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Boletín nº 5 - Mayo de 2010

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Detalle del Boletín nº 5 - Mayo de 2010

  • Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

    En el presente Real Decreto-ley se concretan las medidas de ajuste que se adoptarán para conseguir cerrar el ejercicio de 2011 con un déficit público del 6 por 100 del P.I.B., frente al 7,5 por 100 previsto inicialmente.

    Algunas de las medidas que se incluyen en el Real Decreto-ley son:

    • Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos
      El Real Decreto-ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplicará tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre las complementarias. Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8 por 100 y un 15 por 100. Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.
    • Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011
      Queda suspendida excepcionalmente la revalorización de las pensiones durante el año 2011, con la excepción de las prestaciones más bajas del sistema, es decir, las no contributivas, las contributivas que reciben complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI no concurrentes con otras.
      En 2010, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo, procediéndose a su revalorización en los términos que establece la ley en el caso de que el I.P.C. de noviembre supere la subida prevista del 1 por 100.
    • Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial
      Se elimina el régimen transitorio de jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007 cuya suspensión estaba prevista para el 1 de enero de 2013 y que preveía unos requisitos menores en el acceso a la jubilación parcial hasta esa fecha.
    • Eliminación del “cheque-bebé”
      A partir del 1 de enero de 2011 se suprime la deducción de 2.500 euros por nacimiento y adopción en el IRPF, conocida como “cheque-bebé”, así como la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento y adopción que se estableció simultáneamente.

    Entrada en vigor: 26/05/2010

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  • Uno de cada tres borradores de IRPF contiene erroresUno de cada tres borradores de IRPF contiene errores.

    Uno de cada tres borradores de la declaración de la renta emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) contiene errores y omisiones en las deducciones fiscales, según advirtieron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

    En concreto, de los más de veinte millones de borradores y datos fiscales enviados por Hacienda a los contribuyentes, alrededor de 6,3 millones (el 30,6% del total) contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de la correspondiente rebaja fiscal.

    Los datos relacionados con deducciones por compra de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas son, según Gestha, los errores y omisiones más comunes de los borradores de la actual campaña. En concreto, un total de 3,7 millones de borradores tienen fallos en la compensación por vivienda y unos 1,21 millones presentan errores por estado civil o nacimientos.

    Además, los técnicos apuntan que estos fallos perjudican especialmente a los contribuyentes con menos ingresos, aquellos que no pueden costearse un asesoramiento profesional.

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  • Límites económicos para no realizar la declaración de IRPF 2009.

    No obligación de declarar:.

    Los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

    • Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 € anuales cuando proceden de un solo pagador. También cuando proceden de más de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:
      • Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 € anuales.
      • Que sus únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el art. 17.2 a) de la ley del impuesto y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial del Art.89.A) del Reglamento.
    • Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 12.200 €.
      • Cuando procedan de más de un pagador, siempre que el segundo y restantes, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 € anuales.
      • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el Art. 7 k) de esta Ley.
      • Cuando el pagador no esté obligado a retener según Art.76 Reglamento.
      • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
    • Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retencióo ingreso a cuenta, con el límite con junto de 1.600 € anuales.
    • Rentas inmobiliarias imputadas a que se refiere el Art. 85 de la ley del impuesto, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 € anuales.

    Tampoco tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €.

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  • El nuevo tratamiento del IVA en las Rehabilitaciones de ViviendasEl nuevo tratamiento del IVA en las Rehabilitaciones de Viviendas.

    El artículo 2 del RD-Ley 6/2010, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el mpleo, introduce modificaciones en el IVA destinadas a impulsar la actividad de la ehabilitación de viviendas:

    • Desde el 14-04-2010, las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación se considerarán ENTREGAS de BIENES cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados, siempre que el coste de los mismos exceda del 33 % de la base imponible (hasta ahora el coste tenía que exceder del 20%).
    • Reduce EL TIPO de gravamen aplicable a las OBRAS DE RENOVACIÓN Y REPARACION de viviendas particulares realizadas hasta el 31-12-2012.

    Desde el 14-04-2010 se aplica el tipo reducido del 7% (8% desde el 01-07-2010) a las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o parte de los mismos destinadas a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    • Que el destinatario sea una persona física (no actúe como empresario o profesional), y utilice la vivienda en la que se realizan las obras de renovación y reparación para sus uso particular. También se incluyen las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
    • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda debe haber finalizado al menos dos años antes del inicio de las obras de renovación o reparación.
    • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución cuyo coste supere el 33% de la base imponible de la operación.

    Por tanto, extiende la aplicación del tipo reducido del 7%, hasta ahora limitado a las obras de albañilería, a todo tipo de obras de renovación y reparación, como, por ejemplo: fontanería, carpintería, electricidad, pintura, escayolistas, instalaciones y montajes.

    Para evitar confusiones, se recomienda que en la factura conste el coste de los materiales aportados o que se cumple el requisito de que el coste de los materiales aportados no excede del 33% de la base imponible.

    Asimismo, la ORDEN EHA/1059/2010 rebajar los módulos relativos al régimen simplificado del IVA, con el objeto de reflejar la reducción del tipo impositivo a los empresarios o profesionales que desarrollan las actividades relacionadas con la renovación y reparación de viviendas particulares:

    • 504.1. Instalaciones y montajes (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire).
    • 504.2 y 3. Instalaciones de fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire.
    • 504.4, 5, 6, 7 y 8. Instalación de pararrayos y similares. Montaje e instalación de cocinas de todo tipo y clase, con todos sus accesorios. Montaje e instalación de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo. Instalaciones telefónicas, telegráficas, telegráficas sin hilos y de televisión, en edificios y construcciones de cualquier clase. Montajes metálicos e instalaciones industriales completas, sin vender ni aportar la maquinaria ni los elementos objeto de la instalación o montaje.
    • 505.1, 2, 3 y 4. Revestimientos, solados y pavimentos y colocación de aislamientos.
    • 505.5. Carpintería y cerrajería.
    • 505.6. Pintura de cualquier tipo y clase y revestimientos con papel, tejido o plásticos, y terminación y decoración de edificios y locales.
    • 505.7. Trabajos en yeso y escayola y decoración de edificios y locales.
    • Concreción CONCEPTO DE OBRAS REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES a efectos del IVA, a través de una definición de obras análogas y conexas a las estructurales, con el objetivo de reducir los costes fiscales asociados a la actividad económica de rehabilitación.

    La definición más detallada y amplia del concepto de rehabilitación incide en el tipo impositivo aplicable a las ejecuciones de obra que se consideran obras de rehabilitación con la aplicación del nuevo concepto de rehabilitación.

    Es decir, desde el 14-04-2010, la ampliación del concepto de rehabilitación, permite aplicar el tipo reducido del 7 % (8% desde el 01-07-2010) a las obras de rehabilitación de edificaciones destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios, siempre que más del 50 % de la edificación debe estar destinada a viviendas.

    Para tener la consideración de obras de rehabilitación de edificaciones, el coste de las obras a que se refiera el proyecto tiene que exceder del 25% del precio de adquisición de la edificación, si se efectuó en los dos años anteriores al inicio de las obras de rehabilitación) o del valor del mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de la obras de rehabilitación, descontando en ambos casos la parte proporcional correspondiente al suelo.

    Además, el objeto principal tiene que ser la “reconstrucción”, entendiéndose cumplido este requisito cuando más del 50 % del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a aquéllas.

    La nueva normativa define como obras análogas a las de rehabilitación:

    • Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, garantizando su estabilidad y resistencia mecánica.
    • Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
    • Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
    • Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.
    • Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

    La nueva normativa define como obras conexas a las de rehabilitación:

    • Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.
    • Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
    • Las obras de rehabilitación energética.

    El coste de las obras conexas debe ser inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada.

    Obras que pasan a tener la condición de obras de rehabilitación:

    La aplicación del tipo impositivo reducido a las ejecuciones de obra que pasen a tener la condición de obras de rehabilitación, no teniéndola con anterioridad, será procedente si el IVA correspondiente a dichas obras se devenga a partir del 14-04-2010, aun cuando se hayan recibido pagos anticipados, totales o parciales, antes del 14-04-2010. Los sujetos pasivos deberán RECTIFICAR LAS CUOTAS repercutidas correspondientes a los pagos anticipados cuyo cobro se hubiera percibido con anterioridad al 14-04-2010, aun cuando hubieran transcurrido más de 4 años desde que tuvo lugar dicho cobro.

    Aplicación del nuevo concepto de rehabilitación a la entregas de edificaciones.

    El concepto de rehabilitación es importante para calificar la transmisión de una edificación rehabilitada en primera o segunda transmisión de edificaciones. La primera transmisión de una edificación después de rehabilitada es una operación sujeta a IVA, y por tanto el IVA soportado en la rehabilitación será deducible.

    El nuevo concepto de rehabilitación, será aplicable a las entregas de edificaciones o partes de las mismas que pasen a tener la condición de primeras entregas y se produzcan (devenguen), a partir del 14-04-2010, con independencia de que se hayan recibido pagos anticipados, totales o parciales, con anterioridad a dicha fecha.

    Los empresarios o profesionales que realicen entregas de edificaciones rehabilitadas, según el nuevo concepto, podrán DEDUCIR íntegramente las cuotas soportadas o satisfechas por los bienes y servicios utilizados directamente en su rehabilitación. El derecho a la deducción de esta cuotas nacerá el día 14-04-2010. En caso de que las citadas cuotas se hubieran deducido con anterioridad, aunque sea parcialmente, los empresarios o profesionales deberán REGULARIZAR las deducciones practicadas en la declaración-liquidación correspondiente al último periodo de liquidación de 2010.

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  • Responsabilidad del administrador por no llevar a cabo los actos necesarios para presentar correctamente las declaraciones tributarias.Responsabilidad del administrador por no llevar a cabo los actos necesarios para presentar correctamente las declaraciones tributarias.

    Siguiendo Sentencias de la Audiencia Nacional La Ley podrá declarar responsables de la deuda tributaria, junto a los sujetos pasivos, a otras personas, solidaria o subsidiariamente La responsabilidad será siempre subsidiaria. En los casos de responsabilidad subsidiaria será inexcusable la previa declaración de fallido del sujeto pasivo, sin perjuicio de las medidas cautelares que antes de esta declaración puedan reglamentariamente adoptarse. La derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá previamente un acto administrativo, que será notificado reglamentariamente, confiriéndoles desde dicho instante todos los derechos del sujeto pasivo.

    Cuando sean dos o más los responsables solidarios o subsidiarios de una misma deuda, ésta podrá exigirse íntegramente a cualquiera de ellos. Serán responsables subsidiariamente de las infracciones tributarias simples y de la totalidad de la deuda tributaria en los casos de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de las mismas que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posibles tales infracciones. Asimismo, serán responsables subsidiariamente, en todo caso, de las obligaciones tributarias pendientes de las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades los administradores de las mismas. Lo previsto en este precepto no afectará a lo establecido en otros supuestos de responsabilidad en la legislación tributaria en vigor.

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  • La venta de viviendas sube por tercer mes consecutivo.

    La compraventa de viviendas aumentó en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 37.561 operaciones, de las que el 48,9% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 51,1% sobre inmuebles de segunda mano, según refleja hoy la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El aumento ha sido posible gracias al incremento del 25,1% de las ventas de vivienda usada (19.212 operaciones), dado que las transacciones de obra nueva decrecieron un 4% (con 18.349 operaciones). Las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en marzo por tercer mes consecutivo. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

    El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9% con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones. Respecto a febrero, la compraventa de viviendas cayó un 8,5%, frente a la subida del 7,1% del mes anterior, y en los tres primeros meses del año se acumula un ascenso del 9,7% respecto al mismo periodo de 2009.

    De las 37.561 operaciones de compraventa de marzo, el 89,5% fueron sobre vivienda libre y el 10,5% sobre vivienda protegida. Las primeras aumentaron un 9,2% respecto a marzo de 2009 y las de protegidas subieron un 7,1%.

    La compraventa de viviendas de segunda mano creció en marzo un 25,1% en tasa interanual, hasta 19.212 transacciones, y la de viviendas nuevas retrocedió un 4%, con 18.349 operaciones en el tercer mes del año.

    Atendiendo al criterio de distribución geográfica, las comunidades autónomas de Cantabria (152) y Navarra (150) se situaro en cabeza de las operaciones.El 57,3% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

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