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Fuente: Elaboración propia 2 Julio 2013

¿Cómo puedo aplazar mis deudas con la Seguridad Social?

¿Necesitas aplazar la deuda con la Seguridad Social? En Arrabe Asesores te explicamos cómo solicitar el aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social

Aplazamiento deudas de la Seguridad Social
Aplazamiento deudas de la Seguridad Social

¿Cómo puedo aplazar mis deudas con la Seguridad Social?

¿Necesitas aplazar tus deudas con la Seguridad Social? ¿Has contraído recientemente una deuda con la Seguridad Social y tu economía actual te impide hacer frente a dicho pago? Un aplazamiento del pago de esta deuda puede ser una solución temporal que te ayudará a organizar tus finanzas y hacer frente a la deuda sin problemas pero ¿cómo se puede aplazar el pago de las deudas a la Seguridad Social?Desde Arrabe Asesores te lo contamos todo con lujo de detalles.

¿Qué es el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social?

El aplazamiento de deudas con la Seguridad Social es un acto administrativo, que SÓLO puede solicitar el sujeto responsable del pago de la deuda, y mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso que, en ningún caso, podrá exceder de los 5 años. Sin embargo sólo son susceptibles de aplazamiento las siguientes deudas:

    • Cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas o recargos sobre los anteriores.
    • Los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo sólo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval.

Por el contrario, no se podrán aplazar, bajo ningún concepto, el pago de las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ni de aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados. El ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

¿Cómo se puede solicitar el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social?

El aplazamiento de deudas de la Seguridad Social se puede solicitar en cualquier momento a partir del inicio del plazo reglamentario de ingreso de la deuda de que se trate. Para solicitarlo es necesario presentar los siguientes modelos administrativos que puedes descargar de la web de la Tesorería General de la Seguridad Social:

    • TC 17/10 de Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social.
    • TC 17/11 de Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.
    • TC de Liquidación inaplazable.
    • TC de Liquidación aplazable.
    • TC – 2 de Relación nominal de los trabajadores.

Cada uno de estos impresos se deberá rellenar con la información requerida adjuntando:

    • La documentación de garantías en caso de ser exigibles,
    • El número de cuenta corriente en el que serán cargados los vencimientos
    • Y cualquier otra que fundamente su petición.

A continuación se presentará la solicitud por la vía presencial o telemática. Si se opta por la vía presencial, la solicitud se deberá dirigir a la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en que el empresario o sujeto responsable del pago tenga autorizada la cuenta de cotización o, en su defecto, en la que tenga su domicilio. Por el contrario, si se prefiere presentar por la vía telemática, se deberá acceder con certificado digital al trámite de Registro Electrónico de Solicitudes de la Sede Electrónica: Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social. Una vez presentada, se dispone de un plazo de 10 días para subsanar errores o completar la solicitud desde que la Administración lo requiere y, una vez transcurrido ese plazo, la Administración dictará y notificará la resolución en el plazo de 3 meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente para su tramitación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para que se conceda el aplazamiento de deudas de la Seguridad Social?

Para que se conceda dicho aplazamiento tienen que dar las siguientes condiciones: pago de inaplazables, constitución de garantías y abono de cuotas corrientes. Así, se producirán los siguientes efectos: suspensión del procedimiento recaudatorio en cuanto a las deudas aplazadas y que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. La solicitud se denegará cuando existan aplazamientos incumplidos, cuando al momento de la solicitud hubiera sido ya autorizada la enajenación de bienes embargados y cuando no supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente. En el caso de que no tengas tiempo para poder solicitar el aplazamiento de la deuda de la Seguridad Social o pongan trabas en las oficinas de la Seguridad Social, no dudes en ponerte en contacto con Arrabe Asesores, tenemos oficinas en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y en San Martín de la Vega, también te podemos atender en el teléfono 902 104 621.

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