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Fuente: Elaboración propia 19 Febrero 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Enero de 2018

El pasado mes de enero de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación.

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal Enero 2018
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal Enero 2018

El Gobierno pospone la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2017

Desde el año 2013 el Impuesto sobre el Patrimonio se activó con carácter “temporal”, para lo cual el Gobierno posponía su eliminación por medio de los Presupuestos Generales del Estado o, si estos no se aprueban, por medio de un Real Decreto publicado en diciembre.

Sin embargo, para este ejercicio 2018 no se ha contemplado dicha prórroga de modo que el 1 de enero de 2018 ha desaparecido este impuesto, lo que supone que aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan activado no podrán exigirlo al estar bonificado al 100% en toda España, pero el Gobierno dispone de una segunda posibilidad para su prórroga, incluirlo en los Presupuestos Generales de 2018 que se aprobaran en la primera mitad del año si logran los apoyos parlamentarios suficientes.

Hacienda solicita que los premios de Lotería tributen igual para empresas y particulares

El Sindicato de Técnicos de Hacienda ha pedido al Gobierno que los premios de la lotería que ganen las empresas tributen igual que los de los particulares, puesto que, según alerta, las compañías están integrando premios en su base imponible para aplicar ventajas fiscales y reducir hasta tres veces el tipo efectivo. 

La Comisión Europea propone la mayor reforma del IVA desde 1992

La Comisión Europea ha propuesto reformar el sistema actual de IVA para que los Estados Miembros tengan más libertad a la hora de  tomar decisiones sobre los diferentes tipos de este impuesto, así como para facilitar los trámites a las pequeñas y medianas empresas. 

La nueva propuesta de la Comisión Europea aboga por mantener un tipo general mínimo del 15%, abriendo la puerta a que los Estados puedan introducir otros cuatro por debajo de este umbral estándar. Además, propone eliminar la lista actual de bienes y servicios a los que se puede aplicar un tipo reducido, que será sustituida por una nueva lista de productos a los que obligatoriamente se tiene que aplicar el tipo general. En esta nueva lista estarán por ejemplo las armas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos relacionados con los juegos de apuestas, los metales preciosos, los 'smartphones', los electrodomésticos o los servicios financieros.

Por otro lado, plantea cambiar las normas del IVA para las pymes, proponiendo que aquellas empresas con ingresos en toda la UE por debajo de 2 millones de euros puedan beneficiarse de una simplificación en los trámites del IVA, estén o no exentas. También plantea introducir una exención de IVA para empresarios con una facturación anual inferior a 100.000 euros de cifra de negocios y que operen en más de un Estado miembro.

Ahora bien, para que esta propuesta de la Comisión Europea finalmente entre en vigor deberá ser negociada y aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo.

La Unión Europea saca a ocho países de la recién creada lista de paraísos fiscales

Un mes y medio después de la confección de la primera lista de paraísos fiscales por la Unión Europeo, ésta se ha visto reducida a la mitad: han decidido sacar de la lista negra a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. Todos estos países pasan ahora a la lista gris, un enorme conglomerado de territorios del que, con las nuevas incorporaciones, forman parte ya 55 países que si bien aún no cumplen con los estándares europeos, han mostrado un compromiso lo suficientemente firme de cambiar su política fiscal.

El Tribunal Supremo analiza la fiscalidad del Permiso sobre Maternidad

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite recurso de casación al objeto de fijar jurisprudencia sobre la concurrencia o no de la exención en el IRPF de la prestación por maternidad, a petición de la Abogacía del Estado, tras existir disparidad de pronunciamientos al respecto. Por lo tanto, concurre interés casacional al existir soluciones jurisdiccionales contradictorias para una situación igual, quedando a la espera de la sentencia del Alto Tribunal para resolver la polémica iniciada en julio de 2016.

La Audiencia Nacional y el Tribunal de Justciia de la Unión Europea analizan la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo de los empleados

La Audiencia Nacional ha emitido un Auto el 19 de enero de 2018 en el que acuerda formular esta cuestión prejudicial al TJUE: “si es compatible con el Derecho de la Unión Europea una legislación como la aplicada en España, según ha interpretado el Tribunal Supremo, por el que no es exigible a una empresa que disponga de un sistema de registro de la jornada de trabajo como instrumento idóneo para verificar el cumplimiento efectivo de la jornada debida, incluyendo un sistema que permita detectar los supuestos en los que ha incurrido en un exceso de jornada”.

La Audiencia plantea un pronunciamiento respecto de si es correcta la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores  que determinó que no es obligatorio para las empresas llevar el registro diario de la jornada, y pregunta si esta posición es contraria a lo establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en diversos artículos de las directivas y del Consejo del Parlamento Europeo.

El Gobierno pretende acabar con el reparto obligatorio de dividendos

El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley que pretende modificar el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital para acabar con el llamado reparto obligatorio de dividendos. 

La normativa actual otorga al socio un derecho de separación en caso de falta de distribución de un dividendo mínimo, siempre que se cumplan determinados requisitos. Con la propuesta actual, el Gobierno pretende una nueva redacción que trate de alcanzar un equilibrio entre las posiciones de los socios mayoritarios y minoritarios con el interés social de la empresa. Como principal novedad que plantea destaca la posibilidad de que los Estatutos de la sociedad excluyan la aplicación de este artículo, si bien la introducción de dicho pacto estatuario deberá aprobarse por la Junta General con unos requisitos especiales; y la sociedad tendrá que lograr beneficios consecutivos durante tres años para que el socio pueda ejercitar el derecho al reparto.

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