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Boletín nº 22 - Noviembre 2011

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Detalle Boletín Nº22 - Noviembre 2011

  • Arrabe Asesores lleva a empresas y autónomos un servicio de alertas sobre impuestos en el móvilArrabe Asesores lleva a empresas y autónomos un servicio de alertas sobre impuestos en el móvil

    La empresa Arrabe Asesores, especializada en asesoramiento Contable, Fiscal, Legal y Laboral, refuerza su apuesta con la innovación diseñando una nueva aplicación para iPhone, iPad y smartphones o tablets con sistema Android

    La empresa Arrabe Asesores, especializada en asesoramiento Contable, Fiscal, Legal y Laboral, refuerza su apuesta con la innovación diseñando una nueva aplicación para iPhone, iPad y smartphones o tablets con sistema Android, que puede ser descargada de forma gratuita por cualquier usuario y que se integra con la página web de la empresa, para ofrecer información y utilidades en tiempo real. Es la primera aplicación similar realizada por una pyme del sector del asesoramiento empresarial.

    La web de Arrabe Asesores ofrece la posibilidad de organizar, a través de un lector RSS, el contenido de noticias y eventos. Así, los usuarios de la aplicación recibirán alertas con las citas de impuestos para empresas, así como otras obligaciones legales en temas relacionados con las áreas de especialización de Arrabe, información relacionada con la empresa y con el sector, noticias, consejos, etc.

    Además, entre otras utilidades, la aplicación permite acceder al mapa de las cuatro oficinas que Arrabe Asesores tiene en la Comunidad de Madrid, a la web de la empresa y solicitar asesoramiento de forma online. Estos servicios son abiertos y gratuitos para todos los usuarios.

    Por lo que respecta a los más de 1.200 clientes de Arrabe Asesores, la aplicación permite que puedan acceder desde su smartphone a Arranet, la extranet diseñada por la compañía y que funciona como una oficina virtual abierta los 365 días del año, las 24 horas, desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

    Arranet es un punto seguro y específico para cada cliente que les permite acceder a la información más destacada de su empresa y mantenerse al día en las últimas novedades.

    Arrabe Asesores ha elegido a la empresa Solusoft para que le personalice esta aplicación para iPhone, iPad y Android, primera que se integra en Distineo, gestor de contenidos online con el que se ha creado la web de Arrabe.

    Esta aplicación gratuita está ya disponible tanto en la Mac App Store como en el Android Market. Requiere IOS 4.2/ Android 2.1 o superior y su tamaño es de 0.6 MB.

    El ascenso de los smartphones

    La generalización de los smartphones está siendo imparable, lo que está permitiendo a los usuarios acceder a una enorme cantidad de aplicaciones, tanto para empresas como para particulares.

    Entre abril y junio de 2011 se comercializaron 42,2 millones de teléfonos en Europa, de los que 21,8 millones eran smartphones. Además, mientras que las ventas de smartphones han aumentado el 48% entre el segundo trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2011, las de móviles han caído el 29% en los mismos periodos.

    En España, cuatro de cada diez móviles son ya smartphones, según la consultora Nielsen y la tendencia apunta a que este tipo de terminal sustituirá por completo al móvil tradicional si se mantiene el ritmo de ventas actual: 67,8% en abril 2011 (37,7 en 2010), frente al 32,2% de móviles tradicionales (64,3% en 2010).

    «El crecimiento de los teléfonos inteligentes es imparable y Arrabe Asesores no quiere perder las oportunidades que las nuevas tecnologías, y la movilidad en especial, nos facilitan para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y para ofrecer una disponibilidad total allí donde se encuentren y puedan necesitarnos», explica Miguel Ángel Ferrer, socio-director general de la compañía. «Esta aplicación para smartphones y tablets nos permite también llegar a una audiencia mucho más amplia y especializada», añade Ferrer.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Novedades importantes para el cierre del ejercicio 2011 sobre los modelos 347 y 340Novedades importantes para el cierre del ejercicio 2011 sobre los modelos 347 y 340.

    Modificación de los plazos para la presentación del 347

    El Gobierno deja la Moncloa introduciendo por sorpresa un cambio sustancial en el régimen jurídico empresarial. Así el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el Real Decreto que introduce la norma. Argumenta que la revisión se realiza “para clarificar el contenido del modelo 347 e introducir mejoras en la información suministrada”.

    Diversas organizaciones empresariales han criticado la "excesiva carga administrativa" para pymes y microempresas y el "abuso recaudatorio" por parte de la Agencia Tributaria, a la que han acusado de tener "ansia controladora".

    Para los colectivos de asesores, adelantar a febrero la declaración del modelo 347 de IVA (declaración anual de operaciones con terceras personas), un mes respecto a lo que era habitual, obligando además a que la información relativa a las operaciones con cada cliente o proveedor se proporcione desglosada por trimestres supone un exceso de carga, especialmente para las pequeñasempresas, y un exceso de control de información.

    Con esta nueva obligación las empresas y los asesores fiscales deberán dedicar más tiempo a obligaciones formales. El 347 es popular por el elevado tiempo que requiere cumplirlo debido a la revisión extra de todas las cuentas que implica su presentación.

    Prórroga para la entrada en vigor del modelo 340

    El Gobierno, por otro lado, ha aplazado a 2014 la generalización de la obligación de presentar una declaración informativa con la información incluida en los libros-registro prevista en la normativa del IVA (modelo 340).

    Se pretende evitar, aquí sí, el incremento de las obligaciones a cumplir, fundamentalmente, por las pequeñas y medianas empresas (pymes) “en un momento de especiales dificultades económicas”, se lee textualmente.

    Entre los cambios que introduce la norma aprobada el viernes también destaca la regulación expresa de los denominados “días de cortesía”, lo que permitirá a las empresas que señalen un máximo de 30 días a lo largo de cada año en los que Hacienda no les efectuará notificaciones en su dirección electrónica.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiarEl Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

    Esta relación laboral descansa en dos aspectos muy característicos, como son el ámbito donde se presta la actividad (el hogar familiar) y el vínculo personal basado en una especial relación de confianza entre el titular del hogar familiar y las personas empleadas de hogar.

    La regulación de esta relación laboral especial se remonta 25 años, por lo que se aconsejaba una revisión en profundidad de la normativa relativa para renovar y modernizar la relación laboral y acercarla al máximo a los derechos del resto de los trabajadores.

    Este Real Decreto se enmarca en un ambicioso proceso de actualización de la normativa que afecta a los trabajadores y trabajadoras domésticas. En este sentido, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social procede a integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General, tal como se contemplaba en el Acuerdo Social y Económico suscrito por Gobierno, sindicatos y empresarios, y habilita al Gobierno a modificar, en consonancia con esta integración, la regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

    Mediante este Real Decreto se acomete una actualización sustantiva de la relación laboral para propiciar una mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector, avanzando en la dignificación del trabajo de este colectivo, que realmente necesita un reconocimiento efectivo y una mayor valoración del trabajo que aportan a las familias y a la sociedad en su conjunto.

    Además es una propuesta equilibrada que se construye sobre el necesario equilibrio de intereses de las partes de la relación laboral. Del mismo modo, debe contribuir a regularizar situaciones de empleo no declarado que existen en este ámbito, poniendo fin a situaciones de desprotección laboral y social.

    Esta nueva regulación será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012.

    PRINCIPALES NOVEDADES

    Las novedades más importantes que contempla este Real Decreto son las siguientes:

    • El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena de la no discriminación (por razón de sexo, origen racial o étnico, edad).
    • Mejor información de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, porque el contrato se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.
    • Mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad laboral.
    • Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales.
    • La trabajadora o trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual.
    • Ampliación de la duración del descanso entre jornadas.
    • Mejor regulación del tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo.
    • Se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa. En los nuevos contratos, se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en este caso.
    • Se prevén mecanismos de asistencia y colaboración por parte de la Administración para ayudar a los empleadores al cumplimiento de las obligaciones.
    • Se apunta por primera vez la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar pueden acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • La Agencia Tributaria investigará locales ‘sin actividad’ pero con un elevado consumo eléctricoLa Agencia Tributaria investigará locales ‘sin actividad’ pero con un elevado consumo eléctrico

    Locales vacíos

    La Agencia Tributaria ha iniciado una operación contra la economía sumergida que supondrá la visita de la inspección fiscal a 7.000 locales que, si bien no están registrados como negocios, presentan un consumo eléctrico sospechosamente elevado

    Será la primera vez que Hacienda utiliza los datos de consumo que les remiten las compañías eléctricas.

    El director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer anunció la puesta en marcha de este plan partiendo de la información de consumo eléctrico y que permita inspeccionar locales que, probablemente, alberguen actividades económicas no declaradas. La operación finalizará en febrero.

    Meseguer aseguró que los datos de consumo energético también servirán para iniciar una ronda de inspecciones en viviendas. El objetivo principal, en este caso, será descubrir rentas por alquiler que no tributan como tal y evitar que los contribuyentes utilicen una segunda residencia para aplicar la deducción por vivienda habitual.

    El plan de lucha contra el fraude permitirá ingresar 10.000 millones este año, un 1% del PIB. Supone una cifra similar a la registrada en el año anterior. Además, el presente ejercicio se cerrará con unos 1.000 delitos fiscales denunciados. Asimismo destaca que la deuda tributaria media descubierta por contribuyente asciende a 250.000 euros. Con este dato, Meseguer trató de refutar la idea de que Hacienda solo se atreve con los pequeños contribuyentes. “Es una lástima no poder revelar los nombres para demostrar que no es verdad”, dijo.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Compensación fiscal para 2011, de determinadas tasas municipales vinculadas al inicio de actividades profesionales o empresarialesCompensación fiscal para 2011, de determinadas tasas municipales vinculadas al inicio de actividades profesionales o empresariales

    Presentación solicitudes: hasta el 31-12-2011.

    Objeto: regular el contenido y el procedimiento de compensación fiscal para el año 2011 de determinadas tasas municipales que sean exigibles a las personas físicas que ejerzan actividades económicas y a las empresas de reducida dimensión por razón de la prestación de servicios o realización de actividades administrativas vinculadas al inicio de sus respectivas actividades profesionales o empresariales en el ámbito de la Comunidad de Madrid para fomentar el impulso de la actividad económica y la creación de empleo.

    Beneficiarios: personas físicas y las empresas de reducida dimensión que inicien una actividad empresarial o profesional. El requisito de ser empresa de reducida dimensión debe cumplirse no solo en el momento de pedir la subvención, sino a lo largo de todo el 2011.

    Inicio de actividad: se considera inicio de actividad la presentación con fecha posterior a 01-01-2011, ante la AEAT, de la correspondiente declaración censal de alta (modelos 036 o 037).

    Período subvencionable:

    1. Podrán percibir la compensación fiscal aquellos sujetos que realicen el pago de las tasas municipales entre el 01-01-2011 y el 31-12-2011, inclusive.

    2. El pago de las tasas municipales en este período deberá estar directamente relacionado con el inicio de la actividad profesional o empresarial declarada ante la AEAT.

    Tasas subvencionables: Gastos en que se incurra con motivo del pago de tasas locales, establecidas por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, siempre que dicho pago sea necesario para que los interesados puedan iniciar sus respectivas actividades profesionales o empresariales. En particular, podrán subvencionarse los pagos de las cuotas de las tasas establecidas por las Entidades Locales por los siguientes supuestos:

    • Artículo 20 apartado 3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales
    • Ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local.
    • Ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.
    • Entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
    • Instalación de rejas de pisos, lucernarios, respiraderos, puertas de entrada, bocas de carga o elementos análogos que ocupen el suelo o subsuelo de toda clase de vías públicas locales, para dar luces, ventilación, acceso de personas o entrada de artículos a sótanos o semisótanos.
    • Ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas locales con elementos constructivos cerrados, terrazas, miradores, balcones, marquesinas, toldos, paravientos y otras instalaciones semejantes, voladizas sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada.
    • Ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.
    • Instalación de quioscos en la vía pública.
    • Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.
    • Portadas, escaparates y vitrinas.
    • Depósitos y aparatos distribuidores de combustible y, en general, de cualquier artículo o mercancía, en terrenos de uso público local.
    • Instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local.
    • Artículo 20, apartado 4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales:
    • Documentos que expidan o de que entiendan las Administraciones o autoridades locales, a instancia de parte.
    • Autorización para utilizar en placas, patentes y otros distintivos análogos el escudo de la entidad local.
    • Otorgamiento de licencias o autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler.
    • Vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten.
    • Otorgamiento de las licencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana.
    • Otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos.
    • Inspección de vehículos, calderas de vapor, motores, transformadores, ascensores, montacargas y otros aparatos e instalaciones análogas de establecimientos industriales y comerciales.
    • Servicios de sanidad preventiva, desinfectación, desinsectación, desratización y destrucción de cualquier clase de materias y productos contaminantes o propagadores de gérmenes nocivos para la salud pública prestados a domicilio o por encargo.
    • Servicio de matadero, lonjas y mercados, así como el acarreo de carnes si hubiera de utilizarse de un modo obligatorio; y servicios de inspección en materia de abastos, incluida la utilización de medios de pesar y medir.
    • Utilización de columnas, carteles y otras instalaciones locales análogas para la exhibición de anuncios.

    En tasas de devengo periódico solo se subvencionará el pago de la cuota de la tasa correspondiente al período de inicio de actividad.

    El subanexo II del acuerdo establece un listado de tasas que pueden ser objeto de ayuda en cada Ayuntamiento.

    Importe: El importe ascenderá al 100 % de las cuotas de las tasas pagadas por los beneficiarios, ya sea por el sistema de autoliquidación o de liquidación, sin que, en ningún caso, pueda exceder de lo que hubiera correspondido pagar con arreglo a las tarifas de cada tasa vigentes en los distintos municipios a 01-01-2011.

    Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de marzo de 2010

    Las ayudas solicitadas al amparo del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11-03-2010, por el que se establece el procedimiento de compensación fiscal de determinadas tasas municipales que sean exigibles a las personas físicas que ejerzan actividades económicas y a las empresas de reducida dimensión por razón de la prestación de servicios o realización de actividades administrativas vinculadas al inicio de sus respectivas actividades profesionales o empresariales, que obren en poder de la Administración y no hayan sido resueltas a 31-12-10, podrán ser concedidas en el año 2011, con cargo a los créditos presupuestarios del presente Acuerdo, si bien la normativa aplicable a las mismas será la recogida en el mencionado Acuerdo.

    Fuente: Comunidad de MadridVolver Arriba

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