Arrabe Asesores
· Private Area
· Private Area
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _Elaboracion propia_en-gb 19 January 2015

_Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015_en-gb

_Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que, sumadas a las ya existentes que no han sido modificadas por la nueva normativa dan lugar a las siguientes deducciones que los contribuyentes podrán aplicar a su Base Imponible a la hora de presentar la Declaración de la Renta de este año. _en-gb

Deducciones IRPF 2015
Deducciones IRPF 2015
_

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que, sumadas a las ya existentes que no han sido modificadas por la nueva normativa dan lugar a las siguientes deducciones que los contribuyentes podrán aplicar a su Base Imponible a la hora de presentar la Declaración de la Renta de este año.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Se trata de una deducción en la Base Imponible del IRPF por inversión en empresas de nueva creación que es incompatible con la deducción por cuentas ahorro – empresa no formando parte de la base de la deducción el importe de las acciones o participaciones adquiridas con el saldo de cuentas ahorro – empresa en la medida en que dicho saldo hubiera sido objeto de deducción.

Optarán a esta deducción los contribuyentes que suscriban acciones o participaciones en empresas de nueva creación o que aporten conocimientos empresariales o profesionales adecuadas para el desarrollo de la sociedad en la que invierten deduciéndose el 20% de las cantidades invertidas hasta un máximo de 50.000 euros anuales.

Esta deducción se aplicará sobre las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013 siempre que se reúnen las siguientes condiciones:

- Entidades cuyas acciones o participaciones resulten aptas para la deducción ya sean sociedad anónima, de responsabilidad limitada, anónima laboral o de responsabilidad limitada laboral desarrollando una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para poder desarrollar y no puede tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en ninguno de los periodos impositivos de la sociedad concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación. Además, el importe de los fondos propios no podrá ser superior a 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo de la misma en que el contribuyente obtenga las acciones o participaciones.

- El contribuyente deberá adquirir las acciones o participaciones en el momento de constitución de la sociedad o mediante ampliación de capital efectuada en los 3 años siguientes a dicha constitución.

- El tiempo de permanencia en el patrimonio del contribuyente de la acción o participación no puede ser inferior a 3 años ni superior a 12 años.

- Las participaciones directas o indirectas que posean en la misma sociedad el contribuyente, su cónyuge o familiares no pueden ser superiores al 40 % del capital social de la sociedad o de sus derechos de voto, durante ningún día de los años naturales en que se tenga la participación.

- No puede tratarse de acciones o participaciones en una sociedad ejerciéndose la misma actividad que venía ejerciendo anteriormente con otra titularidad. 

- La empresa en la que se han adquirido las acciones o participaciones tiene que emitir un certificado donde se indique el cumplimiento de los requisitos que tiene que tener para que el contribuyente pueda acogerse a la deducción.

Deducción por inversión de beneficios en empresas de reducida dimensión

Se trata de una deducción por inversión en beneficios en empresas de reducida dimensión cuyo porcentaje de deducción es del 5% aunque varía según cada caso. Por ejemplo, cuando se trate de rentas obtenidas en Ceuta y Melilla el porcentaje de deducción será del 2,5%.

Para que se aplique esta deducción es necesario que se inviertan los rendimientos netos de la actividad del periodo en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias a efectos de actividades desarrolladas por el contribuyente y que la base de la deducción sea la cuantía invertida. A estos efectos se entenderá que los rendimientos netos de actividades económicas del período impositivo son objeto de inversión cuando, se invierta una cuantía equivalente a la parte de la base liquidable general positiva del período impositivo que corresponda a tales rendimientos, sin que en ningún caso la misma cuantía pueda entenderse invertida en más de un activo.

Con carácter general la  deducción será del 5%, excepto cuando al contribuyente se le hubiera practicado la reducción del 20% por inicio de nuevas actividades económicas o cuando se trate de rentas respecto de las que se hubiera aplicado la deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Todo esto con el límite de la cuota íntegra estatal y autonómica del período impositivo en el que se obtuvieron los rendimientos netos de actividades económicas.

Esta deducción sólo resultará de aplicación respecto de los rendimientos netos de actividades económicas obtenidos a partir del 01-01-2013 siendo incompatible con la aplicación de la libertad de amortización y con la Reserva para inversiones en Canarias.

Deducciones por donativos y otras aportaciones

Los contribuyentes podrán aplicar las deducciones por donativos contempladas en la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, una deducción del 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente o a las asociaciones declaradas de utilidad pública así como una deducción del 20% sobre las cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores hasta 600 euros anuales.

Deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

Se trata de una deducción para las rentas procedentes de sociedades que operen en Ceuta o Melilla que se correspondan con rentas a las que les resulte de aplicación la bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla aplicable en el ámbito del Impuesto de Sociedades cuando tengan su domicilio y objeto social en dichos territorios o cuando vinieren operando efectiva y materialmente en Ceuta o Melilla durante, al menos, 3 años y obtengan rentas fuera de dichas ciudades con derecho a la aplicación de la bonificación con los requisitos y cautelas que se establezcan reglamentariamente.

Los contribuyentes residentes en Ceuta o Melilla se deducirán el 50% de la parte de cuota íntegra total que proporcionalmente corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta o Melilla y el 50% de la parte de cuota íntegra total que proporcionalmente corresponda a las rentas obtenidas fuera de Ceuta o Melilla cuando, en este último caso, hayan mantenido su residencia en Ceuta o Melilla durante mínimo 3 años y_en-gb

Like this page? Recommend this site to your social networks