Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 8 Marzo 2019

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de Febrero 2019

Febrero ha sido sinónimo de una proliferación de movimientos y novedades de corte laboral, fiscal y legal, motivadas muchas de ellas por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 y por la próxima convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril de 2019. Así desde Arrabe Asesores analizamos todas las noticias y novedades que han entrado en vigor en el pasado mes de febrero.

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de Febrero de 2019
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de Febrero de 2019

El mes ha comenzado con uno de los caballos de batalla del Gobierno socialista: La obligatoriedad del registro de la jornada diaria de los trabajadores después de que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) propusiera al Tribunal que declare que las empresas están obligadas a implantar un sistema de registro de la jornada diaria de los trabajadores.

Otras novedades de corte laboral ha sido el dictámen del Tribunal Supremo que ha establecido que las empresas ya no están obligadas a tener un servicio de comedor en sus instalaciones; las novedades en materia de pensiones contenidas en el Real decreto – Ley 28/2018 de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo que también recoge los cambios y novedades en la tarifa plana para trabajadores autónomos así como la obligación de cotización por parte de las empresas de los becarios, independientemente de si tienen o no remuneración por el trabajo realizado.

Para incentivar la contratación y facilitar la misma por parte de las empresas madrileñas, la Comunidad de Madrid ha lanzado una calculadora de ayudas a la contratación para que las empresas puedan consultar las ayudas disponibles y el porcentaje de bonificación al que pueden optar en base a las características de la empresa y el trabajador. De todas las ayudas disponibles ya no se podrán optar a algunas que han sido derogadas por el Gobierno como consecuencia de la rebaja de la tasa de desempleo.

Para apoyar la contratación, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha preparado para el próximo 11 de marzo el I Foro de Formación, Empleo y Empresas de Pozuelo de Alarcón en el que participará activamente Arrabe Asesores.

En la misma línea de ayudas a la contratación y para fomentar el desarrollo de las pymes y los emprendedores, en este mes de febrero destacamos dos principalmente: El Programa Cervera con financiación de 600 millones de euros a pymes y centros tecnológicos que apuesten por la innovación y las ayudas dirigidas a mujeres emprendedoras para que comiencen su propio negocio, contenidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2020.

Desde el punto de vista fiscal ha sido muy importante la decisión de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de obligar a los contribuyentes a devolver las cantidades desgravadas por donaciones a colegios concertados que no eran tales.

Además, desde Arrabe Asesores hemos hecho especial hincapié en la importancia de la elección del método de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedadesy la próxima presentación delmodelo 720 de Declaración de bienes en el extranjero del ejercicio 2018. Todo ello sin olvidarnos de la aprobación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que establece la prohibición de cláusulas suelo y obliga a los bancos a hacerse cargo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales