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Boletín nº 30 - Julio y agosto 2012

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  • Por fin terminó el proceso parlamentario y ya tenemos publicada la versión definitiva de la Reforma Laboral

    Desde que el Gobierno aprobase por Real Decreto la Reforma Laboral el pasado 11 de febrero, finalmente fue el sábado pasado cuando ha sido publicada la Ley 3/2012 que la aprueba definitivamente. Durante el trámite parlamentario se han introducido importantes modificaciones que a continuación os explicamos...

  • Novedades en el IVA a la vuelta de vacaciones, suben los tipos impositivos

    El pasado 13 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través del que, entre otras, se introducen una serie de novedades de importante relevancia en nuestro ordenamiento fiscal, produciéndose cambios muy significativos en el Impuesto sobre el Valor Añadido:...

  • Nuevos cambios también en el IRPF, el 1 de septiembre se modifican los porcentajes de las retenciones

    El pasado 13 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través del que, entre otras, se introducen una serie de novedades de importante relevancia en nuestro ordenamiento fiscal, produciéndose cambios muy significativos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas...

  • Nueva modificación en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades en lo que va de año

    El pasado 13 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través del que, entre otras, se introducen una serie de novedades de importante relevancia en nuestro ordenamiento fiscal, produciéndose cambios muy significativos en el Impuesto sobre Sociedades...

Detalle Boletín Nº30 - Julio y agosto 2012

  • Por fin terminó el proceso parlamentario y ya tenemos publicada la versión definitiva de la Reforma LaboralPor fin terminó el proceso parlamentario y ya tenemos publicada la versión definitiva de la Reforma Laboral

    Desde que el Gobierno aprobase por Real Decreto la Reforma Laboral el pasado 11 de febrero, finalmente fue el sábado pasado cuando ha sido publicada la Ley 3/2012 que la aprueba definitivamente. Durante el trámite parlamentario se han introducido importantes modificaciones que a continuación os explicamos

    Tras el trámite parlamentario, se han introducido más de 80 enmiendas sobre la versión inicial.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, vigente desde el domingo y que culmina el procedimiento de reforma laboral iniciado hace cinco meses con el Real Decreto-ley 3/2012 homónimo.

    Nueve días después de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados el BOE del sábado 7 de julio publica la “Ley de la reforma laboral” -la Ley 3/2012, de 6 de julio- reforma que según señalaba la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al anunciar la aprobación del Real Decreto-ley 3/2012 del que deriva la Ley recién publicada "marcará un antes y un después en la legislación laboral de nuestro país".

    Tras la publicación el 11 de febrero —otro sábado— del citado Real Decreto-ley 3/2012, el Congreso de los Diputados lo convalidaba el 8 de marzo y acordaba tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Tres semanas después tenía lugar lahuelga general del 29M.

    A finales del mes de mayo el Congreso —donde se registraron 656 enmiendas y se aprobaron 21—aprobaba el texto del proyecto de ley y lo remitía al Senado, cuya comisión de Empleo y Seguridad Social rechazaba los vetos de la oposición y aprobaba 11 de las 574 enmiendas presentadas. Tras votarse en el Pleno de la cámara alta el 21 de junio, volvía al Congreso donde se aprobaba definitivamente una semana después.

    Durante su tramitación parlamentaria, en la que se incorporaron más de ochenta enmiendas, se han modificado algunos aspectos respecto al Real Decreto-ley 3/2012inicial, como por ejemplo:

    • Se reduce la ultractividad de los convenios de dos años a uno,
    • Se concreta que la causa económica en los despidos colectivos, consistente en tres trimestres de reducción de ingresos y ventas, debe contrastarse con los tres mismos trimestres del ejercicio económico anterior
    • Se limita la vigencia del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores hasta que la tasa de paro sea de un 15%.
    • Se modifica el sistema de integración de lagunas de la Ley 27/2011, a efectos de la cuantificación de las nuevas pensiones que se reconozcan, procediendo a establecer, la integración por el 100% de las bases mínimas en las primeras 48 lagunas de cotización y por el 50% de las bases mínimas en las restantes lagunas de cotización.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Novedades en el IVA a la vuelta de vacaciones, suben los tipos impositivosNovedades en el IVA a la vuelta de vacaciones, suben los tipos impositivos

    El pasado 13 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través del que, entre otras, se introducen una serie de novedades de importante relevancia en nuestro ordenamiento fiscal, produciéndose cambios muy significativos en el Impuesto sobre el Valor Añadido:

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

    Se aumenta al 21% el tipo general del impuesto, frente al 18% anterior, a partir del 1 de septiembre de 2012.

    Se aumenta al 10% el tipo reducido del impuesto, frente al 8% anterior, a partir del 1 de septiembre de 2012. Además, desde esa fecha, se eliminan de este tipo reducido, con lo que pasan al general del 21%, las siguientes prestaciones de servicios:

    1. Los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.

    2. Los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

    3. La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, bibliotecas, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones.

    4. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el artículo 20.

    5. Los servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionados con los mismos efectuadas a quienes sean destinatarios de los mencionados servicios.

    6. La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención de acuerdo con el artículo 20.

    7. Los espectáculos deportivos de carácter aficionado.

    8. Las exposiciones y ferias de carácter comercial.

    9. Los servicios de peluquería, incluyendo, en su caso, aquellos servicios complementarios a que faculte el epígrafe 972.1 de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

    10. Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos

    • Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
    • No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
    • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
    • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 33 % de la base imponible de la operación.

    11. El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin.

    Se aumentan a partir del 1 de septiembre de 2012 los tipos impositivos del régimen de recargo de equivalencia, que con los tipos adicionales que los proveedores mayoristas repercuten a las empresas acogidas a este régimen y que a su vez les eximen a estos de presentar declaraciones periódicas por el impuesto. Los tipos quedan de la siguiente forma:

    1. Con carácter general, el 5,2 %, frente al 4% anterior.

    2. Para las entregas de bienes a las que resulte aplicable el tipo impositivo establecido reducido, el 1,4 %., frente al 1% anterior.

    3. Para las entregas de bienes a las que sea aplicable el tipo impositivo superreducido el 0,50 %, se mantiene sin cambios.

    4. Para las entregas de bienes objeto del Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, el 1,75 %. Adicional.

    Dado que todos estos cambios relativos el IVA son de aplicación a partir del 1 de septiembre, para saber a que tipo se debe facturar cada operación hay que atender a las normas de devengo del impuesto, que procedemos a recordar a continuación:

    • En entregas de bienes el devengo se produce en el momento en el que el bien pasa a estar a disposición del adquirente, atendiendo a las cláusulas establecidas en los contratos de las operaciones.
    • En las prestaciones de servicios se produce cuando finaliza el servicio. No obstante, a 31 de diciembre de cada ejercicio se devenga la parte proporcional ejecutada de los proyectos con duración superior a 6 meses.
    • En ejecuciones de obra, cuando se produce la certificación final del trabajo.
    • En servicios de tracto sucesivo, tales como arrendamientos, teléfono, suministros, etc., cuando es exigible el cobro del servicio por el acreedor, atendiendo a lo establecido en los contratos. Por ejemplo, en el teléfono, cada vez que la compañía este establecido que me tenga que emitir la factura, con lo que en la factura del 1 de septiembre, aunque este pagando los consumos de agosto, se emitirá con el 21% de IVA.
    • En todos estos supuestos, la Ley de IVA establece expresamente que se producen devengos anticipados cuando el que recibe los bienes o servicios realiza pagos anteriores al devengo normal de cada una de las operaciones. Es decir, si yo voy a recibir un servicio de los que tributan en el régimen general de IVA en septiembre y lo pago en el mes de agosto, la empresa prestataria me repercutirá un 18%, a pesar de que este finalice en un momento de aplicación de los nuevos tipos. Esta situación esta validada con reiterada doctrina de la Dirección General de Tributos.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Nuevos cambios también en el IRPF, el 1 de septiembre se modifican los porcentajes de las retencionesNuevos cambios también en el IRPF, el 1 de septiembre se modifican los porcentajes de las retenciones

    El pasado 13 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través del que, entre otras, se introducen una serie de novedades de importante relevancia en nuestro ordenamiento fiscal, produciéndose cambios muy significativos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

    Se aumenta para las operaciones realizadas a partir del 1 de septiembre, las retenciones que se deben practicar por las empresas a los perceptores de rendimientos del trabajo por la impartición de cursos o conferencias, pasando desde esta fecha del 15% al 19%.

    Creemos necesario recordar que para que las cantidades percibidas por estos servicios tengan la condición de rendimientos del trabajo, se tienen que dar las condiciones necesarias para que no tengan la consideración de actividades económicas, hecho que adquiere más importancia que nunca, ya que como veremos a continuación las retenciones de actividades económicas cuyos epígrafes de IAE se encuentren en la sección segunda de las tarifas del impuesto, es decir que se consideren profesionales, como la mayoría de las que puedan ser consideradas por la impartición de cursos o conferencias, se elevan al 21% durante el periodo transitorio del 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013. La consideración de actividad económica se tendrá si se dan estas dos circunstancias:

    • Dependencia y ajeneidad. Se consideran los cursos o conferencias rendimientos del trabajo si estos se imparten en los horarios, condiciones y temas mediante las instrucciones del pagador y además se cumple la condición siguiente.
    • Ordenación propia de los medios de producción. Para que se consideren rendimientos del trabajo es necesario que el material didáctico utilizado en los cursos o conferencias, así como otros utensilios tales como pizarras, material escolar y por supuesto el espacio de impartición, sean propiedad del pagador de los rendimientos.

    Con respecto a la retenciones relativas a las actividades profesionales, que tengan esta consideración de acuerdo a lo dispuesto en los párrafos anteriores, se eleva el tipo a aplicar del 15% al 19%, con efectos del 1 de septiembre de 2012, estableciendo además un periodo transitorio que va del mismo 1 de septiembre del 2012 al 31 de diciembre de 2013, en el que se aplicara un 21% de retención sobre este tipo de rendimientos.

    Y por último, en materia de deducciones, se elimina la compensación adicional por deducción en importes satisfechos para la adquisición de vivienda habitual que percibían en su declaración anual los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, consistente en un 5% adicional sobre los 4.500 € primeros satisfechos en el ejercicio para la misma, empezándose a aplicar en el ejercicio 2012.

    Para entender bien esta modificación, recordamos que en el derogado Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se permitía una deducción del 20% sobre los primeros 4.500 € satisfechos para adquisición de vivienda habitual, mientras que para los 4.500 € restantes hasta el limite máximo de base de deducción de 9.000 € se deducía el 15%. Con la aprobación de la actual Ley 35/2006 del IRPF, la deducción se encuentra establecida en el 15% para toda la base de deducción, con el mismo tope de 9.000 €. Para no perjudicar a los contribuyentes que ya estaban aplicando la deducción, se introdujo en esta ley una disposición adicional que permitía recibir la mencionada cantidad del 5% de los primeros 4.500 € satisfechos en la adquisición, siempre que hubieran adquirido su vivienda en una fecha anterior al 20 de enero de 2006, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el borrador de la actual Ley de IRPF. Y esta compensación, es la que queda eliminada a partir del ejercicio 2012 con la aprobación de este Real Decreto-ley 20/2012.

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

  • Nueva modificación en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades en lo que va de añoNueva modificación en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades en lo que va de año

    El pasado 13 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través del que, entre otras, se introducen una serie de novedades de importante relevancia en nuestro ordenamiento fiscal, produciéndose cambios muy significativos en el Impuesto sobre Sociedades:

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

    Con este impuesto, la mayoría de las medidas tiene un carácter excepcional, con vigencia para los períodos impositivos 2012 y 2013, y de nuevo se dirigen a las grandes empresas.

    Compensación de bases imponibles negativas:

    Se incrementan las limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas introducidas por el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora (art. 26. Primero. Uno del Real Decreto-ley).

    Así, para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012 o 2013.

    - La compensación de las bases imponibles negativas está limitada al 50 por 100 de la base imponible previa a dicha compensación (antes al 75 por 100), cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros.

    - La compensación de las bases imponibles negativas está limitada al 25 por 100 de la base imponible previa a dicha compensación (antes al 50 por 100), cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros.

    Estas nuevas limitaciones no son de aplicación a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya vencido a la entrada en vigor del Real Decreto-ley (abril).

    Amortización fiscal de activos intangibles de vida útil indefinida y deducibilidad del fondo de comercio.

    Se limita la deducción la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida, pasando el porcentaje máximo anual de deducción del 10 al 2 por 100, siendo el límite, si bien excepcionando de dicha restricción a los contribuyentes del IRPF; salvedad que se hace extensible a la limitación en la deducibilidad del fondo de comercio introducida en el Real Decreto-ley 12/2012. (art. 26. Primero. Dos y Tres del Real Decreto-ley).

    Pagos fraccionados

    Con efectos para los pagos fraccionados cuyos plazos de declaración se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, correspondientes a períodos impositivos iniciados dentro de los años 2012 y 2013, se introducen las siguientes modificaciones. (art. 26. Segundo del Real Decreto-ley).

    En relación con las grandes empresas, se introducen diversas modificaciones respecto a la modalidad de pago fraccionado, cuya determinación se realiza sobre la base imponible del período impositivo transcurrido. En este sentido, se incluye en su base un 25 por 100 de los dividendos y rentas que proceden de la transmisión de participaciones que tienen derecho al régimen de exención para evitar la doble imposición económica internacional sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español.

    Se incrementan los porcentajes para calcular los pagos fraccionados en función del volumen de operaciones. Así, tratándose de sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012 o 2013, el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.

    Tratándose de sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro 2012 ó 2013, será el siguiente:

    - El resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a diez millones de euros.

    - El resultado de multiplicar por quince veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos diez millones de euros pero inferior a veinte millones de euros.

    - El resultado de multiplicar por diecisiete veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros.

    - El resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros.

    Por último, respecto del importe mínimo del pago fraccionado con base en el resultado del ejercicio establecido en el Real Decreto-ley 12/2012, se incrementa su porcentaje, pasando a ser del 12 por 100, antes un 8 por 100, y el pago mínimo no se verá minorado por las bonificaciones y retenciones del período.

    Deducibilidad de los gastos financieros

    Como medida de carácter indefinido, se modifica la limitación a la deducibilidad de gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil. Asimismo, se exceptúa de la aplicación de la limitación señalada, para aquellos supuestos en que se produce la extinción de una entidad, sin posibilidad de subrogación en otra entidad a efectos de la aplicación futura de los gastos financieros no deducidos. (art. 26. Tercero del Real Decreto-ley).

    En el Boletín Oficial del Estado de 17 de julio de 2012 se ha publicado la Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, que aclara y pone ejemplos en relación con la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros. La Dirección General de Tributos ha considerado oportuno dictar esta Resolución a fin de establecer los criterios interpretativos necesarios que proporcionen seguridad jurídica teniendo en cuenta la inmediata aplicación de esta limitación.

    Gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español.

    Por último, con efectos desde el 15 de julio y con carácter exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012 se establece un gravamen especial sobre rentas de fuente extranjera de manera similar al previsto en el Real Decreto Ley 12/2012, si bien este nuevo gravamen afecta a un mayor volumen de dividendos o a la transmisión de un mayor volumen de participaciones que el allí, regulado, con menores requisitos, exigiéndose, en consonancia, un tipo de gravamen superior, que será del 10 por 100. (art. 26. Cuarto del Real Decreto-ley).

    Fuente: Elaboración PropiaVolver Arriba

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