Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 8 Octubre 2018

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de Septiembre de 2018

El pasado mes de septiembre de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Septiembre 2018
Actualidad fiscal - contable, laboral y legal - Septiembre 2018

El Impuesto sobre Sociedades prevé hasta 73 conceptos que permiten a las empresas reducir su resultado contable antes de ponerse al día con Hacienda

Según los últimos datos recién publicados por la Agencia Tributaria, en 2016 la técnica del Impuesto sobre Sociedades corrigió a la baja el resultado contable declarado por las empresas  en 219.830 millones de euros, el segundo ajuste más importante de los últimos seis años. Por hacerse una idea de qué es exactamente lo que el impuesto compensa a través de estos ajustes al resultado empresarial, las más cuantiosas corresponden a la pérdida de valor de las participaciones en el capital de otras entidades (más de 20.860 millones de euros), al régimen fiscal especial de las entidades sin ánimo de lucro (15.317 millones), a provisiones no deducibles (15.133 millones) o por la especial valoración de las operaciones de reestructuración empresarial (más de 4.000 millones).

Fomento ultima un plan de incentivos tributarios para que los propietarios de pisos vacíos se decidan a ponerlos en el mercado del arrendamiento

El Ministerio de Fomento quiere llevar una política de abaratamiento de los alquileres, entre los que destacarán un aumento de las desgravaciones en el IRPF, pero a cambio de que los propietarios no puedan superar un nivel de precios máximos establecido por los ayuntamientos o, en su caso, las autonomías. "Planteamos medidas de fomento del alquiler asequible para aquellos particulares que pongan su vivienda en régimen de alquiler, con incentivos en el IRPF y en el Impuestos sobre el Patrimonio, con una posible bonificación en el IBI y con ayudas directas a la rehabilitación de viviendas vacías", asegura la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento.

Otras de las medidas que se contemplan incluir en el nuevo texto pasan por mejorar la financiación del ICO para promoción de viviendas. Además, la ley pretende afrontar otro de los principales retos actuales del mercado residencial, como son los alquileres turísticos. En las primeras reuniones con las comunidades autónomas, la máxima responsable de Vivienda de Fomento ha "chequeado" la provisión de suelos con que cuentan, dado el "especial interés" del Ministerio en promover un parque de vivienda pública en alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la compra de viviendas por parte las Administraciones.

Las medidas fiscales introducidas en la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo están siendo inaplicables

La mayoría de los autónomos que deberían tienen derecho a deducirse los gastos de manutención cuando por razones de trabajo tienen que comer fuera de su domicilio, no lo hacen por la confusión con la que redactó la norma legal y la interpretación restrictiva que parece hace la Agencia Tributaria de la misma. 

La ministra de Hacienda indicó que restudiará elevar el IRPF de las rentas de más de 140.000 euros al 52%

El tipo de retención de las rentas de más de 140.000 euros será del 52%, hasta cuatro puntos más que el tipo más elevado a día de hoy -que es del 48%-. Además ya se está revisando el reglamento de las sociedades de inversión de capital variable con el fin de modificarlo. Con todo, los cambios que se vayan a hacer todavía no se han concretado, aunque Hacienda sí deja claro que no se plantea la supresión de estas sociedades.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales