Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín nº 9 - Septiembre de 2010

Haciendo clic en el titular de cada noticia, tendrá acceso al detalle de la misma.

Detalle del Boletín nº 9 - Septiembre de 2010

  • Aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2011.

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que da continuidad al esfuerzo de consolidación fiscal iniciado en las cuentas públicas de 2010 y reforzado después con diferentes medidas normativas en el transcurso de este año, y que garantiza el cumplimiento del objetivo de estabilidad del Estado, en el marco de la senda de consolidación fiscal aprobada en mayo para el conjunto de las Administraciones Públicas. Para lograrlo, el Estado cerrará el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,3 por 100 del PIB en términos de Contabilidad nacional, lo que permitirá cumplir, con la contribución de las Administraciones territoriales y la Seguridad Social, el objetivo de déficit público del 6 por 100 del PIB que marca el Programa de Estabilidad para 2011.

    Se trata, por tanto, de unos presupuestos austeros, que desarrollan el paquete de medidas de ajuste incluido en el Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013 aprobado en mayo pasado por el Gobierno y que están orientados a optimizar la eficiencia de cada euro público gastado.

    Las cuentas públicas de 2011 pretenden, también, sentar las bases para una recuperación económica sólida y sostenible. Durante este año el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso programa de reformas estructurales con el doble objetivo de atacar las debilidades de nuestro sistema económico e impulsar un nuevo patrón de crecimiento productivo.

    Reducción de gasto

    Los compromisos adquiridos por el Gobierno en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento establecen que el déficit público español debe reducirse al 3 por 100 del PIB en 2013, para lo que resulta indispensable rebajar hasta el 6 por 100 el desequilibrio de las cuentas públicas en 2011.

    Para cumplir este horizonte de consolidación fiscal, los presupuestos de 2011 presentan una disminución del gasto no financiero del Estado del 7,9 por 100 respecto al de 2010 en términos homogéneos, es decir, sin contabilizar el importe de la financiación de las administraciones territoriales, cuya cuantía está condicionada por la plena entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica. Bajo estos parámetros, el límite de gasto no financiero del Estado queda establecido en 122.022 millones. Sumando las cantidades correspondientes al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, la cifra se eleva a 150.056 millones de euros.

    Este ajuste presupuestario materializa la primera fase del esfuerzo de austeridad que se recoge en el Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo. Dentro de este marco, el Presupuesto de 2011 desarrolla, entre otras, medidas como la congelación de las retribuciones del personal al servicio del sector público, consolidando así la rebaja del 5 por 100 aplicada desde el pasado mes de junio; o la reducción de la oferta de empleo público, mediante la aplicación de una tasa de reposición del 10 por 100 sobre las vacantes generadas en la Administración.

    Como consecuencia de éstas y otras medidas de ajuste, los gastos de funcionamiento del Estado (excluidos los gastos para procesos electorales) decrecerán un 6,7 por 100, mientras que los departamentos ministeriales verán reducidos sus créditos en un 16 por 100 de media. Los ajustes se extenderán a todos los capítulos y partidas presupuestarias.

    Cambios en el marco fiscal

    Los ingresos no financieros alcanzarán en 2011 los 106.020 millones de euros, una vez descontada la participación en la recaudación de las Administraciones territoriales.

    El empuje que proporcionará la recuperación económica y el efecto positivo sobre la recaudación de las medidas normativas adoptadas por el Gobierno en los Presupuestos de 2010 y en mayo de este año serán los factores fundamentales que permitan que los ingresos continúen creciendo durante 2011.

    Las medidas fiscales incluidas en el proyecto de Presupuestos para 2011, por el contrario, no tendrán una influencia significativa en la previsión de ingresos, pero contribuirán a una mejor distribución de las cargas tributarias y al cambio de modelo económico.

    En sintonía con este principio, se aplica una subida moderada al tipo marginal máximo del tramo estatal del IRPF, de forma que los contribuyentes con bases liquidables generales superiores a 120.000 euros pasarán de tributar al 21,5 por 100 a hacerlo al 22,5 por 100, mientras que los que acrediten bases que superen los 175.000 euros lo harán al 23,5 por 100. También en el Impuesto sobre la Renta, se modifica la tributación de las retribuciones plurianuales, estableciéndose un límite máximo de rendimientos de 300.000 euros para poder beneficiarse de la reducción del 40 por 100; y se aprueba gravar determinadas percepciones de los socios de las SICAV para evitar el diferimiento en la tributación.

    El Proyecto también incluye la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la equiparación del tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda. Además, se incrementa del 50 por 100 al 60 por 100 la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100 por 100.

    El Impuesto de Sociedades se reforma para permitir que las entidades de reducida dimensión que pierdan tal condición puedan seguir aplicándose el régimen especial para este tipo de empresas durante los tres ejercicios siguientes. Y para estas entidades, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Volver Arriba

  • Aprobadas las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadasAprobadas las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas.

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece las nuevas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas y armoniza el contenido del Plan General de Contabilidad en materia de combinaciones de negocios con las normas internacionales de contabilidad que aplican los grupos cotizados en sus cuentas consolidadas.

    La nueva normativa europea, recogida en los Reglamentos aprobados en junio de 2009, ha revisado la contabilidad de las operaciones de fusión o escisión empresariales y ha delimitado un nuevo alcance para las cuentas consolidadas, al tiempo que ha introducido modificaciones en los métodos que deben emplearse a la hora de elaborarlas.

    El Real Decreto aprobado hoy culmina el proceso de reforma de las normas de elaboración y presentación de las cuentas anuales consolidadas que desarrolla el Código de Comercio, en sintonía con lo establecido en dichos reglamentos europeos; pero también armoniza el Plan General de Contabilidad español con el estándar internacional en lo referente a las operaciones de modificación estructural de las sociedades mercantiles.

    El contenido del Real Decreto deberá aplicarse en las cuentas anuales (consolidadas e individuales) que se formulen en los tres primeros meses de 2011, correspondientes a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2010, con la finalidad de hacer coincidir esta reforma y la aprobada en la Unión Europea, sobre esta misma materia, para formular las cuentas anuales consolidadas de las sociedades cotizadas.

    Volver Arriba

  • El permiso de paternidad de un mes peligra por el recorte del gasto.

    El 7 de octubre pasado, ya en plena crisis, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días a "cuatro semanas ininterrumpidas". Esta ley sólo tenía una salvedad: entraría en vigor el 1 de enero de 2011. Para entonces, el Gobierno esperaba que la economía se hubiera recuperado, pero la realidad es que la reactivación está siendo más lenta de lo esperado.

    Sin embargo, la ley está ahí y debe cumplirse (o modificarse). De momento, el Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre cuál de estas dos cosas hará, ya que esta ampliación supondrá un considerable aumento de la dotación presupuestaria para estas prestaciones, que no han cesado de crecer desde su creación en 2007.

    Según fuentes encargadas del diseño presupuestario de la Seguridad Social, que es el organismo que abona los salarios de los padres durante el permiso, "aun no está garantizado que vaya a haber dinero para ello".

    La posibilidad de que esta prestación pase a ser efectivamente de cuatro semanas dependerá, entre otras cosas, de la ejecución presupuestaria de este año. Si, por ejemplo, en noviembre el Gobierno se ve obligado a hacer un desembolso mayor de lo esperado para revalorizar las pensiones, "probablemente no haya presupuesto para nada más", indican estas fuentes. Esto ocurriría porque dicha revalorización queda consolidada en la nómina de pensiones para siempre, con el consiguiente aumento del gasto para 2011, pese a que en este ejercicio las pensiones están congeladas.

    No obstante, lo que a primera vista pudiera parecer que exigirá una duplicación del gasto actual (algo más de 220 millones de euros anuales), ya que el número de días de permiso será el doble, puede que no sea así, según explicaron estas mismas fuentes.

    Los técnicos de la Seguridad Social estiman que, debido a la situación de crisis de la economía española, es probable que el número de padres que se acoja a este permiso el próximo año descienda, por dos motivos. En primer lugar, creen que habrá menos familias que decidan tener hijos ante la incertidumbre de la situación laboral. En segundo lugar, la delicada situación que atraviesan muchas empresas, condicionará a muchos padres, que decidirán no acogerse al permiso o, al menos a las cuatro semanas completas

    Volver Arriba

  • Aspectos más relevantes de la nueva ley contra la morosidad.

    Aspectos más relevantes de la nueva ley contra la morosidadEl pasado 7 de julio de 2010 entró en vigor la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

    Con el fin de adaptar la anterior normativa a la situación actual en la que se ha producido un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, como consecuencia de la crisis y que afecta a todos los sectores, especialmente a las PYMES se han querido introducir en esta nueva Ley algunas novedades, relativas en su mayoría a los plazos de pago de las factura. Destacamos a continuación los períodos de pago y calendario de ajuste por aplicación de la norma.

    A partir del 01/01/2013 = 60 DIAS
    Administraciones PúblicasDentro de los 30 DIAS siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.
    Calendario de ajuste progresivo:
    Desde el 07/07/2010 hasta el 31/12/2010 = 55 DIAS
    Entre el 01/01/2011 y 31/12/2011 = 50 DIAS
    Entre el 01/01/2012 y 31/12/2012 = 40 DIAS
    A partir del 01/01/2013 = 30 DIAS
    Sector agroalimentario (productos frescos y perecederos)30 DIAS a partir de la fecha de la entrega de las mercancías. Este plazo se aplicará con efectos inmediatos desde el 07/07/2010.
    Sector agroalimentario (productos no frescos o perecederos)60 DIAS desde su entrega.
    Calendario de ajuste progresivo:
    Desde el 07/07/2010 hasta el 31/12/2011 = 85 DIAS
    Entre el 01/01/2012 hasta el 31/12/2012 = 75 DIAS
    A partir del 01/01/2013 = 60 DIAS
    Contratos de obra civil con las Administraciones PúblicasDesde el 07/07/2010 hasta el 31/12/2011 = 120 DIAS
    Desde el 01/01/2012 hasta el 31/12/2012 = 90 DIAS
    Desde el 01/01/2013 hasta el 3/12/2013 = 60 DIAS

    OTROS ASPECTOS DESTACABLES

    DEBER DE INFORMACIÓN: Las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales, a partir del ejercicio 2010.

    NUEVA LINEA DE CRÉDITO ICO-MOROSIDAD: Para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30/04/2010.

    INDEMNIZACION POR COSTES DE COBRO: En caso de mora por parte del deudor, el acreedor podrá reclamarle una indemnización por todos los costes de cobro como consecuencia de la mora en el pago.

    LIMITES: la indemnización no podrá superar el 15 % de la cuantía de la deuda, excepto en los casos en que la deuda no supere los 30.000 euros en los que el límite de la indemnización estará constituido por el importe de la deuda de que se trate.

    CLAUSULAS ABUSIVAS: se considerarán abusivas, y por tanto nulas, todas aquellas cláusulas pactadas entre las partes sobre la fecha de pago o las consecuencias de la demora que difieran en cuanto al plazo de pago y al tipo legal de interés de demora establecidos en la presente Ley, así como las cláusulas que resulten contrarias a los requisitos para exigir los intereses de demora, cuando tengan un contenido abusivo en perjuicio del acreedor.

    TRANSPARENCIA EN LAS BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES: las Administraciones Públicas promoverán la elaboración de códigos de buenas prácticas comerciales y la adopción voluntaria de sistemas de resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje

    Volver Arriba

  • La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas a partir de enero La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas a partir de enero.

    La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas con los datos de que disponen y los que éstas les faciliten a partir del 1 de enero de 2011, según ha indicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Gran.

    En una rueda de prensa, el director general de la Tesorería, Javier Aibar, ha explicado que el nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (Cret@), que ya ha empezado a implantarse entre las pequeñas empresas, contribuirá a simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

    El proyecto Cret@ tiene como objetivo principal introducir paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales por parte de la TGSS a partir de la información propia y de aquella otra que, por sus características, deba ser comunicada por el empresario.

    De hecho, Aibar ha explicado que puede parecerse al borrador de la renta que elabora la Agencia Tributaria, aunque existen particularidades como que la facturación se calcula mes a mes. Además, ha afirmado que el objetivo de la TGSS es que este sistema, ahora voluntario, sea utilizado por la gran mayoría de las empresas.

    La implantación del proyecto Cret@ supone la universalización del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), un sistema de intercambio de información entre empresas, profesionales y la TGSS a través de Internet y como medios de pago la domiciliación en cuenta y pago electrónico que ya usan el 99% de las empresas.

    Este sistema permite la transmisión de datos necesarios para el cálculo de cotizaciones, los actos administrativos relacionados con altas, baja y modificaciones de datos de trabajadores y la comunicación de los partes de baja y alta por Incapacidad Temporal.

    El próximo año será obligatorio el uso del RED para todas las empresas con trabajadores que coticen por el Régimen General y para las que tengan más de 10 trabajadores pertenecientes a los restantes regímenes de cotización. Como novedad, destaca la obligación de presentar boletines de cotización y realizar los pagos a través de medios electrónicos.

    Volver Arriba

  • Un tercio de compradores declara precios por debajo del mínimo.

    Si ya transcurrió un año desde que adquirió su casa de segunda mano y considera que lo hizo a un precio cercano al chollo, tenga en cuenta que puede recibir una notificación de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid precisamente recordándole eso: que quizá compró significativamente por debajo de lo que el Ejecutivo regional cree que vale esa misma vivienda.

    Son las tablas de valoraciones que realiza el Gobierno de Esperanza Aguirre de todas las casas existentes en la región, así como de las plazas de garaje, locales comerciales y solares a efectos de determinar las cuantías a pagar en los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones. Fuentes de la Dirección General de Tributos de Madrid explican que esos valores datan de 1997, pero se actualizan cada año según la tendencia del mercado. "Durante el boom, revisamos al alza, este año lo haremos a la baja como desde hace dos ejercicios", subrayan las mismas fuentes.

    ¿Cómo se realizan dichas valoraciones? Así como en los coches la fecha de matriculación es vital para determinar su valor de cara a una venta en el mercado de segunda mano, en la vivienda el primer factor que se considera es la ubicación. "Incluso en una misma calle, no valen igual los inmuebles de una acera que la de enfrente", insisten. Por detrás de la localización se sitúa la superficie y como tercer elemento esencial la antigüedad de la finca.

    El número de cuartos de baño, las calidades de los materiales o el equipamiento domótico de la casa son completamente supletorios para establecer esos valores. En cambio, son fundamentales los precios a los que se cierran operaciones de viviendas similares en la zona de referencia. Así, se crean las denominadas "áreas de valor razonablemente uniforme". Una vez que se obtienen todos estos datos, se logra fijar lo que los técnicos llaman el "valor mínimo de referencia" de cada inmueble. Si usted escrituró sensiblemente por debajo del mismo, la hacienda madrileña investigará a qué se debe la discrepancia. "Hay que tener en cuenta que a los valores que calculamos les restamos dos veces la desviación típica, de modo que se suelen situar entre el 70% y el 85% del valor de mercado. Por eso, un precio en escritura muy por debajo de ese valor nuestro nos obliga a realizar algunas comprobaciones para ver qué ha ocurrido", señalan desde Tributos.

    Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales