Arrabe Asesores
· Área Privada
· Área Privada
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Elaboración propia 19 Marzo 2019

Ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid durante 2019

Emprender se ha convertido para muchos trabajadores en la vía de escape para hacer frente a la precariedad laboral y la inestabilidad en el empleo provocada por contratos temporales con salarios bajos que han impulsado que cada vez más trabajadores opten por trabajar por cuenta propia dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Ayudas para trabajadores autónomos
Ayudas para trabajadores autónomos

Sin embargo, esta opción trae consigo costes adicionales como las cuotas mensuales del RETA que se abonan a la Seguridad Social, así como una inversión para la puesta en marcha de su actividad, negocio o empresa. Así, para fomentar el emprendimiento y apoyar a los trabajadores autónomos, la Comunidad de Madrid tiene en marcha varios programas de ayudas y subvenciones que desde Arrabe Asesores analizamos a fin de que los profesionales que se constituyen por cuenta propia puedan acceder a ellos.

Programa Re – Emprende para una segunda oportunidad para trabajadores autónomos o por cuenta propia

Este Programa de ayudas está dirigido a los trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan derecho a una prestación por cese de actividad de la Seguridad Social aun cuando ya hayan iniciado el periodo de disfrute de la prestación en los 12 meses previosa la entrada en vigor de estas ayudas, en febrero de 2019.

El Programa tiene dos líneas de ayudas:

- Realizar un itinerario personalizado de reemprendimiento y empleo recibiendo asesoramiento y formación para la vuelta al mercado laboral durante un máximo de 6 meses. El importe de la ayuda será de 420 euros mensuales y puede ser de 450 euros mensuales si el solicitante tiene a su cargo, al menos, a dos miembros de la unidad familiar.

- Emprender dándose de alta en el RETA. La ayuda consiste en subvencionar las cuotas al RETA de los 12 meses iniciales al darse nuevamente de alta hasta un máximo de 200 euros mensuales.

Los solicitantes de estas ayudas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser perceptores de una prestación de por cese de actividad de la Seguridad Social.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

- No incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003.

- Cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003.

- Si optan por la primera línea de ayudas: firmar un compromiso con la Unidad de Autónomos, Economía Social y responsabilidad Social de las Empresas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y haber percibido las mensualidades reconocidas de la prestación por cese de actividad de la Seguridad Social o las mensualidades inmediatamente anteriores a la fecha de su solicitud.

- Si optan por la segunda línea de ayudas: Haberse dado de alta en el RETA en el plazo máximo de los 3 meses siguientes a la finalización de la primera línea de ayudas o de la finalización de la prestación por ceses de actividad de la Seguridad Social o en el plazo de 1 mes desde la resolución del pago único de la prestación por cese de actividad de la Seguridad Social y realizar la actividad en la Comunidad de Madrid.

Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo

Este Programa de ayudas está dirigido a trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén acogidos a la Tarifa Plana que dentro de la Comunidad de Madrid podrán disfrutar de 12 meses adicionales a los establecidos en la reducción estatal.

Así, podrán disfrutar de esta ayuda, los trabajadores autónomos que estén dados de alta en RETA y que ya disfruten de la Tarifa Plana; que mantengan las condiciones que dieron derecho a disfrutar de ella, que estén al corriente de las obligaciones tributarias y con Seguridad Social y que realicen su actividad en la Comunidad de Madrid.

Esta ayuda se abonará mediante un pago anticipado realizado por la Seguridad Social y se debe solicitar durante los cuatro últimos meses del periodo de disfrute de la Tarifa Plana estatal.

Programa de Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Este Programa de ayudas está dirigido a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se den de alta como trabajadores autónomos, por cuenta propia en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente; miembros de sociedades civiles, de comunidades de bienes o socios de sociedades mercantiles, así como socios trabajadores o de trabajo de cooperativas o sociedades laborales que además cumplan con estos requisitos:

- Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con Seguridad Social.

- Realizar la actividad profesional en la Comunidad de Madrid.

- No haber realizado la misma actividad en los 6 meses anteriores a la fecha de alta como trabajador por cuenta propia.

- Los solicitantes deberán mantenerse en alta durante, al menos, dos años.

El importe de la ayuda será del 80% de los gastos justificados que serán los propios de la puesta en marcha de la actividad con un mínimo de 1000 euros de gastos y una ayuda de 750 euros y un máximo de 2.500 euros que puede ascender a 3.080 euros si el solicitante son jóvenes menores de 30 años, mujeres desempleadas, desempleados de más de 45 años, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o personas con discapacidad igual o superior al 33%.  El importe puede ser de hasta 4.000 euros si invierte en inmovilizado material e inmaterial.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales