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Boletín nº 20 - Septiembre 2011

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Detalle Boletín Nº20 - Septiembre 2011

  • Aplicación práctica del tipo superreducido del 4% a la entrega de viviendasAplicación práctica del tipo superreducido del 4% a la entrega de viviendas

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    1. ¿Cuáles son los requisitos para que las entregas de inmuebles a particulares destinados a viviendas se beneficien de la tributación al tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 en lugar del 8%?
      • La entrega de la vivienda debe efectuarse por un empresario o profesional, en caso contrario tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Concepto Transmisiones Onerosas) (ITP).
      • Debe tratarse de viviendas terminadas y ser su primera entrega (la realizada por el promotor). En el caso de la segunda o ulteriores transmisiones (viviendas usadas) es de aplicación la exención, tributando por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Concepto Transmisiones Onerosas) (ITP).
      • Es necesario que los edificios o partes de los mismos que se transmiten sean aptos para su utilización como viviendas; se incluirán las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.
        • No tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con las mismas.
        • No tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con las mismas.
      • La entrega de la vivienda deberá producirse desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.
    2. ¿Cómo tributan los pagos anticipados realizados durante el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011?
      • Los pagos anticipados realizados durante dicho período a que se refiere el Real Decreto Ley 9/2011, correspondientes a entregas de viviendas, garajes y anexos en ellos situados, tributarán igualmente al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011.
    3. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a los pagos a cuenta de la futura entrega de viviendas efectuados a una cooperativa en el período comprendido entre el 20 de agosto y 31 de diciembre de 2011?
      • Al tratarse de pagos anticipados se aplicará el 4% de acuerdo con lo señalado en la pregunta anterior.2.
    4. ¿Cuándo se devenga el IVA en la entrega de una vivienda?
      • El devengo del IVA en la entrega se produce, como regla general, en el momento de la puesta en poder y posesión del adquirente de la vivienda. Si se hubiese otorgado escritura pública, la puesta en poder y posesión se entiende realizada en el momento de su otorgamiento.
      • Cuando de la misma escritura resulta o se deduce claramente un momento distinto de puesta en poder y posesión de la vivienda entregada, el devengo se producirá en el momento en que efectivamente tenga lugar dicha puesta en poder y posesión del adquirente.
    5. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable en el caso de escrituras formalizadas en el período comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 que contengan condiciones suspensivas, de tal forma que la puesta en posesión de la vivienda sea posterior al 31 de diciembre de 2011?
      • Al producirse la entrega con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 el tipo impositivo sería el 8%. En estos casos hay que tener en cuenta que la posesión se asimila a la puesta a disposición, es decir, la posesión sería el momento en el que se produce el devengo por entrega.
      • En el supuesto de que hubiera pagos anticipados durante el período señalado, 20 de agosto a 31 de diciembre de 2011, y la posesión fuese posterior, el pago anticipado tributaria al 4% y el importe que se pague o quede por pagar en el momento de la posesión, al 8%.
    6. En relación con los pagos anticipados efectuados antes del 20 de agosto de 2011 por viviendas adquiridas en el período comprendido entre el 20 de agosto al 31 de diciembre de 2011 cuyas entregas tributen al tipo superreducido del 4% ¿se deben rectificar las cuotas de IVA repercutidas al 8% correspondientes a los anticipos?
      • No. El artículo 90.Dos de la Ley 37/1992 dispone que el tipo impositivo aplicable a cada operación será el vigente en el momento del devengo. En los anticipos, el devengo del impuesto se produce en el momento en que se haga efectivo el pago de los mismos por lo que, si éstos se han satisfecho antes del 20 de agosto de 2011, el tipo impositivo aplicable será del 8%, con independencia de que el IVA correspondiente al importe restante del precio se devengue con la posterior entrega de la vivienda tributando al 4%.
    7. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la entrega de viviendas usadas?
      • Únicamente si el vendedor renuncia a la exención, para lo cual se requiere que el comprador sea un empresario o profesional con derecho a la deducción total del impuesto soportado en la operación. En el caso de viviendas adquiridas por particulares no es aplicable.
    8. ¿Las entregas de viviendas de obra nueva realizadas por promotores se consideran siempre primera entrega?
      • No. No tiene la consideración de primera entrega a efectos del IVA la realizada por el promotor después de la utilización ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos años por su propietario, por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamiento sin opción a compra, salvo que el adquirente sea quien utilizó la edificación durante ese plazo.
      • En estos casos la venta tendrá la consideración de segunda entrega, exenta del IVA y tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    9. ¿En el caso de promotores que no hayan podido vender las viviendas construidas y decidan destinarlas al arrendamiento, ¿el autoconsumo tributaría al tipo del 4% si se produjese durante el período comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011?
      • Sí, si se trata de arrendamiento sin opción de compra ya que si el promotor las destina al arrendamiento con opción de compra no se produciría el autoconsumo.
    10. ¿Las entregas de viviendas rehabilitadas pueden considerarse primera entrega?
      • Sí. Las entregas de viviendas rehabilitadas se asimilan a la entrega de un edificio de nueva construcción siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 20.Uno.22º.B) de la Ley 37/1992:
        1. Más del 50% del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.
        2. El coste total de las obras exceda del 25% del precio de adquisición de la edificación (si se efectuó en los dos años anteriores al inicio de las obras de rehabilitación), o del valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación, descontando en ambos casos el valor del suelo.
      • El tipo impositivo aplicable a esta entrega de viviendas será el 4% si se produce en el periodo comprendido entre el 20 de agosto de 2011 al 31 de diciembre de 2011.
    11. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la entrega de viviendas que van a ser objeto de demolición?
      • No, aunque la entrega del inmueble estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo impositivo aplicable a esta venta será el 18% ya que no se considerarán edificios aptos para su utilización como vivienda.
    12. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la entrega de viviendas en construcción?
      • No. Si el objeto de la entrega es una vivienda en construcción, de manera que el adquirente debe proceder a su terminación, el tipo aplicable será en todo caso el 18%.4
    13. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a viviendas en construcción que serán entregadas en el momento de su finalización?
      • Sí. La puesta a disposición de la vivienda será realizada por el promotor una vez finalizada su construcción, por lo que el objeto de la entrega es una vivienda terminada y no una vivienda en construcción. Por lo tanto, será aplicable el tipo del 4% a la entrega si ésta se produce entre el 20 de agosto y 31 de diciembre de 2011 así como a los pagos anticipados satisfechos en dicho periodo a cuenta de la futura entrega de la vivienda terminada, aunque tales pagos se efectúen cuando la construcción aún no ha finalizado.
    14. ¿Cuándo se entiende que un edificio o parte del mismo reúne los requisitos para ser considerado “apto” para su uso como vivienda?
      • Cuando disponga de la correspondiente licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y, objetivamente considerado, sea susceptible de utilizarse como vivienda con independencia de la finalidad a que lo destine el adquirente. A estos efectos, se entiende por vivienda el edificio o parte del mismo destinado a habitación o morada de una persona física o de una familia, constituyendo su hogar o la sede de su vida doméstica.
    15. ¿Para que resulte aplicable el tipo impositivo del 4% de IVA previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 se requiere que el inmueble transmitido sea la vivienda habitual del comprador?
      • No. La aplicación del tipo superreducido a la entrega de viviendas depende de una circunstancia objetiva: la aptitud del edificio o parte del mismo objeto de entrega para ser utilizado como vivienda, con independencia de la finalidad a que los destine el adquirente.
    16. ¿Es aplicable el tipo impositivo del 4% de IVA previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la entrega de una vivienda que se va a destinar a oficina?
      • Sí, siempre y cuando el inmueble disponga de la correspondiente licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y, objetivamente considerado, sea susceptible de utilizarse como vivienda.
    17. ¿Qué se entiende por anexos transmitidos conjuntamente con las viviendas?
      • Sí, siempre y cuando el inmueble disponga de la correspondiente licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y, objetivamente considerado, sea susceptible de utilizarse como vivienda.
    18. ¿Es aplicable el tipo impositivo del 4% de IVA previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la entrega de una vivienda que se va a destinar a oficina?
      • Por anexos se entienden, entre otros, además de las plazas de garaje, los sótanos, las buhardillas o trasteros, escaleras, porterías, así como pistas de deporte, jardines, piscinas y espacios de uso común en la propia parcela y que se transmitan simultáneamente con ellos.
      • Para la aplicación del tipo reducido a las plazas de garaje (con un máximo de dos) y los distintos anexos de una vivienda deberán, además de transmitirse conjuntamente con la misma, estar situados en la misma parcela que la vivienda unifamiliar o edificio de viviendas al que pertenecen.
      • Tratándose de viviendas unifamiliares, los terrenos urbanizados de carácter accesorio no podrán exceder de 5.000 metros cuadrados.
      • No tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.
    19. ¿Es aplicable el tipo impositivo del 4% de IVA previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la entrega de tres plazas de garaje que se adquieren conjuntamente con la vivienda?
      • No. Se aplicará el tipo reducido del 4% a las dos primeras y el 18% a la tercera.5
    20. Se adquiere en el mismo acto una vivienda a unos particulares y una plaza de garaje a la promotora directamente. Vivienda y garaje están situados en el mismo edificio. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a la venta de la plaza de garaje?
      • Se aplica un 18% de IVA pues la entrega de la vivienda transmitida en el mismo acto no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, sino al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por tratarse de una operación entre particulares.
    21. Se adquiere en el mismo acto una vivienda a unos particulares y una plaza de garaje a la promotora
      • Permanece invariable en el 4%.
    22. En relación con los pagos de hipotecas efectuados después del 31 de diciembre de 2011 por viviendas adquiridas en el período comprendido entre el 20 de agosto al 31 de diciembre de 2011 cuyas entregas hayan tributado al tipo superreducido del 4% ¿se deben rectificar las cuotas de IVA repercutidas al 4%?
      • No. El artículo 90.Dos de la Ley 37/1992 dispone que el tipo impositivo aplicable a cada operación será el vigente en el momento del devengo. En las entregas de viviendas, el devengo del impuesto se produce en el momento en que la misma se ponga a disposición del adquirente, por lo que si esto se produjo en el período comprendido entre el 20 de agosto al 31 de diciembre de 2011, el tipo impositivo aplicable al conjunto de la operación será del 4%, con independencia de que parte del pago se instrumente a través de deuda hipotecaria.
    23. En los arrendamientos de viviendas con opción de compra, si se ejercita la opción de compra entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, y por tanto se produce la entrega de la vivienda en ese período ¿se aplicaría a tal entrega el tipo impositivo del 4%?
      • Sí, siempre que la entrega de la vivienda implique la realización de algún pago en ese momento.
    24. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a los arrendamientos con opción de compra?
      • Al tratarse de una prestación de servicios permanece invariable en el 8% y 4% en el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o promoción pública.
    25. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a la autopromoción de viviendas?
      • No. Las ejecuciones de obras consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor de una vivienda destinada a uso propio y el contratista tributarán al 8%.

    Fuente: AEATVolver Arriba

  • Calendario oficial de fiestas laborales para el año 2012 publicado recientemente en la Comunidad de Madrid.Calendario oficial de fiestas laborales para el año 2012 publicado recientemente en la Comunidad de Madrid.

    Comunidad de MADRID - BOCM 20-09-2011 – Decreto 158/2011. Además, de las 12 fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio 2 fiestas locales.

    Calendario de Fiestas de la Comunidad de Madrid

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • De nuevo el Impuesto de SociedadesDe nuevo el Impuesto de Sociedades

    Mediante el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, publicado en el BOE el sábado 17 de septiembre y con vigencia desde el 18 de septiembre, se ha eliminado la bonificación del 100 % que existía estos últimos periodos sobre el Impuesto sobre el Patrimonio.

    Además de esta eliminación de la bonificación, se han modificado las siguientes reglas de cara al tributo:

    • Exención a la vivienda habitual. El importe máximo exento es de 300.000 euros (antes 150.253,03 euros).
    • Mínimo exento en la base liquidable. Aumenta a 700.000 euros (antes 108.182,18 euros). También se ha previsto que este mínimo se aplique a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir (no residentes por bienes o derechos en España)
    • Obligación de Declaración. Si resulta a ingresar, se deberá presentar la declaración y si no, la obligación será para quienes cuenten con un patrimonio superior a 2 millones de euros (antes eran 100 millones de pesetas), incluso para los sometidos a obligación real de contribuir (antes presentaban con independencia del importe del patrimonio).

    Asimismo, se reincorporan las siguientes normas:

    • Representantes de no residentes. Los no residentes deben nombrar a un representante residente, de lo contrario se les aplicará una sanción pecuniaria (mil euros). Se agrega que el depositario o gestor de los bienes o derechos responderá solidariamente por el ingreso de la deuda.
    • Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla y la posibilidad de que las Comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía establezcan deducciones compatibles con las Estatales, cuya aplicación será posterior a estas.
    • Las formalidades de la presentación de las declaraciones o autoliquidaciones, según lo determine el Ministerio de Economía y Hacienda.

    Estas nuevas disposiciones regirán únicamente por los ejercicios 2011 y 2012, pues se ha previsto que en el año 2013 se aplique nuevamente la bonificación del 100% y la derogación de las obligaciones reincorporadas

    Fuente: ExpansiónVolver Arriba

  • Nuevo criterio interpretativo de la Administración Tributaria sobre el tratamiento del IVA en las retribuciones en especie (Consulta V1379-11, de 30 de mayo)Nuevo criterio interpretativo de la Administración Tributaria sobre el tratamiento del IVA en las retribuciones en especie (Consulta V1379-11, de 30 de mayo)

    Mediante las consultas en referencia, la Administración Tributaria ha sentado posición respecto de la deducción del IVA soportado por el empleador sobre ciertas prestaciones recibidas, que le servirían, a su vez, para implementar planes de retribuciones en especie a favor de sus trabajadores, en sustitución de retribuciones dinerarias.

    Las retribuciones en especie consistían en la cesión del uso por parte del empleador a favor de los empleados de: (i) vehículos, (ii) equipos informáticos (con conexión a Internet) y (iii) viviendas. Los bienes eran alquilados o adquiridos por el empleador, quien a su vez los cedía en uso.

    Es importante reiterar el carácter sustitutivo de las retribuciones, señalado por el consultante-empleador.

    La Administración recoge el criterio señalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los asuntos C-16/93, 102/86, C258-95 y C-40/09, e indica que existe onerosidad cuando se aprecie un intercambio de prestaciones recíprocas como contravalor o contrapartida, en particular, cuando el trabajador sufra alguna variación del salario por el valor correspondiente a la prestación realizada por el empleador (v.g. descuentos).

    Asimismo, indica que si el trabajo desarrollado por el empleado que percibe la retribución en especie y el salario percibido por éste no dependen de la percepción o no de esta retribución no dineraria, no cabrá considerar que una fracción de la prestación laboral sea la contrapartida de la prestación del servicio que constituye la retribución en especie y, por tanto, se tratará de una prestación de servicios efectuada a título gratuito.

    Concretamente, sostiene la Administración que las retribuciones en especie del consultante suponen una modificación o novación del contrato de trabajo existente al cambiar la composición del sistema retributivo ya que se sustituyen prestaciones dinerarias por no dinerarias.

    Matiza la Administración la situación de la cesión del vehículo, ya que considera únicamente como retribución en especie la parte proporcional destinada a las necesidades privadas del trabajador.

    Por tales motivos, al concluir la Administración que las prestaciones que sirven de retribución no dineraria se encuentran sujetas al IVA, opina que el empleador tendrá derecho a la deducción del IVA soportado al adquirir o alquilar tales bienes, sin perjuicio de cumplir los demás requisitos previstos para ello.

    En particular, incide la Administración en el hecho de que se debe contar con la factura correspondiente, en la que conste el nombre del empleador como destinatario de los servicios, pues en caso figure el nombre del trabajador, ya no se tratará de una retribución en especie, sino dineraria (lo que supondrá que la parte de esta retribución dineraria no podrá ser deducida por el empleador).

    En referencia a la cesión de la vivienda (con garajes o anexos en simultáneo), la Administración distingue entre la cesión realizada al empleador y la que éste a su vez realiza al trabajador, y señala que la primera se encontrará sujeta y no exenta al IVA, al tipo general, mientras que la segunda se encontrará exenta, al constituir una forma de arrendamiento.

    Agrega la Administración que cuando el destinatario de la vivienda es el empleado, la factura deberá expedirse a su nombre y no al del empleador, aunque sea éste quien sufrague el coste de los servicios. Pero, en estas circunstancias, la retribución califica como dineraria, lo cual impediría la deducción del Impuesto por el empleador.

    Finalmente, conviene hacer énfasis en la anulación de la consulta vinculante V0745-11, de 23 de marzo de 2011, dejada sin efectos por la que ha sido objeto de comentario

    Fuente: Elaboración propiaVolver Arriba

  • Principales modificaciones introducidas por la Ley de Sociedades de Capital en el funcionamiento ordinario de las sociedades anónimas y limitadasPrincipales modificaciones introducidas por la Ley de Sociedades de Capital en el funcionamiento ordinario de las sociedades anónimas y limitadas

    A continuación les presentamos un breve resumen de algunas modificaciones llevadas a cabo a la anotada Ley. Se trata de una serie de medidas dirigidas a simplificar la administración interna de las sociedades, así como diversas precisiones y adecuaciones que entrará en vigor el 2 de octubre de 20111.

    1. Causas de nulidad.- Se ha eliminado como causa de nulidad la exigencia de hacer constar las aportaciones de los socios en los estatutos, por lo que bastará con señalar la cifra del capital.
    2. Creación de la sede electrónica.- Se ha previsto que las sociedades fijen una página web corporativa como sede social (No confundir con domicilio social). Es la Junta General (JG) la facultada a crearla, mientras que el órgano de administración podrá acordar la supresión o el traslado, salvo que los estatutos reserven dicha competencia a la JG. Tales decisiones deben ser inscritas en el Registro Mercantil y publicadas en la propia página web durante los 30 días siguientes al acuerdo de supresión o traslado.
    3. Convocatorias a la JG.- En cuanto a las publicaciones, ahora se exige que la convocatoria se publique en la página web corporativa que le sirve de sede electrónica, manteniéndose la obligación de la publicación en el BORME. Las sociedades que no fijen sede electrónica deben publicar adicionalmente en el diario de mayor circulación de la provincia del domicilio social.
      • Por otra parte, los socios minoritarios (5% del capital social) contarán con dos meses para requerir por vía notarial al órgano de administración la convocatoria a Junta. Antes de esta modificación el plazo era de un mes.
      • Como se recordará, las fechas de celebración de las JG deben ser anunciadas con una antelación mínima a la fecha de su celebración. Pues bien, ahora se exigen diez (10) días de antelación, como mínimo, cuando la segunda convocatoria no hubiera sido anunciada conjuntamente con la primera (anteriormente el plazo era de 8 días).
      • La exigencia de hacer constar el cargo de la persona que realiza la convocatoria se ha extendido a todas las sociedades (antes sólo le correspondía a las sociedades de responsabilidad limitada).
    4. Autocartera.- Se ha señalado que las entidades de crédito, bancos incluidos, deben dotar una reserva indisponible equivalente al importe de las acciones de la sociedad dominante computados en su activo, aun cuando provengan de sus operaciones ordinarias de crédito o garantía.
      • Además, se amplían las infracciones relacionadas con la autocartera.
    5. Órganos de Administración.- Se permite que los estatutos de las sociedades anónimas (SA) contemplen formas alternativas de administración, así como la posibilidad de nombrar como administrador a una persona jurídica. Esta última posibilidad, que se encontraba prevista en el Reglamento del Registro Mercantil, exige la designación de una persona natural para el ejercicio permanente de las funciones, quien debe figurar inscrita en el Registro Mercantil. En particular se establece que la revocación del designado sólo producirá efectos cuando se designe al sustituto.
      • Como novedad, la convocatoria del órgano de administración podrá ser realizada por un tercio de sus miembros, en caso que el presidente, sin causa justificada, no lo hubiera hecho dentro de un mes, computado desde el requerimiento efectuado a este último para tal fin.
    6. Separación de socios.- Se ha extendido el derecho de separación al socio que haya votado a favor de la distribución de los beneficios, en el caso que la JG no haya acordado la distribución de, por lo menos, un tercio de los beneficios legalmente repartibles (obtenidos durante el ejercicio anterior). El derecho de separación sólo podrá ejercitarse dentro del mes siguiente a la fecha de celebración de la JG correspondiente, bajo ciertas circunstancias.
      • Como causa adicional que genera el derecho de separación, se ha establecido la modificación sustancial del objeto social.
    7. Nueva causa estatutaria de exclusión de socios y de disolución.- Se permite que las SA incluyan, modifiquen o supriman determinadas causas de exclusión de socios, siempre que todos los socios presten consentimiento unánime.
      • Por su parte, como causa legal de disolución aplicable a todas las sociedades de capital se ha previsto el cese en el ejercicio de la actividad, entendiéndose como tal el período de inactividad superior a un año.
      • Anteriormente, ambas circunstancias se preveían únicamente en las sociedades de responsabilidad limitada.
    8. Liquidación.- Se eliminan las siguientes exigencias relacionadas al proceso de liquidación:
      • Publicar en el BORME las cuentas anuales a ser presentada a la JG por los liquidadores, en los casos en los que el proceso se extienda por más de un ejercicio.
      • Llevar a cabo pública subasta para la venta de inmuebles durante el período de liquidación.
      • Nombrar a liquidadores distintos a los administradores que se encuentren al momento del inicio de dicho período. Así, quienes figuren como administradores pasarán a ser liquidadores, salvo disposición estatutaria o nombramiento de JG distintos. Esto aplica para todas las sociedades de capital y no sólo para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, como sucedía antes de la modificación.
        Tampoco se exige que el número de liquidadores sea impar.
      • Fraude como requisito para atribuir responsabilidad a los liquidadores de las SA. En tal sentido, se genera responsabilidad por los perjuicios causados con dolo o culpa por los liquidadores de todas las sociedades de capital, en general.
      • Publicación en la página web de la sociedad del acuerdo de disolución.
    9. Acceso a la información.- Hasta la fecha, la sociedad anónima no podía denegar el acceso a la información solicitada por socios que representen la cuarta parte del capital social. Con la modificación se permite que los estatutos disminuyan tal porcentaje, pero siempre deberá ser superior al 5% del capital.
    10. Publicidad de ciertos acuerdos antes del Registro.- Ya no será obligatorio publicar el acuerdo de cambio de denominación, de domicilio, de sustitución o cualquier otra modificación del objeto social, cuya exigencia se preveía en el artículo 289 de la Ley, pues ha quedado derogado.
    11. Cifra del capital social de la sociedad nueva empresa.- Se redondean las cifras que debe tener su capital social. Así, no podrá ser inferior a 3.000 ni superior a 120.000 euros.

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