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Boletín nº 23 - Diciembre 2011

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Detalle Boletín Nº23 - Diciembre 2011

  • El Gobierno estudia gravar en el IRPF las indemnizaciones por despidoEl Gobierno estudia gravar en el IRPF las indemnizaciones por despido

    La reforma de la contratación, y más concretamente el coste del despido, es uno de los grandes escollos que están bloqueando el acuerdo de los agentes sociales sobre la reforma del mercado de trabajo. Por eso, y con independencia de las negociaciones entre patronal y sindicatos, el Gobierno está estudiando gravar en la declaración del IRPF las indemnizaciones por despido, que ahora están exentas de tributación.

    De acuerdo con el proyecto en el que trabaja el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la obligación de declarar en el impuesto sobre la renta se aplicaría a alas indemnizaciones con una retribución de 45 días por año trabajado, pero dejando exentos los 20 días primeros. De esta forma, los trabajadores podrían optar por percibir una indemnización de 20 días por año sin pagar impuestos o de 45 días tributando en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo máximo.

    El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió, en enero de 2010 la tributación para los despidos que se producían como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para acabar con la discriminación existente entre los trabajadores que cesaban en su empleo a través de este mecanismo y los que lo hacían de forma individual, por despido improcedente, que estaban exentos de declarar la indemnización percibida en el IRPF.

    La propuesta que ahora estudia el Gobierno afectaría por igual a todos los despidos, sean individuales o a través de ERE, acogidos a la indemnización de 45 días por año trabajado y la tributación se aplicaría sobre los 25 días que exceden de la indemnización legal de 20 días aplicable a los despidos procedentes por causas objetivas.

    En medios próximos al equipo económico del Ejecutivo popular se considera que esta propuesta ayudaría a desincentivar el cobro de indemnizaciones de 45 días o superiores e incrementaría la recaudación fiscal, especialmente en el caso de las indemnizaciones de directivos y sueldos muy elevados.

    Mientras, los agentes sociales mantienen su agenda de negociaciones de cara a llegar a un acuerdo de reforma laboral lo más amplio posible antes del próximo día 15 de enero.

    Una negociación en la que existe ya un principio de acuerdo en materia de arbitraje para evitar la ultraactividad de los convenios, mutuas y absentismo, formación y traslado de festivos, pero en la que la persiste el desacuerdo en la generalización del contrato indefinido con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de doce meses. Contrato que CCOO y UGT estarían dispuestos a aceptar sólo para las nuevas contrataciones y sin carácter retroactivo. A este respecto, la patronal CEOE ha puesto sobre la mesa una fórmula mixta, por la que a los contratos en vigor se les aplicaría una indemnización de 45 días por año, en los términos actuales, pero sólo computando el tiempo transcurrido entre la fecha del contrato y la entrada en vigor de la nueva normativa.

    A partir de esa y durante el tiempo que transcurra hasta la extinción del contrato por despido se les aplicarán los 20 días correspondientes.

    La fórmula de la patronal no ha sido bien recibida por los sindicatos, por lo que CEOE estudia ahora presentar una propuesta de generalización de un contrato con 33 días de indemnización.

    Fuente: El economistaVolver Arriba

  • Nuevo servicio de alertas sobre impuestos en el móvilNuevo servicio de alertas sobre impuestos en el móvil

    Arrabe Asesores ha diseñado una nueva aplicación para iPhone, iPad y smartphones o tablets con sistema Android, que permite a empresas y autónomos recibir alertas con las citas para cumplimentar impuestos y obligaciones legales. Este servicio es pionero en el mercado al tratarse de la primera aplicación similar realizada por una pyme del sector del asesoramiento empresarial.

    La web de Arrabe Asesores ofrece la posibilidad de organizar, a través de un lector RSS, el contenido de noticias y eventos. Así, los usuarios de la aplicación recibirán alertas con las citas de impuestos para empresas, así como otras obligaciones legales en temas relacionados con las áreas de especialización de Arrabe. Además, podrán solicitar asesoramiento online en distintas áreas de especialización y consultar información, noticias y consejos relacionados con la empresa y con el sector que puede ser descargada de forma gratuita por cualquier usuario y que se integra con la página web de la compañía, para ofrecer información y utilidades en tiempo real.

    Por lo que respecta a los clientes de Arrabe Asesores, la aplicación permite que puedan acceder desde su smartphone a Arranet, la extranet diseñada por la compañía y que funciona como una oficina virtual abierta los 365 días del año, las 24 horas, desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Arranet es un punto seguro y específico para cada cliente que les permite acceder a la información más destacada de su empresa y mantenerse al día en las últimas novedades.

    Os animamos a descargaros esta nueva aplicación que sin duda os ofrecerá información de interés para vuestra empresa:

    Descarga para Android
    Descarga para iPhone

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Lanzamiento de las Líneas ICO 2012Lanzamiento de las Líneas ICO 2012

    Conoce todas las condiciones de los programas de financiación del ICO para el año que ahora comienza.

    Ya está disponible en la página web del ICO las condiciones y características de las diferentes Líneas de Mediación para el año 2012. Para la distribución de estas Líneas, el Instituto de Crédito Oficial, como en años anteriores, cuenta con la colaboración de los bancos y cajas de ahorros que se encargan de la tramitación, el estudio y aprobación de las operaciones.

    De esta forma, aquellos autónomos y empresarios que estéis interesados en solicitar un préstamo a través de alguna de las líneas que analizamos a continuación, debéis tramitar vuestra solicitud de financiación en una de las entidades colaboradoras. Arrabe Asesores pone a vuestra disposición la posibilidad de confeccionar, estudiar y preparar toda la documentación necesaria, así como acompañar a nuestros clientes en el momento de afrontar la negociación con dichas entidades y diseñar la estructura financiera que mejor se adapte a las necesidades de la actividad desarrollada por la empresa.

    El catálogo de Líneas 2012, compuesto de productos ya conocidos por todos vosotros como la Línea ICO-Liquidez o ICO-Internacional y de nuevos productos como la Línea ICO-Desarrollo Empresarial, está diseñado con el objetivo de ofrecer una solución integral a las necesidades de financiación de autónomos y empresas:

    Línea ICO-Inversión

    Para agilizar la tramitación de las solicitudes destinadas a financiar proyectos de inversión para 2012 se presenta un único programa que engloba a las Líneas de Inversión Sostenible e Inversión operativas durante 2011.

    Pueden solicitar financiación a través de esta línea autónomos, empresas y entides públicas y privadas para la adquisición de activos fijos productivos. Como en ediciones anteriores, se puede financiar la compra de activos de segunda mano y de turismos de hasta 30.000 euros. Asimismo se puede financiar la adquisición de empresas.

    Con la Línea ICO-Inversión 2012 se puede financiar hasta el 100% del proyecto de inversión (IVA incluido).El préstamo máximo es de 10 millones de euros.

    Línea ICO-Internacional

    Un año más el Instituto pone en marcha la línea internacional para respaldar la salida de las empresas españolas al exterior.

    La Línea ICO-Internacional está dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (incluyendo las domiciliadas en España y en el extranjero, siempre que cuenten con mayoría de capital social español). A través de esta Línea es posible financiar la inversión en activos fijos productivos, la adquisicion de acciones de empresas extranjeras y la creación de empresas en el exterior. En este último caso -creación de empresas en el extranjero-, se permitirá la financiación de activos circulantes siempre que estén ligados a la inversión, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán superar el 20% del importe total del proyecto global.

    El importe máximo que puede solicitarse a través de esta línea es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta doce años

    Línea ICO-Desarrollo Empresarial

    Este programa es una de las novedades que presenta el portfolio de productos diseñados por el ICO para 2012. El objetivo de esta Línea es financiar a las empresas en dos estadios diferenciados de crecimiento, por eso está divida en dos tramos, uno destinado a la nueva empresa y otro denominado capitalización, para respaldar la consolidación y crecimiento de la empresas vía toma de capital.

    El Tramo de Nueva Empresa representa una nueva apuesta por el autónomo y la nueva empresa, incentivando de esta forma la inversión y creación de empleo. Pueden solicitar financiación a través de este programa los autónomos, profesionales y empresas con una antigüedad inferior a cinco años.

    El importe máximo de los préstamos que pueden solicitarse a través de esta línea es de un millón de euros a devolver en un plazo de hasta 7 años.

    A través de esta Línea se pueden financiar activos fijos productivos, activos de segunda mano y turismos de hasta 30.000 euros.

    Por su parte, el Tramo Capitalización se concibe con la finalidad de apostar por la consolidación y crecimiento de la empresa vía toma capital. De esta forma, a través de esta modalidad es posible financiar las ampliaciones de capital social. El importe máximo que se puede solicitar a través de esta modalidad es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 7 años.

    Línea ICO-Liquidez 2012

    La Línea ICO-Liquidez, dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, permite un año más solicitar financiación para cubrir las necesidades de capital circulante. El importe máximo de financiación a través de esta Línea es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 7 años.

    Línea ICO-Vivienda 2012

    Este año el programa destinado a vivienda persigue un doble objetivo, por un lado promover el mercado de alquiler en España a través de la modalidad “Stock de vivienda” y por otro promover la rehabilitación de viviendas y edificios a través de la modalidad “Rehabilitación de vivienda”.

    Podrán solicitar financiación a través del programa “Stock vivienda” aquellos autónomos, empresas y entidades públicas y privadas con domicilio social y fiscal en España, titulares de inversiones inmobiliarios, así como sociedades vehículo. El objeto de la financiación será viviendas en España terminadas destinadas al alquiler con o sin opción a compra, considerando como viviendas terminadas las que dispongan de licencia de primera ocupación a 31 de diciembre de 2012. El importe máximo de los préstamos será de 10 millones de euros.

    Particulares y comunidades de propietarios podrán solicitar financiación para la rehabilitación de viviendas y edificios a través de la modalidad “Rehabilitación de viviendas”. El importe máximo de los préstamos es de 10 millones de euros , a devolver en un plazo de entre 3 y 20 años.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Arrabe Asesores renueva el sello EFR tras la auditoría desarrollada por AENORArrabe Asesores renueva el sello EFR tras la auditoría desarrollada por AENOR

    Nuestra empresa acaba de obtener la renovación del sello EFR tras la auditoria llevada a cabo por AENOR. Es un gran orgullo para nosotros no sólo obtener una de las puntuaciones más altas entre las PYMES que tienen este sello, sino comprobar como este esfuerzo permite a nuestra empresa ocupar un puesto privilegiado y relevante en un mercado altamente competitivo como es el de la Asesoría de Empresas

    Arrabe Asesores ha obtenido la renovación del sello EFR tras la auditoria desarrollada por AENOR. Para la dirección de Arrabe es un motivo de satisfacción poder comprobar como el conjunto de medidas iniciadas formalmente hace 4 años con la obtención del mencionado sello, año a año va consolidando a la empresa como un verdadero referente dentro del sector de Asesoría de Empresas.

    Dicho sector se sigue caracterizando por tener horarios extremadamente exigentes, por los bajos niveles de cualificación profesional y el bajo perfil tecnológico de las empresas que lo forman.

    Hoy en día Arrabe Asesores destaca por ser un despacho de vanguardia, no sólo en la profesionalidad y nivel de asesoramiento hacia sus clientes, avalado por las encuestas de satisfacción de clientes realizadas a lo largo de estos dos últimos meses, y en donde hemos superado los tests con unas puntuaciones excepcionales, sino también, por el alto grado de Responsabilidad Social Corporativa que se impulsa desde la dirección de la empresa.

    Tener planes de formación específicos para cada profesional de la plantilla, disponer de los medios informáticos y las herramientas más modernas, contar con potentes herramientas de Extranet, unidos a una amplísima lista de medidas de conciliación de vida familiar y laboral (http://efr.trabajo.infojobs.net/efr_04_3), nos hace estar en condiciones de decir, que hay otra forma de asesorar a las empresas, de forma eficiente, con respeto hacia las personas y sobre todo con un alto nivel de compromiso con la sociedad de la que formamos parte.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Los ciudadanos podrán pagar sus deudas con la Seguridad Social a través de InternetLos ciudadanos podrán pagar sus deudas con la Seguridad Social a través de Internet

    Los ciudadanos que mantengan deudas en vía ejecutiva (no abonadas en el plazo reglamentario) con la Seguridad Social podrán pagar mediante tarjeta bancaria a través de Internet, a partir de 2012

    Esta posibilidad engloba a VISA, MASTERCARD y RED 6000, en sus modalidades de tarjeta de crédito y débito.

    Se trata de una novedad en Administración Electrónica, una mejora implantada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en colaboración con el banco adjudicatario, BBVA, que permitirá a particulares y empresas abonar deudas que hayan llegado a la vía ejecutiva. La operación se podrá realizar desde el domicilio y sin pagar comisiones. Esta forma de pago se suma a las ya existentes para este tipo de deuda: transferencia, cajeros recaudadores del BBVA y en efectivo en las sucursales del banco.

    La TGSS ha desarrollado en los últimos meses este sistema de pago telemático, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración de la Seguridad Social. Esta nueva apuesta tecnológica está en la línea emprendida en los últimos años para transformar los procesos de gestión y de atención al ciudadano, adaptarlos a los nuevos tiempos y hacer progresivamente un mayor uso de los medios tecnológicos.

    La Seguridad Social potencia el uso de la Administración Electrónica y en este sentido, ha facilitado a los empresarios un sistema para tramitar las altas y bajas de los trabajadores a través de la Remisión Electrónica de Documentos (RED). El sistema RED permite también a las empresas cumplir las obligaciones en materia de cotización a través de las denominadas modalidades de pago, cargo en cuenta y pago electrónico.

    El Sistema RED ha evolucionado en el proyecto Cret@ (Control de la Recaudación a Nivel de Trabajador), que permite a la TGSS facturar las cuotas a las empresas, ofreciendo a las mismas la cuantía a pagar, y evitando con ello posibles errores por parte de éstas, con la consiguiente generación de deuda.

    El Tablón Electrónico

    Además, la Seguridad Social ha puesto en marcha en los últimos meses el Tablón Electrónico de Edictos y Anuncios y las Notificaciones Telemáticas.

    El Tablón Electrónico, único para toda la Administración de la Seguridad Social y accesible gratuitamente veinticuatro horas al día a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es de fácil manejo mediante localización por un sistema de búsqueda y permite a los ciudadanos conocer aquellos actos administrativos que se publican en el mismo a través de una consulta a la página web de la Seguridad Social.

    Las notificaciones telemáticas, cuentan ya desde mayo de 2011 con un servicio de suscripción voluntaria al que se puede acceder a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

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