Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 29 Junio 2016

¿Es necesario disponer de empleados y de local para acreditar el ejercicio de una actividad económica?

¿Qué requisitos tiene que cumplir un trabajador autónomo o una entidad mercantil para que determinados organismos o instituciones como, por ejemplo, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) consideren que están ejerciendo una actividad económica y/o profesional?

Acreditar el ejercicio de una actividad económica
Acreditar el ejercicio de una actividad económica

Tradicionalmente siempre se ha considerado que disponer de empleados y de un local en el que se ejerza dicha actividad son elementos clarificadores que evidencian el ejercicio de una actividad económica y/o profesional. Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia del pasado 18 de Febrero de 2.016 esto ha cambiado.

En esta sentencia se establece que los requisitos de empleado y de local son meros indicios del ejercicio de la actividad económica y/o profesional al poder acreditarse ésta aunque no existan empleados ni local debiendo analizar y examinar con detalle la actividad realmente desarrollada.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha acreditado que, en el caso analizado en la sentencia, la entidad ha realizado actividad económica consistente en la adquisición de fincas urbanas para la posterior explotación de las viviendas en régimen de arrendamiento desarrollando obras de demolición de los inmuebles preexistentes y adecuación de los mismos para promoción inmobiliaria presentando declaraciones – liquidaciones de ITP y AJD, celebrando contratos de arrendamiento suscritos em las fechas a que se refieren las liquidaciones con distintos inquilinos. En definitiva, actos que demuestran el ejercicio de actividad económica.

De este modo, ya no será necesario contar con un empleado y un local para acreditar el ejercicio de una actividad siendo necesario simplemente acreditar mediante actos como pueden ser presentación de declaraciones tributarias o celebración de contratos de cualquier tipo.

Otras noticias que le pueden interesar:

- Ayudas para la rehabilitación edificatoria en la Comunidad de Madrid durante 2016 

Confección y presentación de las Cuentas Anuales 2015 ¿Quién, cómo y cuándo deben presentarse? 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales