Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 13 Mayo 2019

¿Qué ayudas y bonificaciones tienen las trabajadoras autónomas que han sido o van a ser madres en 2019?

Las trabajadoras autónomas que han sido madres o vayan a serlo en los próximos meses se enfrentan a una serie de dudas y problemas tales como ¿Tengo que seguir pagando la cuota de autónomos durante la baja por maternidad? ¿Tengo derecho a una baja por maternidad? Y en ese caso ¿De qué importe sería? La propia naturaleza del trabajo autónomo conlleva una serie de particularidades para las futuras madres en comparación a las madres que sean trabajadoras por cuenta ajena.

Ayudas para trabajadoras autónomas durante el embarazo y maternidad
Ayudas para trabajadoras autónomas durante el embarazo y maternidad

Así, desde Arrabe Asesores como expertos en materia laboral hemos recopilado algunas de las bonificaciones o ayudas a las que pueden optar las trabajadoras autónomas que bien hayan sido madres o vayan a serlo en los próximos meses.

- Baja durante el embarazo: Las trabajadoras autónomas que deseen causar baja durante el embarazo pueden causar baja por incapacidad temporal teniendo derecho a cobrar una prestación del 60% de la base de cotización desde el día 4 al 21 de la incapacidad temporal y a partir del día 22, la prestación será del 75% de la base de cotización.

- Baja por embarazo de riesgo: Las trabajadoras autónomas que causen baja por riesgo en el embarazo tendrán derecho a una prestación del 100% de la base de cotización.

Para solicitar esa baja por riesgo en el embarazo con derecho a una prestación del 100% de la base de cotización se tendrá que seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar al Servicio Público de Salud un informe médico o un informe de la matrona.

2. Cumplimentar una declaración sobre la situación de riesgo de su actividad en relación con su estado de embarazo o lactancia. También puede presentar de manera adicional la declaración empresarial sobre la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia materna.

3. Acreditar estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

4. Cumplimentar la solicitud oficial junto con la solicitud del subsidio por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

Una vez hecho esto, los servicios médicos de la Mutua certificarán que las condiciones de la actividad desarrollada influyen negativamente en la salud de la trabajadora o la del feto. Al día siguiente de dicho certificado comenzará el derecho al cobro del subsidio.

- No obligatoriedad de abonar la cuota de autónomos durante la baja por maternidad: Las trabajadoras autónomas no estarán obligadas a pagar la cuota de autónomos durante su baja de maternidad.

- Ayuda por cuidado hijos menores de 12 años: Las trabajadoras autónomas podrán disfrutar de una bonificación del 100% de su cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de hijos menores de 12 años cuando se contrate a un trabajador por cuenta ajena que realice su actividad durante su baja. Para poder disfrutar de esta bonificación será necesario el alta en autónomos durante, al menos seis meses desde que finalice la bonificación.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de abril de 2019

La Comunidad de Madrid presenta su Programa de incentivos a la contratación para 2019

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales