC

    • Simplificación de los requisitos para recuperar el IVA o el IGIC. en el caso de créditos incobrables.
    • En referencia a los plazos establecidos para que un crédito sea considerado como incobrable, para realizar la rectificación de la base imponible referida en el artículo 80.cuatro de la Ley, se reduce de 1 año a 6 meses para las empresas que facturaran menos de 6.010.121,04 euros en el año inmediatamente anterior al en el que crédito adquiere la consideración de incobrable de acuerdo con las premisas de este artículo
    • El plazo para realizar la rectificación referida en el punto anterior, se amplia de 3 a 6 meses, para empresas que facturen en el año inmediatamente anterior a la consideración del crédito como incobrable menos de 6.010.121,04 euros.
    • Se posibilita la rectificación de la base imponible en los supuestos de créditos adeudados o afianzados con Entes Públicos para los supuestos del artículo 80.cuatro de la Ley del impuesto, es decir, que hubiera transcurrido más de un año desde la emisión de la factura y que se hubiera procedido a la reclamación judicial frente al deudor.

    Se establece un régimen transitorio en el que las empresas que cumplan estas características puedan efectuar la rectificación de la base imponible de sus créditos incobrables, siempre que haya transcurrido de la fecha de factura menos del año y los tres meses que permitía la Ley con la anterior redacción, durante los tres primeros meses siguiente a la entrada en vigor de este Real Decreto, es decir, hasta el 13 de julio de 2010.

    Entrada en vigor 14/04/2010.

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  • Definidos los requisitos para poder aplicar los estímulos fiscales de impulso de la rehabilitación de vivienda aprobados a través del Real Decreto 6/2010 de 9 de abril.Definidos los requisitos para poder aplicar los estímulos fiscales de impulso de la rehabilitación de vivienda aprobados a través del Real Decreto 6/2010 de 9 de abril.

    El Congreso de los Diputados ha convalidado por mayoría las iniciativas de estímulo fiscal dirigidas al sector de la rehabilitación de vivienda que se incluían en el Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, aprobado el pasado viernes día 9 de abril por el Consejo de Ministros.

    El Gobierno espera que este paquete fiscal tenga un intenso efecto dinamizador sobre el sector de la construcción, que, unido a otras iniciativas gubernamentales -como el programa de reformas en edificios públicos para mejorar su eficiencia energética-, sirva para contribuir a la generación de empleo.

    Además, estas medidas fiscales contribuirán adicionalmente al objetivo de eficiencia y ahorro energético formulado por el Gobierno en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible.


    NUEVA DEDUCCIÓN POR OBRAS EN EL IRPF

    La primera de estas reformas es la nueva deducción temporal en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual.

    Esta permitirá deducirse Nota de prensa hasta un 10% de las cantidades que se inviertan entre el 14 de abril de 2010 (fecha de entrada en vigor del Decreto Ley) y el 31 de diciembre de 2012 en actuaciones de mejora en la vivienda habitual, o en el edificio en el que ésta se encuentre, con un límite total de 12.000 euros por vivienda.

    El límite anual máximo por contribuyente será de 4.000 euros.

    Podrán beneficiarse de esta deducción la gran mayoría de los contribuyentes, con la única excepción de los que tengan una base imponible superior a 53.007,20 euros, que suponen únicamente el 5% del total.

    La deducción concentrará su máxima efectividad en los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 33.007,20 euros anuales, ya que éstos podrán aplicar el 10% de deducción sobre la base máxima anual prevista de 4.000 euros por contribuyente.

    A medida que el nivel de renta de los contribuyentes vaya aumentando respecto de ese límite, la base de la deducción se irá reduciendo hasta llegar a cero cuando se superen los 53.007,20 euros de base imponible.

    Para optimizar la efectividad del incentivo fiscal, se permitirá que las cantidades satisfechas por un contribuyente en un determinado ejercicio que no puedan deducirse por la aplicación de la base máxima anual de 4.000 euros establecida, puedan deducirse, con el mismo límite anual, durante los cuatro ejercicios siguientes.

    En todo caso, la cantidad sometida a deducción durante todos los periodos impositivos en que proceda aplicarla no podrá superar los 12.000 euros por vivienda habitual.

    En los casos en que concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto a una misma vivienda, este límite de 12.000 euros se repartirá entre los copropietarios en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble.

    En línea con lo establecido en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, permitirán beneficiarse de este nuevo incentivo fiscal las obras que tengan por objeto mejorar la eficiencia energética de la vivienda (instalación de paneles solares, mejora de aislamiento de ventanas, cambio de bañera por ducha…), consolidar la seguridad y estanqueidad de los edificios (sustitución de instalaciones de electricidad, agua o gas), favorecer la accesibilidad (adaptación de ascensores a las necesidad de personas con discapacidad, instalación de rampas de acceso…) e instalar nuevas infraestructuras de telecomunicaciones que permitan el acceso a Internet o a servicios de televisión digital en las viviendas de los contribuyentes.

    Por el contrario, no darán derecho a deducción las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, piscinas, instalaciones deportivas y otros elementos análogos, como tampoco lo harán cambiar los muebles de la cocina, hacer o vestir armarios, cambiar azulejos, pintar, tirar tabiques o cambiar suelos.

    Es importante subrayar, además, que el incentivo sólo se podrá aplicar sobre las cantidades abonadas mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas de entidades de crédito, nunca cuando los servicios se abonen en efectivo.

    Esta cautela tiene como principal objetivo colaborar en la prevención del fraude fiscal y laboral.

    Conviene aclarar que los contribuyentes sólo podrán empezar a beneficiarse de esta nueva ayuda fiscal a partir de la Declaración de la Renta de 2010 (a presentar en el año 2011) y que, por tanto, no podrá aplicarse en la que se realice en este ejercicio.

    Por ello, es importante conservar las facturas recibidas por las obras correspondientes para justificar las inversiones.

    En este sentido, será preciso conservar tanto el justificante del medio de pago elegido como la factura emitida, que deberá recoger la siguiente información: número y serie de la misma, fecha de expedición y fecha de realización de la operación si ambas no coinciden, nombre y apellidos o denominación del expedidor y del destinatario, NIF y domicilio del expedidor y, en su caso, del destinatario; descripción detallada de las actuaciones realizadas, tipo o tipos de IVA aplicados y cuota repercutida del IVA


    TIPO REDUCIDO DE IVA PARA OBRAS DE REPARACIÓN

    El segundo gran incentivo fiscal es la aplicación del tipo reducido del 7% (8% a partir del 1 de julio) del IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de la vivienda particular que se realicen entre el 14 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

    Hasta ahora, este régimen sólo era aplicable a las obras de albañilería, ya que al resto se aplicaba el 16%.

    Con este nuevo marco, también se beneficiarán del mismo las actuaciones de fontanería, carpintería, instalaciones y montajes, electricidad o pintura y, en general, todas las reformas que se hagan en la vivienda, sea cual sea su finalidad.

    El Real Decreto Ley establece tres requisitos para poder beneficiarse del nuevo régimen fiscal.

    Primero, que el destinatario sea una persona física y que las obras tengan como fin un uso particular, y no uno empresarial o profesional.

    Este requisito también operará cuando el destinatario sea una comunidad de propietarios y las obras se hagan en el edificio donde esté la vivienda particular.

    Segundo, que la construcción o rehabilitación de la vivienda donde se hacen las obras haya finalizado al menos dos años antes del inicio de las obras de renovación o reparación.

    El tercer requisito es que quien realice las obras no aporte materiales cuyo coste supere el 33% de la base imponible de la operación.

    Por ejemplo, si la obra en cuestión fuera la colocación del suelo de una vivienda y el coste total de la misma ascendiera a 10.000 euros, se le podría aplicar el tipo reducido si el material utilizado no superara los 3.300 euros

    Si los materiales aportados excedieran de esa cantidad, el tipo aplicable a dicha obra sería el normal del 16%.

    Hasta el actual Decreto Ley, el límite de los materiales estaba en el 20%.

    En la factura se debe hacer constar el coste de los materiales aportados o que se cumple el requisito de que dicho coste no excede del 33% de la base imponible.


    AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE REHABILITACIÓN EN EL IVA

    El otro eje de acción para promover la actividad en el sector de la rehabilitación de vivienda es la ampliación del concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA, a través de la definición de obras análogas y conexas a las estructurales, que permitirá reducir los costes fiscales asociados a la actividad económica de la rehabilitación.

    La antigua regulación ya recogía estos conceptos, pero no les daba una definición suficientemente precisa, lo que impedía, en muchos casos, la aplicación de tipos impositivo reducidos en determinadas actuaciones vinculadas a la rehabilitación.

    La definición de estos concepto recogida en el decreto ley que entra en vigor hoy no sólo mejorará la seguridad jurídica de las empresas del sector, sino que reducirá significativamente sus costes fiscales.

    Así, desde el pasado 14 de abril y con vigencia indefinida se amplía el concepto de rehabilitación estructural, lo que permite aplicar el tipo reducido del 7% (8% a partir del próximo 1 de julio) a las obras de rehabilitación de edificaciones, incluidos los locales anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios, siempre que más del 50% del edificio esté destinado a viviendas particulares.

    Para que tenga la consideración de rehabilitación, el coste de las obras debe exceder el 25% del precio de adquisición de la edificación (si ésta se efectuó en los dos años anteriores a la rehabilitación) o de su valor de mercado, descontando en ambos casos el valor del suelo

    Asimismo, más del 50% de las acciones previstas en el proyecto deberán consistir en la reconstrucción del inmueble o en la realización de obras análogas o conexas a aquellas.

    Se dará la consideración de obras análogas a las actuaciones de adecuación estructural que sirvan para garantizar la estabilidad y resistencia mecánica del edificio, a las de refuerzo de la cimentación, a las de ampliación de la superficie construida, a las de reconstrucción de fachadas y patios interiores y a las de instalación de elementos elevadores.

    Obras conexas se considerarán, por su parte, las de albañilería, fontanería y carpintería, las destinadas a la mejora de cerramientos o instalaciones y las obras de rehabilitación energética.

    El Decreto establece, finalmente, la reforma del Impuesto General Indirecto Canario en el mismo sentido que el IVA en las materias cuya regulación corresponda al Estado, de forma que los beneficios fiscales derivados de estos cambios alcancen a todo el territorio.

    Todos estos cambios han tenido su reflejo en la Orden Ministerial que revisa todos los años los módulos previstos para el ejercicio, y en este caso reduce los aplicables a los autónomos y pequeños empresarios que realizan obras domésticas, adaptándolos al nuevo escenario fiscal derivado del Real Decreto Ley de Medidas de Impulso para la Recuperación Económica y el Empleo.

    La orden rebaja los módulos establecidos en el IVA para todas aquellas actividades a las que, a partir de ahora, se les podrá aplicar el tipo reducido del impuesto, como, por ejemplo, fontanería, carpintería, pintura, instalaciones y montajes o trabajos en yeso y escayola.

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  • Apoyo financiero autónomos/pymes para mejorar competitividad.

    La Comunidad de Madrid, lanza una serie de ayudas para la mejora de la competitividad de autónomos y Pymes, cuyas bases quedan extractadas según el siguiente detalle:

    Plazo solicitudes permanecerá abierto de forma continuada hasta el 15-12 del ejercicio presupuestario correspondiente. www.madrid.org

    Objeto: línea de ayudas financieras destinada a facilitar el acceso a la financiación ajena a los trabajadores autónomos y pymes de la Comunidad de Madrid. Con tal propósito, se subvencionará el tipo de interés de las operaciones financieras suscritas por ellos con aquellas entidades financieras que, en virtud de convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid, se hayan comprometido a reservar para ello fondos de las líneas de crédito concedidas por el BEI. (De momento el “BBVA, “La Caixa”, “Caja Madrid”, “Banco Sabadell” y “Banco Popular”)

    Beneficiarios: PYMES y trabajadores autónomos,(dados de alta en el RETA) que dispongan de un centro en el primer caso o realicen actividad en el segundo, en la Comunidad de Madrid, que hayan suscrito una operación financiera financiada con fondos procedentes del “Banco Europeo de Inversiones”, destinada a la ejecución de proyectos de inversión o a la financiación de capital circulante en el mencionado ámbito territorial.

    Proyectos consistentes en nuevas inversiones, intervenciones de ampliación o mejora de sus instalaciones y/o financiación de capital circulante de pymes

    En el caso de proyectos de inversión, se considerará cumplida la obligación del beneficiario de destinar los fondos obtenidos a la realización del mismo, cuando estos se destinen a financiar elementos integrantes del coste del proyecto directamente asociados con la inversión de capital, y específicamente los siguientes:

    El coste de adquisición de los bienes que formen parte de la inversión de capital, siempre que tengan una naturaleza permanente o duradera.

    El incremento de capital circulante permanente necesario para incrementar la actividad productiva asociada a las inversiones financiadas.

    Ciertos elementos intangibles, como la compra o desarrollo propio de “software”, las actividades de investigación y desarrollo o la formación de personal. Quedan expresamente excluidos de este concepto la compra de fondo de comercio, la adquisición de patentes y licencias para actividades de telecomunicaciones, las cuotas o derechos de producción en los sectores de alimentación y agricultura, las licencias o derechos de explotación de recursos minerales, así como otros derechos de producción o distribución (por ejemplo, en los medios de comunicación o en los servicios). Para aquellos que formen parte de proyectos de inversión en investigación y desarrollo se considerarán elegibles los costes de personal directamente asociados con el proyecto. En cualquier caso, el contenido de intangibles de un proyecto no podrá superar el 50 por 100 del coste del mismo.

    No se considerarán a los efectos de justificar la obligación del beneficiario de destinar los fondos obtenidos a la realización de proyectos de inversión, cuando estos se destinen a financiar la compra de terrenos.


    Características operaciones financieras

    Deberán tratarse de préstamos o contratos de arrendamiento financiero (“leasing”) concedidos por una entidad financiera que haya obtenido una línea de crédito del BEI. Asimismo, deberá destinarse en su totalidad a la inversión prevista para la ejecución del proyecto o a la financiación de capital circulante de la pyme.

    Serán subvencionables, las operaciones financieras de préstamo o arrendamiento financiero (“leasing”) por importe no superior a 300.000 euros. Si se superara dicha cuantía, se calculará la ayuda financiera correspondiente a un préstamo de 300.000 euros con amortizaciones periódicas.

    El período de amortización máximo se establece en 5 años contado a partir de la fecha de formalización de la operación. Si la operación financiera superase dicho plazo, se calculará la ayuda financiera correspondiente a un préstamo del mismo importe a plazo de cinco años con amortizaciones periódicas.

    En el caso de operaciones de arrendamiento financiero o “leasing”, el valor residual o importe de la última cuota deberá ser de igual cuantía que el resto de las cuotas. Se admitirán operaciones financieras formalizadas a partir del 15 de diciembre del año anterior al de la concesión de las ayudas.


    Criterios para la cuantía individualizada

    • El importe de la subvención será de trescientos puntos básicos (3 por 100) sobre el tipo de interés nominal de la financiación conseguida y se destinará obligatoriamente a la reducción del principal de la misma, aplicándose los límites cuantitativos y de período de amortización a que se refiere el artículo anterior.
      En ningún caso la bonificación podrá ser superior al coste financiero de la operación financiera objeto de la ayuda.
    • El importe consistirá en el valor a la fecha del equivalente financiero calculado de conformidad con la fórmula establecida en el artículo 5 de la Orden 820/1998, de 31 de marzo, del Consejero de Hacienda.

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  • Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

    El pasado 01-04-2010 fue publicado en el BOE el Real Decreto 404/2010, por el que se regula un sistema de incentivos a las empresas que contribuyan eficazmente y de manera contrastable a la reducción y a la prevención de la siniestrabilidad laboral.

    En este primer año de aplicación para optar al bonus hay que solicitarlo y reunir una serie de requisitos.

    Se considera Empresas Beneficiarias a las que hayan cotizado más de 5.000€ en concepto de Contingencias Profesionales en el periodo de observación exigible: 01-01-09 a 31-12-09:

    Partiendo del requisito previo anterior, deben reunirse estos otros:

    • Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminadas a la disminución de riesgos. Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente. Se acreditará mediante certificación suscrita por el empresario, con la conformidad de los delegados de prevención.
    • No rebasar los límites de los índices de siniestralidad general y extrema, excluidos los accidentes in itinere.
    • Estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social.
    • No haber sido sancionada por la Inspección de trabajo, por resolución firme, en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Cumplir con los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales. Se acreditara mediante un cuestionario denominado Autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, que figura en el anexo del Real Decreto. Este documento tendrá que confeccionarlo el empresario con la ayuda de su servicio de prevención, por contener cuestiones muy técnicas que les competen a ellos.

    Por si los requisitos anteriores fueran pocos, además se tienen que haber realizado en el mismo periodo de observación, 01-01-09 a 31-12-09, al menos dos de las siguientes acciones:

    • Incorporación a la plantilla de recursos de prevención propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio).
    • Realización de auditorias externas del sistema preventivo de la empresa.
    • Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidente “in itínere”.
    • Acreditación de la disminución del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riegos de enfermedad profesional.
    • Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad u organismo debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación

    Otros datos de interés:

    Importe máximo a cobrar por las empresas beneficiarias:

    Para este primer año podrá ser hasta el 5% de las cuotas pagadas por contingencias profesionales, con el límite de las inversiones realizadas.

    Plazo para presentar la solicitud

    Del 01-04-10 al 15-05-10.

    Lugar de Presentación de las solicitudes:

    Ante la Mutua con la que se tenga concertada las contingencias profesionales.

    Fecha de cobro:

    Cuando se autorice por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que es a quién debe dirigir la Mutua las solicitudes.

    Inspección y Control:

    La Dirección General de Ordenación de la Seguridad pondrá a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la información relativa a las empresas solicitantes para su comprobación. La falta de veracidad conllevará a la devolución del incentivo percibido y la exclusión del acceso al mismo, sin perjuicio que de la visita de inspección se detecten otras irregularidades en materia de prevención que puedan ser susceptibles de sanción.

    Si su empresa reúne todos los requisitos anteriores y quiere que le tramitemos la solicitud correspondiente ante su MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO, deberá comunicarlo a su interlocutor habitual en ARRABE ASESORES, S.A, como fecha tope el lunes 10-05-10, siendo nuestros honorarios por la gestión del expediente de 150€, con independencia del resultado que se obtenga

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  • Madrid conservará la deducción autonómica por compra de casa

    El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid es el único que ya ha anunciado que mantendrá la deducción por compra de vivienda en el tramo autonómico del IRPF. El Ejecutivo central eliminará para las rentas medias este beneficio fiscal en 2011. Así, los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107,2 euros que se compren una casa en 2011 ya no podrán beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda. Sin embargo, el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado a finales de 2009 elevó la capacidad normativa de las comunidades hasta el 50% del IRPF. Por tanto, los Gobiernos regionales pueden incrementar las deducciones en el tramo autonómico del impuesto. Sólo Madrid se ha comprometido a mantener esta ventaja fiscal.

    Actualmente, la deducción por vivienda asciende al 15% de las cantidades pagadas en un año con un máximo de 9.015 euros. Los madrileños con rentas superiores a 24.107 euros que compren una vivienda a partir de 2011 tendrán derecho a la mitad de la deducción, el 7,5%, cuyo coste recaerá sobre la hacienda madrileña.

    or el momento, ninguna otra comunidad ha expresado la voluntad de mantener el status quo de la deducción en el tramo autonómico. Será en los Presupuestos de 2011 cuando las regiones deberán posicionarse. Castilla y León está valorando seguir la misma senda que Madrid, aunque recuerda que en su territorio ya existen deducciones adicionales para los jóvenes.

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