Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 12 Abril 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal - Marzo 2018

El pasado mes de marzo de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación.

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Marzo 2018
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Marzo 2018

Hacienda ingresa 91 millones menos en 2017 en la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria empeoró ligeramente sus resultados en la lucha contra el fraude durante el año 2017, cayendo sus cifras de control y prevención hasta los 14.793 millones de euros, 91 millones de euros menos que en el año anterior, un 0,6%, lo que provoca que sea el segundo ejercicio consecutivo en el que las cantidades bajan tras haberse casi duplicado durante la crisis. 

Este descenso ocurre a pesar de que las actuaciones inspectoras y de comprobación han aumentado un 8,35%. En cuanto al plan de visitas, se produjeron 32.215 actuaciones presenciales, un 31,54% más de controles in situ que en 2016 pese a contar con la misma plantilla.

Publicada la Proposición de Ley para la modificación de la plusvalía municipal

Se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la Proposición de Ley que modifica la Ley de las Haciendas Locales, de cara a dar cumplimiento al mandato iniciado por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 5 de junio, donde declaró la inconstitucionalidad y nulidad determinados artículos de dicha norma en relación a la plusvalía municipal. 

En la proposición se introduce un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en los que el sujeto pasivo acredite que no ha obtenido un incremento de valor, por lo que el sujeto pasivo deberá declarar la transmisión como no sujeta, así como aportar las pruebas que acrediten la inexistencia del incremento de valor, donde bastará con aportar las escrituras. Además, con el objeto de mejorar técnicamente la determinación de la base imponible, se sustituyen los porcentajes anuales que son aplicables actualmente sobre el valor del terreno para determinar la base imponible del impuesto, por unos coeficientes máximos establecidos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno, los cuales serían actualizados anualmente teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.

Acuerdo europeo sobre intermediarios financieros

El Consejo Europeo ha logrado un acuerdo sobre una propuesta destinada a impulsar la transparencia para hacer frente a la planificación fiscal agresiva de dimensión transfronteriza, donde obligará a los intermediarios como los asesores fiscales, contables y abogados que diseñan o promueven mecanismos de planificación fiscal a informar de los mecanismos que se consideren potencialmente agresivos.

Se exigirá que los Estados miembros intercambien automáticamente la información que reciben a través de una base de datos centralizada, lo que posibilitará que se detecten antes los nuevos riesgos de elusión fiscal y que se tomen medidas para bloquear los mecanismos perniciosos. Esta medida se engloba dentro de una serie de medidas diseñadas por la Unión Europea para evitar la evasión de impuestos corporativos.

Nueva doctrina del Tribunal Supremo para el disfrute de los permisos retribuidos

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por varios sindicatos mayoritarios en relación al inicio de disfrute de los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijos y fallecimiento de un familiar, determinando que éstos empezarán en el primer día laborable que le siga. Hasta ahora estos permisos comenzaban en el día en el que ocurría el hecho, independientemente de que fuera laborable o no.

Aunque esta decisión del Tribunal Supremo se refiere a un conflicto sobre el Convenio Colectivo Estatal para el sector del Contact Center, consideran que esta decisión será extrapolable a cualquier caso en el que se debata sobre la fecha de inicio del disfrute de un permiso con derecho a retribución.

La limitación a la deducción total del IVA de los vehículos afectos es una presunción destruible con pruebas a favor o en contra

El Tribunal Supremo ha dado respuesta a uno de los interrogantes con más interés mediático sobre los que se le ha solicitado formar jurisprudencia en los últimos meses: si nuestra norma interna de IVA se ha extralimitado en su regulación en lo que tiene que ver con la deducción del IVA soportado en la adquisición de vehículos afectos a una actividad económica. Sin embargo, y a pesar de lo esperado por muchos pequeños empresarios y profesionales, el contenido de la sentencia no ha sido tan rotundo y favorable a sus intereses como se imaginaban: no niega la deducibilidad total del IVA soportado, pero no reconoce un derecho per se sino que deja la solución jurídica a los elementos de prueba que concurran en cada situación de hecho.

Hacienda acometerá la reforma de los impuestos medioambientales durante la negociación de la financiación autonómica con las comunidades

Entre los planes del Ejecutivo está acabar con el tratamiento fiscal que favorece al diésel y elevar los impuestos sobre el gasóleo y los vehículos más contaminantes. La Comisión Europea ha vuelto a señalar a España por la baja fiscalidad sobre los impuestos medioambientales y, en especial, sobre el diésel, indicando en un informe sobre la economía española que los impuestos medioambientales están aún por debajo de la media de la UE, a pesar de los aumentos de los últimos años.

La Unión Europea plantea nuevos impuestos a las grandes empresas digitales

La Comisión Europea ha propuesto nuevas medidas tendentes a gravar los ingresos de las grandes empresas digitales en función de dónde se encuentren sus usuarios, en lugar de hacerlo por la ubicación de su sede. Además, pretenden introducir un impuesto provisional que abarque las principales actividades digitales que actualmente se encuentran exentas por completo de impuestos en la UE, para garantizar que las actividades que actualmente no están efectivamente sujetas a tributación empiecen a generar ingresos para los Estados miembros de forma inmediata.

Estas propuestas pretenden aplicarse a las empresas con ingresos mundiales superiores a los 750 millones de euros y con al menos 10 millones de ingresos digitales en la Unión Europea y responden a las medidas que están empezando a tomar los Estados miembros para gravar las actividades digitales, lo que genera confusión jurídica e inseguridad fiscal para las empresas por lo que es necesario un enfoque coordinado que pueda garantizar que la economía digital sea gravada de manera equitativa, favorable al crecimiento y sostenible. 

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales