Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín nº 8 - Agosto de 2010

Haciendo clic en el titular de cada noticia, tendrá acceso al detalle de la misma.

Detalle del Boletín nº 8 - Agosto de 2010

  • La pensión de los autónomos es un 28,9% inferior a la del total de regímenes.

    La pensión de jubilación de los trabajadores autónomos de Baleares es un 28,9% inferior al importe medio de la pensión del total de regímenes de la Seguridad Social, ya que mientras que los primeros cobran una prestación media de 569,66 euros mensuales, los segundos perciben por jubilación un promedio de 801,64 euros al mes, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

    En cuanto a la pensión media de los autónomos, en el caso de Baleares la cuantía media se sitúa en 514,47 euros, un 27,31% menos que la media del total de regímenes, situada en 707,79 euros.

    En el conjunto del país, la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos es un 45,2% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales y los segundos perciben por jubilación un promedio de 1.100,10 euros al mes.

    Por comunidades autónomas, País Vasco (625,79 euros al mes), Navarra (599,92 euros), Madrid (590,94 euros), y Ceuta (587,27 euros) presentan las pensiones medias de autónomos más elevadas. En el extremo opuesto se encuentran Galicia (486,71 euros), Baleares (514,47 euros), Asturias (518,89 euros) y Cantabria (518,90 euros).

    Según ATA, la pensión media de los autónomos es un 29,78% inferior a la del total de los regímenes de la Seguridad Social.

    En cuanto a la pensión por jubilación, los autónomos del País Vasco son también los que más cobran (705,02 euros al mes), seguidos de los de Ceuta (678,52 euros), Melilla (664,9 euros), Madrid (661,48 euros) y Navarra (656,9 euros). En torno a la media se sitúan La Rioja (637,39 euros), Castilla-La Mancha (635,20 euros), Aragón (631,03 euros), Comunidad Valenciana (623,59 euros), Cataluña (616,08 euros), Murcia (615,17 euros), Extremadura (602,68 euros) y Andalucía (601,85 euros).

    Por su parte, Galicia (531,40 euros), Asturias (568,75 euros), Baleares (569,66 euros), Cantabria (577,02 euros), Canarias (584,59 euros) y Castilla y León (598,06 euros) son las comunidades en las que las pensiones medias de jubilación de los trabajadores autónomos son más bajas, con una prestación media que no alcanza los 600 euros.

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que, aunque es muy importante el esfuerzo que están realizando muchos autónomos para aumentar su base de cotización, todavía son más los que cotizan por una base inferior a sus ingresos reales. Pese a que las cuantías de las pensiones de los autónomos, sean éstas de orfandad, incapacidad, viudedad o jubilación, son inferiores a las del Régimen General, la pensión media de los autónomos se ha incremento un 2,9% en los seis primeros meses del año, crecimiento ligeramente superior al de la pensión media del Régimen General, que ha sido del 2,27% en el mismo periodo.

    En concreto, de enero a junio, la pensión media de los autónomos ha subido en 15,48 euros, pasando de los 531,66 euros mensuales de diciembre de 2009 a un total de 547,14 euros en junio de este año. En valores absolutos, el incremento en la pensión media de los autónomos ha sido inferior a la del Régimen General, que creció en el semestre en 20,55 euros de media.

    El informe de ATA revela que la pensión media de un autónomo es un 25,54% superior a la que percibe una mujer autónoma. Así, frente a los 638,45 euros de los hombres, la pensión media de las mujeres se sitúa en 475,37 euros.

    Volver Arriba

  • Más medidas contra el fraude en el IVAMás medidas contra el fraude en el IVA.

    Las nuevas medidas para amortiguar el fraude y amedrentar al posible estafador permitieron, según Hacienda, que las cifras de 2009 descendieran hasta los 294 millones de euros, una cifra que vista la evolución de 2010 también podría caer ligeramente. De momento, sin embargo, en los seis primeros meses del año el fisco ha aflorado 130,4 millones de euros, lo que supone un 3% más que los 126 millones descubiertos en el mismo periodo de 2009.

    Los mayores responsables son los sospechosos habituales. El fraude en el IVA vuelve a imponerse con holgura sobre el resto de impuestos troncales (IRPF y Sociedades). Pese a todo, la evasión fiscal en el impuesto que grava el consumo desciende de 41 a 39 millones en el primer semestre. Algo más cae la deuda aflorada en el Impuesto de la Renta. Peor evolución tiene el impuesto que pagan las empresas por sus beneficios. La deuda aflorada en el área de Sociedades aumenta de 16 a 19 millones. Más aún crece el fraude detectado gracias a las notificaciones de apremio. Pasa de 37 a 44 millones. La explicación es sencilla: es el área donde se realiza el mayor número de actuaciones: cerca de 22.000 en los seis primeros meses del año, frente a las 15.000 de hace un año.

    A la hora de hacer balance, de las 45.352 actuaciones llevadas a cabo hasta junio (suponen 7.000 más), Hacienda ha puesto especial énfasis en 466 inspecciones de relevancia. En la lista, el fraude en el IVA y el sector inmobiliario volverían a ocupar los primeros puestos.

    Sin poder ocultar cierta satisfacción, el fisco remarca que en la actual legislatura se habrán aflorado cerca de mil millones de euros, de los cuales el 70% se recuperan al instante.

    La comparativa con las Haciendas vecinas también le da la razón al equipo que dirige el diputado de Hacienda Pello González. Si se dividen los 294 millones aflorados en 2009 entre los 700.000 habitantes de Gipuzkoa, la deuda descubierta por guipuzcoano asciende a 420 euros. En el caso de Vizcaya, los 180 millones aflorados divididos entre sus 1.152.000 habitantes reflejaría una media de 180 euros, la misma que en el Estado (8.119 millones entre 45 millones de españoles). En Álava, el resultado apenas varía: 55 millones divididos entre 315.000 alaveses equivale a 183 euros por habitante y año.

    Volver Arriba

  • Requisitos a tener en cuenta para la aplicación de la deducción respecto de la realización de actividades de exportación.

    Según sentencias anteriores de la Audiencia Nacional, dan derecho a deducción las inversiones en sentido estricto, tanto las inversiones en inmovilizado material o inmaterial de sucursales y establecimientos permanentes, como las inversiones financieras, en la adquisición de participaciones en el capital de entidades residentes en territorio español, así como determinados gastos.

    Pero, en todo caso, el requisito de la vinculación directa con la actividad exportadora es idéntico. Y ello porque esta deducción constituye una de las modalidades del régimen de deducción por inversiones que se instrumenta en el Impuesto sobre Sociedades como uno de los principales estímulos para incentivar la formación de riqueza nacional mediante la inversión empresarial directa; concretamente, se trata de estimular la implantación de empresas españolas en el exterior, en la medida en que las inversiones realizadas en el extranjero tengan relación directa con la actividad exportadora de bienes y servicios producidos en territorio español

    Volver Arriba

  • El ajuste del mercado laboral dispara la productividad en España.El ajuste del mercado laboral dispara la productividad en España.

    Si usted se encuentra entre los afortunados que no ha perdido su empleo a raíz de la crisis económica, es probable que haya notado una mayor carga de trabajo. Las cuentas son claras: el valor añadido bruto ha caído bastante menos que el número de horas trabajadas, lo que significa que los trabajadores que restan en el mercado son más productivos que hace tres años. No en vano, la productividad ha crecido desde el inicio de la crisis un 2,63% anual, frente a la caída del 0,46% de la zona euro. Un movimiento inverso al registrado en la etapa de bonanza anterior, cuando creció apenas medio punto anual, la tercera parte que la zona euro.

    Las estadísticas recientes de Eurostat llevan a constataciones bien llamativas: el año pasado, la productividad por ocupado en España superaba en diez puntos la media de la UE y en siete la de la superpotencia exportadora Alemania, aunque Francia siga por encima. Es evidente que el repunte de la productividad se debe a que el ajuste económico se ha concentrado en el empleo, con una pérdida de horas trabajadas (4%) muy superior a la europea (1,4%). Pero, en sentido inverso, también la baja productividad de la década larga de bonanza se debió a la integración en el mercado laboral de más de siete millones de personas. Así, dejando a un lado las dramáticas consecuencias sociales de la pérdida de dos millones de empleos, el ajuste ha demostrado una capacidad competitiva no reconocida en la economía española, que ha destruido menos actividad que Europa con una mayor reducción de las horas trabajadas.

    José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, recuerda que la renta per cápita, después de casi dos años de recesión, sigue por encima de la media europea y de países como Italia. "Esa estadística, junto con la de la productividad, demuestra que, pese a nuestro proverbial pesimismo, los españoles seremos en el futuro lo que queramos ser".

    Matilde Mas, coautora del monográfico Productividad: una perspectiva internacional y sectorial, de la Fundación BBVA y el IVIE, modera el optimismo aludiendo a la rigidez del mercado laboral: "En Europa han hecho el ajuste en cantidad y precio. En España, los salarios han crecido al salir del mercado empleados con baja cualificación, y solo se ha ajustado empleo", explica la también profesora de la Universidad de Valencia.

    Volver Arriba

  • Un error obliga a anular liquidaciones por IVA de más de 5.000 millonesUn error obliga a anular liquidaciones por IVA de más de 5.000 millones.

    El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha asegurado que un error de la Agencia Tributaria ha provocado que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya declarado nulas las liquidaciones de IVA correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones alcanzan un importe total de 5.100 millones.

    Según el colectivo, la resolución del TEAC, que afecta a cerca de 480.000 expedientes, viene motivada por un error en el sistema de trabajo de la Agencia Tributaria, que ha considerado el año natural como período de liquidación de IVA cuando la Ley sólo contempla períodos trimestrales o mensuales.

    Por este motivo, el TEAC ha declarado nulas todas las liquidaciones provisionales de Gestión Tributaria y las actas de inspección cursadas con el año natural como período de liquidación de IVA, al ver "inadmisible" esta práctica.

    Según el colectivo, el importe afectado por la nulidad se desglosa en 3.500 millones relativos a las liquidaciones a ingresar, así como de la reducción de las devoluciones y compensaciones; y en 1.600 millones de la nulidad de los expedientes sancionadores asociados a estas liquidaciones.

    Como consecuencia de esta anomalía, Gestha afirma que la Agencia Tributaria deberá anular de oficio los expedientes "viciados", devolver las sanciones y los importes liquidados y, en su caso, retomar las comprobaciones conforme al criterio legal trimestral o mensual.

    En este sentido, el colectivo considera esta circunstancia "difícil de llevar a cabo", ya que la actual distribución de competencias de la Agencia Tributaria concentra la firma de los expedientes en muy pocas personas, y será "muy complicado" comprobar el año 2009 y rehacer todas las liquidaciones de años anteriores antes de que prescriban.

    Además, los técnicos afirman que la tramitación de la comprobación del IVA del ejercicio 2009 ha sido paralizada por la Agencia a la espera de modificar los programas informáticos adaptándolos al criterio establecido por el Tribunal Económico-Administrativo.

    Según Gestha, la sentencia de este Tribunal respalda las denuncias que el colectivo viene haciendo desde hace años a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda sobre los riesgos de mantener "criterios incorrectos y anomalías" en la atribución de competencias que aquejan a la Agencia Tributaria.

    Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales