Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 6 Noviembre 2018

Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado el programa de Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral dirigido a profesionales y pymes ubicadas en la Comunidad de Madrid que lleven a cabo políticas para fomentar la responsabilidad social en el ámbito empresarial así como la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Este programa de ayudas tiene como objetivo fomentar la responsabilidad social y la conciliación laboral de los trabajadores con medidas de conciliación y flexibilidad de la jornada y horario de trabajo mediante actuaciones concretas que deben estar en equilibrio con las necesidades organizativas de la empresa.  

Podrán optar a estas ayudas los trabajadores autónomos o empresas que reúnan los siguientes requisitos:

- Tienen que desarrollar su actividad en la Comunidad de Madrid.

- Trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.

- Pequeñas y medianas empresas, sociedades civiles con personalidad jurídica que dispongan de menos de 250 trabajadores con un volumen de negocio igual o inferior a 50 millones de euros anuales y cuyo balance anual sea igual o inferior a 43 millones de euros.

- No ser entidades públicas.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administracion del Estado, Comunidad de Madrid y Seguridad Social.

Para lograr estos objetivos, el programa de ayudas comprende dos líneas de actuación diferentes: Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y pequeñas y medianas empresas y conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria.

Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y pequeñas y medianas empresas

Esta línea de actuación está dirigida a acciones que fomenten la responsabilidad social de trabajadores autónomos y pymes y además de los requisitos generales, los solicitantes deberán obtener alguna certificación de normas o estándares en materia de responsabilidad social o bien poner en marcha planes directores, programas o acciones que tengan por objeto obtener una certificación así como la participación activa en iniciativas que fomenten la responsabilidad social.

Como gastos subvencionables dentro de esta línea estarían los gastos por la obtención de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social así como el coste de la puesta en marcha de planes directores, programas o acciones que contribuyan al cumplimiento de dichos estándares así como la participación activa en iniciativas que fomenten la responsabilidad social.

Por su parte, el importe de la ayuda será del 75% del coste para obtener la certificación, la puesta en marcha del plan director, programa o acción que sea necesario para la obtención de la certificación o los costes derivados de la participación en iniciativas que fomenten la responsabilidad social con un importe máximo de 2.500 euros por empresa.

Las solicitudes para esta línea deberán presentarse desde el día del pago de la certificación de la norma o estándar en materia de responsabilidad social, desde la puesta en marcha del plan director, programa o acción que sea necesario para la obtención de la certificación o la participación en iniciativas que fomenten la responsabilidad social hasta los tres meses siguientes siempre que esas acciones hayan tenido lugar en el ejercicio 2018, salvo que no hayan podido presentar la solicitud a tiempo en cuyo caso se le concederá un periodo de gracia de tres meses más.

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria

Esta línea de actuación está dirigida a acciones que fomenten la conciliación entre la vida familiar y laboral de trabajadores autónomos y pymes que, además de cumplir los requisitos generales deberán formalizar, al menos, un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo por un periodo de tiempo no inferior a un año con un trabajador vinculado a la empresa por contrato laboral o bien un acuerdo colectivo von sus trabajadores o contratar personal nuevo en la modalidad de teletrabajo y establecer con el trabajador un acuerdo que regule esa situación por un tiempo no inferior a un año.

Como gastos subvencionables se encuentran la formalización de acuerdos de teletrabajo, la contratación de personal en la modalidad de teletrabajo y el establecimiento con el trabajador de un acuerdo que regule esta situación por un periodo de tiempo no inferior a un año y el establecimiento en el convenio colectivo de medidas de flexibilidad horaria como sistemas de compensación de días y horas, jornada laboral continua o semana laboral comprimida, trabajo a tiempo parcial, empleos compartidos, permisos especiales en el caso de emergencias familiares y todo ello por un periodo no inferior a un año.

Por su parte, el importe de estas ayudas será de 2.500 euros por cada trabajador que se beneficie de alguna de esas medidas con el límite de 10.000 euros por empresa.

Las solicitudes para esta línea se podrán presentar desde el día del pago de los elementos tecnológicos necesarios para el teletrabajo o desde que se formalice el acuerdo de flexibilidad horario hasta dentro de los tres meses siguientes siempre y cuando se lleve a cabo en el ejercicio 2018 salvo que no hayan podido presentar la solicitud a tiempo en cuyo caso se le concederá un periodo de gracia de tres meses más.

Este programa de ayudas puede ser un gran oportunidad para que autónomos y pymes adapten sus organizaciones a la responsabilidad social y la conciliación laboral dos importantes políticas que mejoran las condiciones de los trabajadores.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales