Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín nº 27 - Abril 2012

Al hacer clic en el titular de cada noticia, usted tiene acceso a los detalles del mismo.

Detalle Boletín Nº27 - Abril 2012

  • Comienza la campaña del IRPF 2011Comienza la campaña del IRPF 2011

    Uno de los cambios será que la deducción por adquisición de vivienda en 2011 se podrá efectuar para todo tipo de rentas.

    El pasado 10 de abril arrancaba la campaña del IRPF 2011, de este modo los contribuyentes podrán solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 hasta el próximo 2 de julio.

    En apenas dos horas desde que se iniciara la campaña el servicio por el cual se puede obtener el borrador se colapsó. Este año, la declaración de la renta cuenta con muchas novedades, como que por vez primera los rendimientos irregulares del trabajo, que no provengan de opciones sobre acciones, tienen limitada su reducción a un máximo de 120.000.

    En Arrabe Asesores como todos los años os ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento, para la confección de la declaración o la revisión de los borradores enviados por hacienda y sobre los que como siempre, conviene hacer una revisión antes de su confirmación, dada la cantidad de imprecisiones que suelen traer.

    Principales novedades de este año

    • Se establece un límite general de rendimientos del trabajo irregulares reducibles en su 40%, que es de 300.000 euros, por lo que la reducción máxima por este concepto será de 120.000 euros.
    • Se incrementa la reducción de los rendimientos del capital inmobiliario, procedentes del arrendamiento de vivienda, del 50 al 60%.
    • Los contribuyentes que realizan actividades económicas pueden aplicar la libertad de amortización por adquisición de inmovilizado material nuevo sin que la misma esté condicionada al mantenimiento del empleo.
    • La tarifa estatal que grava la base liquidable general añade 2 tramos más a la de 2010, a partir de 120.000 y 175.000 euros, a los que se aplica 1 y 2 puntos porcentuales más, respectivamente. Así, dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate, los tipos oscilarán entre el 23,6 y el 49%.
    • La deducción por adquisición de vivienda en 2011 se podrá efectuar para todo tipo de rentas.
    • La deducción por obras de mejora, a partir del 7 de mayo de 2011, ve cómo se amplía su ámbito a segundas residencias y viviendas alquiladas; se incrementa el porcentaje de deducción del 10 al 20%; el límite anual de 4.000 a 6.750 euros; el límite total por vivienda de 12.000 a 20.000 euros; y la base máxima para aplicarla de 53.007 a 71.007 euros.

    Póngase en contacto con su interlocutor habitual para solicitar cita previa. No lo deje para el último momento

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Ampliada la dotación de las líneas de financiación ICO hasta 22.000 millones de eurosAmpliada la dotación de las líneas de financiación ICO hasta 22.000 millones de euros

    El Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo ha aprobado ampliar a 22.000 millones de euros la dotación de las líneas de mediación ICO para 2012 y reorientar algunas de ellas. Con estas medidas se busca mejorar el funcionamiento de estas líneas de financiación y facilitar la financiación a las empresas, en particular pymes y emprendedores.

    Para ello, se modifican dos elementos clave:

    • Se amplía la dotación de las líneas. Se eleva la dotación prevista inicialmente para 2012 en un 15,8%, hasta los 22.000 millones de euros. Este incremento no tiene impacto presupuestario, puesto que el ICO capta la financiación en los mercados de capitales.
    • Se ajustan los precios. Se pretende una bajada del coste para el cliente final como consecuencia de la mejora esperada en el coste de financiación del ICO. Asimismo, se incrementa ligeramente el margen de las entidades financieras con objeto de incentivar la comercialización de las líneas ICO. Este margen es la compensación que perciben las entidades por asumir el riesgo de las operaciones.

    Las principales novedades en las líneas ICO 2012 son:

    Línea ICO-Inversión.

    Financia proyectos de inversión en el interior que incluyen la adquisición de activos fijos productivos, vehículos o empresas.

    • Se aumenta la dotación de 8.000 a 9.000 millones de euros.
    • Se incluye la posibilidad de financiación de circulante, con el límite del 10% del importe de financiación total.

    Línea ICO-Internacionalización.

    Financia proyectos de inversión en el exterior, incluyendo la adquisición de activos fijos, vehículos o empresas.

    • La dotación se duplica hasta los 2.000 millones de euros, incluyendo un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros.
    • Se incluye la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20% de la inversión total.

    Línea ICO-Liquidez.

    Financia capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones transitorias de restricción de crédito.

    • Aumenta la dotación, pasando de 6.000 millones de euros a 8.000 millones de euros.

    Línea ICO-Emprendedores.

    Sustituye a la Línea ICO-Desarrollo Empresarial. Financia proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años.

    • la dotación, que pasa de 750 millones de euros (sin contar el tramo de “capitalización”, que desaparece) a 2.000 millones de euros.

    Línea ICO-Rehabilitación de Viviendas.

    Promueve la rehabilitación de viviendas y edificios. Tiene una dotación de 1.000 millones de euros.

    • Como novedad se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios.
    • Se elimina el llamado “Tramo stock de vivienda” que facilitaba financiación a los promotores de vivienda con la condición de que las viviendas se pusieran en alquiler. Esta eliminación se produce en coherencia con la política de dar salida al stock de viviendas

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Los inspectores de Hacienda alaban el plan antifraude más importante de la décadaLos inspectores de Hacienda alaban el plan antifraude más importante de la década

    La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cree que el plan contra el fraude fiscal del Gobierno es el "reforzamiento legal más importante de la inspección en una década", pues incluye medidas "muy positivas" para luchar contra la economía sumergida.

    "Todas estas medidas deberían complementarse aumentando los recursos humanos y materiales", señala la organización en un comunicado. En cualquier caso, las líneas aprobadas "son las líneas correctas y no la de una amnistía fisca injusta y antisocial".

    Una de las medidas es "la elevación de las ridículas sanciones existentes de 150 euros por coacciones al personal de la Administración Tributaria a unos importes realmente disuasorios", algo que aplauden los inspectores.

    Respecto al fin de la prescripción de las cuentas no declaradas en el extranjero, la organización cree que se trata de "una medida muy positiva por razones recaudatorias y de equidad".

    Sobre la limitación del régimen de módulos, los inspectores aprueban la medida porque "es una severa limitación a un nido de facturas falsas" y de "fomento del fraude a la Hacienda Pública".

    Los inspectores de Hacienda alaban también la limitación del pago en efectivo hasta 2.500 euros porque "es una medida razonable que facilitará las actuaciones futuras de la Inspección de Hacienda".

    Por último, la organización, que pide que se tramiten las medidas como proyecto de Ley, afirma que reforzar la capacidad de cobro de las deudas fiscales de la Agencia Tributaria también será útil porque "el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria no sólo está recaudando deudas fiscales sino de casi todos los organismos públicos".

    Ver DOCUMENTO PDF

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • El app para smartphones con Alerta de Impuestos de Arrabe Asesores, premiado como una de las 100 mejores ideas de 2011 por Actualidad EconómicaEl app para smartphones con Alerta de Impuestos de Arrabe Asesores, premiado como una de las 100 mejores ideas de 2011 por Actualidad Económica

    Como todos los años desde hace ya 24 la prestigiosa revista Actualidad Ecónomica da a conocer las 100 mejores ideas puestas en marcha en el último año por las empresas españolas.

    De la crisis más dura que hemos vivido en los últimas décadas se sale con esfuerzo y trabajo, pero también con buenas ideas. Las empresas son cada vez más conscientes de que la innovación es el camino para dejar atrás la mala situación que atraviesan y la única forma de reactivar el mercado interior al tiempo que aumentan su potencial para vender fuera de España. Actualidad Económica ha elegido entre un gran número de interesantes propuestas, las mejores ideas que han puesto en marcha las empresas en forma de productos durante 2011. Nuevos servicios en el aeropuerto de Barajas, tabletas para niños, tecnología híbrida diesel para coches, monederos en el móvil, sistemas de energía eólica, contabilidad para empresas, una red social para inversores, un reloj que mide el tiempo solar y el sideral, la primera gasolinera sostenible del mundo, un stock de viviendas puesto en alquiler solidario, motos a pilas, aplicaciones que ayudan a escalar puestos en el mundo app del iPhone, un chequeo exprés.... hasta un juego de mesa basado en la cata de vinos. Todas las ideas tienen un nombre detrás, desde Santander, BBVA, La Caixa o Banco Popular a Repsol y Telefónica, pasando por Iberdrola, Adecco, Acciona, Mango, Endesa, Citroën, Prosegur, IBM, IWC, Mapfre, FCC, Accenture, Intel, Fagor, Arrabe Asesores, Orange o Imaginarium, entre otras muchas compañías. Hay empresas más y menos conocidas, compañías on y offline, y productos de todo tipo. Y es que la cosecha 2011 ha sido excelente, a pesar de las complicada situación económica.

    Actualidad Económica premia un año más, y van 24, las mejores ideas que han salido del tejido neuronal de las empresas españolas y las ha reunido en un dossier que ya está en su quiosco y que regala con la revista. Son las mejores ideas en el mundo de la moda, en el sector del automóvil, entre los productos de alimentación, en el sector financiero, ideas en formación y también ideas sostenibles, lo más destacado que hemos visto en el mundo de la publicidad y la tecnología, los viajes y el ocio, lo último en el sector de la energía, en responsabilidad social corporativa, las pymes con productos más destacados o los servicios más innovadores.

    El dossier de Actualidad Económica hace también un profundo análisis de la situación de la innovación en España y explica cómo la I+D+i pública y la privada afrontan los recortes presupuestarios y la crisis.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • La amnisitía fiscal genera demasiadas dudas y su éxito dependerá de las respuestas de hacienda La amnisitía fiscal genera demasiadas dudas y su éxito dependerá de las respuestas de hacienda

    Según ha sido desarrollado el proceso de amnistía, se permitirá la regularización de cantidades para los sujetos pasivos de IRPF e Impuesto sobre Sociedades, pero hay otras figuras fiscales que pueden verse afectadas y sobre las que desconocemos por completo como va a actuar hacienda

    La amnistía fiscal ya entró en vigor tras la aprobación del Real Decreto-Ley 12/2012 publicado en el BOE el 31 de marzo, que incluye las grandes líneas del "plan de regularización". Sin embargo, se trata de apenas cinco párrafos muy generales que no resuelven las muchas dudas que tienen los contribuyentes ni ofrece la suficiente seguridad jurídica para desnudarse ante Hacienda. La amnistía permitirá aflorar rentas no declaradas hasta el 30 de noviembre pagando solo un tipo especial del 10% (sin sanción alguna ni posibilidad de sufrir un proceso por delito fiscal). La música suena bien en los despachos fiscales, pero antes de recomendar a sus clientes que se acojan a la amnistía, esperan a que Hacienda clarifique muchas dudas en el formulario de declaración que servirá para articular el plan de regularización y que todavía no se ha publicado:

    1 Si una empresa regulariza, ¿qué sucede con el IVA?

    Para Víctor Hernán, socio responsable del área fiscal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, se trata de una de las cuestiones más problemáticas. La amnistía fiscal solo afecta al IRPF, impuesto sobre la renta de no residentes y al impuesto sobre sociedades. Así, es probable que la renta no declarada que una empresa regularice en el impuesto sobre sociedades proceda de una operación por la que también debería haber tributado por IVA, un impuesto que no se incluye en la amnistía fiscal. Hacienda debe aclarar bien esta cuestión para que las compañías acepten aflorar recursos ocultos a los ojos siempre indiscretos de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el hecho de que el IVA sea un impuesto armonizado en la UE dificulta su encaje en la amnistía fiscal. Si una compañía sospecha que regularizar capitales ocultos puede suponerle una fuerte sanción por haber defraudado IVA es más que probable que opte por no acogerse a la amnistía.

    2 ¿De qué forma afecta la amnistía al impuesto sobre el patrimonio?

    Se trata de un caso parecido al del IVA. El impuesto sobre el patrimonio no se incluyó entre el grupo de tributos afectados por la amnistía fiscal y ello está provocando más de un quebradero de cabeza a los contribuyentes. Es más que probable que una persona que regularice rentas por el IRPF también esté sujeta al impuesto sobre el patrimonio. Es cierto que el tributo se eliminó a partir de 2008, sin embargo, el ejercicio 2007 prescribe el próximo 30 de junio. Un ejemplo: un contribuyente que aflore 500.000 euros deberá pagar solo un 10% por IRPF y no será sancionado. Sin embargo, si ese dinero ya lo tenía en 2007, debería haber tributado por patrimonio. Tal y como está redactado el real decreto, los asesores fiscales señalan que la Agencia Tributaria podría pedir responsabilidades por no pagar el impuesto sobre el patrimonio. Una opción es regularizar después del 30 de junio, momento a partir del cual el ejercicio 2007 está prescrito. De hecho, es probable que la mayoría opte por esta vía para evitar una mayor factura fiscal. Sin embargo, si la cuota defraudada supera los 120.000 euros -umbral a partir del cual el fraude fiscal se convierte en delito-, el plazo de prescripción se amplía un año y esta táctica ya no sirve. El socio y director del área fiscal de Broseta-Abogados, Luis Trigo, recomienda en este caso izar la bandera blanca y presentar una declaración extemporánea del impuesto sobre el patrimonio. Ello evita riesgos en la medida en que los contribuyentes que voluntariamente se pongan al día con Hacienda quedan exonerados de responsabilidades penales.

    3 ¿Cómo se tributará en renta y sociedades por el ejercicio 2011 ?

    La legislación indica de forma algo confusa que solo podrán regularizarse aquellos bienes que se tuvieran antes del primero de diciembre de 2011. Ello significa que las rentas que se afloren deberán tributar por la vía común en la declaración del IRPF y del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2011, que se presenta en junio y julio de este año. Así, todo indica que si un contribuyente regulariza después de esa fecha, deberá presentar una complementaria por el ejercicio 2011 o, en caso contrario, podría sufrir una sanción de Hacienda. Además, hay que recordar que el impuesto sobre el patrimonio está en vigor y, por lo tanto, las rentas afloradas deberán tributar por el impuesto sobre el patrimonio si superan los 700.000 euros. Los contribuyentes madrileños, mallorquines y valencianos están exonerados, ya que sus respectivos Ejecutivos autonómicos no han recuperado este tributo.

    4 ¿Cómo se "identifican los bienes o derechos" regularizados?

    "Junto con esa declaración especial deberá incorporarse la información necesaria que permita identificar los bienes y derechos (...)". Este párrafo en el real decreto crea muchas dudas, ya que no siempre es fácil esa identificación. Por ejemplo, para un contribuyente puede resultar complicado explicar la procedencia de dinero en metálico, aunque este no tenga su origen en actividades ilícitas. Por otra parte, los declarantes también deben demostrar que "son los titulares" de los bienes, algo sencillo en caso de una cuenta corriente y complicado con los billetes en efectivo. También hay que tener en cuenta que el impuesto sobre sucesiones y donaciones no está amparado por la amnistía fiscal. Ello significa que si un contribuyente alega que la renta aflorada procede de una herencia, debería tributar por sucesiones en caso de que el ejercicio no esté prescrito.

    5 ¿Qué sucede cuando dos actores participan en el fraude?

    Es otra de las inquietudes que traslada Víctor Hernán, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. En el caso de que la regularización de un contribuyente destape el fraude de otro, ¿qué sucede? Un ejemplo muy básico pero ilustrativo es el de un profesional que recibe uno o varios pagos por parte de una empresa en dinero negro. Si decide regularizar ese importe, ¿la Agencia Tributaria podría actuar contra la empresa que ha efectuado ese pago? Hacienda, más temprano que tarde, debería resolver esas dudas

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales