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Boletín nº 18 - Junio 2011

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Detalle Boletin Nº 18 - Junio 2011

  • Contratación laboral: un compromiso con la sociedadContratación laboral: un compromiso con la sociedad

    El primer aspecto a atender es la formalización del contrato, que puede celebrarse por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los contratos:

    - de prácticas y para la formación.
    - a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo.
    - de trabajo a domicilio.
    - para la realización de una obra o servicio determinado.
    - de inserción y de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
    - por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.

    El contrato debe además contemplar la duración del servicio contratado. Puede concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, en los supuestos en que sea posible legalmente.Existe, por otro lado, la posibilidad de establecer un periodo de prueba. En el caso de ser acordado, deberá fijarse por escrito en el contrato. Su duración máxima se establecerá en los convenios colectivos y, en su defecto, no podrá exceder de:

    - Seis meses para los técnicos titulados.
    - Dos meses para el resto de los trabajadores.
    - Tres meses para el resto de trabajadores en empresas con menos de 25 empleados

    Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla.

    Cuando la relación laboral sea superior a cuatro semanas, el empresario deberá facilitar información a los trabajadores, es decir, todos los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral. Se realiza de forma escrita y en un plazo de dos meses. La información incluirá, o indicará de forma precisa y concreta, la referencia legal, reglamentaria o convenio colectivo aplicable, siempre que ésta permita al trabajador la información correspondiente.

    Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores tienen la obligación de contratar discapacitados, al menos un 2% de la plantilla, salvo excepciones.

    Una copia básica de los contratos a formalizarse por escrito debe ser entregada en el plazo de diez días a los representantes legales de los trabajadores. Se excluyen los contratos de relaciones especiales de alta dirección, para los que es suficiente su notificación

    Por último, los empresarios están obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo en el plazo de diez días el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito. Se realiza mediante la presentación de copia del contrato de trabajo o de sus prórrogas

    Tipos de contrato

    Fuente: Volver ArribaBack Top

  • Reforma Laboral: La burocracia de la nueva normativa obstaculiza los ERE a las pymesReforma Laboral: La burocracia de la nueva normativa obstaculiza los ERE a las pymes

    Nueve meses después de que la reforma laboral saliera del Parlamento, se culmina el desarrollo del reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo, recientemente publicado en el BOE.

    Por supuesto, los pronósticos que apuntaban a una clarificación de las causas objetivas de despido, para que el futuro de la empresa no dependa de la interpretación de un juez o de la autoridad laboral, no se han cumplido. Más bien todo lo contrario.

    El reglamento ha detallado toda la documentación que las empresas deberán presentar para acreditar un ajuste de plantilla. En pocas palabras, la mecánica de los ERE se burocratiza bruscamente, lo que impide, o al menos encarece, que las pequeñas y medianas empresas que no dispongan de secciones contables acudan al recurso del ERE.

    Eso sí, los expertos agradecen el nivel técnico que se refleja en el reglamento y que no estuvo presente en la reforma laboral. Federico Durán, catedrático del Derecho del Trabajo y socio de Garrigues, recuerda que el reglamento no puede hacer más, no puede cambiar una reforma laboral que fue insatisfactoria. Al menos, dice Durán, concreta de forma rigurosa todos los procedimientos que se deben llevar a cabo para presentar un ERE. Y es que ésta era su función.

    Más burocracia: la documentación requerida se amplía

    Uno de los aspectos que ha clarificado el reglamento es la documentación que debe presentar una empresa. En la anterior normativa, tan sólo se dictaba por ley la necesidad de presentar una memoria. Pero ahora el empresario debe acreditar: las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, memoria del ejercicio e informe de gestión, entre otros. Todo ello debidamente auditado. En caso de no necesitar auditoría, se debería adjuntar una declaración de los representantes de las empresas explicando la exención de auditoría. Además de las cuentas provisionales de este ejercicio.

    La documentación acabaría aquí si las pérdidas son reales y no futuras. La empresa que justifique pérdidas previstas se enfrenta a otro reto mayor, presentando: previsión de pérdidas con el detalle de los criterios utilizados, informe técnico sobre su carácter y evolución, datos del sector, evolución del mercado, posición de la empresa y un largo etcétera.

    Así que, si nos ponemos en el lugar de una pyme, no sólo la burocracia nos ahuyentaría, sino que el coste que supondría la elaboración de estos informes para iniciar la negociación de un ERE nos encarecería todavía más el ajuste.

    Cabe destacar que la vía más utilizada para que las empresas encuentren algo de flexibilidad es el despido, una cuestión que la reforma de la negociación colectiva debería cambiar, al menos en el trámite parlamentario que inicia ahora.

    Por si fuera poco, todo esto se debe acompañar de un plan de acompañamiento social, cuyo obligado cumplimiento ya está en la norma.

    Las pérdidas futuras como causa de despido

    Uno de los grandes objetivos en la negociación de la reforma laboral era clarificar las causas económicas de despido objetivo para que su interpretación no quede en manos del juez o de la autoridad laboral competente en el caso de ser un despido colectivo.

    Para lograrlo, incluso se planteó elaborar una extensa lista con los supuestos en los que se justificaba el ajuste de plantilla por esta vía. No obstante, se determinó que las causas están muy sujetas a los cambios y por tanto que muchas causas se quedarían fuera de la lista en un plazo muy breve de tiempo.

    Así que, el Gobierno apostó por realizar un declaración abierta. Las empresas concurren a causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda "una situación económica negativa". Esta explicación es la que ya existía en la normativa. El nuevo texto la complementa al añadir "la existencia de pérdidas actuales o previstas", aunque sean meramente transitorias, o "la disminución persistente de su nivel de ingresos".

    Antes una empresa debía registrar pérdidas durante más de un ejercicio para presentar un ERE. Ahora la empresa, se supone, que no debe esperar tanto. Tan sólo con preverlas y justificar dichos pronósticos valdría. Y, por supuesto, con registrar una disminución de ingresos.

    En definitiva, si la práctica se corresponde finalmente con la teoría registrada en la norma, el coste del despido se abaratará de forma importante, ya que se podrá despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades en muchos más supuestos que antes.

    La decisión sigue en manos de los magistrados

    A pesar del avance, los expertos no consideran que todo el camino esté hecho. Falta la interpretación de los jueces para el despido individual y de la autoridad laboral en el caso de los ERE. De hecho, antes de la reforma, los motivos concretos para realizar un despido objetivo se veían en la jurisprudencia que habían creado los jueces. Y con la actual reforma pasará lo mismo.

    El presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, destaca que la reforma sí que clarifica bastante las causas económicas de despidos, aunque nos deberemos esperar a la interpretación de los magistrados.

    Por ejemplo, la disminución de ingresos será causa de despido, pero ¿qué nivel de decremento de ingresos justifica un ERE en la empresa? La asociación de magistrados Francisco de Vitoria hizo hincapié a este periódico en que la reforma "deja en manos de los jueces la decisión".

    Limita el plazo de consultas a un máximo de 30 días

    Aparte de clarificar los procedimientos que se deben seguir para presentar un ERE, una de las cuestiones que más puede agilizar el trámite de los ajustes de plantilla es que la norma recorta el plazo de consultas a un máximo de 30 días. Anteriormente, este periodo se extendía como mínimo a 30 días.

    De esta manera, se comprobaba cómo las negociaciones con los sindicatos se dilataban durante meses, en los cuales el empresario flexibilizaba cada vez más sus condiciones firmando indemnizaciones de 70 y 80 días por año trabajado.

    Fuente: El economistaVolver Arriba

  • La Comisión Europea considera ahora 'necesaria' la subida del IVA en EspañaLa Comisión Europea considera ahora 'necesaria' la subida del IVA en España

    Después de que la Comisión Europea pronosticara una caída de la economía española por la subida del IVA en julio, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha retractado y afirma ahora que la medida "no tendrá un impacto negativo significativo" sobre el crecimiento más allá de adelantar las decisiones de gasto de los consumidores.

    Así, el político finlandés ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, alegando que el incremento de este impuesto es necesario para reducir el déficit público.

    En rueda de prensa, que contó con la presencia de la vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, Rehn ha afirmado que la Comisión Europea "celebra la determinación de España de garantizar eficazmente la consolidación fiscal porque es necesaria".

    En sus últimas previsiones económicas, Bruselas había pronosticado que el aumento del IVA provocaría una recaída en la economía española, con una contracción del 0,2% del PIB en el tercer trimestre y una caída anual del 0,6%, el doble de lo previsto por el Gobierno.

    El Ejecutivo comunitario aprobará este miércoles su dictamen sobre el programa de estabilidad español. Al margen de apoyar la subida del IVA, Rehn no quiso adelantar su evaluación sobre las medidas de ajuste españolas.

    La Comisión Europea pedirá a España en su evaluación que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE. Por otra parte, cree que las previsiones españolas son demasiado optimistas, lo que podría traducirse en ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno.

    Bruselas cree que el Gobierno español no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación.

    Fuente: El MundoVolver Arriba

  • Modificada la norma de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios Modificada la norma de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, vigente desde el 31 de julio de julio de 1999.

    La Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios incorporó la normativa comunitaria relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

    Esta Norma fue modificada posteriormente por otros Reales Decretos de 2002, 2004, 2005 y 2008, con el objeto de incorporar al ordenamiento jurídico español las disposiciones de las directivas comunitarias ulteriormente adoptadas en esta materia.

    No obstante lo anterior, en el año 2008 se aprobaron dos Reglamentos comunitarios sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos, e introducen diversas modificaciones en la materia.

    Tal es el caso de la necesidad de indicar las enzimas como ingredientes cuando éstas se utilicen en la elaboración de productos alimenticios de acuerdo con la función que desempeñen en los alimentos. Por ejemplo, la presencia o utilización de la "invertasa" (una enzima que permite la transformación de unos azúcares en otros) en bollería ha de reflejarse en la lista de ingredientes como conservante o humectante, puesto que contribuye a mantener las condiciones de retención de humedad en condiciones óptimas en el producto.

    Además, en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros se procede a realizar las adaptaciones introducidas por la normativa comunitaria en materia de aromas.

    A pesar de que ambos Reglamentos tienen eficacia directa, se ha optado por modificar la normativa vigente a fin de asegurar que tanto los aplicadores de la norma como los consumidores conozcan mejor el derecho aplicable en materia de etiquetado.

    Fuente: Elaboración propiaVolver Arriba

  • El Gobierno volverá a elevar el tope de sueldo inembargable por impago de la hipotecaEl Gobierno volverá a elevar el tope de sueldo inembargable por impago de la hipoteca

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a conocer la primera de las "nuevas medidas" para proteger a los hipotecados en problemas de las que había hablado ya en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. Zapatero, durante su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que el Ejecutivo volverá a elevar el tope del sueldo inembargable.

    • Pasará del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más el 10% al SMI más el 50%
    • Miles de desahuciados, ya sin casa, deben seguir saldado cuentas con el banco
    • Un hipotecado embargado pasará de disponer de 641 euros de su salario a 961
    • Adelanta que habrá 'iniciativa' contra cláusulas 'abusivas', pero no concreta

    Si en abril de 2010, en el marco de los conocidos como Pactos de Zurbano,ya incrementó este umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al SMI más el 10% (un 20% extra por cada persona que un hipotecado tenga a su cargo), ahora va mucho más allá y eleva este tope de salario 'intocable' de un hipotecado embargado hasta el SMI más el 50% más otro 30% adicional por cada miembro a su cargo que no disponga de ingresos propios. Es decir, una persona que haya perdido su casa y que aún tenga una deuda con el banco dispondrá de hasta 961 euros mensuales de su sueldo para su vida diaria. Hasta ahora, esta cantidad era de 641 euros. Cifras que el propio Zapatero ha manejado en el Congreso de los Diputados.

    El sueldo inembargable son los ingresos que una entidad financiera no puede reclamar a un embargado independientemente de la deuda que éste tenga contraída con ella. Muchos hipotecados, aunque ya hayan perdido su vivienda, aún tienen que seguir rindiendo cuentas con el banco -el inmueble tiene un valor inferior al préstamo firmado- y por ello éste les embarga mensualmente parte de su salario. Hasta ahora, su sueldo 'intocable' por la entidad para que pudieran hacer su vida normal ascendía a 641 euros. Éste pasará a 961 y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos miembros del núcleo familiar sin ingresos.

    'Vamos a dar un paso contundente para evitar que personas en proceso de ejecución entren en una situación insostenible'
    Además de esta medida, Zapatero ha afirmado: "Vamos a dar un paso más allá, un paso audaz, contundente, para evitar que familias y personas en proceso de ejecución entren en una situación auténticamente insostenible hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", en respuesta al portavoz de CiU en el Congreso. Así, Zapatero ha dicho que el Gobierno sigue estudiando los procesos de ejecución hipotecaria en algunos "supuestos abusivos" y ha adelantado que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los "abusos objetivos" en los procesos de subasta."Concretaremos algo en esa dirección", ha indicado.

    Sebastían dice que evitará 'precios abusivos'

    Estas palabras de Zapatero han sido refrendadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en los pasillos del Congreso ha remarcado que "hay que evitar estos embargos y desahucios con unos precios que son abusivos para las familias". En este sentido, se ha mostrado convencido de que es compatible con evitar el perjuicio a un banco, pues se trata de "poner un suelo a la caída del precio que suelen exigir" las entidades.

    CiU presentará una resolución

    Por su parte, Duran i Lleida ha denunciado que el Gobierno no ha sabido abordar las políticas de ayuda social para la vivienda en tiempos de crisis, los desahucios, las ayudas para impago de alquileres son problemas "pendientes para el futuro más próximo". En este sentido, ha asegurado que su grupo parlamentario presentará una propuesta de resolución al Debate específica sobre los desahucios, que se someterá a votación este jueves.

    Fuente: El MundoVolver Arriba

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