Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 14 Diciembre 2017

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Noviembre de 2.017

El pasado mes de noviembre de 2.017 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de noviembre de 2.017
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de noviembre de 2.017

La Junta de Extremadura incluye la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones

La Junta de Extremadura incluirá la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones para los supuestos de sucesiones entre padres e hijos y entre cónyuges.

El Ejecutivo ha adoptado la decisión de incluir estas medidas en el texto articulado de los Presupuestos de 2.018 al no haberse alcanzado un acuerdo con los grupos de la oposición en la Ley de Medidas Tributarias que el Ejecutivo quería aprobar en paralelo con la de presupuestos, aunque ha matizado que no se renuncia a ella, como tampoco a exigir una reforma tributaria nacional.

La inversión internacional en paraísos fiscales se dispara un 45%

La inversión internacional dirigida hacia paraísos fiscales se ha disparado entre los años 2.008 y 2.016 un 45%, más del doble del crecimiento de la economía mundial, según un informe de la ONG Oxfam que enfatiza especialmente el caso de España, donde uno de cada cuatro euros destinados a la inversión va a parar a esos polémicos territorios.

La ONG también ha abogado por que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal en vigor y supere la presión fiscal que soportan las pymes, al tiempo que ha instado a penalizar en la concesión de contratos públicos a las empresas que operan en paraísos fiscales.

Hacienda no endurecerá la tributación por módulos en 2.018

La legislación vigente contempla que a partir del 1 de enero de 2.018 se endurezcan las condiciones para que los autónomos tributen por módulos, pero fuentes de la Administración confirmaron al respecto que la voluntad de Hacienda es mantener el régimen transitorio y salvaguardar al menos un ejercicio más los límites incrementados. 

La idea inicial era establecer la prórroga de los límites incrementados de los módulos en los Presupuestos Generales del Estado para 2.018, sin embargo el Ejecutivo no tiene actualmente los suficientes apoyos por lo que está buscando la fórmula para hacer efectiva la prórroga a partir de enero de 2.018 lo cual podría articularse a través de la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley en diciembre.

La AEAT no adelantará el plazo de presentación del Modelo 347

Según la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, para el ejercicio 2.017 el plazo de presentación del modelo 347 continua siendo el 28 de febrero, prorrogando dicha iniciativa para el ejercicio 2.018,  donde se adelatará su plazo al 31 de enero.

La Unión Europea considera adecuado el impuesto que grava a las grandes superficies de Cataluña, Asturias y Aragón

La sentencia del TJUE sigue el criterio establecido por el abogado de la UE. En sus conclusiones, la letrada considera que un impuesto que grava a los comercios en función de la superficie de venta que utilizan no es contrario a las leyes comunitarias.

Además, ve justas las exenciones y reducciones aplicadas a pequeños comercios, las cuales no percibe como una ayuda de Estado ilegal que dañe la competencia. "Un impuesto que grava en mayor medida a los establecimientos comerciales que generan mayor ruido y más emisiones a la atmósfera parece adecuado", ha indicado.

La reforma de la Plusvalía Municipal

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tienen previsto cerrar cuanto antes la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido popularmente como Plusvalía Municipal. 

Se trata de una de las tareas pendientes más importantes de Hacienda desde que el pasado mes de mayo el Tribunal Constitucional declarara contrarios a la Constitución varios artículos de la Ley de Haciendas Locales y, salvo cambios de última hora, el borrador elaborado por el Ejecutivo establece un “nuevo supuesto de no sujeción al impuesto para los casos en los que el sujeto pasivo acredite que no ha obtenido un incremento de valor”.

El TSJ de Cataluña anula el impuesto sobre pisos vacíos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da la razón a la Sareb y la Ceca en su pugna con el Ayuntamiento de Barcelona para anular el impuesto sobre pisos vacíos.

No fue una, sino dos, las sentencias que dio a conocer la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que anulaba el impuesto sobre los pisos vacíos aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo valoraron que, en este tipo de gravámenes, la competencia es del gobierno autonómico, por lo que anulaba la tasa aprobada por la ciudad condal que, además, se había aprobado con carácter retroactivo, afectando también a los pisos que ya estuvieran vacíos con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza fiscal.

Hacienda utilizará los anuncios publicados en portales digitales para cobrar el ITP

La Inspección de Hacienda usará los anuncios publicados por particulares en las plataformas de venta digitales para cobrar el ITP a los usuarios que usen estas aplicaciones para vender sus productos. 

El ministro de Hacienda ha asegurado que el comercio online debe cumplir las mismas reglas que el resto, de modo que los particulares que utilicen plataformas digitales como eBay o Wallapop para vender artículos de segunda mano deberán declarar los ingresos a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).  

El Congreso apoyará la Ley para implantar sanciones a quiénes paguen tarde las facturas

El Congreso apoyará la ley para implantar sanciones a quienes paguen tarde las facturas. Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados apoyan la proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y que supone la implantación de un régimen sancionador para las empresas que pagan tarde las facturas a sus proveedores, donde las multas oscilarán desde los 406 a los 819.780 euros, en función de la gravedad y la reiteración de los impagos.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales