Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 19 Septiembre 2016

Ayudas de hasta 2.500 euros para desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid lanzó el pasado mes de Junio un paquete de Ayudas de hasta 2.500 euros dirigido a personas desempleados que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el objetivo de ayudarles a sufragar los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad.

Ayudas para darse de alta como trabajador autónomo
Ayudas para darse de alta como trabajador autónomo

Este paquete de ayudas está dirigido a personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o, bien, en la mutualidad del colegio profesional correspondiente siempre y cuando no haya ejercido esa misma actividad en los 6 meses anteriores a dicha alta y el alta se mantenga durante, al menos, dos años.

Asimismo, el solicitante de la ayuda deberá acreditar y justificar gastos relacionados con su alta por un importe mínimo de 1.250 euros que deben encuadrarse en alguna de las siguientes categorías:

- Honorarios de notario, registrador e ingenieros técnicos como consecuencia de la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.

- Honorarios de letrados, asesores y gastos de gestoría relativos a la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.

- Registro de patentes y marcas.

- Traspaso del negocio.

- Tasa de inspección sanitaria y licencias urbanísticas.

- Alquiler de local para el desarrollo de la actividad, así como alquiler de salas para la prestación temporal de servicios en espacios de “coworking” o viveros empresariales privados, referidos a los meses correspondientes al período subvencionable.

- Desarrollo de página web y otras aplicaciones de comercio electrónico que sean necesarios para el ejercicio de la actividad.

- Gastos efectuados para el mantenimiento, reparación y conservación del local destinado a la actividad profesional a desarrollar por el solicitante.

- Gastos relativos al Servicio Obligatorio de Prevención a los autónomos que contraten a su primer trabajador.

- Gastos realizados para el alta en Internet o para el acceso mediante licencias al uso de programas informáticos específicos (excluyéndose en todo caso la adquisición de software profesional).

- Gastos derivados del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

- Gastos de investigación y desarrollo correspondientes al ejercicio presupuestario al que se imputa la subvención.

- Gastos de publicidad y propaganda (a excepción de las relaciones públicas).

- Primas de seguros de responsabilidad civil y de otros seguros necesarios para la actividad.

- Cuotas de colegios profesionales.

- Gastos correspondientes al alta de los suministros de gas y electricidad y facturas de los consumos de electricidad y gas correspondientes al local donde se desarrolla la actividad empresarial, y en relación a los meses subvencionables.

En este sentido, no se considerará gasto subvencionable el IVA y otros gastos que puedan ser objeto de subvención, bonificación o exención por otros organismos o instituciones públicas o privadas.

El importe de la ayuda será del 80% de los gastos justificados con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 2.500 euros, excepto si se trata de una mujer desempleada mayor de 45 años o parado de larga duración que haya estado inscrito en una oficina de empleo durante, al menos doce de los dieciocho meses anteriores, en cuyo caso el importe de la ayuda será de 2.800 euros o si se trata de mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en cuyo caso el importe de la ayuda será de 3.080 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a partir del inicio de actividad del trabajador autónomo debiendo presentarse una vez iniciada la actividad como trabajador autónomo y una vez efectuados los gastos y realizados los pagos derivados de la puesta en marcha de la actividad. Y, si el alta se ha producido entre el 1 de Octubre de 2.015 y el 16 de Junio de 2.016, dispondrán de tres meses desde el 16 de Junio de 2.016.

Si deseas que desde Arrabe Asesores llevemos a cabo las gestiones necesarias para la solicitud de esta ayuda puedes contactar con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

- La Comunidad de Madrid lanza un paquete de ayudas de hasta 3.500 euros para la contratación de trabajadores desempleados

- Los autónomos podrán cambiar su Base de Cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales