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Boletín: Nº 17 - Mayo 2011

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Detalle Boletin Nº 17 - Mayo 2011

  • Análisis Real Decreto-Ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido (BOE 06/05/2011)Análisis Real Decreto-Ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido (BOE 06/05/2011)

    Este Real Decreto, contra la economía sumergida, abre durante los próximos tres meses una vía a los empresarios para regularizar la situación de sus falsos autónomos o de cualquier otro trabajador irregular en plantilla.

    Primera fase: Elaboración de un Plan que, con carácter excepcional, y limitado en el tiempo, propicie la regularización del trabajo no declarado.

    1. Los empresarios que ocupen trabajadores de manera irregular por no haber solicitado su afiliación inicial o alta en la Seguridad Social, podrán regularizar su situación desde el 7 de mayo hasta el 31 de julio de 2011(art.1). Las empresas deberán solicitar el alta de los trabajadores en el correspondiente régimen de la Seguridad Social dentro del plazo señalado (art.2).

    2. El ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social podrá ser objeto de aplazamiento.

    3. Estas situaciones no podrán ser objeto de las sanciones, salvo tres excepciones:a) Que el empresario extinga el contrato del trabajador regularizado antes de seis meses.b) Que ya se hubiere iniciado una actuación en la empresa en materia de Seguridad Social, que tenga por objeto las situaciones de hecho referidas.c) Que se hubiesen presentado denuncias o reclamaciones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o demandas ante la Jurisdicción Social relacionadas con tales situaciones en la empresa.

    4. Los empresarios que se hayan acogido al procedimiento de regularización deberán formalizar un contrato de trabajo con el trabajador mediante cualquier modalidad contractual indefinida o temporal.

    5. Cuando se trate de contratos temporales, su duración inicial prevista no podrá ser inferior a seis meses desde la fecha de solicitud del alta en la Seguridad Social.

    6. En el contrato de trabajo se hará constar expresamente que se acoge al proceso de regularización (art.3.1).

    Segunda fase: Incumplimiento del régimen jurídico de la regularización: Endurecimiento de sanciones: Los empresarios que se hubieran acogido al proceso voluntario de regularización sin reunir los requisitos o los que, aún reuniéndolos, hubieren procedido a la extinción del contrato de trabajo antes de seis meses (no incluidos los despidos disciplinarios procedentes, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador), perderán automáticamente el derecho a acogerse a los beneficios y efectos de la regularización (aplazamientos seguridad social, contratación, sanciones) con efectos desde la fecha de la regularización. También deberán reintegrar las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, obtenidos como consecuencia de esta contratación.Los empresarios que incumplan el régimen jurídico de la regularización deberán proceder al ingreso de las cuotas de Seguridad Social que procedan; todo ello sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en el régimen de infracciones y sanciones del Orden Social (RD Leg 5/2000).Transcurrido el plazo del proceso de regularización voluntaria, la norma, en su capítulo II, establece un endurecimiento de las sanciones administrativas relacionadas con las conductas fraudulentas de empleo irregular o sumergido. Las nuevas sanciones quedan reflejadas en el cuadro adjunto:

    Infracciones en materia de Seguridad SocialCuantía sanción
    GRAVE:
    Modif. Art.22.2.No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores
    • Grado mínimo: 3.126 a 6.250 €
    • Grado medio: de 6.251 a 8.000 €
    • Grado máximo: 8.001 a 10.000 €
    (nuevo art.40.1 e) 1º RD Leg 5/2000, publicadas una vez firmes)Antes se aplicaba art.40.1 b)
    Nuevo art.22.11. La solicitud de afiliación o del alta de los trabajadores que ingresen a su servicio fuera del plazo establecido al efecto, cuando NO mediare actuación inspectora, o su no transmisión por los obligados o acogidos a la utilización de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos (antes art.22.2)
    • Grado mínimo: 626 a 1.250 €
    • Grado medio: 1.251 a 3.125 €
    • Grado máximo: 3.126 a 6.250 €
    (art.40.1 b) RD Leg 5/2000, sin cambios)
    MUY GRAVE:
    23.1.a) Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la SS con carácter previo al inicio de su actividad.
    • Grado mínimo: 10.001 a 25.000 €
    • Grado medio: 25.001 a 100.005 €
    • Grado máximo: 100.006 a 187.515 €
    (nuevo art.40.1 e) 2º RD Leg 5/2000,, publicadas una vez firmes)Antes se aplicaba art.40.1 c): desde 6.251 €
    Infracciones por obstrucción
    Infracciones por obstrucción de la actuación inspectora dirigida a comprobar la situación de alta y el incumplimiento pueda dar lugar a infracción art.22.2 y 23.1 a): (nuevo art.40.1 f) RD Leg 5/2000)Nuevo art.40.1 f) 1º RD Leg 5/2000:
    • Grave en grado mínimo : 3.126 a 6.250 €
    • Grave en grado medio: 6.251 a 8.000 €
    • Grave en grado máximo: 8.001 a 10.000 €
    Nuevo art.40.1 f) 2º RD Leg 5/2000 (publicadas una vez firmes)
    • Muy grave en grado mínimo : 10.001 a 25.000 €
    • Muy grave en grado medio: 25.001 a 100.005 €
    • Muy grave en grado máximo: 100.006 a 187.515 €

    La presente norma ha entrado en vigor el 07-05-11, excepto las medidas previstas en el capítulo II (Medidas destinadas a combatir la ocupación de manera irregular una vez finalizado el proceso voluntario de regularización), que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2011.

    Fuente: Elaboración propiaVolver Arriba

  • Cómo cazar a un mentiroso en el trabajoCómo cazar a un mentiroso en el trabajo.

    Partes de baja falsos, depresiones inventadas o lumbalgias imaginarias son algunas de las excusas que aluden algunos trabajadores para ausentarse de sus puestos. Una fórmula que les supone a las empresas y a la Seguridad Social pérdidas de alrededor de 800 millones de euros. Pero, ¿qué herramientas tiene la empresa para pillar estas mentiras?

    A pesar de que, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que faltan a su trabajo ha descendido un 20%, la firma de detectives privados Zenit ha observado un incremento de las investigaciones por bajas fraudulentas en los primeros meses de 2011.

    Según esta compañía, “desde la llegada de la crisis, el número de investigaciones por bajas fingidas o casos de bajo rendimiento del trabajador, así como los hurtos en las empresas, ha vuelto a subir hasta un 41%”. Y eso que en tres años las bajas médicas aprobadas por la Seguridad Social han caído en casi un 40%. Sin embargo, en 2010 la duración media de los procesos de baja fue de 33,15 días al año, según el último informe estadístico anual elaborado por el Sistema de Protección Social, mientras que en 2007 (antes de la crisis) la duración de estos procesos ascendió a 27,76 días. Conclusión: ahora se conceden menos bajas médicas, pero las que se aprueban son de mayor duración.

    De poco ha servido la negociación colectiva en este asunto. Trabajo enfrió la promesa de controlar más el absentismo. Por lo tanto, las altas laborales seguirán controladas por la sanidad pública, pese a que se pusieron sobre la mesa la necesidad de un programa “específico” para poner coto a las bajas fraudulentas y limar, de esta manera, los “costes indebidos”. Es decir, estrechar lazos entre la Seguridad Social y las mutuas para “garantizar la gestión eficiente y transparente”. Según los cálculos de la confederación de empresarios de Castilla-La Mancha, las bajas de este cariz les suponen a las empresas y a la Seguridad Social unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros.

    Los pasos

    "Desde la llegada de la crisis, el número de investigaciones por bajas fingidas o casos de bajo rendimiento del trabajador, así como los hurtos en las empresas, ha vuelto a subir hasta un 41%"

    1) Prevenir mejor que curar. Las compañías deberían contar con buenas políticas de recursos humanos y con una clara gestión del trabajo conjunto de los diferentes grupos de interés que intervienen en estos problemas (mutuas y representantes de los trabajadores).

    2) Comunicación. Según los expertos, la piedra angular de la empresa es la comunicación, por lo que debería analizarse dónde se produce el mayor nivel de absentismo en una compañía, buscar correlaciones y tomar decisiones destinadas a evitar que se sigan produciendo estas ausencias injustificadas.

    3) Examen de la situación. Si en una misma empresa se producen en repetidas ocasiones bajas de carácter sospechoso, los responsables de esa organización deberían examinar pormenorizadamente la situación de la compañía y de los diferentes puestos de trabajo para averiguar las causas que lo producen.

    4) Detectives. Si todo lo anterior no funciona y se producen bajas injustificadas o un trabajador falta a su puesto repetidamente y por motivos aparentemente difíciles de probar, lo habitual es contar con alguna empresa de detectives privados para intentar recopilar las pruebas que demuestren que ese empleado está mintiendo, tanto a la empresa como a la Seguridad Social.

    La misión del detective

    La misión del detective privado, según Zenit Detectives, en casos de investigación por baja fraudulenta consiste “en la confirmación de la veracidad y legalidad de los documentos presentados para respaldar la baja, como el documento médico, así como el doctor que firma el parte de baja. El detective comprobará si hubiera una posible relación familiar, amistosa o de conocimiento previo entre el facultativo que respalda la baja y el trabajador”.

    Una vez comprobados los documentos, el detective recurre al seguimiento del individuo,toma fotografías y filma vídeos que demuestren que está sano o que no presenta la enfermedad que alega.

    Sin embargo, muchas veces estas pruebas, aunque válidas, no son suficientes para que un tribunal declare fraude. Sobre todo cuando se trata de bajas por depresión. Uno de los motivos por los que no son pocos los que piden una coordinación entre mutuas, equipos de prevención médicos y administración para crear, para cada empleado, una historia clínica que aporte seguimiento a la plantilla.

    Fuente: ExpansiónVolver Arriba

  • Alrededor de 200.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante el impago de las administraciones locales y autonómicasAlrededor de 200.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante el impago de las administraciones locales y autonómicas

    Para el presidente de ATA (Asociaciones de Trabajadores Autónomos), la acción del Gobierno para dotar de liquidez a los autónomos, a través de las líneas ICO, está siendo "ineficaz", pues denunció que sólo cinco de cada 100 autónomos acceden a este tipo de financiación, al tiempo que el crédito nuevo se contrajo un 33%. "Hay más anuncios que créditos", lamentó.

    Además, cifró en 1.500 millones de euros los anticipos de IVA de los autónomos sobre facturas todavía pendientes de cobro, lo que, según aseguró, merma la capacidad emprendedora.

    El presidente de ATA también se refirió al diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno, el que minusvaloró por falta de "representatividad", ya que dos millones de autónomos no participan en estas conversaciones. "El diálogo social está caduco y trasnochado", sentenció.

    Diálogo social "caduco"

    Y es que Amor reivindicó el papel del colectivo, al subrayar que representan el 55% del tejido empresarial, al tiempo que aprovechó para aminorar el acuerdo tripartito para reformar el sistema público de pensiones.

    En cuanto a los contactos para intentar integrar a ATA en la CEOE, Amor echó en falta "interés" por parte del patrón de patronos, Juan Rosell, lo que le llevó a considerar: "CEOE no cree en los autónomos y nos les interesa".

    Sin interés de CEOE en los autónomos

    Amor lamentó que Rosell "no se haya molestado" en ponerse en contacto con él para conocer de primera mano las peticiones de ATA, lo que, a su juicio, ha precipitado que el nuevo intento de integrar a la asociación de autónomos haya vuelto a fracasar. "Ha fallado el poco interés de la CEOE", proclamó.

    El presidente ATA explicó que las reivindicaciones del colectivo de autónomos pasan por mantener su "independencia" --misma sede y estructura-- ante una eventual inclusión en la CEOE, así como por contar con una vicepresidencia nata, al igual que Cepyme. "ATA representa más del doble que Cepyme", justificó. Además, exigió que los autónomos también puedan formar parte del Consejo Económico y Social.

    Fuente: DatadiarVolver Arriba

  • Deducciones en el impuesto sobre la RENTA por gastos educativos realizados en 2010 y 2011 en la Comunidad de Madrid Deducciones en el impuesto sobre la RENTA por gastos educativos realizados en 2010 y 2011 en la Comunidad de Madrid

    Ley 10/2009, (BOCM 29/12/2009) de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2010.

    DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2010 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

    La Ley 10/2009, (BOCM 29/12/2009) de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2010, mantiene lo legislado para el ejercicio 2009 sobre la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por gastos escolarización obligatoria satisfechos, gastos complementarios y enseñanza de idiomas, y habiendo entrado en vigor el 01-01-2010 debe tenerse en cuenta en las declaraciones del IRPF, que estos días estamos confeccionando para los residentes en dicha comunidad. Consecuencia de que se me han hecho diversas consultas sobre la misma, tengo a bien aclarar:

    1-. ALCANCE DE LA DEDUCCIÓN.

    Los padres, tutores o abuelos con nietos a su cargo, podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF, el 10 % de los siguientes gastos:

    a) Escolaridad obligatoria de los hijos en los niveles obligatorios, es decir, Primaria y ESO.

    b) Vestuario de uso exclusivo escolar (uniformes), de los hijos escolarizados en Primaria y ESO.

    c) Enseñanza de Idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial.

    Quedan fuera, por tanto, las cuotas por escolaridad de Educación Infantil y Bachillerato.

    Se entiende que, en el caso de enseñanza de idiomas, al ser una actividad no reglada, no se circunscribe a los hijos que estudien Primaria y ESO, sino que será de aplicación a todos los hijos y descendientes a cargo del contribuyente.

    Debe hacerse notar la incongruencia de denominar "actividad extraescolar" a la enseñanza idiomas, cuando el artículo 3 del Real Decreto 1694/1995, no permite que las "actividades extraescolares" stricto sensu puedan tener contenido curricular. Se entiende que en dicha denominación de "actividad extraescolar" están incluidas las actividades complementarias y cualesquiera otras, como la asistencia a actividades fuera del centro concertado, los arrendamientos de locales a entidades titulares de otros Centros, etc.

    2-. IMPORTE MÁXIMO DE LA DEDUCCIÓN.

    El importe máximo de la deducción asciende a 500 Euros al año, por cada hijo que conviva con el contribuyente.

    En el caso de que los hijos convivan con ambos progenitores, cada uno de ellos podrá deducirse la mitad de dicha cantidad, si realizan la declaración de renta con carácter individual.

    3-. LÍMITES APLICABLES A LA DEDUCCIÓN.

    Para poder aplicar la deducción será necesario que la base imponible del IRPF, sumadas la base general y la del ahorro, no supere el importe de multiplicar 10.000 Euros por cada miembro de la unidad familiar.

    Por tanto, no todas las familias podrán hacer uso de esta deducción, ya que quedan excluidas las que obtengan ingresos superiores a la cuantía de las bases imponibles antes citadas.

    4-. REQUISITOS FORMALES PARA JUSTIFICAR LA DEDUCCIÓN.

    Para poder llevar a cabo la deducción es necesaria su justificación documental, es decir, estar en posesión de los comprobantes acreditativos de los pagos realizados.

    Por ello, los Centros deberán suministrar la justificación documental por los gastos que pueden ser objeto de deducción. Los Centros que impartan idiomas como actividades complementarias y/o extraescolares tendrán que expedir el correspondiente recibo, y en el caso de que se vendan uniformes deberán facilitar a los padres las preceptivas facturas.

    Las mencionadas deducciones se minorarán en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

    Para el ejercicio 2011, existen modificaciones entre ellas el que no hay un porcentaje único de deducción y que disminuye el importe máximo que se puede aplicar, según se expone a continuación:

    DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2011 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

    La Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público (BOCM 29-12-2010), modifica el ámbito de la desgravación los gastos de escolaridad, que para el ejercicio 2011 a presentar en 2012):

    1. Los porcentajes de deducción aplicables serán los siguientes:

    • El 15% de los gastos de escolaridad.
    • El 10% de los gastos de enseñanza de idiomas.
    • El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

    2. La cantidad a deducir no podrá exceder de 400 euros, en 2009 y 2010 eran 500 euros, por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción.

    Fuente: Elaboración propiaVolver Arriba

  • Las empresas podrán cambiar de puesto y jornada a parte de la plantillaLas empresas podrán cambiar de puesto y jornada a parte de la plantilla

    "En los próximos días" los agentes sociales darán a conocer el contenido de la reforma de negociación colectiva, según anunció ayer el ministro de Trabajo. Aunque todavía quedan algunos flecos, uno de los mayores escollos del diálogo parece que al fin está tomando forma: la flexibilidad interna. El objetivo principal de la reforma de convenios es fomentar el uso de mecanismos de ajuste interno en las empresas para evitar que acaben despidiendo.

    Así que, según un documento de trabajo interno sobre el estado de las negociaciones, los agentes sociales están debatiendo establecer "ajustes de carácter temporal y estructural" a una parte de la plantilla para modificar "el tiempo de trabajo y la movilidad funcional" de los trabajadores, es decir la jornada y el puesto en la compañía.

    Los empresarios aplicarán estas medidas de forma unilateral, sin consultar a los sindicatos, y poder adaptarse a momentos de dificultad.

    Pero sólo podrán aplicarlas a un porcentaje de su plantilla. Y aquí es donde residen las diferencias entre patronal y sindicatos. CEOE apuesta porque el porcentaje de la plantilla se decida ahora en la reforma, mientras que los sindicatos dicen que se deberá negociar en el convenio colectivo de cada empresa.

    Eso sí, los cambios no podrán afectar a más del 10% de la plantilla en las empresas de menos de 50 trabajadores o a más del 5% en las de más de 50.

    Sólo cinco meses para negociar

    Otro avance en la negociación es que se establece "un plazo de cinco meses desde la constitución de la mesa de negociación" como periodo máximo para negociar el nuevo convenio. Una vez consumido este plazo, el bloqueo de la negociación se solventará a través de mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, tales como la mediación o el arbitraje.

    En cuanto a la reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, el documento enuncia que para llevarla a cabo propondrán una serie de enmiendas a la reforma de pensiones antes del 31 de mayo.

    IPC o productividad

    Los agentes sociales han apartado de las negociaciones la discusión de la vinculación o no del salario con el IPC. El modelo salarial se establece, y seguirá así, en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, en vigor hasta 2012 y que ya "incorpora referencias a la productividad".

    Respecto a este asunto, el presidente de CEOE, Joan Rosell, aprovechó un acto organizado con el Círculo de Empresarios para fomentar el papel de la industria en España, para denunciar que el actual modelo está obsoleto y el daño que hace a la competitividad la vinculación de los salarios a la inflación. De hecho, en abril, las subidas salariales definidas por convenio superaron de nuevo el 3 por ciento. Rosell también anunció que algunas empresas e incluso algunos sectores ligarán los salarios con la productividad en los convenios colectivos que negociarán "dentro de unas semanas". El representante de los empresarios explicó que en estos momentos la negociación de los convenios está paralizada, a espera de conocer las conclusiones de la reforma de la estructura de la negociación colectiva.

    En cuanto a las negociaciones con los sindicatos, Rosell explicó que no defiende la mejor reforma para los empresarios, sino la que "puede" teniendo en cuenta la mayoría en el Parlamento y con quien está ne- gociando.

    También ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó el modelo salarial español. El director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, explicó que "no existe un problema con los salarios". La pérdida de competitividad en los últimos años ha venido del lado de la inflación y no de los salarios reales. Y denunció que la reforma laboral ha sido insuficiente para reducir el despido improcedente.

    Fuente: El EconomistaVolver Arriba

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