Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Noviembre 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de Octubre de 2018

El pasado mes de octubre de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Octubre-2018
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Octubre-2018

El nuevo impuesto al diésel elevará los ingresos tributarios en 670 millones de euros

La aportación por este tributo será de 38 euros cada mil litros. A esa cantidad habría que sumarle el IVA del 21%, con lo que el total sería de unos 46 euros por mil litros, es decir, 4,6 céntimos por litro. Según cálculos del Gobierno, el incremento se traducirá en un gasto adicional de unos 3,3 euros mensuales para el consumidor que realice unos 15.000 kilómetros al año y tenga un vehículo con una antigüedad media.

No obstante, la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna, con el objetivo de estos usuarios tengan más tiempo para que se puedan adaptar "al uso de otros productos menos contaminantes" y que en esa adaptación "su competitividad no se vea mermada".

Crece la recaudación de impuestos en España

La recaudación de impuestos crece en España al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria, un 7,8%. La recuperación económica, que suma cinco años, impulsa los ingresos públicos al mayor nivel de su historia. Las Administraciones Públicas manejan ya más dinero que nunca, según las estadísticas de la Agencia Tributaria. Ni siquiera en el punto álgido del boom inmobiliario se cosecharon tantos recursos por impuestos. La aportación del IRPF y del IVA está en máximos.

Nuevas medidas tributarias

Nuevas medidas tributarias contempladas en el plan presupuestario anual serán incluidas en tres anteproyectos de leyes: uno contendrá las medidas de lucha contra el fraude, otro la nueva tasa sobre las transacciones financieras y el tercero la creación de un impuesto sobre las actividades digitales. El primero de ellos incluirá la transposición de la Directiva antielusión (ATAD) así como varias medidas para combatir la evasión fiscal, como la actualización del listado de paraísos fiscales. También contendrá una rebaja de 2.500 a 1.000 euros en el límite máximo de pago en efectivo entre profesionales (para recuperar 218 millones de la economía sumergida) y reforzará la lista pública de morosos que publica la Agencia Tributaria incluyendo a los contribuyentes que adeuden más de 600.000 euros, frente al millón actual, y a los responsables solidarios de compañías deudoras.

Coladero para la fuga de impuestos

Los visados de oro, la obtención de la residencia en un país por comprar un inmueble, se han convertido en una rendija para evadir impuestos. Los agujeros de las directivas comunitarias permiten que ciudadanos y compañías puedan usar algunos países de la UE para ocultar sus fortunas en jurisdicciones opacas. Pero ese no es el único boquete. Estados que siguen sin compartir información fiscal, activos excluidos no regulados o la falta de transparencia en acuerdos fiscales entre Estados y empresas son un coladero para la fuga de impuestos. El Parlamento Europeo celebra una audiencia pública sobre los visados de oro para examinar los posibles riesgos de blanqueo de capitales de esos sistemas.

Prestaciones públicas de maternidad e IRPF

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.”  El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Reforma de la Ley de Arrendamientos y deducciones en el IRPF

Fomento prepara la reforma de la ley de Arrendamientos y deducciones en el IRPF. Estudia volver a situar la duración mínima de los contratos de alquiler en los 5 años, con prórrogas sucesivas por tres años. La reforma de la LAU podría regular otros aspectos polémicos, como las fianzas y las garantías que los propietarios pueden imponer a sus inquilinos para alquilarles una vivienda, e intentará clarificar la definición de viviendas de uso turístico, culpadas a menudo de acelerar el auge de los precios de los alquileres. Fuentes inmobiliarias comentan que la novedad respecto a otros proyectos es que el Gobierno quiere ligar las ayudas fiscales a unas rentas máximas, que fijarán las autonomías y los ayuntamientos, de forma que se perderán cuando el propietario las supere.

El valor escriturado basta para desplazar a la Administración la carga de la prueba sobre la inexistencia de minusvalía

La sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de julio de 2018, repasa su propia jurisprudencia, compendiada en su reciente pronunciamiento de 9 de julio de 2018 sobre el tratamiento legal que se hace en el RDL 2/2004 (TRLHL) de las transmisiones con pérdida de valor en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y las consecuencias de su inconstitucionalidad parcial declarada por la STC 59/2017, de 11 de mayo.

La subida del IRPF a las rentas altas preocupa en los Despachos de las grandes empresas

Por una parte, por la gestión de los salarios de los altos directivos que ya forman parte de las plantillas. Por otra, por la atracción de los perfiles de interés para las compañías. Esta medida no solo afecta a la clase directiva, sino al resto de profesionales de alta cualificación y también a los inversores. Hay una competencia fiscal en el sur de Europa “para atraer talento”. Y en esta tesitura, países como Portugal, que “creó un régimen fiscal especial hace varios años para no residentes”, pueden tomar la delantera.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales