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Boletín nº 10 - Octubre de 2010

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Detalle del Boletín nº 10 - Octubre de 2010

  • Resumen del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (RD Legislativo 1/2010). BOE 03-07-2010.

    Como puede apreciarse, el gobierno no se ha limitado a reproducir las normas legales objeto de la refundición, sino que ha debido incidir en esa normativa en una delicada labor para cumplir fielmente la encomienda recibida: regularización, la aclaración y la armonización de los plurales textos legales antes señalados, por lo que dada la gran trascendencia e importancia de la norma aprobada, ponemos a su disposición un amplísimo resumen.

    Texto refundidos: sección 4.ª del título I del libro II del Código de Comercio de 1885, relativa a las sociedades comanditarias por acciones; el RD Legislativo 1564/1989 (TRLSA, Sociedades Anónimas); la Ley 2/1995 SRL (Sociedades de Responsabilidad Limitada); y el título X de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, relativo a las sociedades anónimas cotizadas.

    Regularización: se ha modificado, en ocasiones, la sistemática, a la vez que se han intentado reducir las imperfecciones de las proposiciones normativas.

    Eliminar, en la medida de lo posible, las dudas de interpretación que suscitan los textos legales, determinando el exacto alcance de las normas.

    Armonización: supresión de divergencias de expresión legal, unificando y actualizando la terminología, e impone sobre todo superar las discordancias derivadas del anterior proceso legislativo. Ha procedido a una muy importante generalización o extensión normativa de soluciones originariamente establecidas para una sola de las sociedades de capital.

    Provisionalidad del texto aprobado, en aras de llegar a un futuro Código de Sociedades Mercantiles e incluso a un nuevo Código Mercantil o de Comercio, en aras de la necesaria e imprescindible unidad de marcado, puesta en peligro en la actualidad por multitud de normas emanadas de las CCAA.

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  • Calendario de Fiestas Laborables Estatales para el año 2011Calendario de Fiestas Laborales Estatales para el año 2011.

    Resolución de 7 de octubre de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2011.

    Vista la relación de Fiestas Laborales para el año 2011 remitidas por las diecisiete Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    Y teniendo en consideración los siguientes

    Antecedentes de hecho

    Primero.-De conformidad con lo establecido en el artículo 45.5 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, según la redacción dada al mismo por el Real Decreto 1346/1989, de 2 de noviembre, las diecisiete Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla han remitido al Ministerio de Trabajo e Inmigración la relación de Fiestas Laborales para el año 2011.

    Segundo.-Que la remisión de las Fiestas Laborales a que se ha hecho referencia tiene por objeto el de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» conforme a lo dispuesto en el artículo 45.4 del Real Decreto 2001/1983.

    A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

    Fundamentos de derecho

    Primero.-Cuando el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, enumera las fiestas de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable, distingue entre las señaladas en los apartados a), b) y c) que tienen el carácter de nacional no sustituibles por las Comunidades Autónomas y aquellas, las reflejadas en el apartado d), respecto de las cuales las Comunidades Autónomas pueden optar entre celebrar en su territorio dichas fiestas o sustituirlas por otras que, por tradición les sean propias.

    Segundo.-Que entre las facultades reconocidas a favor de las Comunidades Autónomas en el artículo 45.3 del Real Decreto 2001/1983, se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la Fiesta de San José o la de Santiago Apóstol en su correspondiente territorio.
    Asimismo, el apartado 2 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, faculta en su último párrafo a aquellas Comunidades Autónomas que no pudieran establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales a añadir, en el año que así ocurra, una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

    Tercero.-Que la Dirección General de Trabajo es competente para disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la relación de fiestas comunicadas, en consecuencia con lo previsto en el ya mencionado artículo 45.4 del Real Decreto 2001/1983, y en el Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio, a fin de dar cumplimiento a la finalidad de facilitar el general conocimiento en todo el territorio nacional del conjunto de las fiestas laborales, de tal forma que junto con la publicación de las fiestas de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla se transcriban también las fiestas laborales de ámbito nacional de carácter permanente que figuran en el mencionado precepto.

    Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación.

    Esta Dirección General de Trabajo dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la relación de fiestas de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla que figuran como anexo a esta Resolución.

    Madrid, 7 de octubre de 2010.–El Director General de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez.

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  • El Estado registró hasta septiembre un déficit de 36.363 millones de euros, el 3,45% del PIB.

    El Estado registró hasta el mes de septiembre un déficit de 36.363 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 3,45% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Este saldo negativo de las cuentas estatales es inferior en un 42,1% al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el déficit fue de 62.781 millones de euros, equivalentes al 5,96% del PIB, y consistente con la previsión de reducción del déficit del Estado para el conjunto del ejercicio.

    Este balance es el saldo de unos recursos no financieros acumulados durante los nueve primeros meses del año de 96.135 millones de euros, frente a unos gastos no financieros de 132.498 millones de euros.

    En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 37.939 millones de euros, frente al saldo negativo de 62.800 millones que se registró en el mismo periodo de 2009.

    INGRESOS NO FINANCIEROS

    En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales (CCAA y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo.

    Los ingresos no financieros totales ascendieron hasta el mes de septiembre a 128.464 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2009. Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, muestran una tasa de crecimiento del 13,5%. En esta evolución positiva inciden varios factores: las medidas de consolidación adoptadas en materia fiscal (supresión parcial de la deducción de hasta 400 euros, elevación del tipo de retención aplicable a las rentas del capital, aumento de impuestos especiales e IVA), que hasta la fecha han proporcionado unos ingresos de 4.000 millones de euros; el descenso de las devoluciones por IVA y la mejora de la coyuntura económica, que ha permitido un incremento de las bases imponibles.

    Los impuestos directos generaron una vez cerrado el mes de septiembre unos ingresos de 63.683 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,4% respecto al año pasado, debido a la caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Los impuestos indirectos, por su parte, presentan en el mismo periodo un crecimiento del 35,7%, impulsado por el buen comportamiento del IVA.

    Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación de 49.453 millones de euros, lo que representa un alza del 5,6% respecto a 2009. Si se descontasen de este resultado los recursos aportados por las medidas normativas aprobadas por el Gobierno en este impuesto, ese crecimiento del 5,6% se convertiría en un descenso del 0,6%.

    El Impuesto de Sociedades ingresó en los nueve primeros meses del año 11.334 millones de euros, un 21,3% menos que en el mismo periodo del año precedente. La caída del primer pago fraccionado de 2010 y de los ingresos por las liquidaciones anuales del ejercicio de 2009 explica la disminución de la recaudación por este impuesto.

    El IVA mantuvo en el mes de septiembre el dinamismo que ha venido mostrando durante el resto del ejercicio. Una vez transcurridos los nuevos primeros meses del año, los ingresos por este impuesto ascienden a 37.410 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,1% respecto al ejercicio anterior. La disminución de las devoluciones en un 35,4% como consecuencia de los menores importes solicitados de IVA anual y los mayores ingresos por aplazamientos concedidos en periodos anteriores explican, en parte, esta positiva evolución, en la que también influyen el aumento de las bases imponibles debido a la mejora de la situación económica y la elevación de los tipos impositivos.

    Los impuestos especiales mejoraron sus ingresos en un 4,2% y aportan 14.923 millones a las arcas públicas hasta el mes de septiembre. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (6,1%), que se explica exclusivamente por la elevación de los tipos impositivos, y en el Impuesto sobre hidrocarburos (2,3%), afectado igualmente por el aumento del tipo medio respecto al año anterior.

    PAGOS NO FINANCIEROS

    En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 130.616 millones al cierre del mes de septiembre, lo que supone una caída interanual del 2,2% respecto a los 133.501 millones que se habían pagado hasta septiembre de 2009.

    El efecto de las medidas de restricción del gasto se percibe en todos los capítulos, a excepción de los gastos financieros, que aumentan un 9,1% por el mayor volumen de deuda en circulación. Los gastos de personal crecen, también, un 2,7%, si bien la partida referente a sueldos y salarios del personal activo apenas lo hace en un 0,8%. Los gastos corrientes experimentan una reducción del 2,2%; las transferencias corrientes caen un 2,9%; las transferencias de capital, un 14,1%; mientras las inversiones reales se apuntan un retroceso del 11%.

    Al cierre del tercer trimestre del año, el Estado presentó una necesidad de endeudamiento de 43.209 millones de euros, frente a los 85.290 millones registrados en el mismo periodo de 2009, lo que representa una disminución del 49,3%.

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  • El nuevo Ministro de Trabajo, propondrá bajar cotizaciones a cambio de subir el IVAEl nuevo Ministerio de Trabajo propondrá bajar las cotizaciones a cambio de subir el IVA.

    Si la coherencia es un valor político, Valeriano Gómez, el nuevo ministro de Trabajo, tiene ante sí un reto ineludible. Convencer al Gobierno de la necesidad de elevar el IVA a cambio de rebajar las cotizaciones sociales. La vicepresidenta Salgado se ha negado siempre a esta solución, pero pronto tendrá sobre la mesa la propuesta de Gómez, escrita de su puño y letra (por supuesto que en sentido figurado) en febrero de este año. Poco después de que el ministro de Trabajo saliente, Celestino Corbacho, entregara a la Comisión del Pacto de Toledo su propuesta de reforma del sistema público de pensiones.

    En palabras de Gómez, los cambios “no solo deben contemplar la reducción del gasto en el futuro, sino el aumento de los ingresos”. Y para ello propone que los impuestos “participen más en la financiación de un sistema que, como el nuestro, no podrá descansar exclusivamente en las cotizaciones sociales”. Gómez no habla en su artículo de ningún tributo en concreto, pero el IVA es el único que tiene un fuerte impacto recaudatorio. El recorrido del IRPF es muy limitado y subir la tributación en Sociedades supondría, igualmente, un aumento de los costes empresariales.

    El nuevo ministro de Trabajo se suma, de esta manera, a una idea planteada ya hace muchos años, pero que no ha visto la luz por falta de apoyos en el Gobierno. Hace nada menos que 25 años la planteó José María Cuevas (CEOE) al primer Gobierno de Felipe González, y más recientemente la han respaldado las cámaras de comercio, el servicio de estudios del BBVA o los propios técnicos de la administración de la Seguridad Social.

    Según las estimaciones del BBVA, si se rebajan 3,5 puntos las cotizaciones sociales de los empleadores -empresarios y autónomos- los resultados serían los siguientes. Durante el primer año de la reforma, el empleo equivalente a tiempo completo crecería un 1,41%, lo que equivale a unos 280.000 puestos de trabajo, mientras que el PIB aumentaría un 0,55%.

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  • El repunte del IPC al 2,1% anticipa una paga a pensionistas por la mayor inflación El repunte del IPC al 2,1% anticipa una paga a pensionistas por la mayor inflación .

    El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó una décima en septiembre respecto al mes anterior, mientras la tasa interanual repuntó tres décimas hasta alcanzar el 2,1%, una décima por encima de lo esperado, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa mensual registra de ese modo su segundo incremento consecutivo, motivado por el final de la campaña de rebajas en vestido y calzado. En términos interanuales, el repunte de septiembre contrasta con el descenso experimentado en agosto. De hecho, ese 2,1% es la tasa más elevada desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%. .

    Así, con las cifras de septiembre, son ya once los meses en los que la inflación registra tasas positivas después de haber permanecido ocho meses en negativo. De mantenerse esta tendencia, si el IPC finaliza noviembre en un nivel superior al 1% con el que se revalorizaron las pensiones en enero de este año, los pensionistas podrán recibir el próximo enero una paga extra por ese desvío de los precios en 2010, con el objeto de mantener su poder adquisitivo. Será, sin duda, un alivio a sus cuentas, ya que en enero de 2011 no se producirá el habitual aumento de las prestaciones conforme al incremento previsto de la inflación de 2011, por la decisión del Gobierno de congelar estas prestaciones para contener el déficit. Sólo se librarán del ajuste las pensiones mínimas y las no contributivas que, además de la paga extra por el desvío del IPC, se revalorizarán un 1%.

    Con esta polémica medida, el Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros en un año. Dependiendo de cuál sea el desvío que se produzca finalmente en la tasa interanual del IPC de noviembre próximo, por cada décima que se eleve la inflación, el Gobierno tendrá que desembolsar entre 90 y 100 millones de euros. Además, Trabajo tendría que destinar una cantidad similar para consolidar la citada subida en 2011, con lo que la cifra total se situará entre 190 y 200.

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  • 50.800 contribuyentes con cuentas vivienda tienen tres meses para comprar.

    En España hay 50.800 contribuyentes con cuentas ahorro vivienda abiertas y con rentas superiores a 24.100 euros, umbral a partir del cual el Gobierno eliminará a partir del próximo año la deducción por vivienda. Por tanto, tienen menos de tres meses para comprar una casa si quieren gozar de la rebaja fiscal por vivienda en ejercicios posteriores a 2010.

    Una encuesta de FRS Inmark indica que 143.971 contribuyentes tienen abierta una cuenta vivienda, informa Eduardo G. Ercoreca. De éstos, un 35,4% (50.800 declarantes) presentan bases imponibles superiores a 24.100 euros -según se desprende de los últimos datos de demografía fiscal publicados por Hacienda- y, por tanto, tienen tres meses para comprar un piso si no quieren perder la deducción por vivienda en el IRPF a partir del próximo año.

    Los Presupuestos para 2011 contemplan eliminar las reducción fiscal por la compra de casa para rentas superiores a 24.107 euros. Ello perjudica especialmente a aquellos que abrieron una cuenta vivienda a partir de 2008 bajo la previsión de adquirir una casa cuatro años más tarde. Este producto bancario permite realizar aportaciones a una cuenta diseñada exclusivamente para comprar una casa en el futuro y aplicar la deducción por vivienda. Sin embargo, el tiempo entre la apertura de una cuenta vivienda y la compra no puede sobrepasar los cuatro años, en caso contrario, se deberá devolver las deducciones.

    Así, un contribuyente con una cuenta vivienda que expira después de 2010 y con una renta superior a 24.100 euros se encuentra ante una complicada disyuntiva. Si compra su casa antes de acabar el año tendrá derecho a la deducción hasta que finalice de pagar su vivienda y, por tanto, no se verá penalizado por la eliminación del beneficio fiscal. En el caso de que la adquiera a partir de enero de 2011, ya no tendrá derecho a ninguna deducción. El coste fiscal entre una u otra opción puede llegar a 33.900 euros para una hipoteca a 25 años.

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