Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 1 Febrero 2019

El Abogado General del TJUE pide la obligatoriedad del registro de la jornada diaria de los trabajadores

La polémica del registro de la jornada diaria de los trabajadores ya cuenta con un nuevo capítulo que reaviva el conflicto después de que Giovanni Pitruzella, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), haya propuesto al Tribunal que declare que las empresas están obligadas a implantar un sistema de registro de la jornada diaria de los trabajadores.

Registro de la jornada diaria de los trabajadores
Registro de la jornada diaria de los trabajadores

El Abogado General del TJUE argumenta que esta obligatoriedad está fundamentada en lo establecido por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Directiva 2003/88 del Parlamento Europeo y del Consejo. Y, para cumplir con estos cuerpos legislativos, los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros deberán implantar un sistema que garantice el cómputo y registro de la jornada diaria de los trabajadores.

En su propuesta al TJUE, el Abogado General del TJUE plantea lo siguiente:

- Los Estados Miembros deben establecer un sistema que garantice el cómputo y registro de la jornada diaria de los trabajadores ya que según las palabras del letrado “sin dicho sistema no es posible determinar con objetividad y certeza la cantidad de trabajo efectivamente realizado y su distribución temporal como tampoco es posible diferenciar entre horas ordinarias y extraordinarias de trabajo”.

- Cada Estado Miembro, según la propuesta de Giovanni Pitruzella, “tiene libertad de establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga efecto útil”.

La propuesta del Abogado General del TJUE surge en relación a una demanda de conflicto colectivo formulada por UGT, CCOO y otros sindicatos en la que se reclamaba a Deutche Bank el establecimiento de un sistema de registro de la jornada ordinaria efectiva de la plantilla. Así, tras las preguntas formuladas por la Audiencia Nacional, el Abogado General de la TJUE ha propuesto la obligatoriedad del registro de la jornada diaria de los trabajadores.

De aceptarse esta postura por parte del TJUE, éste deberá corregir la doctrina actual que establece, según la sentencia 246/2017, que las empresas no están obligadas a registrar la jornada diaria de trabajo de toda su plantilla, sólo de los trabajadores a tiempo parcial y debiendo eso sí llevar un registro de las horas extraordinarias trabajadas.

Así, de este modo si la sentencia final del TJUE estableciera la obligatoriedad del registro de la jornada diaria de los trabajadores, el ordenamiento jurídico español deberá adaptar su normativa para incluir dicho registro. Esto parecía que iba a suceder con el Plan Director contra la Explotación Laboral para los años 2018 – 2020, que en teoría iba estar incluido en el Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, pero finalmente no fue así porque, al parecer, no contó con el apoyo de la CEOE.

Si el Gobierno finalmente tuviera que implantar un sistema de registro de la jornada diaria de los trabajadores podría enfrentarse a diferentes problemas como la intimidad de los trabajadores o las particularidades de algunos sectores y actividades como los trabajadores que llevan a cabo actividades comerciales que implican desplazarse fuera del centro de trabajo o aquellos que realizan un trabajo en plataformas digitales cuya presencia en el puesto de trabajo puede ser intermitente.

Esta propuesta del Abogado General del TJUE no vincula directamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero éste sí que suele tomar muy en consideración las conclusiones emitidas por los abogados generales. No obstante, habrá que esperar a que se emita el fallo de la sentencia por parte del TJUE para determinar si será necesario o no establecer la obligatoriedad del registro de la jornada diaria de los trabajadores.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Nuevo capítulo en la polémica del registro de la jornada daría de los trabajadores con el nuevo Plan Director contra la Explotación Laboral para los años 2018 – 2020

El Congreso admite una proposición de ley para implantar el registro de la jornada de trabajo diaria en las empresas

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales