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Boletín nº 29 - Junio 2012

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Detalle Boletín Nº29 - Junio 2012

  • Arrabe Asesores recibe de manos de la Ministra de Empleo y Seguridad Social el Accésit en categoría de Pequeña Empresa en la VI Gala de los Premios Nacionales Alares de Conciliación de la Vida Laboral y FamiliarArrabe Asesores recibe de manos de la Ministra de Empleo y Seguridad Social el Accésit en categoría de Pequeña Empresa en la VI Gala de los Premios Nacionales Alares de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

    Arrabe Asesores acaba de sumarse también a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (www.un.org/es/globalcompact/), la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, de la que ya forman parte más de 1.400 organizaciones españolas, entre grandes compañías, pymes y otras entidades.

    Se trata de una acción internacional y voluntaria de compromiso ético que tiene como objetivo que las organizaciones de todo el mundo, públicas y privadas, implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia 10 Principios en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

    Arrabe Asesores refuerza así su compromiso con la RSC. Recientemente, el despacho ha obtenido la renovación del sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Conciliación e Igualdad de Oportunidades, tras la auditoria desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Cuenta con este reconocimiento desde 2007 y en el proceso actual de certificación Arrabe Asesores ha logrado una de las puntuaciones más altas entre las pymes que cuentan con este sello.

    El certificado EFR, creado por la Fundación MásFamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoce actualmente a 318 empresas españolas, desde grandes compañías a pymes, que dan empleo a cerca de 300.000 trabajadores.

    Arrabe Asesores ha puesto en marcha una amplia lista de medidas de conciliación de vida familiar y laboral, como flexibilidad horaria y calendario de vacaciones flexibles, días extra de vacaciones por antigüedad en la empresa, compensación de horas extras con días de descanso, semana comprimida y jornada intensiva en verano y Navidad.

    En el aspecto formativo, Arrabe Asesores subvenciona hasta el 75 % de los costes de formación y ofrece enseñanza adicional de lengua inglesa a cargo de la empresa.

    Además, realiza otras acciones de apoyo a la familia, como facilitar el abandono del lugar de trabajo por emergencia familiar, tres días extra de permiso retribuido de paternidad, posibilidad de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas, reducción de jornada, posibilidad de acumular la lactancia al permiso de maternidad, dos horas de ausencia por nacimiento de hijo prematuro u hospitalización, reducción de la jornada por atención de familiares enfermos garantizando el 100 % del sueldo y gratificación por nacimiento y/o adopción.

    La empresa actúa también según los principios y conductas del código ético de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT). A la vez, cuenta con diferentes reconocimientos, como el Sello Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que premia el gobierno y la ética en la gestión de la empresa, la calidad de vida laboral y seguridad y salud, la relación con los clientes, la relación con proveedores y socios contractuales, la relación de la empresa con el entorno social así como con la Administración Pública.

    A parte del premio de la Fundación Alares, Arrabe Asesores ha obtenido en dos ediciones (2009 y 2010) el Premio de Conciliación del Ayuntamiento de Pozuelo y un accésit en 2011

    Otra labor que desarrolla Arrabe Asesores, colaborando con el Ayuntamiento de Pozuelo, es el asesoramiento gratuito a emprendedores. Cerca de un millar de personas han participado en las 30 acciones formativas impulsadas por este consistorio a lo largo de 2011, dirigidas a emprendedores, comerciantes y otros profesionales.

    En esta línea, Arrabe Asesores ha colaborado en la elaboración de la Guía de Responsabilidad Social Corporativa para la Fundación Pozuelo Siglo 21 (www.pozuelo-siglo21.es/rsc/), junto a otras compañías como Microsoft, France Telecom, Fujitsu, Adecco, Burger King, Metro Ligero Oeste, Sodexo y Sanitas, entre otras.

    Esta Guía propone un modelo de trabajo para el desarrollo de políticas de RSC tanto en grandes compañías como en pymes y entidades sin ánimo de lucro, y recoge las principales medidas en esta materia aplicadas por las empresas y entidades más innovadoras de Pozuelo de Alarcón.

    La guía recoge medidas de gobierno y ética, desarrollo y relación con empleados, relación con clientes, proveedores, Administración Pública y con la sociedad en general, y ofrece una batería de acciones muy concretas así como la propuesta de un proceso de trabajo que permita desarrollar este tipo de políticas.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Análisis sobre las diferencias de criterio ante posibilidad de no deducir las retribuciones de los administradores de pymesAnálisis sobre las diferencias de criterio ante posibilidad de no deducir las retribuciones de los administradores de pymes

    Estas confusión procede de los informes emitidos por las distintas delegaciones territoriales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como las de Málaga o Murcia; de algunas comunidades autónomas, como Galicia o Aragón; y de la Dirección General de Tributos (DGT), ante las numerosas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Económico Administrativo Central.

    Las distintas administraciones tributarias han venido perfilando y cuestionando desde mediados de 2011 el tratamiento fiscal y la deducibilidad de las retribuciones percibidas por socios de sociedades mercantiles. Estas actuaciones han venido, por un lado, desde las distintas delegaciones territoriales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como las de Málaga o Murcia. Por otro, a través de algunas comunidades autónomas, como Galicia o Aragón, en la aplicación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). También mediante informes emitidos por la propia Dirección General de Tributos (DGT) ante las numerosas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Económico Administrativo Central. “Lejos de aclarar las distintas interpretaciones vertidas han añadido, si cabe, mayor incertidumbre”, afirma Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio-director general de Arrabe Asesores.

    Para empezar, se pone en tela de juicio la propia normativa mercantil. Ésta indica que en toda sociedad debe existir, al menos, la figura de una persona que ejerce las funciones de administrador, cuando no varias dentro de un Consejo de Administración.

    Tras los diversos criterios e interpretaciones vertidas en el último año y medio, los asesores fiscales no tienen nada claro cuál debe ser el tratamiento que deben dar a las retribuciones percibidas por estas personas, por el hecho de desempeñar la función de administrador o de consejero delegado. La cuestión se complica más, si cabe, cuando sobre esta figura se da la circunstancia añadida de ser socio y además trabajar en la misma sociedad. Esta falta de claridad interpretativa afecta a la casi totalidad de pymes españolas, en las que es habitual que el socio único o mayoritario sea el administrador y, además, su fuente de renta o salario proceda de su propia sociedad.

    Miguel Ángel Ferrer Garcerán explica que “lo que se pone en tela de juicio es la deducibilidad o no en el Impuesto sobre Sociedades de las retribuciones de los miembros de los órganos de administración. En este sentido, hay que recordar las sentencias del Tribunal Supremo (del 13 de noviembre de 2008; y de 11 y 17 de marzo de 2010, así como la del 17 de mayo de del mismo año). En ellas, para admitir la deducibilidad del gasto, se exige que se cumpla: que la retribución esté fijada, sin excepción, en los estatutos de la sociedad; y el hecho de que el gasto tenga que ser obligatorio, necesario y debiendo estar fijado con certeza en los estatutos de la sociedad”.

    El responsable de Arrabe Asesores incide también en que “otro de los grandes puntos de controversia surge en la situación de los socios que desarrollan actividades profesionales (arquitectos, médicos, abogados, ingenieros, etc.). “En este punto, nos encontramos con las ya tristemente célebres actuaciones emprendidas el año pasado por la AEAT de Málaga y que se han ido extendiendo por diversas provincias, siendo Murcia la última de la que tenemos noticias los asesores fiscales”, explica Ferrer.

    Otro aspecto controvertido es el tratamiento que debe darse a las rentas percibidas por el socio-trabajador. En concreto, el tipo de retención a practicar por parte de la sociedad pagadora. “La retención que debemos practicar es diferente si la retribución percibida se considera salario, actividad económica o retribución del órgano de administración. Así, la sociedad, que tiene la obligación de retener correctamente, no sabe a qué debe atenerse”, lamenta Miguel Ángel Ferrer.

    Además, con la crisis económica, muchas regiones están reactivando el Impuesto sobre el Patrimonio. Aquí, una de las principales exenciones se aplica sobre las acciones y/o participaciones sociales de las sociedades de las que procede la principal fuente de renta. “Es evidente que si siguen avanzando en estos criterios será otro argumento más de disputa fiscal”, insiste el responsable de Arrabe Asesores.

    Dada la situación, “todos los asesores fiscales estábamos esperando una nueva resolución (anunciada por diversos representantes de la AEAT) de la Dirección General de Tributos, en la que de una vez por todas se viniese a dar algo de luz sobre el asunto”, explica Ferrer. “Esta resolución llegó el pasado día 22 de marzo y, para nuestra sorpresa e indignación, no sólo no se aclaran las muchas dudas preexistentes sino que además se incluye una nueva variante por la que, en caso de que los socios tengan un porcentaje de participación superior al 50% en el capital social, se presume que sus retribuciones son rendimientos de actividades económicas. Es decir, vienen a obligar a la mayoría de los socios de pymes en España a estar dados de alta en algún epígrafe de actividades económicas y facturando a su sociedad por el importe de sus retribuciones… En fin, los asesores fiscales necesitamos una mayor claridad para actuar en el caso de que Hacienda llame a la puerta de una sociedad”.

    Además, ante la compleja situación económica y la caída generalizada de los ingresos tributarios, se viene percibiendo desde comienzo de año un aumento significativo de los requerimientos y actuaciones tanto de los órganos de gestión tributaria como de los de inspección. A la vista del informe realizado por la Dirección General de Tributos, no sería descabellado pensar en actuaciones masivas con claros tintes recaudatorios.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Análisis de la Amnistía FiscalAnálisis de la Amnistía Fiscal

    Las últimas medidas del Gobierno dirigidas a la reducción del déficit público (Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo) contemplaban la Amnistía Fiscal pero dejaba muchos “flecos” sin resolver. Por fin, el pasado 4 de junio se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la orden ministerial (Orden HAP/1181/2012, de 31 de mayo) que marca la entrada en vigor de esta medida y detalla las condiciones. Pueden acogerse todos aquellos contribuyentes que manifiesten ser titulares de dinero en efectivo no declarado con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

    Los ciudadanos podrán regularizar sus “activos ocultos” a cambio de abonar un 10% sobre las rentas no declaradas por el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF. Los bienes o derechos se declararán por su valor de adquisición, excepto en el caso de cantidades en cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, que se declararán por el importe total del saldo al 31 de diciembre de 2010.

    Asimismo, se ha fijado un gravamen del 8% para los dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, siempre que se repatríen antes del 31 de diciembre de 2012.

    El importe de la regularización irá exento en ambos casos de intereses, recargo y, por supuesto, sanción. Tampoco habrá riesgo de sufrir un proceso por delito fiscal ni se conocerá quién regulariza, ya que los datos obtenidos tendrán carácter reservado. Los fondos tendrán la “bendición fiscal” de la Administración, lo que no es poco, aunque la redacción del Real Decreto es confusa en este aspecto.

    Las personas que quieran acogerse tienen que depositar la cantidad en una cuenta a nombre del declarante antes de presentar la declaración tributaria especial diseñada para este fin (modelo 750 –autoliquidación- y el modelo D-750 -relación de bienes y derechos-. Ambos están disponibles sólo en formato electrónico y se presentan de forma telemática).

    Hay que realizar la transmisión telemática en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso. Para ello hay que ponerse en contacto con una entidad de crédito que colabore en la gestión recaudatoria (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito) por vía telemática, de forma directa o a través de la Agencia Tributaria.

    Para evitar malentendidos, aquél que ya hubiera sido citado por la Administración para iniciar procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias no quedará amparado por este “perdón”. Ahora bien, si se ha realizado la regularización, sería de aplicación la excusa absolutoria.

    Quedan aún algunas dudas por resolver, como qué pasa con el IVA de las empresas que regularicen, con el Impuesto sobre el Patrimonio o de Sucesiones. No están contemplados dentro de la Amnistía Fiscal pero la regularización seguramente conllevará haber tributado por alguno de estos impuestos.

    En el caso de Patrimonio, es de suponer que como esta tasa quedó eliminada a partir de 2008 y el ejercicio 2007 prescribe en junio, los afectados optarán por regularizar a partir de esa fecha.

    Una cuestión más a tener en cuenta es que ya antes de la Amnistía Fiscal se estaba acudiendo a la regularización de capitales amparado en el procedimiento de regularización voluntaria por declaración espontánea sin requerimiento previo. El coste del proceso es, sin duda, menor. Ahora bien, para acogerse a este proceso es necesario que el sujeto titular lo sea de los fondos desde períodos no prescritos (2006), y que no haya habido entradas monetarias o de patrimonio no declarado desde entonces. Habrá que comprobar caso por caso el supuesto aplicable.

    En cualquier caso, el plazo para acogerse a este “perdón” acaba el 30 de noviembre. A partir de ahí, debemos entender que la Administración pondrá en marcha todos los convenios de doble imposición y acuerdos de información que se han firmado en los últimos años con territorios como Andorra, Panamá, Antillas o Singapur, y lo que es más importante, endurecer el régimen sancionador para el dinero no declarado.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Arrabe Asesores suscribe un acuerdo de colaboración con Gestiona RadioArrabe Asesores suscribe un acuerdo de colaboración con Gestiona Radio

    Desde el pasado lunes 11 de junio y durante los próximos meses Arrabe Asesores emitirá un programa de radio en el que se abordarán todas las novedades fiscales, laborales y legales así como todo tipo de recomendaciones a tener en cuenta en la gestión de empresas y autónomos

    A lo largo de los próximos meses Arrabe Asesores colaborará con una sección fija todos los lunes en la franja horaria de las 10:40h en el programa Primera Hora, dirigido y presentado por el periodista Arturo Criado.

    Gestiona Radio es la emisora que dentro del Grupo Gestiona Radio aborda los problemas e incidencias de la economía en primera persona.

    En estas colaboraciones Arrabe Asesores tratará de los asuntos de actualidad económica, fiscal, laboral y legal en cada uno de los programas se profundizará de forma monográfica sobre cuestiones tales como la amnistía fiscal, la reforma laboral, las novedades fiscales.....

    El programa podrá ser escuchado a través de:
    Gestiona Radio
    Gestiona Radio - Aplicaciones Moviles

    En Madrid en el:
    94.8 FM (Madrid M-30)
    108.0 FM

    En Barcelona en el:
    94.2 FM
    94.4 FM (Baix Llobregat)

    En Valencia en el:
    100.7 FM

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

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