Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 10 Noviembre 2015

La Agencia Tributaria lanza el nuevo Modelo 184 de Declaración Informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha lanzado el nuevo Modelo 184 de Declaración Informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas como consecuencia de la reformas introducidas en la Ley 26/2014 de 27 de Noviembre de 2.015 que modificaba el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR).

Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Agencia Estatal de la Administración Tributaria

El nuevo Modelo 184 de Declaración Informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas comprende las siguientes novedades en materia de IRPF y de IRNR:

- Adaptación del Modelo 184 a la reforma en la imposición directa introducidas en el IRPF por la Ley 26/2014: Incorporación a la Base Imponible del ahorro las gananciales y pérdidas patrimoniales que deriven de la transmisión de elementos patrimoniales con independencia del plazo de permanencia de los mismos en el patrimonio del contribuyente. Así desaparece el distinto tratamiento fiscal otorgado por la Ley 16/2012 a las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos adquiridos con hasta 1 año de antelación a su transmisión.

- Identificación de la situación catastral de cada inmueble del que proceden los rendimientos del capital inmobiliario a través de entidades en régimen de atribución de rentas: En los supuestos en los que se obtienen rendimientos de capital inmobiliario a través de entidades en régimen de atribución de rentas, los contribuyentes del IRPF deben identificar en su autoliquidación por dicho impuesto la situación catastral de cada inmueble del que proceden los rendimientos e introducir manualmente su número de referencia catastral. Se introduce dicha información al Modelo 184 de Declaración Informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas con el objeto de que la obtención de la información mencionada se lleve a cabo de una forma más eficiente para el contribuyente. Además, se incluye una nueva clave que identifica la situación de los  inmuebles que permitirá consignar separadamente si éstos se encuentran situados en la Comunidad Foral de Navarra o en el País Vasco.

- Nuevo campo al Modelo 184 que recoge el importe de los gastos deducibles soportados por la entidad en concepto de gastos de personal, adquisiciones a terceros de bienes y servicios, tributos fiscalmente deducibles y gastos financieros y otros gastos fiscalmente deducibles: Incremento de los gastos soportados por las entidades en régimen de atribución de rentas que lleven a cabo actividades económicas.

- Actualización de deducciones en vigor en el IRPF y el IS y a normas jurídicas a que deben referirse algunos campos del Modelo 184.

El Modelo 184 de Declaración Informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas, que es obligatorio para las entidades en régimen de atribución de rentas que deben presentar esta Declaración informativa relativa a las rentas de sus socios, herederos, comuneros o partícipes residentes o no en territorio español, debe tener el siguiente contenido:

- Los datos identificativos de los socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español incluyendo las variaciones en la composición de la entidad a lo largo del ejercicio.

- El importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros con especificación por fuentes de renta.

- Las bases de deducciones.

- El importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

- El importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

Finalmente, se ha establecido que la presentación de este Modelo puede ser por vía electrónica y en soporte directamente legible por ordenador siendo el mes de Febrero de cada año el momento de presentación del Modelo.

Si tiene cualquier duda o desea realizar alguna consulta no dude en contactar con nuestro Departamento Fiscal en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales