Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 7 Junio 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante Mayo de 2018

El pasado mes de mayo de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación.

Actualidad fiscal - contable, laboral - Mayo 2018
Actualidad fiscal - contable, laboral - Mayo 2018

El Congreso de los Diputados aprueba la elevación del importe de los premios y loterías exentos de tributación 

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 elevar el importe de los premios exentos de tributación desde los 2.500 euros actuales hasta los 10.000 euros este año, los 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros en 2020.

Este umbral, a partir del cual hay que tributar, se aplica a las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que la elevación del umbral supondrá una pérdida de recaudación de más de 100 millones de euros anuales, por lo que considera que esta medida "no es oportuna" porque dificulta el cumplimiento de déficit para "favorecer el juego" y a algunos agraciados. Además, defiende que 40.000 euros es una renta "significativa" para tributar con ella, como hacen el 92,3% de los declarantes del IRPF, que son los que suman unos ingresos anuales inferiores a esa cifra. Asimismo, advierten de que las empresas de juego privado podrían reclamar una tributación equivalente para sus premios, "lo que supondría otro agujero en la recaudación de las arcas públicas".

Posibilidad de impugnar las consultas tributarias de la Dirección General de Tributos

Para evitar las interpretaciones discordantes entre las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) y las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que generan inseguridad jurídica, se podría aplicar el sistema de otros países del entorno, en los que se pueden impugnar las consultas en vía de revisión administrativa. Así, lo ha propuesto el presidente del TEAC en su intervención de la Jornada sobre la Inspección tributaria de las grandes empresas en la que ha considerado que así se lograría una doctrina más próxima en el tiempo a la consulta de la DGT y, con ello, mayor seguridad jurídica para los contribuyentes.

Agilización de la Campaña de la Declaración de la Renta 2017

Según ha informado la Agencia Tributaria, 5,8 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración del IRPF antes del inicio de atención en las oficinas de la Agencia Tributaria el pasado 10 de mayo, siendo 776.000 más que el año pasado. Se considera que esta nueva y fuerte aceleración en las presentaciones viene impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año: la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de las declaraciones.

El efecto de esta agilidad ha sido la aceleración de las propias devoluciones, donde la Agencia Tributaria ya ha devuelto 2.473 millones de euros, un 14,1% más que en las mismas fechas del año pasado, a 3.741.000 contribuyentes, lo que supone 467.000 más que en la anterior campaña (+14,3%). Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (+13% con respecto al año anterior) y, en estos momentos, casi el 78% de los contribuyentes que han solicitado su devolución ya la han recibido. Pero la agilización de las presentaciones ha alcanzado de nuevo también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 826.000, con un crecimiento interanual de más del 32%.

La AEAT gravará a las sucursales de empresas españoles de baja tributación y paraísos fiscales

El Ministerio de Hacienda prevé gravar a las sucursales de empresas españolas en territorios de baja tributación y paraísos fiscales para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea en este ejercicio relativas a la transparencia fiscal internacional y al exit tax o impuesto de salida para sociedades.

De esta forma, las sucursales de empresas españolas en territorios con un tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades por debajo del 50% del español (esto es, del 12,5%) y que no acrediten actividad y motivos económicos suficientes para situarse allí, deberán tributar en España, lo cual afectaría a sucursales en Irlanda, Chipre, Luxemburgo o Bulgaria, entre otros, además de las situadas en paraísos fiscales.

Recursos a los nuevos modelos de Cuentas Anuales

El Consejo General del Notariado y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden del Ministerio de Justicia del 27 de marzo que aprueba los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, al considerar que las nuevas obligaciones que contiene entrañan un serio atentado al derecho a la intimidad de los pequeños y medianos empresarios, donde el recurso se dirige contra la principal novedad introducida: el nuevo formulario en el que debe manifestarse la llamada identificación del titular real de la sociedad.

Así, denuncian el “gravísimo impacto” que la orden puede tener sobre el derecho a la intimidad de los cientos de miles de españoles que son titulares de alguna acción o participación societaria o que han constituido una PYME para desarrollar su actividad económica, y los “gratuitos riesgos” a los que se les somete, aconsejan la suspensión de su eficacia hasta que el proceso haya sido definitivamente fallado.

Por su parte, el Colegio de Registradores ha emitido un comunicado defendiendo esta medida y la necesidad de darle publicidad al titular real de las empresas, pues es una normativa exigida por la Directiva Europea previamente mencionada y, según indican, no atentan contra la intimidad de los empresarios, además de que la publicidad de las titularidades reales, se realiza previa calificación por el registrador del interés legítimo alegado por el solicitante.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales