Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 5 Agosto 2015

Ampliación de la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El pasado 30 de Julio entró en vigor la Ley 25/2015 de Mecanismo de Segunda Oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social en la que se contempla una ampliación de la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil pudiendo acceder a este Sistema los mayores de 16 y menores de 30 años que cumplan con los requisitos establecidos para su inscripción.

Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Anteriormente, la normativa establecía que sólo podían acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil los mayores de 16 y menores de 25 años o menores de 30 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pero, desde el pasado 30 de Julio, también los mayores de 25 y menores de 30 años que cumplan con los requisitos de acceso podrán beneficiarse de una acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mientras que la tasa de empleo proporcionada por la Encuesta de Población Activa sea superior al 20%.

Dado que la tasa de empleo se mantiene en el 29,77%, los mayores de 25 y menores de 30 años podrán acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil que, recordemos, se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada por el ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la cual los jóvenes pueden recibir ofertas de trabajo, de educación o formación tras haber realizado sus estudios o tras quedar desempleados pero siempre y cuando se cumplan estos requisitos:

- Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia o bien extranjeros con autorización para residir y trabajar en territorio español.

- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

- Tener más de 16 y menos de 30 años de edad en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

- No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la inscripción.

- No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la inscripción.

- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Los jóvenes que accedan al Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán beneficiarse de las siguientes medidas:

- Tarifa Joven con una bonificación de 300 euros durante los 6 primeros meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

- Contrato en prácticas con una bonificación de hasta el 100% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

- Contrato para la Formación y el Aprendizaje: Reducción de hasta el 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por empresas de hasta 250 trabajadores y del 75% para el resto.

- Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa: Reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante 12 meses y 75% para empresas de más de 250 trabajadores.

Aquellos que estén interesados en acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán hacerlo a través del DNI electrónico o con certificado digital, de manera presencial acudiendo con el DNI a cualquier oficina de las Cámaras de Comercio o a través del Sistema Cl@ve.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales