Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín: Nº 12 - Diciembre 2010

Haciendo clic en el titular de cada noticia, tendrá acceso al detalle de la misma.

Detalle del Boletín nº 12 - Diciembre de 2010

  • Comunicaciones y notificaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por medios electrónicos.

    Esta nueva norma adquiere gran relevancia por las posibles consecuencias que pueden derivar de su no cumplimiento, dado que determinados perfiles de contribuyentes a partir de ahora y una vez que reciban una comunicación informativa por carta de la propia administración de hacienda, comenzaran a recibir las comunicaciones y notificaciones tributarias por vía electrónica.

    Arrabe Asesores, hace años comenzó a prestar servicios electrónicos a todos sus clientes y poco a poco se han ido incorporando mediante apoderamientos específicos como pueden ser la presentación de declaraciones y modelos tributarios, la solicitud de Certificaciones de diversos tipos (subcontratistas, corriente de pago, obligaciones tributarias, etc), la presentación de declaraciones censales, obtención de etiquetas, etc.

    Esta nueva norma implica tener que hacer un nuevo apoderamiento específico si se desea delegar esta obligación, dado que las notificaciones hechas por la administración tributaria, generalmente ponen en marcha diversos procedimientos tanto de gestión tributaria (más comúnmente conocidos, como requerimientos), como de inspección. Por lo general, la trascendencia de estas comunicaciones son evidentes, dado que no atenderlas en tiempo y forma implican sanciones y consecuencias muy importantes.

    Por tanto según se vayan produciendo la comunicación de Hacienda y para aquellos clientes que, insistimos, deseen delegar este servicio y seguimiento personalizado de este tipo de notificaciones, se pone en marcha un nuevo servicio de “Comunicaciones Electrónicas” con un coste simbólico mensual. Es importante entender que con este servicio contratado, Arrabe Asesores garantiza la atención en tiempo y forma de las notificaciones recibidas de la administración tributaria, evitando así las consecuencias agravantes sobre cualquier procedimiento tributario de no ser atendido convenientemente.

    El hecho de no delegar esta obligación, implica que el empresario obtenga los certificados digitales oportunos, ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), así como obtener y aportar los certificados exigidos para los trámites de obtención ante Registro Mercantil. Una vez obtenidos, los instale en un equipo informático de confianza y haga un seguimiento de las comunicaciones cada 10 días, dado, que una vez activado el sistema, será el plazo que hacienda otorga para considerar por notificado al contribuyente.

    Para entender el funcionamiento y trascendencia a efectos prácticos de esta norma, a continuación se detallan las características más destacadas de esta nueva obligación formal impuesta por Hacienda.

    ¿Qué son las comunicaciones y notificaciones electrónicas?

    El acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos ha determinado una nueva forma de notificar a través de Internet en una dirección electrónica habilitada (DEH) para toda la Administración General del Estado. Con carácter general, las Administraciones Públicas y en particular la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria o AEAT), en sus relaciones con los ciudadanos, comunican o notifican actos o resoluciones, especialmente por escrito. Esta nueva forma de comunicar o notificar por vía electrónica es eficaz, segura, económica y ecológica, garantizando así la eficiencia en las relaciones con los ciudadanos.

    ¿Qué es la dirección electrónica habilitada -DEH-?

    La dirección electrónica habilitada sirve para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Asociada a la dirección, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envían, por tanto, a ninguna cuenta de correo electrónico particular.

    La DEH tendrá vigencia indefinida no siendo posible su revocación o inhabilitación.

    ¿Quiénes están obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria?

    Tienen obligación de recibir por medios electrónicos, comunicaciones y notificaciones, las personas y entidades que se relacionan a continuación:

    En cualquier caso, el proceso de asignar un correo electrónico se iniciaría en breve aunque puede demorarse más allá del año. Finalmente, los autónomos -pequeños empresarios cuyos beneficios tributan por el IRPF en lugar del impuesto sobre sociedades- no se verán afectados por la medida. Sin embargo, Hacienda no descarta que en el futuro pueda obligarse a relacionarse solo por internet a "las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos".

    • Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B)
    • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan nacionalidad española (NIF letra N)
    • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W)
    • Uniones temporales de empresas (NIF letra U)
    • Agrupaciones de interés económico, Agrupaciones de interés económico europeas, Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, Fondos de titulización de activos, Fondos de regularización del mercado hipotecario, Fondos de titulización hipotecaria y Fondos de garantía de inversiones (todos ellos NIF letra V)
    • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas
    • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades
    • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA
    • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
    • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

    ¿Qué puede comunicar o notificar la Agencia Tributaria por medios electrónicos?

    Las personas y entidades citadas anteriormente estarán obligadas a recibir por medios electrónicos todas las comunicaciones y notificaciones que efectúe la Agencia Tributaria de esta forma en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada. Por tanto, la notificación electrónica pasa a ser la forma habitual de notificación de las actuaciones de la Agencia Tributaria. No obstante, existen una serie de excepciones que detallamos a continuación.

    Procedimiento de inclusión obligatoria en el sistema y forma de acceso a la DEH

    La Agencia Tributaria notificará por carta a los obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas, su inclusión de oficio, asignándoles una DEH. En los supuestos de nuevas altas en el Censo de Obligados Tributarios la notificación de la inclusión en el sistema de DEH se podrá realizar junto a la comunicación de asignación del NIF definitivo.

    El nuevo sistema obligatorio de DEH sustituye, para todas las notificaciones que se reciban de la AEAT, al servicio de notificaciones telemáticas seguras (DEU) para aquellos contribuyentes que se inscribieron voluntariamente a este último, inscripción que quedará sin efectos. Ambos sistemas tienen la misma base técnica, siendo igual su acceso.

    ¿Quiénes pueden acceder a la DEH?

    El acceso a la DEH puede ser realizado directamente por el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria.

    En ambos casos es necesaria la autenticación de los interesados mediante los certificados electrónicos que se admitan conforme lo establecido en la normativa vigente

    Apoderamiento para recibir notificaciones electrónicas

    Otra posibilidad, complementaria con la de que el interesado obtenga su propio certificado electrónico, consiste en que el acceso a las notificaciones electrónicas que le remita la Agencia Tributaria las realice otra persona que ya disponga de certificado electrónico propio y a quien el interesado haya apoderado expresamente para la recepción de dichas notificaciones mediante su inscripción a tal efecto en el Registro de Apoderamientos de la AEAT. Esto permite que el tercero apoderado acceda a las comunicaciones o notificaciones recibidas a través de su propio buzón.

    ¿Me avisan si he recibido una comunicación o notificación de la AEAT en mi buzón?

    Es preciso acceder periódicamente (como mínimo una vez cada 10 días) al buzón de notificaciones de la DEH, como si se tratara de otra cuenta de correo electrónico más. No obstante, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., entidad prestadora del servicio, contempla la posibilidad, al configurar el perfil del buzón electrónico, de consignar una cuenta de correo electrónico personal en la que, de forma no vinculante, se le informará de las entradas de las nuevas comunicaciones y notificaciones realizadas por la AEAT.

    Volver Arriba

  • Arrabe Asesores, S.A. suscribe un acuerdo comercial con Velani Contabilidade E Assessoria.Arrabe Asesores, S.A. suscribe un acuerdo comercial con Velani Contabilidade E Assessoria.

    El acuerdo permitirá a los clientes de ambos despachos acceder a sus servicios en España y Brasil para el desarrollo de sus líneas de negocio.

    Pozuelo de Alarcón, 21 de diciembre de 2010.- Arrabe Asesores, S.A., y Velani Contabilidade e Assessoria, despachos de asesoramiento de empresas, han firmado un acuerdo comercial de colaboración para poner a disposición de sus respectivos clientes la red comercial de oficinas y servicios que ambas empresas vienen prestando tanto en España como en Brasil.

    Ante la cada vez mayor incidencia detectada por parte de los clientes del despacho Arrabe Asesores, S.A., de solicitar asesoramiento específico de operaciones empresariales en Brasil, así como para la implantación de posibles líneas de negocio en este país, la dirección de la empresa inició una serie de contactos con despachos de similares características en cuanto a configuración, calidad y cantidad de servicios prestados. De esta manera la semana pasada fue firmado un acuerdo marco entre ambas entidades mercantiles, que posteriormente se ha traducido en la firma formal de un acuerdo mutuo de colaboración.

    Velani Contabilidade e Assessoria, es una empresa dirigida al apoyo de la PYME, empresarios y profesionales, en las áreas de contabilidad, fiscalidad, gestión de personal y apoyo a la gestión en general.

    Inicia su actividad en 1977 y ha ido paulatinamente aumentando su estructura de recursos humanos, reforzándola con personal técnico especializado, debidamente preparado para satisfacer con eficiencia las mayores exigencias su sede central se encuentra en São José do Rio Preto, localidad próxima a Sao Paulo.

    Con el acuerdo ahora firmado, se busca poder dar a los clientes una mayor cobertura de servicios y junto a los ya existentes, más allá de nuestras fronteras, desde la calidad y nivel de compromiso que hasta la fecha se vienen prestando.

    Las bases del Acuerdo se establecen en los siguientes apartados:

    A) Asesoramiento entre ambos Despachos en:

    • Preparación de informes y consultas en representación de potenciales Clientes en materia Mercantil, Fiscal, Contabilidad, Administración, Gestión de Recursos Humanos, etc.
    • Por actualización de normativa legal de interés común, así como puesta al día de legislación e interpretación de normas.
    • Colaboración en el asesoramiento en todos los servicios concertados a Clientes comunes.

    B) Constitución y puesta en marcha de empresas bajos la diferentes fórmulas jurídicas existentes:

    • Establecimiento Permanente.
    • Sociedades de Responsabilidad Limitada.
    • Sociedades Anónimas.
    • Fusiones, absorciones, disoluciones y liquidaciones de sociedades, etc.
    • Secretaría Mercantil, tramitación de escrituras, y gestiones ante los Organismos Públicos, ya sean Estatales, Autonómicos o Locales.

    C) Tramitaciones de Gestiones puntuales sobre:

    • Preparación de Impuestos.
    • Consultoría de área local y autonómico.
    • Representación de Clientes ante Organismos de cualquier clase.

    D) Trabajos de cuota menusal, previa aceptación de presupuesto, por la llevanza de contabilidad, gestión financiera laboral y jurídica de todo tipo de empresas.

    Para más información:

    R. Com. Antonio Teixeira Correa Leite, 716
    Jd. Redentor - CEP 15015-610
    São José do Rio Preto - SP
    17 | 3201 777
    contacto@velani.com.br
    www.velani.com.br/php/

    Volver Arriba

  • El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón premia de nuevo las políticas de Conciliación de la Vida Personal y Profesional que disfrutan todos los empleados de Arrabe Asesores.El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón premia de nuevo las políticas de Conciliación de la Vida Personal y Profesional que disfrutan todos los empleados de Arrabe Asesores.

    El pasado 30 de noviembre de 2010, se ha procedido a la entrega del VII Premio de Conciliación de la Vida Personal y Profesional, organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de la Concejalía de Cultura, Relaciones Institucionales, Protocolo y Mujer. Arrabe Asesores, ha sido galardonado con un Accésit (Premio Especial del Jurado), en la categoría de Empresas de Tamaño Medio (entre 10 y 50 empleados).

    El ayuntamiento de Pozuelo viene desarrollando un ambicioso programa de Conciliación con las empresas del municipio para la promoción de la Igualdad de oportunidades mediante la realización de actuaciones en el área de la Conciliación de la Vida Familiar y Profesional.

    En este sentido, la puesta en marcha de medidas de conciliación aportan importantes beneficios empresariales en forma de un nuevo entorno laboral: donde las personas se sienta más motivadas y apoyadas caracterizado por unos mayores niveles de compromiso y productividad y en consecuencia menores costes por el absentismo laboral.

    Los premios de Conciliación organizados por el Ayuntamiento de Pozuelo, son considerados a día de hoy un referente en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tanto por su repercusión como por el número de empresas participantes, premian la calidad, cantidad y la implementación de las medidas conciliadoras en las empresas. Y consisten en un reconocimiento público, junto con la entrega de una distinción nominativa para las empresas premiadas de cada categoría que podrán hacer uso del premio en su publicidad corporativa, presentaciones, memorias, etc.

    Desde que Arrabe Asesores obtuviera el Certificado de Conciliación e Igualdad como Empresa Familiarmente Responsable en el año 2007, este tipo de políticas activas de aplicación a toda su plantilla, se han convertido en una de sus líneas maestras de actuación en su política de Recursos Humanos.

    Según su Director General, Miguel Angel Ferrer, “Es posible hacer asesoramiento a nuestros clientes sin dejar de lado la conciliación de nuestros colaboradores, sin duda nos hemos comprometido a hacer una forma distinta de asesoría integral de empresas con el doble objetivo de que tanto el balance económico, como el social sean rentables y positivos. Para nuestra empresa es un verdadero honor que una decisión estratégica de esta magnitud, se vea recompensada tanto internamente, mediante el compromiso e implicación de nuestra plantilla, como externamente mediante el reconocimiento en este tipo de premios”.

    Principales Medidas de Conciliación de Aplicación a los Empleados de Arrabe Asesores:

    Calidad en el empleo

    • Días extras de vacaciones por antigüedad en la empresa.
    • Flexibilidad temporal y espacial
    • Compensación de horas extras por días de descanso
    • Flexibilidad horaria
    • Jornada intensiva en verano y navidad
    • Calendario de vacaciones flexibles
    • Semana Comprimida

    Apoyo a la familia

    • Abandono del lugar de trabajo por emergencia familiar
    • 3 días extras de permiso retribuido de paternidad
    • Posibilidad de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas
    • Reducción de jornada
    • Posibilidad de acumular la lactancia al permiso de maternidad
    • 2 horas de ausencia por nacimiento de hijo prematuro u hospitalización
    • Reducción de la jornada por atención de familiares enfermos garantizando el 100 % del sueldo.
    • Gratificación por nacimiento y/o adopción

    Desarrollo profesional

    • Formación interna y externa
    • Subvención hasta el 75 % de los coses de formación

    Volver Arriba

  • Sólo el 43% de las empresas españolas realiza actividades innovadoras.

    Menos de la mitad de las empresas españoles realizan actividades innovadoras. Sólo un 43% lo hicieron entre 2006 y 2008, frente al 51% de la media europea. Mientras, el 70% de las compañías alemanas o el 58% de las belgas innovaron en ese período. España es el gran país de la UE con un porcentaje más bajo.

    Sólo el 43% de las empresas españolas realiza actividades innovadoras. Menos de la mitad de las empresas españoles realizan actividades innovadoras. Sólo un 43% lo hicieron entre 2006 y 2008, frente al 51% de la media europea. Mientras, el 70% de las compañías alemanas o el 58% de las belgas innovaron en ese período. España es el gran país de la UE con un porcentaje más bajo.

    Según los datos de la última Encuesta sobre Innovación de la UE en el período 2006-2008 (Community Innovation Survey) que acaba de publicar Eurostat, un 51,6% de todas las empresas europeas del sector servicios e industria han tenido alguna actividad innovadora en los tres años analizados. No obstante, las diferencias entre países son enormes, ya que Alemania ocupa el primer lugar con casi un 80% y Letonia cierra la clasificación con un 24,3%, según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

    El segundo lugar, después de Alemania, corresponde a Luxemburgo con un 64,7% de empresas innovadoras, figurando a continuación Bélgica (58,1%) y Portugal (57,8%). Irlanda, Estonia, Austria, Chipre y la República Checa se sitúan en torno al 56%, mientras que Suecia e Italia superan el 53%. Finlandia (52,2%) y Dinamarca (51,9%) también logran quedarse por encima del promedio. Eslovenia y Francia ya se quedan alrededor del 50%, bajando las cifras a un 45,6% en el Reino Unido y un 44,9% en los Países Bajos.

    España es el país peor clasificado de los de la antigua UE-15. Sólo un 43,5% de las empresas españolas han tenido alguna actividad innovadora entre 2006 y 2008. Por detrás de España únicamente figuran una serie de países de nueva adhesión, entre los que Malta (37,4%) y Eslovaquia (36,1%) no están demasiado lejos. La clasificación la cierran Polonia (27,9%) y Letonia (24,3%).

    Sólo el 43% de las empresas españolas realiza actividades innovadoras

    Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales