Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 20 Agosto 2018

Ayudas de hasta 50.000 euros para el fomento del autoconsumo energético

Dentro de una sociedad cada vez más concienciada con la protección y preservación del medio ambiente y el uso eficiente de las energías, la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de ayudas para el fomento del autoconsumo energético en las empresas industriales cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de septiembre de 2018.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El programa de ayudas tiene como objetivo proporcionar ayudas de hasta 50.000 euros a las empresas industriales para el fomento del autoconsumo energético con el objetivo de que reduzcan sus consumos energéticos e incrementen su competitividad.

Podrán optar a estas ayudas las empresas industriales que cuenten, al menos, con un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen alguna de las siguientes actividades:

- Actividades encuadradas en la Sección B, Divisiones 5 a 8 y Sección C, Divisiones 10 a 32 de CNAE 2009.

- Empresas de prestación de servicios al sector industrial, encuadradas en la Sección H, División 52 de CNAE 2009.

La cuantía de las ayudas será del 30% de la inversión subvencionable hasta un máximo de 50.000 euros por proyecto y beneficiario no pudiendo superar el importe de 200.000 euros para el mismo beneficiario durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Asimismo, la cuantía de la ayuda se calculará en base a los gastos y actuaciones subvencionables que deberán contar con los siguientes requisitos:

- En el caso de las instalaciones solares térmicas de baja temperatura, se considerarán costes elegibles los correspondientes a los equipos que forman parte del sistema: captadores solares térmicos, acumuladores, intercambiadores de calor, bombas de circulación, tuberías, válvulas y conexiones, vasos de expansión, aislamientos, sistema eléctrico y de control, equipos de medida y demás equipos secundarios así como el montaje y conexionado del conjunto, obra civil asociada, diseño de ingeniería de la instalación, dirección de obra, puesta en marcha, documentación técnica, manuales de uso y operación y tramitación de permisos y ayudas.

- En el caso de instalaciones solares fotovoltaicas, se considerarán costes elegibles los correspondientes a los equipos e instalaciones, módulos fotovoltaicos, baterías, reguladores, convertidores, tendidos eléctricos y conexiones así como montaje, obra civil asociada, puesta en marcha, dirección e ingeniería de proyecto, documentación técnica, manuales de uso y operación y tramitación de permisos y ayudas.

- En el caso de instalación de cogeneración, se considerarán costes elegibles los correspondientes a los equipos e instalaciones, motores, tendidos eléctricos y conexiones, así como montaje, obra civil asociada, puesta en marcha, dirección e ingeniería de proyecto, documentación técnica, manuales de uso y operación y tramitaciones de permisos y ayudas.

Para poder optar a la subvención, los gastos no deben corresponder a instalaciones realizadas de forma obligatoria en virtud de lo establecido en las disposiciones normativas. Además, el IVA satisfecho por la adquisición de los bienes o servicios facturados, los gastos financieros de la actuación objeto de la subvención, los gastos en adquisición de terrenos, los equipos o materiales reutilizados, los gastos en actuaciones de mantenimiento, así como los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación subvencionada, no serán subvencionados.

Además, para que esos gastos sean subvencionados tienen que haberse realizado en el periodo comprendido desde el día siguiente al de la publicación de la ayuda hasta la fecha de justificación de la inversión.

Las solicitudes para poder optar a estas ayudas se pueden presentar desde el pasado 19 de julio hasta el próximo 30 de septiembre de 2018 a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid. Para ejercicios posteriores, el plazo será desde el día siguiente al de la publicación de la Orden de declaración del crédito presupuestario disponible hasta el 30 de septiembre del ejercicio correspondiente.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales