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Boletín nº 6 - Junio de 2010

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Detalle del Boletín nº 6 - Junio de 2010

  • Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado del Trabajo.

    Este Real Decreto-ley establece una serie de medidas englobadas en tres objetivos principales.

    El primero de ellos es reducir la dualidad del mercado de trabajo, impulsando la creación de empleo estable y de calidad.

    En este sentido, se distinguen dos puntos principales:

    a) Medidas que restringen el uso injustificado de la contratación temporal:

    • Establecimiento de un límite temporal máximo en los contratos para la obra o servicio determinado.
    • Extensión de las medidas para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales, incluido el ámbito de la Administraciones públicas y sus organismos autónomos.
    • Incremento progresivo de la indemnización por la finalización de este tipo de contratos.

    b) Medidas para favorecer la contratación indefinida:

    • Se amplían los colectivos para acceder a la modalidad de fomento de la contratación indefinida.
    • El Fondo de Garantía Salarial asumirá de forma transitoria una parte de la indemnización correspondiente a los despidos por causas económicas hasta la creación de un fondo de capitalización individual que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación.
    • Únicamente para los contratos indefinidos de duración superior al año celebrados a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.
    • Nueva redacción a las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

    El segundo objetivo intenta reforzar los instrumentos de flexibilidad interna mediante medidas como:

    • Modificación del Estatuto de los Trabajadores para dotar de mayor agilidad y eficacia a los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
    • Se revisan las condiciones para que los procedimientos de inaplicación salarial de las empresas puedan solventarse a través de un arbitraje.
    • Se amplían las posibilidades para suspender, en lugar de extinguir, los contratos de trabajo y reducir la jornada (entre un 10% y un 70%) en situaciones de dificultades económicas de la empresa.

    Finalmente este Real Decreto-ley, como tercer objetivo, intentar mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas y, en particular, de los jóvenes con:

    • Nuevas bonificaciones a la contratación indefinida y mejora de las ya existentes.
    • Mejora del contrato para la formación de los jóvenes, tanto para los empresarios (a través de una bonificación total de las cotizaciones), como para los jóvenes (con una mejora del salario y el reconocimiento de prestación por desempleo al término del mismo).
    • Mejora de los mecanismos de intermediación laboral para fomentar las oportunidades de acceder al mercado de trabajo de las personas desempleadas.

    Por último, quedan derogadas:

    • De la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo:
      • Los apartados 1 y 6 del artículo 2. Ámbito de aplicación e incentivos a la contratación.
      • Artículo 3. Plan extraordinario para la contratación indefinida de trabajadores desempleados con responsabilidades familiares.
      • Párrafo tercero del artículo 7. Concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad de las bonificaciones.
    • De la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas:

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  • YY el 1 de julio, cambio de los tipos de IVA.

    Les recordamos que la Ley 26/2009 eleva los tipos impositivos del IVA regulados en los artículos 90.Uno, 91.uno y 130.Cinco de la Ley 37/1992, con efectos desde el 1 de julio de 2010.
    - El tipo general del 16% se eleva hasta el 18%.
    - El tipo reducido del 7% se eleva hasta el 8%.
    - El tipo superreducido del 4% se mantiene.

    También se aumentan los porcentajes de compensación a tanto alzado del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, el porcentaje del 9% pasa a ser del 10% y el del 7,5% pasa a ser el 8,5%.

    Para la aplicación de la subida del tipo general y el reducido es importante tener en cuenta que la fecha que determina el tipo impositivo aplicable a una operación es la fecha del DEVENGO del IVA de esa operación.

    En general, la fecha del devengo del IVA es la fecha en que se entregan los bienes o se prestan los servicios.

    Por lo tanto, para las operaciones cuyo devengo del IVA se produzca antes del 01-07-2010, el tipo impositivo será el 16%, el 7% o el 4%, con independencia de la fecha en que se expida la factura correspondiente o se realice el pago de la operación. Y para todas las operaciones que se entiendan realizadas, conforme a las reglas del DEVENGO del IVA, desde el 01-07-2010, se les aplicarán los nuevos tipos del 18% y del 8%, o el 4%, según corresponda.

    La aplicación de las reglas del devengo nos puede ocasionar dudas sobre el tipo de IVA que debemos aplicar, si el anterior o el nuevo, en determinados supuestos especiales, como los que mencionamos a continuación:

    • El tipo impositivo aplicable a los pagos anticipados.
    • Modificaciones de la base imponible y rectificación de cuotas repercutidas (devoluciones, descuentos, rappels, créditos impagados, incorrecta determinación de la cuota…).
    • Operaciones de trato sucesivo o continuado (arrendamientos, contratos de suministros).
    • Facturación posterior al devengo.
    • Los contratos públicos (licitaciones).
    • Presupuestos sin pago anticipado.

    Si se encuentra en alguno/s de estos supuestos y tiene dudas sobre si tiene que aplicar el tipo de IVA nuevo o el anterior, puede contactar con nuestro despacho para resolverlas.

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  • Plazo Ingreso en periodo voluntario del IAE 2010 - Cuota Nacional / ProvincialPlazo Ingreso en periodo voluntario del IAE 2010 - Cuota Nacional / Provincial.

    La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales creó, en sus artículos 79 a 92, el Impuesto sobre Actividades Económicas.

    Por su parte, el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, que aprobó las tarifas e Instrucción del Impuesto señala en su Regla 17.ª que las cuotas nacionales y provinciales serán recaudadas por la Administración Tributaria Estatal.

    El artículo 23 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, dispone que la recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva podrá realizarse, entre otras modalidades, por cualquiera que se establezca para ingreso de los recursos de la Hacienda Pública.

    El artículo 62.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, confiere a la Administración Tributaria competente la facultad de modificar el plazo de ingreso en período voluntario de las deudas referidas en el párrafo anterior.

    Por todo ello, se acuerda dictar la siguiente Resolución:

    • Para las cuotas nacionales y provinciales del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2010, se establece que su cobro se realice a través de las entidades de crédito colaboradoras en la recaudación con el documento de ingreso que a tal efecto se hará llegar al contribuyente. En el supuesto de que dicho documento de ingreso no fuera recibido o se hubiese extraviado, deberá realizarse el ingreso con un duplicado que se recogerá en la Delegación o Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondientes a la provincia del domicilio fiscal del contribuyente, en el caso de cuotas de clase nacional, o correspondientes a la provincia del domicilio donde se realice la actividad, en el caso de cuotas de clase provincial.
    • Se modifica el plazo de ingreso en período voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2010 cuando se trate de las cuotas a las que se refiere el apartado Uno anterior, fijándose un nuevo plazo que comprenderá desde el 15 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2010, ambos inclusive.

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  • Plazos de devolución para los Recibos Domiciliados - Ley 16/2009 de Servicios de Pago.

    Uno de los aspectos a tener en cuenta de la nueva Ley 16/2009 de Servicios de Pago, es el régimen de AUTORIZACION en las operaciones de pago y, más concretamente, el nuevo sistema de PLAZOS para solicitar la DEVOLUCIÓN de los “adeudos domiciliados” (recibos con domiciliación bancaria).

    La nueva ley distingue entre operaciones de pago autorizadas y operaciones de pago no autorizadas.

    Las operaciones de pago se considerarán autorizadas cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución.

    El consentimiento puede ser retirado salvo que la orden de pago emitida sea ya irrevocable, de conformidad con el art.37 de la Ley.

    • Cuando el usuario detecte que se ha ejecutado incorrectamente una orden de pago o que se han realizado operaciones NO autorizadas, deberá comunicarlo a la entidad de pago, sin tardanza injustificada y, en todo caso, en el plazo máximo de 13 meses desde la fecha del adeudo o abono. El plazo máximo para solicitar la devolución de los recibos domiciliados AUTORIZADOS pasa a ser de 8 semanas desde la fecha del adeudo en cuenta, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
      • que cuando se dio la autorización, ésta no especificaba el importe exacto de la operación de pago, y
      • que dicho importe supera el que el ordenante podía esperar razonablemente teniendo en cuenta sus anteriores pautas de gasto, las condiciones de su contrato marco y las circunstancias pertinentes al caso.
    • El ordenante y su proveedor de servicios de pago podrán convenir que no sea necesario cumplir estas condiciones para obtener la devolución.

    Por todo ello, es RECOMENDABLE obtener de los clientes a los que giran recibos domiciliados, su consentimiento o autorización de pago.

    Para más información pueden consultar con NUESTRO DESPACHO.

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  • Ayudas 2010: Fomento, autonomía personal y promoción. Accesibilidad a personas con discapacidad. Comunidad de Madrid (BOCM 02/06/2010).

    OBJETO: ayudas a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad. La finalidad es la de colaborar en determinados gastos que ocasione, durante ejercicio económico, la cobertura de ciertas necesidades derivadas de la discapacidad.
    PLAZO DE SOLICITUDES: fecha límite será el 31 de agosto del ejercicio presupuestario correspondiente, mientras exista crédito suficiente.

    TIPO AYUDAS / CUANTÍA:

    Atención especializada en residencias: cuantía máxima será la que establezca para grado III, nivel 2, anualmente el RD para la prestación económica vinculada al servicio. Máx. 12 mensualidades.

    • Tener 18 años cumplidos y dependencia severa o grave.
    • Únicamente para residencias a aquellos usuarios que las hayan percibido en años anteriores para su atención en centros residenciales situados fuera de la Comunidad de Madrid cuya atención no sea susceptible de ser dispensada en la Comunidad a través de centros propios, subvencionados o concertados y tampoco por otros organismos públicos o instituciones privadas sin ánimo de lucro.

    Movilidad: No haber recibido ayuda de carácter público para la misma finalidad o concepto en los últimos 5 años.

    • Adquisición de vehículos a motor: cuantía máxima 2.400 €.
    • Adaptación de vehículos a motor: cuantía máxima 1.000 €.

    Imposibilidad para acceder al transporte público. Ostentar la titularidad del vehículo y estar en posesión del permiso de conducir en el que conste la adaptación que precise.

    Supuestos Excepcionales:

    • Discapacitados físicos menores de edad entre 3 y 18 años, imposibilitados para utilizar el transporte público si los padres o tutores no disponen de vehículo propio.
    • Discapacitados físicos mayores de edad que por razón de su discapacidad no puedan estar en posesión carné de conducir y estén imposibilitados para utilizar el transporte público. Excluidos: régimen residencial.
    • Eliminación barreras vehículo. cuantía máxima 2.400 €
    • Beneficiario mayor de 3 años. No haber recibido ayuda económica para la misma finalidad en los últimos siete años contados a partir del año siguiente al de concesión.

    Ayuda para el transporte en taxi:

    • Exclusivamente para la Comunidad de Madrid.
    • Personas con discapacidad física desde tres años de edad, afectados gravemente en su movilidad, imposibilitados para acceder al transporte público.
    • Para asistir al centro de trabajo o formación reglada no tener reconocido este beneficio por convenio colectivo, contrato laboral o cualquier otra ayuda reglamentada. Cursos de formación reglada: Cuantía máxima, 1.350 € anuales (135 × 10 meses). Centro trabajo. Cuantía máxima, 1.485 euros anuales (135 € × 11 meses). Para actividades de ocio y tiempo libre: Cuantía máxima, 720 euros anuales (60 € al mes).

    Adaptación funcional de la vivienda habitual: cuantía máxima 4.000 €

    • Se excluyen las ampliaciones o adaptaciones de vivienda de nueva construcción.
    • No haber recibido ayuda de carácter público para la misma finalidad o concepto en los últimos 7 años.

    Adquisición de audífonos: no contempladas en sistema sanitario: máxima 840 €/uno

    • No haber recibido ayuda de carácter público para la misma finalidad o concepto en los últimos 5 años.

    Adquisición de gafas o lentillas no contempladas en sistema sanitario: máxima 300 €.

    • Hasta los 18 años.
    • Que padezcan una pérdida visual reflejada en su calificación de minusvalía.
    • No haber recibido ayuda de carácter público para mismo concepto en los 2 últimos años.

    Adquisición de ayudas técnicas que suplan efectos discapacidad: máxima 3.500 €.

    • Camas articuladas, colchones antiescaras, elevadores de bañera, equipos posturales, sillas especiales de ducha, grúas y sillas sube-escaleras.
    • Comunicadores.
    • Sistema de fax, sistema de alarma para viviendas (para personas sordas).
    • No haber recibido ayuda de carácter público para la misma finalidad o concepto en los últimos 5 años.
    • Ser español o extranjero en los términos contemplados del artículo 10.2 de la Ley 11/2003.
    • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
    • Tener reconocido, y en vigor, un grado de minusvalía de al menos un 33%.
    • Que la discapacidad del Dictamen Técnico Facultativo esté relacionada con la ayuda.
    • No tener más de 65 años el 31-12-2010. Excepto para la ayuda de transporte en taxi, que tendrán derecho hasta el año en que cumplan los setenta, siempre que hayan sido preceptores de esta ayuda en los últimos cinco años consecutivos.
    • Si discapacitados > edad, haber tenido ingresos personales brutos obtenidos en el ejercicio económico correspondiente a dos años anteriores al de la presentación de la solicitud, no superen la cantidad correspondiente al 200 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el mismo año de obtención de dichos ingresos.
    • Si discapacitado < edad o > de edad casada o en situación asimilada haber tenido en el ejercicio económico correspondiente a dos años anteriores al de la presentación de la solicitud unos ingresos familiares brutos cuya renta per cápita no supere la cantidad correspondiente al 150 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el mismo año de obtención de dichos ingresos.

    REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS:

    • Ser español o extranjero en los términos contemplados del artículo 10.2 de la Ley 11/2003. Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
    • Tener reconocido, y en vigor, un grado de minusvalía de al menos un 33%.
    • Que la discapacidad del Dictamen Técnico Facultativo esté relacionada con la ayuda.
    • No tener más de 65 años el 31-12-2010. Excepto para la ayuda de transporte en taxi, que tendrán derecho hasta el año en que cumplan los setenta, siempre que hayan sido preceptores de esta ayuda en los últimos cinco años consecutivos.

    REQUISITOS ECONOMICOS:

    • Si discapacitados > edad, haber tenido ingresos personales brutos obtenidos en el ejercicio económico correspondiente a dos años anteriores al de la presentación de la solicitud, no superen la cantidad correspondiente al 200 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el mismo año de obtención de dichos ingresos.
    • Si discapacitado < edad o > de edad casada o en situación asimilada haber tenido en el ejercicio económico correspondiente a dos años anteriores al de la presentación de la solicitud unos ingresos familiares brutos cuya renta per cápita no supere la cantidad correspondiente al 150 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en el mismo año de obtención de dichos ingresos.

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  • Hacienda plantea una subda del IRPF para las rentas altas.

    El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer que el Gobierno está estudiando en la actualidad un "pequeño, modesto y muy limitado" ajuste en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para el próximo año, aunque subrayó que, hasta el momento, todavía no se ha llegado a tomar ninguna decisión al respecto.

    En declaraciones, Ocaña indicó que cualquier ajuste que se haga en materia impositiva supondrá "apenas unas décimas" dentro de la presión fiscal y no se hará con carácter inminente, sino que se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. El secretario de Estado subrayó la voluntad de no hacer coincidir una posible subida con el momento actual "cuando se va a aumentar el IVA". A la espera de mayor concreción, fuentes de la administración reconocieron que el Ejecutivo busca un retoque al alza del tipo de gravamen estatal para las rentas más altas, en línea de lo que ya han hecho algunas comunidades respecto al tramo autonómico del impuesto.

    Ocaña incidió "con rotundidad" en que "no hay escondido en el cajón ningún cambio de gran calado" en el tributo. En todo caso, admitió la posibilidad de que se produzca algún ajuste que garantice una "cierta equidad y justicia" en el reparto de los costes de la crisis económica, y añadió, en este sentido, que hay muchas opciones sobre la mesa, sin que ninguna decisión esté adoptada aún. El Gobierno socialista pretende compensar de alguna manera la impopularidad de medidas como la congelación de las pensiones, incluida en el plan de ajuste fiscal en el que también se reducía la remuneración de los funcionarios y se suprimía el cheque bebé, entre otras medidas para ahorrar 15.000 millones de euros. Poco después de aprobar aquel decreto, diversos miembros del Ejecutivo comenzaron a hablar de un "impuesto para ricos" que todavía no se ha concretado.

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  • Hacienda investiga 1.000 cuentas opacas de españoles en la Banca Suiza.Hacienda investiga 1.000 cuentas opacas de españoles en la Banca Suiza.

    La Agencia Tributaria ha enviado requerimientos en las últimas semanas a unos 1.000 españoles con grandes fortunas que presuntamente sacaron capitales ilegalmente del país para ubicarlos en cuentas suizas. La estrategia de Hacienda es recuperar el dinero evadido a través de la vía administrativa para no acudir a la penal, donde los procesos se eternizan.

    Hacienda, a través de la cooperación internacional en la lucha contra el fraude, ha obtenido los datos de 1.000 cuentas opacas en la banca suiza de españoles que presuntamente habrían evadido miles de millones en impuestos en España. A pesar de que se trata de grandes fortunas, la Agencia Tributaria pretende recuperar los importes por la vía administrativa. Si quisiera, podría enviar el caso directamente a la fiscalía, ya que los importes defraudados superan los 120.000 euros, límite a partir del cual ya se considera delito.

    Sin embargo, Hacienda está presionando para que los presuntos defraudadores opten por regularizar su situación antes de iniciar la vía penal. En el caso de que algunos de los españoles descubiertos con cuentas opacas en Suiza optaran por regularizaciones extemporáneas deberían pagar los impuestos que en su día sortearon con un recargo del 20%. Además, también estarían obligados a abonar los intereses de demora.

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