Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Febrero 2019

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de enero de 2019

Enero es siempre sinónimo de novedades de diferente índole: laborales, fiscales o legales que afectan tanto a particulares como a profesionales y empresas independientemente del sector, actividad o tamaño de las mismas. Desde Arrabe Asesores nos hemos hecho eco de todas las novedades que han entrado en vigor en el mes de enero o que han sido aprobadas en el primer del año, analizando las implicaciones para los contribuyentes.

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Enero 2019
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Enero 2019

Con la entrada del nuevo año, el Gobierno aprobó una serie de medidas fiscales para empresas, profesionales y particulares, reguladas en el Real Decreto Ley 27/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que entraron en vigor a principios de año y que afectan tanto a IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Patrimonio así como la actualización de los valores catastrales.

A mediados de mes nos hicimos eco de la nueva regulación de los contratos de alquiler con la entrada en vigor del Real Decreto – Ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que introdujo importantes novedades como la ampliación del periodo mínimo de duración de los contratos de 3 a 5 años; la ampliación de la prórroga obligatoria del contrato de 3 a 5 años, la ampliación del plazo de la prórroga tácita de 1 a 3 años; la limitación de la fianza a dos meses y la asunción de los gastos inmobiliarios por parte del arrendador.

No obstante, apenas un mes y medio desde la entrada en vigor de la nueva normativa de los contratos de alquiler, el Gobierno derogó esta normatica volviendo los contratos de alquiler a su regulación anterior debido a la falta de apoyo por parte de PP, Ciudadanos, Podemos y ERC. Así, los contratos de alquiler vuelven a los 3 años de duración, con la prórroga obligatoria de 3 años, con la prórroga tácita de 1 año, sin limitación de fianza y sin hacer mención a quién debe asumir los gastos inmobiliarios.

También han tenido lugar con la entrada del 2019 importantes novedades que afectan a las sociedades de capital como la obligatoriedad de presentar un Estado de Información No Financiera o las novedades en materia de separación de socios.

Pero hay otras novedades legales y legislativas que aunque aun no están en vigor es importante destacar y por ello especialistas del sector han hecho sus previsiones de las novedades legales y legislativas que nos deparará este año y que abarcan las diferentes ramas del derecho; mercantil para asumir las consecuencias del Brexit, fiscales con medidas antifraude, laborales con la subida del SMI y otras medidas laborales o en materia de competencia, entre otras.

No podían faltar tampoco con el arranque de 2019 una batería de medidas laborales que han entrado en vigor con el Real Decreto – Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. A destacar entre todas ellas la subida del SMI a 900 euros mensuales, las bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para 2019 o la posibilidad de que los trabajadores autónomos que adquieran una discapacidad con posterioridad al alta también puedan beneficiarse de las ayudas a las que optan los trabajadores con discapacidad en el momento del alta.

Otra de las grandes novedades que ha traído consigo el 2019 es la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidadque se puede solicitar ya a la Agencia Tributaria, así como la deducción de hasta 1.000 euros en el IRPF 2018 para madres de hijos menores de tres años de edad.

Con la entrada del año también empiezan a lanzarse ayudas dirigidas a empresas como la línea de ayudas lanzada por CDTI para empresas que inviertan en I+D+i y a la que pueden optar pequeñas y medianas empresas con ayudas de hasta 200.000 euros.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales