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Boletín: Nº 16 - Abril 2011

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Detalle Boletin Nº 16 - Abril 2011

  • Comienza la campaña para la presentación de la declaración de la RENTA Impuesto sobre la renta de las personas físicas 2010Comienza la campaña para la presentación de la declaración de la RENTA Impuesto sobre la renta de las personas físicas 2010.

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava la renta obtenida por las personas físicas con residencia habitual en España, considerando sus circunstancias personales y familiares.

    CALENDARIOS Y FECHAS A TENER EN CUENTA:

    PLAZO PARA CONFIRMAR EL BORRADOR

    Por Internet o por vía telefónica:

    • 4 de ABRIL a 30 de JUNIO de 2011
    • Hasta el 27 de junio de 2011 si domicilia el pago (cargo en cuenta: 30 de junio)

    Resto de vías:

    • 3 de MAYO a 30 de JUNIO de 2011
    • Hasta el 27 de junio de 2011 si domicilia el pago (cargo en cuenta: 30 de junio)

    PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE RENTA

    • 3 de MAYO a 30 de JUNIO de 2011
    • Hasta el 27 de junio de 2011 si domicilia el pago(cargo en cuenta: 30 de junio)

    COMPONEN LA RENTA DEL CONTRIBUYENTE

    a) Rendimientos del trabajo (sueldos, salarios, pensiones...).

    b) Rendimientos del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas…) e inmobiliario (por arrendamiento de bienes inmuebles…).

    c) Rendimientos de actividades económicas (empresarios, profesionales...).

    d) Ganancias y pérdidas patrimoniales (por transmisiones de bienes, ciertos premios...).

    e) Imputaciones de renta establecidas legalmente (por la propiedad de ciertos inmuebles no arrendados distintos de la vivienda habitual...).

    El importe y la naturaleza de las rentas percibidas durante el año determina si usted está obligado, o no, a presentar la declaración de Renta 2010.

    ¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR?

    Con carácter general, están obligadas a presentar declaración por el IRPF las personas físicas con residencia habitual en España que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rentas superiores a las cuantías que para cada clase o fuente se señalan:

    A) Rendimientos íntegros del trabajo con los siguientes límites:

    1º. Con carácter general, el límite es 22.000 e anuales, si proceden de un único pagador. Este límite también se aplica si se han percibido de varios pagadores cuando:

    • La suma de las cantidades percibidas del egundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen, en conjunto, 1.500 e anuales.
    • Sus únicos rendimientos del trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido. Este procedimiento debió solicitarlo los meses de enero y febrero del año de declaración (modelo 146).

    2º. El límite se establece en 11.200 e anuales cuando:

    • Procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superan 1.500 e anuales.
    • Se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, salvo que éstas últimas procedan de los padres por decisión judicial.
    • El pagador de los rendimientos no esté obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).
    • Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

    B) Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención o ingreso a cuenta, si en conjunto no superan 1.600 e anuales.

    C) Rentas inmobiliarias imputadas que procedan de la titularidad de inmuebles, rendimientos íntegros de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 e anuales.

    No tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario e inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención, cuando la suma de todos ellos no exceda de 1.000 e anuales y pérdidas patrimoniales inferiores a 500 e.

    No obstante, deben presentar declaración los contribuyentes que quieran beneficiarse de la aplicación de las siguientes deducciones o reducciones:

    • Deducción por inversión en vivienda habitual.
    • Deducción por cuenta ahorro-empresa.
    • Deducción por doble imposición internacional.
    • Reducciones en la base imponible por aportaciones a los distintos sistemas de previsión social.

    Estos límites son los mismos en tributación individual y conjunta. Si usted supera alguno de estos límites tiene obligación de presentar su declaración.

    BORRADOR DE DECLARACIÓN DE RENTA

    ¿Quién puede solicitar el borrador de declaración?

    Todos los contribuyentes si sus rentas en el año 2010 proceden exclusivamente de:

    a) Rendimientos del trabajo.

    b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta y los derivados de Letras del Tesoro.

    c) Imputación de rentas inmobiliarias si proceden, como máximo, de dos inmuebles.

    d) Ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta y las subvenciones para adquirir la vivienda habitual.

    No podrán suscribir ni confirmar (presentar) el borrador de declaración:

    a) Los que hayan obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.

    b) Los que tengan partidas negativas pendientes de compensar de ejercicios anteriores.

    c) Los que regularicen situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.

    d) Los que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten el derecho.

    Si por su situación no podemos realizarle el borrador de declaración, le enviaremos los DATOS FISCALES para ayudarle a confeccionar su declaración de Renta.

    FACILIDADES PARA DECLARAR

    Más información en: Arrabe Asesores

    Telefóno 902547950/911444130

    info@arrabeasesores.es

    www.agenciatributaria.es

    http://www.youtube.com/agenciatributaria

    Fuente: Elaboración propia y AEATVolver Arriba

  • Modificación del régimen de la deducción por obras de mejora en el IRPF para impulsar la rehabilitación del sector inmobiliarioModificación del régimen de la deducción por obras de mejora en el IRPF para impulsar la rehabilitación del sector inmobiliario.

    Con el propósito de impulsar la rehabilitación del sector inmobiliario, el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 20 de abril, acordó la modificación del régimen de la deducción por obras de mejora en el IRPF (Real Decreto Ley de 9 de abril de 2010), haciéndolo más operativo y elevando la deducción por reformas en vivienda del 10% al 20%.

    Para ello ha ampliando el objeto de la deducción, que ya no estará limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual, sino qué se extenderá a las que se lleven a cabo en cualquier otra vivienda, incluidas destinadas a ser arrendadas aunque estén pendientes de arrendar, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.

    La producción del sector cayó un 31% en febrero, respecto al mismo mes de 2010, lo que supone el mayor descenso de toda la Unión Europea, según datos publicados ayer por Eurostat.

    Fuente: DatadiarVolver Arriba

  • La Flexiseguridad laboral: ¿en que consiste?La Flexiseguridad laboral: ¿en que consiste?

    Se entiende por flexiguridad, a la combinación de flexibilidad para los empresarios y por otro lado la seguridad para los trabajadores, este término tienen sus inicios como expresión por los años 90 por parte del primer ministro socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen.

    Pero como modelo de aplicación tiene sus inicios debido al Acuerdo laboral de 1899, tras la huelga general, por ese entonces se les reconoció a los empresarios su derecho a contratar y despedir, mientras que a los trabajadores el de poder tener un sindicato o unirse a él, el de negociar los salarios junto a las condiciones laborales.

    También cabe decir que, la Flexiseguridad como concepto fue acuñado por el sociólogo holandés Hans Adriaansens, a mediados de los años 90, cuando se estaban llevando a cabo las leyes de Flexibilidad y Seguridad y Empresas de Trabajo Temporal, tendientes a las nuevas políticas de empleo de la coalición púrpura socialista-liberal. Con el objetivo de aunar los intereses de empresarios y trabajadores mejorando la competitividad y la protección.

    De hablar de resultados, uno de los ejemplos es Holanda en 2007 registró una tasa de empleo del 76% logrando ser la segunda más alta de UE-27, y media del 65,4%, y 65,6% de España, esto es 6 puntos por sobre el objetivo de Lisboa 2010.

    Por el lado de los países nórdicos, Dinamarca liderando con la tasa de empleo del 77,1%, logrando ubicarse como la primera de UE-27, aplicando políticas activas de empleo además de contratos de trabajo flexibles, lo que logró ser uno de los éxitos del modelo escandinavo, mostrando un crecimiento económico sostenido en el tiempo aplicando ventajas para el despido, generándose elevada actividad.

    También se logró un estado de bienestar apoyados en altos impuestos sobre la renta de las personas físicas, para la creación de empleo, con una baja fiscalidad sobre las empresas.

    Dicho modelo de crecimiento ofrece una redistribución definida como dinámica a través de gasto, pudiendo combinar la eficiencia con índices de competitividad a nivel global y a la vez la equidad mostrando unos índices mínimos de desigualdad, con unos porcentajes mínimos en población por debajo de la línea de pobreza, y lográndose muy importantes índices de seguridad económica, lo que genera una baja corrupción en diferentes sectores.

    Muchos de los que están a favor de la flexiseguridad dicen que es ideal para los actuales problemas del mercado laboral que marca una baja tasa de empleo y alta tasa de paro, además de ser un sistema dual de empleo. Los que se muestran a favor son el Consejo y el Parlamento, los agentes sociales dentro de los que se encuentran -la Confederación Europea de Sindicatos y la patronal europea Euro Business y UEAPME, que se encarga de agrupar a las pymes-, además de la OCDE y la OIT.

    En tanto que en Dinamarca, el despido libre se da con 4 años de seguro de paro el que es gestionado por sindicatos, además de aplicarse una formación continúa, también se da que en Dinamarca el 72% de los trabajadores suelen cambiar de ocupación respecto al 40% de la UE.

    Por lo que la flexiseguridad tiene como principal objetivo darles protección a los trabajadores asegurando su derecho a trabajar, lo que no quiere decir a sus puestos de trabajo.

    Ejemplo de medidas:

    1. 1. Se ofrece la posibilidad de intercambiar tiempo libre por salario.
    2. 2. Bancos de datos o bancos de tiempo
    3. 3. Jornadas de trabajo por debajo de las 8 horas, de 6 horas de 4 horas
    4. 4. Adaptación de la jornada laboral a circunstancias personales o familiares
    5. 5. Job sharing (compartir puesto)

    Marco económico/social/empresarial

    Europa

    Indicadores de flexibilidad laboral

    • En la UE15 el 20% de los contratos son a tiempo parcial. (1)
    • Destaca Holanda con un 47% de contratos a tiempo parcial. (1)

    Indicadores de productividad

    • La jornada media de trabajo en la UE15 es de 1.550 horas/año. (2)
    • En Holanda se trabaja una media de 1.350 horas/año. (2)
    • Relación inversa entre tiempo de trabajo y productividad. Máximo rendimiento por hora trabajada en los países con jornadas más breves, como Holanda, Bélgica, Alemania. (1)

    España

    Indicadores de flexibilidad laboral

    • En España sólo el 12% de los contratos son a tiempo parcial, de los que solo el 4% corresponden a varones. (1).

    Indicadores de productividad

    • En España se trabaja una media de 1.800 horas/año. (2).
    • España está un 16% por debajo de la media de la UE15. (3).
    • Es el tercer país menos productivo de Europa, sólo por encima de Grecia y Portugal. (3).
    • España es el tercer país que menos rendimiento tiene por cada hora trabajada (1).

    FUENTES

    (1) EUROINDICE LABORAL IESE ADECCO. 2008.

    (2) INFORME FUNDACIÓN BBVA. 2005.

    (3) INFORME SOBRE ESPAÑA EN LA UE25. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). 2004.

    Fuente: NetConcilia - Gestión PYMEVolver Arriba

  • La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral La Seguridad Social recuerda la necesidad de comprobar los informes de cotización y de vida laboral

    La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha empezado a enviar a veintiún millones y medio de trabajadores sus bases de cotización y vidas laborales en una campaña que, como en ejercicios anteriores, se prolongará a lo largo de los próximos meses.

    La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que los trabajadores han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

    Obtención inmediata de la vida laboral

    Para hacer más fácil e inmediata la obtención de la vida laboral a los trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad social va a poner en marcha un nuevo servicio a través de mensaje sms a los teléfonos móviles.

    Los ciudadanos que faciliten su número personal de móvil a la TGSS podrán pedir y obtener su vida laboral a través de la sede electrónica de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es y sin necesidad de certificado digital recibirán un sms en su móvil con un número clave, que les permitirá obtener en el instante su vida laboral.

    En la información que se envía este año junto a la vida laboral se explica cómo comunicar a la Seguridad Social o corregir el número de teléfono móvil si ha cambiado o es erróneo. Puede hacerse cumplimentando y enviando sin cargo alguno un formulario que se adjunta en la carta que recibirán los trabajadores; personándose en alguna de la Administraciones de la TGSS o a través de la sede electrónica en la dirección anteriormente indicada.

    La Campaña de Vidas Laborales está dirigida a todos los trabajadores del territorio nacional que hayan tenido relación con la Tesorería de la Seguridad Social en algún momento del año 2010, independientemente del régimen al que pertenezcan, con excepción del Régimen Especial de la Minería del Carbón, debido a las peculiaridades de su cotización. Los documentos se envían en castellano y en las lenguas cooficiales en aquellas provincias donde haya un segundo idioma oficial.

    Estas campañas se iniciaron en el año 2001 con el envío de informes de las Bases de Cotización del año 2000 a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. A partir del año siguiente, se incluyó también el informe de Vida Laboral de los mismos trabajadores iniciando un proceso de ampliación de la información para incluir a los trabajadores autónomos o las bases de cotización de los últimos 15 años de los mayores de 60 años, de manera que pudieran conocer las cotizaciones sobre las que se calcularía su jubilación.

    Para más información:

    https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231440

    Fuente: DatadiarVolver Arriba

  • El ministro de Trabajo e Inmigración anuncia un aumento de las sanciones pasado el plazo para regularizar empleo sumergidoEl ministro de Trabajo e Inmigración anuncia un aumento de las sanciones pasado el plazo para regularizar empleo sumergido

    ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que, una vez transcurrido el plazo de año y medio que otorgará el Gobierno para regularizar de forma voluntaria el empleo sumergido, las sanciones se incrementarán "significativamente".

    Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de ley de reforma de las pensiones, Gómez indicó que tras este 'periodo de gracia' (desde junio de 2011 a diciembre de 2012), donde el Gobierno otorgará "incentivos" para que las empresas y trabajadores regularicen prácticas fraudulentas, las sanciones se endurecerán en la mayoría de los casos.

    "De lo que se trata es de abrir un periodo donde sea posible regularizar voluntariamente la situación (de empleo irregular) y que el Estado ayude a ello. Después de ese periodo, algunos comportamientos tienen que ser sancionados de una forma más intensa", añadió Gómez, que negó que se trate de una especie de 'amnistía' para que los incumplidores regularicen su situación a cambio de evitar sanciones.

    "Más control y más sanciones de aquellos que incumplen", reiteró Gómez, tras recordar que actualmente ya existen multas para aquellos trabajadores que están percibiendo prestaciones por desempleo y, al mismo tiempo, trabajando de forma irregular. Así, apuntó que cada año se abren 250.000 expedientes a empleados por incumplir esta norma.

    El titular de Trabajo precisó que los incentivos que adoptará el Gobierno para facilitar la regularización voluntaria están relacionados, entre otras cosas, con plazos para que las deudas acumuladas por las empresas puedan ser pagadas con mayores posibilidades.

    Aunque admitió que ya existen aplazamientos en el pago de las deudas, señaló que el Gobierno puede "ayudar" a que duren más tiempo, así como aligerar las garantías que deben presentar las empresas para acogerse a dichos aplazamientos.

    SE NEGOCIARÁ CON LOS AGENTES SOCIALES.

    Gómez eludió entrar en más detalles, ya que la intención del Ejecutivo es trasladar el plan de empleo sumergido a patronal y sindicatos para negociar los detalles del mismo, si bien aclaró que su departamento ya lo tiene "muy avanzado", con una doble intencionalidad: mejorar la sostenibilidad de los sistemas de protección social y asegurar el trabajo decente.

    Finalmente, indicó que es "difícil" calcular cuánto empleo sumergido puede aflorar, y volvió a insistir en que, según diversos estudios, la economía sumergida en España varía entre el 15% y el 25% del PIB, en línea con otros países del Centro o Norte de Europa.

    "El trabajo no declarado es un fenómeno común en el conjunto de Europa", insistió Gómez, tras recordar que el objetivo de aflorar empleo sumergido es común en el conjunto de la UE, de ahí que se haya incluido en el 'Pacto del Euro'.

    Fuente: Europa PressVolver Arriba

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