Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 14 Febrero 2018

La AEAT aumenta su control a los bitcoins para frenar el fraude fiscal

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en el último Plan de Control Tributario publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) hace algunos días, ha anunciado que aumentará el control sobre los monederos electrónicos y bitcoins con el objetivo de frenar el fraude fiscal ante la presencia de nuevas tecnologías que permiten nuevas formas de elusión fiscal.

Control de los bitcoins para evitar el fraude fiscal
Control de los bitcoins para evitar el fraude fiscal

Dentro del control que llevará a cabo la AEAT su foco principal está dirigido a las criptomonedas tipo bitcoin o similares que son utilizadas en algunos casos por el crimen organizado para el tráfico, comercio y pago de todo tipo de bienes ilícitos.

Para poder controlar y evitar esas nuevas formas de evasión fiscal, la AEAT se valdrá de tres herramientas fundamentales: El Proyecto CRS (“Common Reporting Standard”), el Suministro Inmediato de Información (SII) y los intercambios de informe país por país.

En primer lugar, el Proyecto CRS permite a la AEAT obtener información de los titulares de cuentas financieras ubicadas en más de un centenar de países para detectar rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios. De este modo, la AEAT ya ha iniciado inspecciones vinculadas con la nueva herramienta informática de selección de contribuyentes creada el pasado año para analizar el valor del patrimonio real de personas físicas titulares de patrimonios significativos y para mejorar los riesgos fiscales asociados.

Por su parte, el SII se ha convertido en una potente fuente de información que Hacienda utilizará y es que el análisis de la información obtenida mediante el SII y el contraste de las facturas registradas posibilitarán a la AEAT detectar a los contribuyentes con porcentajes de incumplimiento más elevados así como detectar qué contribuyentes no ingresan el IVA devengado de las facturas en las que el IVA se declara como deducible.

En lo que respecta al Informe País por País también será una herramienta de información muy importante para la AEAT a partir del mes de junio, fecha a partir de la cual las empresas que facturen más de 750 millones de euros al año estarán obligadas a facilitar a la AEAT información relativa a ingresos brutos, beneficios, impuestos abonados, capital, plantilla media, activos materiales o datos sobre las operaciones intragrupo. Toda esa información deberá ir recopilada en un informe que elabora la empresa matriz del grupo y que entregará a la Administración tributaria del país en el que esté radicada.

Con toda esta información, la AEAT podrá realizar un control más exhaustivo de los monederos electrónicos así como de cualquier método cuyo fin sea el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- Modelo 347: Plazos y presentación

- 10 novedades fiscales que han entrado en vigor en 2018

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales