Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 8 Marzo 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de Febrero de 2018

El pasado mes de febrero de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

Actualidad fiscal, contable, laboral y legal - Febrero 2018
Actualidad fiscal, contable, laboral y legal - Febrero 2018

Hacienda renueva el Plan de incentivos a sus trabajadores para la mejora de la lucha contra el ffraude fiscal

La Agencia Tributaria y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SIAT han firmado el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de 2018, renovado por quinto año consecutivo, con el fin de mejorar los resultados de lucha contra el fraude, especialmente en lo relativo al IVA y a las actuaciones de información, asistencia al contribuyente y prevención del fraude mediante el fomento del cumplimiento voluntario.

La especial dedicación a estas actuaciones recompensará a los funcionarios que hayan manifestado expresamente su adhesión al plan y asumido sus compromisos con pagos mensuales que oscilan entre los 200 euros del subgrupo A1 y los 90 euros de subgrupo E.

La AEAT lanzará el 15 de marzo una aplización para la presentación de la Declaración de la Renta 2017

El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha anunciado en la presentación de la campaña de la Renta 2017 que Hacienda comenzará a utilizar una aplicación móvil a través de la cual podrá presentarse la Declaración de la Renta "a un sólo clic" y de la que se podrán beneficiar casi cinco millones de contribuyentes "como mínimo", cerca del 25% del total. 

Esta aplicación podrá ser utilizada por los contribuyentes que no necesiten aportar información adicional al borrador, y para aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan.

Otra de las novedades de este año es el refuerzo de la asistencia telefónica para la elaboración de la declaración, que este año se configura como un servicio independiente y que empezará a prestarse con el inicio de la campaña, el 4 de abril.

El Gobierno aprueba un Plan de Acción para garantizar la transposición de Directivas comunitarias en riesgo de multa a lo largo de 2018

Durante los años 2016 y 2017 el ritmo de transposición de Directivas se ralentizó, de manera que, aparte de incumplir con los citados objetivos de transposición, en la actualidad ya hay identificadas un total de veintitrés directivas en riesgo de multa debido a este retraso acumulado en la transposición, actualizando este Plan de Acción los compromisos de transposición en riesgo de multa a lo largo del 2018.

Por otro lado, este plan también responde a la nueva política llevada a cabo por la Comisión Europea en materia de incumplimientos por los Estados miembros de las obligaciones de transposición en plazo de las directivas.

El Gobierno impulsa la modificación de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Según el informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica parcialmente la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, elaborado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, se pretende adecuar la normativa española al marco europeo sobre esta materia, donde el plazo que tenía España para incorporar completamente las Directivas expiró el 26 de junio de 2017.

Entre las modificaciones que se añaden, destaca la introducción de mecanismos para facilitar las denuncias sobre incumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo, el reforzamiento de los controles para personas con responsabilidad pública, la creación de un registro de prestadores de servicios a sociedades, el establecimiento de bases o sistemas comunes de almacenamiento de datos recabados en los procesos de identificación de clientes, el endurecimiento del régimen sancionador por incumplimiento de la normativa de prevención y, por  último, se reforzarán los sistemas de cooperación entre supervisores europeos dedicados a esta materia.

El texto deberá obtener los dictámenes correspondientes y volverá de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley e iniciar la tramitación parlamentaria, por lo que todavía queda un largo camino para que entre en vigor.

Las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas con motivo de un despido colectivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a raíz de una cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha declarado en una sentencia de 22 de febrero que es legal el despido de una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo, siempre y cuando el empresario exponga por escrito los criterios por los cuales la trabajadora ha quedado afectada al mismo sean objetivos y no guarden relación con su embarazo. 

Según explican en la sentencia, el empresario debe exponer por escrito a la trabajadora embarazada que se pretende despedir los motivos por los que efectúa el despido colectivo y los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido, no siendo exigible que alegue una motivación adicional para su caso concreto. Así, el TJUE confirma que la normativa nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no se opone a la Directiva europea relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada.

Cambios y mejoras para la llevanza electrónica de los Libros del SII

El Ministerio de Hacienda, a través de la Orden HFP/187/2018, ha introducido determinados cambios y mejoras en el contenido de los Libros registro del IVA de los sujetos pasivos obligados a remitir los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante el sistema del Suministro Inmediato de Información (SII).

Esta nueva Orden pretende modificar determinadas especificaciones normativas y técnicas cuya necesidad de mejora se ha apreciado durante estos meses de vigencia de la nueva normativa al respecto, según las demandas recibidas por parte de los propios sujetos obligados a su llevanza.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales