Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboracion propia 12 Enero 2015

La Agencia Tributaria permite a los contribuyentes solicitar el abono anticipado de las deducciones en el IRPF por Familia Numerosa o personas a cargo con discapacidad

La Agencia Tributaria ha presentado el nuevo Modelo 143 de Solicitud del abono anticipado de las deducciones por Familia Numerosa y por personas con discapacidad a cargo del IRPF, tal y como aparece establecido en el artículo 8.1 bis de la Ley 35/2006 del IRPF que regula las nuevas deducciones por Familia Numerosa o por personas con discapacidad a cargo y en la que se establece que los contribuyentes que cumplan una serie de requisitos podrán solicitar el abono de las deducciones de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, con carácter general, durante un mínimo de quince días.

Familia Numerosa
Familia Numerosa

Los contribuyentes que pueden solicitar el abono anticipado de estas deducciones deben reunir los siguientes requisitos:

- Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa en alta durante, al menos, quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.

- Trabajadores con contrato de trabajo a  tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50% de la jornada ordinaria en la empresa en cómputo mensual encontrándose de alta durante todo el mes en los regímenes anteriores.

- Trabajadores por cuenta ajena dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.

- Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social o mutualistas de las respectivas Mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días al mes.

Para optar al abono anticipado de estas deducciones se deberá presentar el Modelo 143 ante la Agencia Tributaria, el cual no será necesario retirar durante todo el periodo que se tenga derecho a la deducción salvo para comunicar variaciones sobrevenidas posteriormente. Asimismo habrá que presentar una solicitud por cada deducción a la que se pueda tener derecho y, en el caso de la deducción por ascendentes o descendientes con discapacidad a cargo se presentara una solicitud por cada ascendiente o descendiente que de derecho a la deducción.

Asimismo, se podrá presentar de manea individual por cada contribuyente con derecho a deducción abonando la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda entre el número de contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad o entre el número de ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de la misma Familia Numerosa según la modalidad de deducción de que se trate. También se podrá presentar de manera colectiva por todos los contribuyentes que pudieren tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso se deberá designar como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud, los requisitos previstos. El abono anticipado se efectuará mensualmente sin prorrateo alguno, por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Este modelo 143 se podrá presentar a partir del momento en que, una vez cumplidos los requisitos y condiciones establecidas, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma. Así, se presentará a través de Internet utilizando el sistema de identificación y autentificación de la Agencia Tributaria o el PIN24H. También se podrá presentar por teléfono o en papel impreso entregándolo en cualquiera oficina de la Agencia Tributaria.

Finalmente, las solicitudes de abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo podrán presentarse a partir del 7 de enero de 2015. Sin embargo, las solicitudes de abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo cuyo derecho se haya generado en el mes de enero de 2015 podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2015. No obstante, la presentación del modelo 143 en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su sede electrónica se podrá realizar a partir del 3 de febrero de 2015.

Si tenéis alguna duda sobre este abono anticipado de las deducciones por Familia Numerosa o por personas con discapacidad a cargo no dudéis en contactar con nuestro Departamento de Fiscal donde nuestro equipo de profesionales en derecho Fiscal estará más que encantado de solventar todas sus dudas.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales