Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 12 Julio 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante Junio de 2018

El pasado mes de junio de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación.

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de Junio de 2018
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de Junio de 2018

La Unión Europea propone una nueva fórmula para gravar el comercio intracomunitario

La Unión Europea pretende implantar un nuevo sistema de gravamen de las entregas de bienes intracomunitarias de la misma forma en que tributan las operaciones domésticas, de cara a disminuir el fraude masivo de IVA que se produce con el actual sistema. Así, se repercutirá el impuesto por parte del proveedor al cliente, aunque aplicando los tipos del país de destino, y a continuación el impuesto será objeto de ingreso por el proveedor en la ventanilla única de su país, siendo luego transferido al Estado de llegada de las mercancías.

No obstante, la Comisión, en una primera fase, quiere limitar el número de transacciones a incluir en el sistema de ventanilla única. Para ello se pretende que las Administraciones certifiquen como tales a las empresas cumplidoras, de manera que cuando éstas realicen adquisiciones intracomunitarias, se mantenga el sistema actual de exención en origen y gravamen en destino mediante autorrepercusión. Por tanto, la repercusión directa de proveedor a cliente y la recaudación del tributo a través de la ventanilla única sólo se producirá en aquellos casos en que estos últimos no tengan el certificado de contribuyente certificado.

La Unión Europea modifica la directiva de intercambio de información fiscal

La Unión Europea, consciente de que la mayoría de los mecanismos de planificación fiscal potencialmente agresiva pueden abarcar más de una jurisdicción, entiende que es imprescindible instaurar un sistema de comunicación de información entre las distintas jurisdicciones, siendo crucial el intercambio automático de información entre las autoridades tributarias para que estas dispongan de la información necesaria para poder adoptar medidas en caso de que observen prácticas fiscales agresivas. 

En este contexto, el Parlamento Europeo ha reclamado medidas más estrictas contra los intermediarios que presten ayuda en relación con mecanismos que puedan dar lugar a la elusión y la evasión fiscales, tratando de emprender iniciativas en materia de comunicación obligatoria de información sobre mecanismos de planificación fiscal potencialmente agresiva.

El tipo normal mínima del IVA será del 15%

La Unión Europea, por medio de la Directiva 2018/912, ha establecido el tipo normal mínimo del IVA en un 15 %, lo cual impide que se produzcan discrepancias excesivas entre los tipos del IVA de los diferentes Estados Miembros, desapareciendo el riesgo de distorsiones de la competencia resultantes de tipos del IVA más bajos, que incidiría en las compras y el comercio transfronterizos. Señalar que este tipo mínimo del 15% lleva manteniéndose con carácter provisional desde 1993, siendo prorrogado por última vez en mayo de 2016 durante dos años más, habiendo caducado el 31 de diciembre de 2017. 

Se modifica el plazo de ingreso de las cuotas del IAE

La Agencia Tributaria ha modificado el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2018 relativos a las cuotas nacionales y provinciales, además de establecer el lugar de pago de dichas cuotas.

Este nuevo plazo queda fijado desde el 17 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2018, ambos inclusive.

Asimismo, para su cobro, establece que se realice con el documento de ingreso que el contribuyente reciba a través de las entidades de crédito colaboradoras en la recaudación. En el supuesto de que dicho documento de ingreso no fuera recibido o se hubiese extraviado, deberá realizarse el ingreso con un duplicado que se recogerá en la delegación o administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondientes a la provincia del domicilio fiscal del contribuyente.

El Gobierno endurecerá la Ley contra la brecha salarial

Este nuevo proyecto va más allá de la obligatoriedad de realizar auditorías salariales en empresas con más de 250 trabajadores e incluye, por primera vez en España, la imposición de sanciones por importe de hasta el 1,3% de la masa salarial de la compañía que pague menos a una mujer que, con la misma cualificación, desempeña el mismo trabajo que un hombre. Asimismo, si una empresa no tiene plan de igualdad, será igualmente sancionada. Además, la norma permitirá que cualquier trabajador o trabajadora pueda acceder al registro salarial de su empresa y acudir a los tribunales si se siente discriminado.

La Unión Europea comenzará a aplicar tarifas adicionales a algunos bienes importados desde Estados Unidos

En respuesta a los aranceles norteamericanos al acero y el aluminio europeo, los miembros de la Unión Europea han dado un amplio apoyo a la idea de imponer aranceles del 35% a una lista de productos por un valor de 2.800 millones de euros. La lista incluye el jugo de naranja, el bourbon, los vaqueros, las motocicletas y algunos productos hechos con acero.

La Justicia veta la discriminación de Hacienda a no residentes y aplica directamente el derecho de la Unión Europea

En una sentencia firme, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona da la razón a una empresa belga y le devuelve cerca de un millón de euros que habría tributado de más en una operación en la que la empresa belga vendió su filial navarra, por la que tuvo que tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), cuando una entidad residente en España, en igualdad de condiciones, no habría tenido tributación efectiva alguna.

La sentencia anula la aplicación del artículo 14.1 c) de la ley del IRNR en su redacción vigente hasta 2014, declarando la ilegalidad de dicho precepto y ordenando la devolución de los importes pagados a cuenta del IRNR debido a que derivaron de la aplicación de una norma interna contraria al derecho europeo que trataba de manera discriminatoria a un no residente frente a un residente.

Así, este caso es un ejemplo de la aplicación del principio de primacía del derecho europeo sobre las normas nacionales, siendo de aplicación directa cuando es un particular quien lo invoca frente a un Estado miembro, sin necesidad de que el precepto contrario al derecho europeo deba ser declarado nulo por el TJUE.

Puedes consultar el resumen completo de novedades del mes de junio de 2018 aquí. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales