Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 20 Mayo 2015

Ayudas para fomentar la eficiencia energética en las PYMES y grandes empresas

El Gobierno acaba de lanzar el Programa de Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYMES y en grandes empresas del sector industrial con el que se pretende fomentar las actividades de eficiencia energética dentro de estas empresas subvencionando hasta el 30% de dichas actuaciones.

Ayudas para el fomento de la eficiencia energética
Ayudas para el fomento de la eficiencia energética

Estas ayudas se pueden solicitar desde el pasado 6 de Mayo de 2.015 hasta el próximo 5 de Junio de 2.016 siempre que no se haya agotado el presupuesto disponible. En el caso de que, una vez finalizado el plazo, resten fondos se podrán admitir más solicitudes siempre y cuando la evolución de las solicitudes lo hicieran recomendable. En cualquier caso, las mismas se deberán presentar telemáticamente a través de la página Web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se podrán beneficiar de estas ayudas las PYMES o grandes empresas del sector industrial cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los siguientes:

- 07 Explotación de minerales metálicos

- 08 Otras industrias extractivas

- 09 Actividades de apoyo a la industria extractiva

- 10 Industria de alimentación

- 11 Fabricación de bebidas

- 12 Industria del tabaco

- 13 Industria textil

- 14 Confección de prendas de vestir

- 15 Industria del cuero y del calzado

- 16 Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería

- 17 Industria de papel

- 18 Artes gráficas y reproducción de soportes grabados

- 20 Industria química

- 21 Fabricación de productos farmacéuticos

- 22 Fabricación de productos de caucho y plásticos

- 23 Fabricación de productos minerales y no metálicos

- 24 Metalurgia: fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones

- 25 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo

- 26 Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

- 27 Fabricación de material y equipo eléctrico

- 28 Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P.

- 29 Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques

- 30 Fabricación de otro material de transporte

- 31 Fabricación de muebles

- 32 Otras industrias manufactureras

- 33 Reparación e instalación de maquinaria y equipo

También serán beneficiarias las empresas de servicios energéticos siempre que actúen en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas cuyo CNAE se encuentre en el listado anterior y lleven a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos acreditando su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada. Además, las personas jurídicas también serán beneficiarias siempre que acrediten estar debidamente constituidas, estén inscritas en los registros públicos correspondientes y lleven a cabo su actividad en territorio español.

Se subvencionarán dos tipos de actuaciones:

  1. La mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales cuyo objetivo será reducir el consumo de energía final en la PYME y en la gran empresa del sector industrial mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales como por ejemplo sustitución de equipos e instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.  La inversión en dichas actuaciones tiene que ser igual o superior a 75.000 euros siempre que no exceda de 4.000.000 euros y el ratio económico – energético máximo será de 14.379 euros/tep.
  2. La implantación de sistemas de gestión energética cuyo objetivo será la reducción del consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial mediante la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética como por ejemplo instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros en proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control y para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos energéticos y de costes, disminución de emisiones y para proporcionar la información de forma rápida y precisa para la gestión energética de la instalación. La inversión en esas actuaciones debe ser igual o superior a 30.000 euros y no superar los 4.000.000 euros y el ratio económico – energético debe ser como máximo de 4.501 euros.

Estas ayudas subvencionan el 30% de la inversión realizada y se pueden solicitar hasta el próximo 5 de Mayo de 2.016. Si tenéis alguna duda o queréis que nos encarguemos de tramitar la solicitud no dudéis en poneros en contacto con Arrabe Asesores en el teléfono 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales