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Boletín: Nº 13 - Enero 2011

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Detalle del Boletín nº 13 - Enero de 2011

  • Las pymes tributan a un tipo tres puntos más alto que las grandes empresas.Las pymes tributan a un tipo tres puntos más alto que las grandes empresas.

    La dificultad de las pymes para acceder a las deducciones en el impuesto sobre sociedades provoca que tributen a un tipo efectivo tres puntos por encima que las grandes empresas. Y ello sucede a pesar de que el gravamen nominal para las pequeñas y medianas empresas asciende al 25% frente al 30% del resto de compañías.

    El impuesto sobre sociedades es, sobre el papel, un tributo progresivo ya que las grandes empresas aplican un tipo nominal mayor que las pymes. Sin embargo, los beneficios fiscales que contempla la legislación revierten esta situación. Los últimos datos de Hacienda, que corresponden al ejercicio de 2008 que se declaró en 2009, muestran que las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo del 20,2% cuando el gravamen nominal se sitúa en el 30%. En cambio, las pymes pagaron un 22,9%, un nivel muy cercano a su tipo nominal, que es del 25%.

    Es decir, las pymes tributan tres puntos por encima de las grandes empresas. Todo ello demuestra que el impuesto sobre sociedades carece de progresividad. O dicho de otra forma, que la legislación permite que una compañía del Ibex aplique una tarifa impositiva menor que, por ejemplo, la pyme Pintores Hermanos Gómez, S.L. Si ello sucediera en el IRPF significaría que un alto ejecutivo tributaría a un tipo menor que un albañil o el cajero de un supermercado.

    Por otra parte, también se producen notables diferencias entre grandes empresas. Una compañía que no invierta en I+D o no aplique la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios tributará a un tipo muy cercano al nominal, mientras que otra compañía que sí realice una buena planificación fiscal para acceder a las deducciones tributarias podrá aplicar una tarifa mucho menor.

    Esta situación se explica por la peculiar legislación del impuesto sobre sociedades en España. Por un lado, el tipo nominal es el cuarto más alto de la Unión Europea, solo superado por Francia, Bélgica y Malta. Sin embargo, la legislación española contempla muchas más deducciones que en la mayoría de los países de la UE. Además, la Ley de Economía Sostenible elevará del 8% al 12% la deducción por actividades de innovación y del 4% al 8% los beneficios fiscales por inversiones en pro del medio ambiente.

    Las estadísticas tributarias muestran que un empresa con ingresos superiores a 750 millones paga un tipo menor que una compañía que, por ejemplo, cuente con una cifra de negocio de 10.000 euros. En cualquier caso, las grandes empresas representan el 2% del total de declarantes del impuesto sobre sociedades y, sin embargo, aportan casi el 80% de la recaudación.

    Actualmente, la legislación del impuesto sobre sociedades define a las empresas de reducida dimensión como aquellas cuya cifra de negocio no supera los ocho millones de euros. El Gobierno elevará este umbral hasta los 10 millones de euros, por lo que el porcentaje de pymes sobre el total de declarantes se incrementará.

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  • Ley antitabaco de España. Entra en vigor el 2 Enero 2011 ¿Qué es?Ley antitabaco de España. Entra en vigor el 2 Enero 2011 ¿Qué es?

    Se conoce como Nueva Ley Antitabaco O Ley Antitabaco 2011 a la Ley española que entrará en vigor el 2 de enero de 2011, cuya medida más importante es la prohibición de fumar en en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, lo que se traduce en bares, restaurantes y discotecas libres de humo. Sólo habrá unas pocas excepciones, pero en general se puede hablar de prohibición total, lo que iguala la legislación española a las más avanzadas en esta materia como pueden ser la estadounidense, la alemana o la británica. En el caso de los aeropuertos, aunque la prohibición de fumar en los aeropuertos lleva años vigente, todas las terminales habían habilitado zonas para fumadores, hecho que provocaba la concentración de fumadores y mal olor en determinadas zonas de los aeródromos. Con la nueva normativa, esos espacios desaparecerán. Una persona fumadora debe hacerse a la idea que desde el momento que acceda a una terminal, no podrá volver a fumar hasta que llegue a su destino.

    La reforma de la Ley Antitabaco recoge una demanda popular de una sociedad que, mayoritariamente, no fuma. Si observamos las cifras del Barómetro Sanitario de 2009 realizado por el CIS, el 47,4% de los españoles son partidarios de endurecer la Ley Antitabaco y, según declaraciones de Trinidad Jiménez, “el 70% de la población no fuma”.

    Por tanto, con estas estadísticas es difícil razonar los motivos que llevan no sólo a los hosteleros, sino también al Partido Popular a oponerse a la medida. Según Mario Mingo, Portavoz de Sanidad en el Congreso del Grupo Popular el proyecto “va a hacer mucho daño” a bares y restaurantes.

    Por su parte, la Federación Española de Hostelería (FEHR) estima que con la prohibición total cerrarán sus puertas 70.000 establecimientos, hecho que provocará la pérdida de 200.000 puestos de trabajo.

    ¿Dónde se puede fumar y no se puede fumar?

    • Se prohíbe fumar en todos los bares, restaurantes y locales de ocio cerrado y sin posibilidad de habilitar una zona de fumadores.
    • Se prohíbe el tabaco en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zona de tránsito.
    • Se prohíbe fumar en los centros educativos salvo en áreas abiertas de los campus universitarios.
    • Se prohíbe fumar en las zonas de ocio infantil.
    • En cambio, se permite fumar en los estadios, plazas de toros y recintos a aire libre y sin techo o toldo.

    ¿Se puede seguir vendiendo tabaco en los bares?

    Sí, se ha intentado paliar los efectos de la prohibición sobre la posible pérdida de negocio.

    ¿Cuáles son las sanciones si se incumple la ley?

    Se va a mantener las mismas sanciones que la anterior ley.

    • Infracciones leves: 30 a 600 € de multa.
    • Infracciones Graves: 601 a 10.000 € de sanción.
    • Infracciones muy graves: hasta 600.000€.

    Los mayores damnificados de esta nueva ley antitabaco son los dueños que hicieron obras en sus locales de más de 100 metros para habilitar una zona de fumadores. Esas inversiones aún sin amortizar no servirán para nada con la entrada de la nueva ley, y tampoco recibirá ninguna compensación.

    Además, los hosteleros advierten sobre el fuerte impacto económico de esta medida sobre sus negocios, advirtiendo que pueden perder 140.000 empleos y el 10% de las ventas.

    De hecho, los únicos países de la Unión que tiene prohibido fumar totalmente en los espacios públicos, Irlanda, Gran Bretaña y Chipre, tuvo efectos graves sobre estos negocios, así por ejemplo en Irlanda se cerró el 24% de los bares y el 8,7% de los restaurantes tras la aplicación de la ley.

    Puede hacer la descarga de los Carteles de Uso Obligatorio en todos los recintos y establecimientos afectados por la norma, a través del siguiente enlace:

    http://msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/senalizacion.htm

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  • Modificado el reglamento del IRPF en materia de rentas en especie, deducción por inversión en vivienda y pagos a cuenta.Modificado el reglamento del IRPF en materia de rentas en especie, deducción por inversión en vivienda y pagos a cuenta.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican los reglamentos de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes para adaptarlos a las nuevas medidas legislativas en materia de rentas en especie, deducción por inversión en vivienda y pagos a cuenta.

    IRPF

    En lo que se refiere al IRPF, las modificaciones hacen referencia al cheque-transporte, el nuevo tratamiento fiscal de la deducción por inversión en vivienda habitual, la nueva escala general del impuesto aprobada en la Ley de Presupuestos de 2011, el nuevo tratamiento fiscal de las SICAV y la reducción de cargas administrativas. De este modo:

    - Se establecen los requisitos de las fórmulas indirectas de pago a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de trabajadores entre su lugar de residencia y su centro de trabajo. Las cantidades satisfechas por las empresas para cubrir este servicio, el denominado cheque-transporte, tienen la consideración de renta en especie exenta en el IRPF hasta un límite de 1.500 euros.

    - Se introducen dos modificaciones en el Reglamento del IRPF, como consecuencia del nuevo tratamiento fiscal de la deducción por inversión en vivienda habitual:

    En relación con las cuentas-vivienda, se preserva el derecho de los contribuyentes a las deducciones practicadas por las cantidades efectivamente depositadas en una cuenta vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2011, de forma que este derecho no se vea afectado por el nuevo límite en función de la base imponible fijado para poder beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual a partir de esa fecha.

    Por otra parte, se fija en veintidós mil euros el importe de los rendimientos de trabajo o de actividades económicas que permiten reducir en un 2 por 100 el tipo de retención o la cuantía del pago fraccionado en los casos de adquisición de vivienda habitual con financiación ajena. El límite se mantendrá en 33.007,20 euros para los que adquieran su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010.

    - Como consecuencia de la nueva escala general estatal en el IRPF para 2011, que incluye la creación de dos tipos impositivos incrementados para los tramos más elevados de renta, se aprueba la nueva escala de retenciones que resultará de aplicación a los perceptores de rendimientos del trabajo a partir del 1 de enero de 2011. El tipo máximo de retención se fija en el 45 por 100.

    - Se someten a retención los rendimientos de capital mobiliario obtenidos en operaciones de reducción de capital social con devolución de aportaciones o reparto de la prima de emisión de acciones, debido al nuevo tratamiento fiscal a las SICAV.

    - Finalmente, con la finalidad de reducir las cargas administrativas, se permite que la comunicación de la situación personal y familiar del trabajador, que influye en el cálculo del tipo de retención, pueda efectuarse por medios telemáticos o electrónicos.

    Sociedades y no residentes

    El Real Decreto aprobado hoy también modifica los reglamentos del Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes para, de forma coordinada a la modificación introducida en el Reglamento del IRPF, someter a retención las cantidades percibidas en los supuestos de reducción de capital social con devolución de aportaciones o reparto de la prima de emisión de acciones efectuados por una SICAV.

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  • La Administración Central cierra 2010 con un déficit del 5,1% del PIB, en torno a 8.000 millones menos de lo previsto.La Administración Central cierra 2010 con un déficit del 5,1% del PIB, en torno a 8.000 millones menos de lo previsto.

    La Administración Central, que incluye al Estado y a los organismos autónomos dependientes del mismo, ha cerrado el ejercicio de 2010 con un déficit en términos de contabilidad nacional de 53.444 millones de euros, lo que equivale a un 5,1% del PIB, según el avance provisional de la ejecución presupuestaria del Estado en 2010 que ha sido presentado hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

    Este dato, aunque todavía provisional, permite confirmar el cumplimiento por parte de la Administración Central del Estado de su objetivo de déficit para el pasado año, establecido en el 5,9% del PIB, con una holgura de en torno a 8.000 millones de euros. Este colchón se destinará, en primer lugar, a cubrir el desequilibrio del 0,3% del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal, contabilizado en el presupuesto de la Seguridad Social. Además, proporciona un margen de garantía para el cumplimiento del objetivo del 9,3% para el conjunto de las administraciones públicas aunque se produjera, eventualmente, alguna desviación en otras administraciones públicas.

    En 2009, el saldo negativo de las cuentas estatales fue del 9,4% del PIB, lo que significa que en un solo año la Administración Central ha sido capaz de reducir el desequilibrio de su balance en términos de contabilidad nacional casi a la mitad. La consecuencia más inmediata de este ajuste es que la necesidad de financiación del Estado se ha reducido en 4,5 puntos del PIB respecto al año 2009 y que la deuda pública estatal se ha situado por debajo de lo previsto.

    Los datos presentados hoy constituyen una primera estimación de carácter provisional del avance de la ejecución presupuestaria del Estado en el año 2010 y, aunque no es previsible que se produzcan variaciones relevantes, habrá que esperar, como todos los años, a finales del mes de febrero para conocer con mayor precisión los datos desagregados. A la espera de poder proporcionar esa información más detallada, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado hoy que los ingresos obtenidos por el Estado en 2010 han mejorado tanto la previsión incluida en los Presupuestos de 2010 como el avance de liquidación del ejercicio recogido en el proyecto de Presupuestos para 2011. De este modo, los ingresos no financieros del Estado, una vez descontada la parte correspondiente a las administraciones territoriales, ascendieron a 127.338 millones de euros, en torno a un 5% más de lo previsto inicialmente. Esta positiva evolución se debe al comportamiento de los ingresos impositivos que, en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente.

    AUSTERIDAD EN LOS GASTOS

    Los gastos del Estado, por su parte, se han comportado en línea con lo previsto, lo que subraya el cumplimiento de las medidas adicionales de austeridad puestas en marcha por el Gobierno en el transcurso del año pasado, principalmente los acuerdos de no disponibilidad aprobados en los meses de enero y mayo, que estipulaban la no ejecución de partidas presupuestarias por valor de 7.425 millones de euros; y las iniciativas incluidas en el Real Decreto Ley de Medidas para la Reducción del Gasto Público de 20 de mayo.

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  • Los inspectores no se creen ninguna de las previsiones fiscales de Salgado.Los inspectores no se creen ninguna de las previsiones fiscales de Salgado.

    Las cuentas no salen. Aunque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se empeña en señalar que el recorte del déficit público en 2011 está completamente garantizado, algunos desajustes presupuestarios ponen en duda que los números rojos se vayan a reducir del 9,3% al 6% del PIB durante este año, como exige la Comisión Europea. Por lo tanto, serán necesarias más subidas de impuestos y recortes del gasto.

    En un informe presentado ayer, el portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, ve muy difícil que el Ministerio de Economía vaya a cumplir con sus previsiones de recaudación en 2011. Advierte de que el crecimiento de los ingresos previsto para este año (de 8.000 millones de euros) es optimista. También alerta de que habrá que realizar un recorte adicional del gasto público cuatro veces superior al de 2010 para que no se produzca una desviación sustancial en el saldo presupuestario de las administraciones. En contra de lo que opina Salgado, De la Torre cree que las previsiones de ingresos de las principales figuras no son conservadoras.

    Además, de los 34.600 millones que el Gobierno debe reducir durante este año, sólo una cuarta parte llegará por medio de las subidas de impuestos y de la recuperación económica. El resto (26.600 millones, casi el doble del recortazo anunciado por Zapatero en mayo del año pasado) tendrá que lograrse por la vía del ajuste de los pagos corrientes o mediante incrementos de impuestos municipales. Sólo una parte de este ajuste se logrará con las medidas ya anunciadas (como la congelación de las pensiones y a los funcionarios). El resto se tendrá que lograr tocando por enésima vez el bolsillo de los ciudadanos.

    Con este escenario, los inspectores creen que “no es aventurado considerar que la percepción de falta de cumplimiento de esta senda de consolidación fiscal nos llevaría con un alto grado de probabilidad a la imposibilidad de financiar los 192.000 millones que debe emitir el Tesoro”, sólo en los seis primeros meses del año. “Si esto se produjese, la única solución sería solicitar asistencia financiera a los socios de la Unión Europea, el tan temido rescate”, concluyen.

    Otro de los temas sobre el que llama la atención el portavoz de este colectivo es la evolución de los presupuestos de las regiones, que podrían dar más de una sorpresa. De la Torre teme “la posible aparición de déficit oculto de alguna forma en las Administraciones Territoriales”. Esta apreciación surge después de que el nuevo Gobierno de Cataluña haya avisado de que las cuentas que heredaron del tripartito liderado por el PSC ocultan la mitad del déficit.

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  • El 60% de los trabajadores se retira antes de los 65 años.El 60% de los trabajadores se retira antes de los 65 años.

    Más de la mitad de los trabajadores, en torno al 60%, se jubilan en España antes de llegar a la edad legal de los 65 años, según un estudio de la compañía de seguros Axa.

    El informe publicado hoy revela que sólo el 40% de los jubilados se retiró a los 65 años establecidos por la Ley, lo que contrasta con el actual objetivo del Gobierno de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, a la que se opone el 74% de los españoles, según el estudio internacional de la aseguradora.

    Estos datos suponen un aumento del retiro anticipado de cinco puntos porcentuales en sólo tres años, ya que según el informe, en 2007 los trabajadores que esperaban para retirarse a la edad establecida por la ley ascendían al 45% del total.

    Además, el 20% de las jubilaciones anticipadas se produjo a instancias de la empresa, lo cual refleja una "tendencia clara de las grandes corporaciones españolas de jubilar anticipadamente a una parte importante de sus trabajadores como parte de un proceso estructural", afirma Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios financieros de la aseguradora.

    El informe de Axa concluye que España supera la media europea de jubilación anticipada en ocho puntos porcentuales.

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  • El juez le permitirá insultar a su jefe, pero no a su empresa.El juez le permitirá insultar a su jefe, pero no a su empresa.

    Una sentencia confirma el despido de un conductor de autobuses que, en el libro de rutas, escribió “puta empresa explotadora”. Para la Sala, expresiones como ésta “atentan a la honorabilidad de la compañía”.

    El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja considera justificado el despido disciplinario de un conductor de autobuses que, en el libro de rutas, escribió expresiones como “puta empresa explotadora”. Para el órgano judicial, dicho calificativo “atenta a la honorabilidad de la compañía”. No fueron éstas las únicas expresiones utilizadas por el empleado de Autocares Martínez S.L. También dejó por escrito otros improperios: “Esto está lleno de hijos de puta, la oficinista la mayor y Matilde, ídem”, así como “chupa culos, quehasko” o “qué cerdada”, refiriéndose al servicio que le tocaba hacer ese día.

    La severidad con la que, en esta ocasión, castiga la Justicia al trabajador contrasta, sin embargo, con otras decisiones judiciales en las que no se considera motivo para despedir el que un empleado llame a su superior “ladrón e hijo de puta”, debido al clima de tensión existente en la empresa por su situación económica.

    Aún más perplejidad causan otras resoluciones como la dictada por el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) en la que la agresión física de un trabajador a su jefe no merece la máxima sanción laboral ya que, según el criterio de los magistrados, “no reviste la gravedad exigible”.

    La diferencia más notable que se observa entre una y otras resoluciones es que, en esta ocasión, el trabajador arremete no sólo contra su superior y sus compañeros, sino también contra la empresa para la que presta sus servicios.

    Además, el tribunal tampoco encuentra circunstancias que puedan atenuar la conducta del trabajador, tales como el estado de nervios en el que se puede encontrar al saber que va a ser despedido o la inseguridad que provoca en los empleados el que la empresa se encuentre en una situación económica grave.

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