Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 20 Noviembre 2018

El Ministerio de Trabajo y los trabajadores autónomos podrían haber acordado una subida del 1,25% para 2019

La cuota que abonan los trabajadores autónomos a la Seguridad Social siempre es objeto de controversia y conflicto entre este colectivo y el Gobierno, especialmente cuando lo que se debate es el incremento de la misma que tiene lugar siempre cada ejercicio con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social

Así, en lo que respecta a 2019, ambas partes han celebrado diferentes reuniones en las que han planteado sus propuestas muy diferentes entre sí pero, según ha avanzado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), Gobierno y trabajadores autónomos podrían haber llegado a un acuerdo en el que la base mínima de cotización se incrementaría en un 1,25% en 2019 pasando de los 932,70 euros actuales a unos 944,35 euros.

Este acuerdo también comprendería un incremento del tipo de cotización del 29,80% actual hasta el 30% en 2019; el 30,3% en 2020 y el 30,6% en 2021.

De este modo, la cuota a pagar por los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima subiría solo 5 euros al mes y 60 euros anuales mientras que la cuota de los autónomos societarios subiría 7 euros al mes y 82 euros anuales.

Este acuerdo también contemplaría que la tarifa plana se incremente de 50 euros a 60 euros mensuales aunque este punto no ha sido confirmado por el Gobierno y sí por los colectivos de trabajadores autónomos.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han anunciado que el acuerdo sí que contemplaría un incremento de la base mínima del 1,25% pero los tipos de cotización podrían quedarse entre el 29,8% y el 31,4% lo que incrementaría la cuota a pagar por los trabajadores autónomos en 18 euros al mes y 223 euros al año.

De aprobarse finalmente este acuerdo esto implicaría que los trabajadores autónomos cotizarían por contingencias comunes, incapacidad temporal, accidentes profesionales, enfermedades profesionales, cese de actividad y formación al igual que los trabajadores por cuenta ajena.

No obstante y, a pesar de que ATA y UPTA anunciaron que este acuerdo era ya firme, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado que “no hay nada cerrado con los autónomos, que todo está en fase de negociación y que el encuentro fue simplemente una reunión puntual de las muchas que está habiendo”.

De este modo, habrá que esperar a que ambas partes confirmen si este acuerdo es el definitivo o, si por el contrario, llegan a otro punto de encuentro.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- El Gobierno quiere que la prestación por cese de actividad sea obligatoria para todos los autónomos

- La cuota de trabajadores autónomos por tramos ¿Más cerca que nunca?

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales