Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 18 Septiembre 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de Agosto de 2018

El pasado mes de agosto de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

Actualidad fiscal, contable, laboral y legal - Agosto 2018
Actualidad fiscal, contable, laboral y legal - Agosto 2018

Dictámen del Comité Económico y Social Europeo sobre el sistema definitiva del IVA

En el DOUE de 10 de agosto de 2018, se ha publicado el Dictamen. El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión y recomienda a los Estados miembros que la adopten y la apliquen con celeridad. Debe permitirse a los Estados miembros seguir aplicando tipos reducidos del 5% como mínimo y un tipo reducido inferior al 5% y plantea el aumento del IVA para los bienes de lujo. Recomienda la exención del IVA a organizaciones y asociaciones que prestan asistencia a las personas desfavorecidas así como la no sujeción de los servicios prestados por los abogados de oficio o aquellos que trabajan desinteresadamente.

Hacienda se inspira en el País Vasco para el tipo mínimo de Sociedades

El Ministerio de Hacienda se está inspirando en las normas fiscales de País Vasco y Navarra para la reforma del Impuesto sobre Sociedades que prepara con el fin de imponer un tipo mínimo del 15%. Según ha podido saber este diario, el Fisco contempla basarse en las normas forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava que, junto con la de Navarra, tienen en vigor un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades desde 2013 y han solventado las dificultades que se prevén la tarea, según han señalado los expertos desde que la ministra, María Jesús Montero, anunciara que prevé imponer este tipo mínimo.

En 2017 los ingresos tributarios aumentaron un 4,1% hasta alcanzar los 193.951 millones de euros

Las dos causas principales del crecimiento fueron la evolución de las bases imponibles y el resultado de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades con las que se liquidó el año 2016.

Pero la evolución de los ingresos en 2017 estuvo condicionada por la entrada en vigor en julio del nuevo sistema de gestión del IVA (el denominado Suministro Inmediato de Información, SII) que provocó un desplazamiento de ingresos a 2018. Sin la implantación del SII, los ingresos habrían crecido un 6,4%. Los ingresos por IRPF aumentaron un 6,4%, gracias, principalmente, a la creación de empleo (el salario y tipo medio efectivo de retención prácticamente no cambiaron), a los resultados de la declaración anual, al elevado crecimiento de las ganancias patrimoniales en fondos de inversión y a las rentas de las empresas personales.

La recaudación del Impuesto sobre Sociedades aumentó un 6,8%, lo mismo que el principal componente del impuesto (los pagos fraccionados), debido al buen comportamiento de los beneficios en 2017. En la vertiente del gasto, los ingresos por IVA (sin el efecto SII) se incrementaron un 7,9%. El gasto sujeto a IVA creció un 6,5%; el resto del crecimiento se debió fundamentalmente a los ingresos derivados del cambio en los criterios para la concesión de aplazamientos. En los Impuestos Especiales el aumento fue del 2,2%.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

                                

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales