Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 7 Noviembre 2017

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Octubre 2.017

El pasado mes de octubre de 2.017 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de octubre de 2.017
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal durante el mes de octubre de 2.017

La nueva Ley de Autónomos clarifica los gastos deducibles de suministros y manutención

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo introduce varias modificaciones en el IRPF con la finalidad de clarificar la deducibilidad de dos tipos de gastos que tienen los autónomos en el desarrollo de su actividad económica: los suministros correspondientes a la parte de la vivienda que utilizan para su actividad y los gastos de manutención.

En primer lugar, la ley fija un porcentaje objetivo para calcular la parte de los gastos en suministros que se destinan a la actividad profesional. Se trata del porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Por otro lado, aclara la deducibilidad de los gastos de manutención, pudiendo deducirse dichos gastos siempre que tengan relación directa con el ejercicio de la actividad económica, además de que se cumplan determinadas condiciones tales como que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.

Las Administraciones Públicas concedieron más de 11.300 millones de euros en subvenciones durante 2.016

Las Administraciones Públicas repartieron a lo largo de 2.016 casi 11.300 millones en subvenciones de todo tipo. Los expertos alegan problemas de transparencia y justificación, especialmente en las esferas autonómica y local, un hecho relevante teniendo en cuenta que el capítulo de subvenciones es el quinto más caro para el sector público.

Algunos son partidarios de una reforma de la Ley General de Subvenciones que impidiese que una subvención pública financiase al 100% una actividad y reservase, por tanto, una porción a la coofinanciación privada.

Por ahora, el Gobierno no tiene previsto tocar la ley, pero ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un análisis del mapa de subvenciones de las Administraciones Públicas para que a finales de 2.018 emita un informe trazando un análisis de impacto y formulando recomendaciones para mejorar los procedimientos de concesión.

Más del 90% de las empresas sujetas al SII comunican a la AEAT en tiempo real de sus transacciones comerciales

Casi 50.000 empresas están aplicando el SII, las cuales suman el 90% del censo de compañías que por su tamaño o  características deben aplicar el SII, aunque si se excluyen las sociedades exentas de liquidar el impuesto el porcentaje aumenta al 97%.

Como consecuencia de la puesta en marcha del SII, se han acelerado ya las devoluciones de IVA a los contribuyentes acogidos que no han presentado incidencias.

A su vez, se ha remitido una carta informativa a los contribuyentes del censo que no han incorporado la información requerida a través del SII, o lo han hecho de manera muy insuficiente, pero estas actuaciones por el momento no suponen el inicio de ningún procedimiento sancionador, a la espera de que se concrete la modificación reglamentaria que recogerá el procedimiento aplicable a los incumplimientos del SII.

 La base imponible de las operaciones no declaradas se entiende "IVA incluido"

El Tribunal Supremo ha dictado su sentencia de 27 de septiembre de 2.017, donde consideró que tenía interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia determinar si el art. 78.1 de la Ley del IVA, en conexión con los arts. 73 y 78 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo relativo al Sistema Común del IVA, que en los casos en que la Inspección de los Tributos descubra operaciones ocultas no facturadas, se entiende incluido en el precio pactado entre las partes el Impuesto sobre el Valor Añadido a la hora de determinar la base imponible que corresponda a esas operaciones en ese impuesto. 

La Comisión Europea contra la evasión del pago del IVA transfronterizo

La Comisión Europea presentará un ambicioso plan con el que pretende poner freno a la evasión del pago del IVA transfronterizo, pues “actualmente el sistema de IVA está demasiado fragmentado en Europa y es demasiado propenso al fraude”.

Se calcula que este tiipo de fraude deja un agujero de alrededor de 50.000 millones de euros en las arcas públicas, según cálculos de la Comisión, estimando que el nuevo sistema contribuirá a reducir el fraude en el impuesto sobre el consumo hasta un 80%. Bruselas quiere que cuando una empresa venda a otra dentro del continente, en las llamadas operaciones transfronterizas, el gravamen de IVA que se aplique sea el del país donde se encuentre el comprador, en lugar del tipo establecido en el del vendedor, como venía sucediendo hasta ahora, lo cual quiere decir que si una sociedad exporta a una decena de países de la UE puede darse el caso de que sus productos se graven con diez tipos de IVA diferentes.

Rebaja del IVA cultural

El Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó que rebajará el IVA del cine, pasando del tipo general actual del 21% al tipo reducido del 10%, igualandose de esta forma al IVA que se aplica en los espectaculos en directo. Esta bajada será contemplada en los Presupuestos Generales para 2018, donde el Gobierno considera que esta medida concreta sí tendrá el respaldo político porque todos los partidos han exigido la reducción del llamado IVA cultural.

La Abogacía recurre el acuerdo que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria de los tres últimos años

La Abogacía recurre el acuerdo que permite la cesión indiscriminada dePara la Abogacía Española, la solicitud de datos de la AEAT vulnera el derecho a la protección de datos de carácter personal de todos y cada uno de los abogados afectados, lo que podría producir un daño irreversible por la cesión masiva de datos sin respeto a los principios de calidad y proporcionalidad exigidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Para evitar este daño irreversible, el Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del acuerdo con la finalidad de impedir la vulneración del derecho fundamental a la protección de datos de los abogados afectados por el requerimiento de la AEAT. datos de abogados a la Agencia Tributaria de los tres últimos años

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con el Departamento Fiscal de Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales