Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: 20minutos.com y elaboración propia 11 Julio 2012

Rajoy sube el IVA del 18 al 21% y reduce las prestaciones de desempleo

La prestación por desempleo a partir del sexto mes pasa del 60 al 50%, aunque se mantiene la duración de 24 meses. La subida del IVA se hará efectiva en cuanto la publique el BOE, probablemente este domingo o el lunes.Anuncia una reducción del 30% del número de concejales en los ayuntamientos. Los funcionarios tendrán una paga menos y se elimina la deducción por la compra de vivienda. Los ajustes permitirán ahorrar 65.000 millones hasta 2015.

Mariano Rajoy ha acudido al Congreso en una sesión extraordinaria para anunciar más ajustes
Mariano Rajoy ha acudido al Congreso en una sesión extraordinaria para anunciar más ajustes

Accede al discurso completo del Presidente del Gobierno, pulsando aquí

 

Se reduce el número de concejales

Rajoy también  ha anunciado una profunda reforma de las administraciones públicas para primar la austeridad y eliminar duplicidades. Entre las medidas anunciadas destacan:

Se delimitarán las competencias de cada administración.

Las diputaciones provinciales serán reforzadas y se les quitarán competencias a los ayuntamientos.

Interventores municipales independientes controlarán las cuentas de los ayuntamientos.

La homogeinización de las retribuciones de los alcaldes y concejales, cuyos sueldos serán públicos.

La reducción en torno a un 30% el número de concejales por tramos de población.

Reducción "drástica e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local".

Los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012.

Reducción de los moscosos de los funcionarios.

El número de liberados sindicales se ajustará a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Asimismo se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Los presupuestos de 2013 también contarán con un nuevo recorte del 20% de las aportaciones a partidos políticos y sindicatos, que se añade al que se ha realizado en 2012, también del 20%.

Los funcionarios, sin paga de Navidad

Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".  Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores. Esta medida supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros aproximadamente.

Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones.

El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.

Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo

Sube el IVA del 18 al 21%

El presidente también ha dicho que subirá el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.  En relación a los impuestos, Rajoy ha anunciado: 

Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro adicional en 2014.

Se eliminará la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013.

La tributación medioambiental sufrirá una reforma en profundidad, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga".

Al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Menos prestación por desempleo

Como ya se había insinuado el martes, tras conocerse los detalles del rescate bancario a España, se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, que pasa del 60 al 50% de la base reguladora. No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses.

Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

El Gobierno "revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.

600 millones menos para los ministerios

En materia de gastos se va a proceder este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros. Para ello, en lo que queda de 2012, se reducirán los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias.

Todo el paquete de consolidación fiscal ha señalado que, en su conjunto, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Privatización del transporte

Rajoy, ha anunciado también que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización, y en su caso de privatización, de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario (es decir, Renfe, Aena...)

El presidente del Gobierno ha subrayado que, dado que el sector servicios es uno de los motores de la economía española, hay que garantizar que funcione adecuadamente "eliminando barreras y posiciones anticompetitivas" que sólo provocan la "reducción de la calidad de la prestación y el aumento de precios".

Ha apuntado que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y de exportación es el de servicios profesionales y para empresas, por lo que, para contribuir a su expansión, se fortalecerá el principio de libertad de acceso y de ejercicio.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales