Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 9 Febrero 2015

La Comunidad de Madrid concederá ayudas de 5.000 euros a los autónomos que contraten a trabajadores

La Comunidad de Madrid ha anunciado la entrada en vigor de un nuevo paquete de ayudas dirigido a los autónomos que contraten a trabajadores desempleados y a aquellos que deseen iniciar un nuevo negocio como autónomos. Estas ayudas de hasta 5.000 euros por trabajadores se pueden solicitar desde el pasado 5 de febrero de 2015 y tienen como objetivo reducir la tasa de paro en la Comunidad así como fomentar el emprendimiento.

Ayudas de hasta 5.000 euros para autónomos
Ayudas de hasta 5.000 euros para autónomos

Con esta ayuda, los autónomos que contraten a trabajadores desempleados obtendrán hasta 5.000 euros por cada contrato que se realice durante 2015. Concretamente, se concederán 2.500 euros si el contrato es de una duración de, al menos, 6 meses y si el contrato es indefinido la ayuda será de 4.000 euros. Por otro lado si el trabajador autónomo contrata a mujeres de más de 45 años o parados de larga duración la cuantía será de 3.500 euros si el contrato es temporal y de 5.000 euros si es indefinido, incrementándose en un 10% si se trata de víctima de violencia de género.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también concederá ayudas de 2.500 euros a los autónomos que creen nuevos negocios para cubrir los gastos de constitución de los mismos. Este importe se incrementará hasta los 2.800 euros si se trata de mujeres, desempleados de más de 45 años de edad o parados de larga duración.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, por un lado, las personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos por cuenta propia en el Régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, el periodo subvencionable establecido en la Orden por la que se declare el importe de los créditos presupuestarios disponibles para el ejercicio anual correspondiente y, por otro lado, las personas físicas constituidas como trabajadores autónomos por cuenta propia en el Régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, el periodo subvencionable establecido en la Orden por la que se declare el importe de los créditos presupuestarios disponibles para el ejercicio anual correspondiente que contraten a un trabajador desempleado en el citado periodo subvencionable.

Asimismo, estos beneficiarios deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social así como desarrollar su actividad profesional en la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas los miembros de las sociedades civiles, las comunidades de bienes, los autónomos en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, los socios, familiares de socios o miembros de órganos administradores de sociedades mercantiles y los socios trabajadores o de trabajo de cooperativas de trabajo o sociedades laborales. Tampoco se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas en las que concurran las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las contrataciones deberán cumplir con una serie de características:

-          Los trabajadores contratados deberán hallarse desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid con anterioridad a su contratación.

-          La contratación del trabajador subvencionado deberá suponer un incremento del nivel medio de plantilla respecto del periodo comprendido entre la fecha de publicación de la Orden citada y la fecha de contratación de, al menos, un empleo. Se acepta el mantenimiento del nivel medio de plantilla, incluida la nueva contratación, siempre y cuando la baja producida entre la fecha de publicación de la Orden por la que se declare el importe de los créditos presupuestarios disponibles para el ejercicio anual correspondiente en el BOCM y la fecha de contratación del trabajador por el que se solicita subvención lo sea por voluntad propia del trabajador o como consecuencia de situaciones legales previstas tales como jubilación, bajas por enfermedad, maternidad, etcétera, lo que habrá de ser convenientemente acreditado por el beneficiario de la subvención. Igualmente, se acepta dicho nivel medio de plantilla si se trata de conversión de contrato temporal en indefinido.

-          No serán subvencionables las contrataciones de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación por la que se solicita subvención hubiesen prestado servicios con el mismo empresario individual, salvo que se trate de conversión de contrato temporal en indefinido.

La entrada en vigor de estas ayudas supondrá un importante empuje en la creación de empleo de la Comunidad así como en la creación de negocios y empresas. Tanto es así, que en la anterior convocatoria de estas ayudas, 1.600 madrileños se beneficiaron de estas ayudas, de los cuales 1.076 pudieron iniciar un negocio como autónomo y cerca de 580 lograron un contrato de trabajo.

Estas ayudas se pueden solicitar desde el pasado 5 de febrero de 2015 pero tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2015 pudiéndose solicitar un máximo de 3 ayudas por autónomo.

Si necesitas más información sobre esta subvención no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales donde nuestro equipo de asesores laborales estará más que encantado de resolver todas sus dudas. 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales