Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración Propia 8 Junio 2015

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El pasado 6 de Mayo de 2015 se abrió el plazo para solicitar las Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del programa PAREER CRECE tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas ayudas están dirigidas a incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes.

Ayudas para la eficiencia energética de edificios
Ayudas para la eficiencia energética de edificios

Para optar a estas ayudas es necesario rellenar la solicitud en la Web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que facilitará al usuario un usuario y contraseña para acceder al portal para conocer el estado de la solicitud y para aportar, en un plazo máximo de 15 días naturales, la documentación solicitada. Así, podrán solicitar esta ayuda:

- Los propietarios de edificios ya sean personas físicas o jurídicas con personalidad pública o privada.

- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda.

- Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y que no se trate de propiedad horizontal.

- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que acreditan dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad otorgando facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.

- Las empresas de servicios energéticos.

En este sentido, si los beneficiarios son empresas, éstas no podrán encontrarse en situación de crisis y si optan a un préstamo reembolsable, deberán tener una antigüedad mínima de 3 años y si son de reciente creación deberán aportar garantía adicional en forma de afianzamiento solidario e irrevocable constituido a favor de IDEA por su empresa matriz o empresas partícipes que a su vez deberán tener una antigüedad de 3 o más años de actividad o ampliar la garantía prevista hasta que cubra el 50% del importe del préstamo a suscribir.

A su vez, las acciones subvencionables no se pueden haber iniciado antes de la entrada en vigor del Programa, el edificio debe ser existente y anterior a 2014 y en función de si el edificio tiene uso de vivienda o no se tendrá en cuenta la superficie construida sobre rasante realizando la correspondiente consulta catastral.

Dentro del Programa PAREER – CRECE existen 4 modalidades con unas características y requisitos determinados que exponemos a continuación.

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

Las actuaciones de esta modalidad están dirigidas a reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes mediante la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen considerándose actuaciones subvencionables los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior o las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

El importe de la ayuda se compone de una Ayuda Base que se compone de una entrega dineraria sin contraprestación que puede ser de hasta el 30% del coste de las acciones y si son edificios residenciales la ayuda será de un máximo de 6.000 euros por vivienda y también de un préstamo reembolsable que sumado a la Ayuda Base puede suponer menos del 90% del coste subvencionable y si son Administraciones Públicos este importe no podrá exceder del 100% y si son edificios con uso de vivienda la cuantía será inferior a 12.000 euros por vivienda.

Mejora de la eficiencia energética en instalaciones térmicas y de iluminación

Estas actuaciones van dirigidas a reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas e iluminación de los edificios.

La cuantía está compuesta igualmente por una Ayuda Base que es una entrega dineraria sin contraprestación de hasta un 20% del coste subvencionable y un préstamo reembolsable que puede alcanzar junto con la Ayuda Base hasta el 100% del coste subvencionable.

Sustitución de energía convencional por biomasa en instalaciones térmicas

Estas actuaciones están dirigidas a reducir el consumo de energía convencional en edificios existentes mediante el uso de biomasa como combustible para calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas de uso comunitario.

El importe de la ayuda está compuesto por una Ayuda Base que es una entrega dineraria sin contraprestación que puede ser de hasta el 25% del coste subvencionable y un préstamo reembolsable que junto con la Ayuda Base no puede exceder del 90% o del 100% si son Administraciones Públicas.

Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas

Estas actuaciones van dirigidas a reducir el consumo de energía convencional en edificios mediante el uso de la energía geotérmica para calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas comunitarias.

El importe de la ayuda se compone de una Ayuda Base que es una entrega dineraria sin contraprestación que puede ser de hasta el 30% del coste subvencionable y de un préstamo reembolsable que puede ser junto con la Ayuda Base del 100% del coste subvencionable si son Administraciones Públicas o del 90% en otro caso.

Si necesita más información sobre este Programa de Ayudas o si desea que desde Arrabe Asesores le ayudamos a presentar la solicitud para optar a estas Ayudas no dude en contactar con nosotros en el 91 714 04 89.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales