Fuente:
Elaboración propia
25 Junio 2012
Arrabe Asesores recibe de manos de la Ministra de Empleo y Seguridad Social el Accésit en categoría de Pequeña Empresa en la VI Gala de los Premios Nacionales Alares de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
Hoy por la mañana se ha celebrado la VI Gala de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de la Fundación Alares y presididos por su Majestad la Reina Doña Sofía
Momento de la ceremonia celebrada en el día de hoy
Arrabe Asesores acaba de sumarse también a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (www.un.org/es/globalcompact/), la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, de la que ya forman parte más de 1.400 organizaciones españolas, entre grandes compañías, pymes y otras entidades.
Se trata de una acción internacional y voluntaria de compromiso ético que tiene como objetivo que las organizaciones de todo el mundo, públicas y privadas, implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia 10 Principios en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.
Arrabe Asesores refuerza así su compromiso con la RSC. Recientemente, el despacho ha obtenido la renovación del sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Conciliación e Igualdad de Oportunidades, tras la auditoria desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Cuenta con este reconocimiento desde 2007 y en el proceso actual de certificación Arrabe Asesores ha logrado una de las puntuaciones más altas entre las pymes que cuentan con este sello.
El certificado EFR, creado por la Fundación MásFamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoce actualmente a 318 empresas españolas, desde grandes compañías a pymes, que dan empleo a cerca de 300.000 trabajadores.
Arrabe Asesores ha puesto en marcha una amplia lista de medidas de conciliación de vida familiar y laboral, como flexibilidad horaria y calendario de vacaciones flexibles, días extra de vacaciones por antigüedad en la empresa, compensación de horas extras con días de descanso, semana comprimida y jornada intensiva en verano y Navidad.
En el aspecto formativo, Arrabe Asesores subvenciona hasta el 75 % de los costes de formación y ofrece enseñanza adicional de lengua inglesa a cargo de la empresa.
Además, realiza otras acciones de apoyo a la familia, como facilitar el abandono del lugar de trabajo por emergencia familiar, tres días extra de permiso retribuido de paternidad, posibilidad de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas, reducción de jornada, posibilidad de acumular la lactancia al permiso de maternidad, dos horas de ausencia por nacimiento de hijo prematuro u hospitalización, reducción de la jornada por atención de familiares enfermos garantizando el 100 % del sueldo y gratificación por nacimiento y/o adopción.
La empresa actúa también según los principios y conductas del código ético de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT). A la vez, cuenta con diferentes reconocimientos, como el Sello Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que premia el gobierno y la ética en la gestión de la empresa, la calidad de vida laboral y seguridad y salud, la relación con los clientes, la relación con proveedores y socios contractuales, la relación de la empresa con el entorno social así como con la Administración Pública.
A parte del premio recibido hoy, Arrabe Asesores ha obtenido en dos ediciones (2009 y 2010) el Premio de Conciliación del Ayuntamiento de Pozuelo y un accésit en 2011
Otra labor que desarrolla Arrabe Asesores, colaborando con el Ayuntamiento de Pozuelo, es el asesoramiento gratuito a emprendedores. Cerca de un millar de personas han participado en las 30 acciones formativas impulsadas por este consistorio a lo largo de 2011, dirigidas a emprendedores, comerciantes y otros profesionales.
En esta línea, Arrabe Asesores ha colaborado en la elaboración de la Guía de Responsabilidad Social Corporativa para la Fundación Pozuelo Siglo 21 (www.pozuelo-siglo21.es/rsc/), junto a otras compañías como Microsoft, France Telecom, Fujitsu, Adecco, Burger King, Metro Ligero Oeste, Sodexo y Sanitas, entre otras.
Esta Guía propone un modelo de trabajo para el desarrollo de políticas de RSC tanto en grandes compañías como en pymes y entidades sin ánimo de lucro, y recoge las principales medidas en esta materia aplicadas por las empresas y entidades más innovadoras de Pozuelo de Alarcón.
La guía recoge medidas de gobierno y ética, desarrollo y relación con empleados, relación con clientes, proveedores, Administración Pública y con la sociedad en general, y ofrece una batería de acciones muy concretas así como la propuesta de un proceso de trabajo que permita desarrollar este tipo de políticas.